Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La orientación profesional pedagógica: Una necesidad de estos tiempos

Enviado por Rosa M Tabares



  1. Resumen
  2. Fundamentos teóricos del sistema de actividades
  3. Bibliografía

Resumen

La universidad tiene entre sus prioridades la formación de los nuevos profesionales de la educación a partir de poner en práctica un sistema de influencias educativas dirigidas a la orientación profesional pedagógica (OPP), temática de gran importancia para la sociedad actual, de ahí que el objeto sea el proceso de OPP y el objetivo elaborar un sistema de actividades de OPP, que contribuya al desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía-Psicología, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) "Rafael María de Mendive".

En este trabajo, se ofrece un sistema de actividades de OPP que contribuya al desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía-Psicología, en la UCP "Rafael María de Mendive".

Estas actividades, se caracterizan por la vinculación de lo curricular con lo extracurricular, los componentes laboral-académico e investigativo y además transitan por tres niveles: familiarización, profundización y reforzamiento operativo.

La validación del mismo, contribuyó al desarrollo de la orientación profesional al caracterizar y concientizar niveles de desempeño profesional, regular conductas profesionales en función del profesiograma de la especialidad con niveles de motivación y satisfacción personal desde un aprendizaje desarrollador, hasta llegar a modelar con una adecuada orientación pedagógica.

Es muy importante que el estudiante universitario ingrese a su carrera con una elevada autoestima en cuanto a la importancia social de su carrera y consciente de su elección. Esta problemática, es el resultado de una deficiente formación vocacional y orientación profesional en centros de culminación de estudios, la falta de compromiso de algunos cuadros, docentes, instituciones u organismos y organizaciones, poca utilización de los resultados de la investigación científica en esa dirección, entre otros aspectos. Es por ello que en el nivel superior hay que prestar una especial atención a la formación vocacional pedagógica a partir de una orientación profesional adecuada ya que este es un nivel de intenciones profesionales, haciendo elaboraciones anticipadas sobre su futuro desempeño profesional, y es además donde los sujetos establecen metas y objetivos profesionales de carácter mediato manifestándose optimistas y seguros.

La formación vocacional y la orientación profesional constituyen dos componentes de un proceso diverso, pero integrado, cuya función esencial es contribuir a insertar al sujeto en la vida laboral. Contribuyen de manera particular a lo que se ha definido como la educación profesional de la personalidad, lo cual no deben limitarse a campañas de "selección" o "captación" para el ingreso en una u otra carrera, sino que constituye un sistema de influencias educativas, desde la Educación Preescolar hasta los centros de educación superior, que busca hacer corresponder los intereses individuales de los jóvenes con las necesidades sociales del país en un momento histórico concreto.

A pesar de la importancia de ambos términos, la orientación profesional pedagógica (OPP) integra ambos.

En este contexto, OPP se hace más compleja y necesaria. La situación se agudiza en la formación de profesores, pues el país necesita un número elevado de ellos con una sólida formación profesional. Actualmente está demostrado que se ha descuidado la OPP, por la alta deserción en estas carreras, por la falta de orientación y contextualización hacia los problemas profesionales, tanto en los grados terminales de los diferentes niveles de enseñanza como los que ingresan en la enseñanza superior, particularmente en la especialidad Pedagogía-Psicología.

Desde el curso escolar 2008-2009 que comienza dicha especialidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive" de Pinar del Río, a partir del plan de estudio se evidencia algunas carencias en cuanto a: el plan del proceso docente y el modelo del profesional, demostrando las siguientes insuficiencias:

  • No existía un precedente con carácter objetivo del modelo del profesional a formar, pues el que correspondía a la carrera en primer año (2008) se limitaba a enunciar 27 características que debía poseer un psicopedagogo, este no contaba con: objeto de trabajo, modos de actuación, esferas de actuación, campos de acción, problemas profesionales, ni objetivos (generales y específicos) ni las tareas correspondientes a las funciones docente-metodológica, orientadora y de investigación superación.

  • El plan de estudio establecido para primer año en esta especialidad dificultó no solo el desarrollo de habilidades profesionales, sino también, la apropiación de los conocimientos.

  • Las regularidades anteriores provocó en los estudiantes de dicha especialidad, diferentes estados de ánimo y carencias de habilidades profesionales.

A partir de estas carencias surge como interrogante: ¿Cómo contribuir, mediante el proceso de OPP, al desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"?

Para acercarnos a su solución se presenta como objetivo: elaborar un sistema de actividades de orientación profesional pedagógica (OPP) que contribuya al desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía-Psicología, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"

Las actividades se caracterizan por la vinculación de: lo curricular con lo extracurricular, los componentes laboral, académico e investigativo, transitan por tres niveles: familiarización, profundización y reforzamiento operativo.

Fundamentos teóricos del sistema de actividades

Los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la orientación profesional, desde el proceso de OPP, tienen su base en ciencias como la filosofía, la pedagogía, la sociología y la psicología, las que permiten una organización coherente de los fundamentos. Los aspectos que ellas aportan al estudio del objeto de investigación, permiten relacionarlo entre si, por lo que no pueden separarse, pues ello constituiría una fragmentación que desvirtúe el sistema.

Dentro del proceso de OPP se manifiesta la dialéctica entre teoría y práctica, teniendo en consideración la relación sujeto-objeto, objeto-sujeto y sujeto-sujeto donde la actividad juega un papel esencial. Aquí se evidencia que la esencia fundamental del proceso de OPP, es que el estudiante pueda reflexionar sobre sus modos de actuación concebidos en el modelo el profesional en correspondencia con lo que la sociedad espera de él.

En correspondencia con lo anterior se asume la teoría de Vigotski, pues se hace necesario considerar en la elaboración de las actividades el carácter mediatizador de la psiquis humana en la que subyace la génesis de la principal función de la personalidad: la autorregulación y su papel en la transformación de la psiquis, función que tiene como esencia la unidad de lo cognitivo, lo afectivo-motivacional y la actitudinal, elementos que se encuentran en la base del sentido que el contenido adquiere para el sujeto, de esta manera el contenido psíquico sobre la base de la reflexión se convierte en regulador de los modos de actuación profesional. Por tal razón las actividades se elaboraron a partir de los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes.

En la elaboración de las actividades fue de gran importancia el concepto vigostkiano de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), pues este permitió determinar las potencialidades y las necesidades de los estudiantes y así decidir los niveles de ayuda que requiere cada uno de ellos, hasta alcanzar el nivel de desarrollo de orientación profesional deseado.

También se asumió, dentro del enfoque histórico cultural de Vigotski y continuadores, el papel de la enseñanza en el desarrollo psíquico del individuo.

La concepción de la educación como factor de cambio, constituye fundamento sociológico para el sistema de actividades propuesto, el que desde el punto de vista pedagógico se sustenta en la necesaria unidad entre instrucción, educación y desarrollo, así como en el papel de la práctica y su vínculo con la teoría para lograr el desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes.

Analizados los fundamentos teóricos que sustentan el sistema de actividades elaborado se procede a abordar el concepto de sistema de actividades que se asume.

I.1. Principios didácticos que sustentan el sistema de actividades

Los principios funcionan a manera de fundamentos teóricos, guías, postulados generales, normas para la enseñanza, regularidades esenciales que permiten orientar la actividad de profesores y estudiantes en el proceso educativo. Desde los señalados por J. A. Comenio muchos tienen vigencia en los momentos actuales, a la vez que han sido reconceptualizados por muchos autores. En tal sentido se asume los propuestos por la Didáctica General, sustentados en la dialéctica-materialista, la Psicología General y la Pedagogía.

I.2. Orientaciones metodológicas para la aplicación de las actividades

El sistema de actividades es el resultado de experiencias que en la práctica pedagógica ha vivido el propio autor, como parte de una espiral de investigación acción en el grupo de muestra que ha posibilitado un acercamiento paulatino a la solución del problema científico planteado.

Las actividades están dirigidas a sistematizar el proceso de OPP, que contribuya al desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía-Psicología. Se han organizado las actividades de manera que transiten por diferentes niveles (tres), primero se planificaron y pusieron en práctica las que conduce a que se familiaricen con el desempeño profesional, y le siguen las que propician la profundización de los contenidos y problemas a enfrentar en su desempeño profesional, como paso previo para la incorporación al reforzamiento operativo asociados a sus modos de actuación profesional, es decir, se han teniendo en cuenta las dimensiones cognitiva, afectivo-motivacional y actitudinal.

Para la aplicación del sistema de actividades se requiere de espacios y tiempo adicional en algunos casos, como por ejemplo en las conferencias y la impartición de los programas incorporados; en otros se tienen en cuenta los espacios existentes dentro del proceso educativo como por ejemplo la orientación profesional que se brinda por parte del docente en las clases.

Lo explicado anteriormente no limita la posibilidad de que las actividades puedan ser utilizadas en clases de cualquier asignatura, siempre y cuando el objetivo y el contenido lo propicien.

El sistema de actividades se organizó en tres niveles: Familiarización, profundización y reforzamiento operativo. A continuación se ofrecen algunas de las actividades propuestos según los niveles:

Actividad 1. Conversatorio con pedagogos jubilados.

Título: Encuentros con la pedagogía viva.

Objetivo: Reflexionar acerca de la orientación profesional de los estudiantes, hacia la carrera Pedagogía Psicología, mediante un conversatorio con profesores de experiencia y en formación.

Método: Diálogo. Medios: Objetos personales de los profesores relacionados con la profesión. (uniforme antiguo, cartas, libros, poesías, entre otros)

Orientaciones Metodológicas: En esta actividad, se desarrolla un diálogo con los estudiantes en el que se ponen de manifiesto las experiencias vividas por ambas generaciones de educadores, sus motivos, características de los planes de estudio, y otros aspectos que interesen a los estudiantes, de modo que se produzca un intercambio de experiencias con los estudiantes.

Evaluación o cierre: Se realiza con una lluvia de ideas, para que los estudiantes expresen cómo se sintieron en la actividad.

Actividad 2. Conferencia de la directora del centro de salud mental.

Título: "El suicidio en la edad escolar".

Objetivo: Fundamentar mediante el análisis de situaciones del contexto social la importancia del trabajo del psicopedagogo.

Método: Expositivo-ilustrativo. Medios: Pizarra, medios técnicos.

Orientaciones Metodológicas: La conferencia la imparte la Directora Silvia Rosa Albert miembro del grupo provincial de prevención al suicidio y directora del centro de salud mentol "Hermanos Cruz". La conferencia comprende el análisis de las principales causas de intento de suicidio y suicidios, en las edades escolares en nuestra provincia, las condiciones escolares y familiares de los implicados y la importancia de detectar las señales de riesgo en los escolares hacia este acto.

Evaluación o cierre: Guiados por el conferencista los alumnos expondrán vivencias personales en este sentido y analizarán el papel del profesor en la detección de las ideas suicidas y la presencia de alumnos en situaciones límites.

Actividad 3. Conferencia por la jefa de instrucción policial del municipio Pinar del Río.

Título: "Presencia de niños adolescentes y jóvenes en actos delictivos".

Objetivo: Fundamentar sobre situaciones del contexto social la importancia del despliegue de estrategias de intervención, con carácter preventivo.

Método: Exposición. Medios: Pizarra, Medios técnicos.

Orientaciones Metodológicas: Desarrolla la conferencia la capitana Felicia Fernández, Jefa de Instrucción Policial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el municipio Pinar del Río. En la misma se expondrán los más frecuentes hechos delictivos en que se implicaron estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria básica y preuniversitario así como la situación familiar y social que los condujeron a estos hechos.

Evaluación o cierre: Los alumnos expondrán sus criterios sobre las estrategias de intervención que pudieran aplicarse para impedir los hechos relatados así como el tratamiento de reinserción social que puede aplicarse a estos jóvenes desde las escuelas y comunidades.

Actividad 4. Taller "La orientación en la función del psicopedagogo".

Título: Yo como orientador.

Objetivo: Modelar desde los niveles estructurales y funcionales el conocimiento del psicopedagogo acerca de la profesión mediante el debate y la reflexión colectiva de la experiencia y las actividades prácticas ejecutadas.

Método: Exposición y debate. Medios: Materiales de estudio, libro de texto, notas de clases y pizarra.

Orientaciones Metodológicas: Se propone la modelación de una actividad de orientación en cualquiera de las áreas estudiadas, se organizan los estudiantes de diversas formas, puede ser en equipo o individual según el criterio de estos y como acto final se expondrá la actividad ante alumnos de primer y segundo años.

Evaluación o cierre: El final será la discusión en taller de la vivencia emocional que la misma les aportó y la discusión por parte de los otros alumnos de la calidad técnica de cada actividad.

II.6. Validación de la efectividad práctica del sistema de actividades

La propuesta de actividades, se implementó durante el curso escolar 2009-2010 y principio del año 2010-2011 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". El sistema de actividades cuenta con un total de 11 actividades, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: actividades relacionadas con la etapa de familiarización 1, 2 y 3, a la de profundización pertenecen la 4, 5, 6, 7 y 8 y por último a la etapa de reforzamiento operativo las actividades 9, 10 y 11.

En todo momento se pudo constatar cómo los estudiantes se involucraron conscientemente en la realización de las actividades, quedando demostrada la importancia del sistema de actividades, que tiene como objetivo general del sistema sistematizar influencias en la dirección del proceso educativo que posibiliten la OPP en los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, para lograr cambios en sus modos de actuación profesional y por tanto en su OPP.

Para la puesta en práctica del sistema de actividades se siguió el siguiente algoritmo: distribución del sistema de actividades por etapas, valoración en el orden individual y colectivo de la actitud de los estudiantes teniendo en cuenta las dimensiones e indicadores de la OPP, ejecución del sistema de actividades que modelan la función profesional del psicopedagogo.

A continuación se describen los resultados finales de la aplicación del sistema de actividades.

Resultados de la observación final a clases

La observación final a clases estuvo encaminada a evaluar la dimensión cognitiva, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 6 de los profesores visitados tenían en cuenta el objetivo de la clase para desarrollar el proceso de OPP, para un 40,0%, sin embargo, después de aplicado el sistema de actividades propuesto, 12 lo hacen siempre o casi siempre lo que representa el 80,0%, mostrando un incremento del 60,0%.

  • 3 explotaban las potencialidades del contenido en función del proceso de OPP, y ahora lo tienen en cuenta siempre y casi siempre 13 esto significa el 66,0% de incremento.

  • 5 utilizaron los métodos que propiciaban a la formación del proceso de OPP, y después de aplicado el sistema de actividades, lo utilizan 14 para un 60,0% de incremento.

  • 2 estimulaban el protagonismo estudiantil en función de la OPP, después de la aplicación de la propuesta lo hacen 13, esto equivale a un 73,0% de incremento.

  • 5 propiciaban con los contenidos trabajados la identificación afectiva con la profesión, y después del análisis de los resultados del diagnóstico final lo hacen 15, para un incremento del 67,0%.

  • 3 utilizan el trabajo independiente como una vía de reforzamiento en los modos de actuación profesional, después de aplicado el sistema este indicador lo tienen en cuenta siempre y casi siempre 14, para un incremento del 73,0%.

  • 12 lo hacían siempre y casi siempre y ahora tienen en cuenta este indicador en sus clases 15 profesores reflejando un incremento del 20,0%.

De los datos analizados anteriormente se infiere que los profesores siempre o casi siempre contribuyeron, mediante el proceso de OPP, al desarrollo profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía-Psicología, estos han convertido las clases en una de las fortalezas para contribuir al desarrollo de la orientación profesional.

Monografias.com

En la entrevista final a estudiantes se le aplicó al total de la muestra para medir la dimensión cognitiva y la afectiva-motivacional, donde se obtuvieron los siguientes resultados en correspondencia con cada uno de los indicadores. Se registró que la mayoría de ellos fueron capaces de mencionar al menos cuatro de los cinco problemas profesionales que aparecen en el modelo del profesional, de igual manera reflejan dominio del perfil de la carrera escogida, manifestando además la importancia que tienen para la especialidad todas las asignaturas del plan de estudio de la carrera. Además se pudo constatar dominio pleno sobre su función social a lo que le atribuyen una alta valoración.

La composición final titulada: "Yo dentro de cinco años", como técnica de investigación estuvo dirigida a medir la dimensión afectiva, esta arrojó que muchos de ellos plantean que se ven como graduados universitarios en una especialidad de un alto reconocimiento social, con un elevado salario que le permite satisfacer muchas de sus necesidades con una autovaloración adecuada y la satisfacción personal de poder ayudar a enfrentar a las estructuras de dirección educacionales, profesores de los distintos niveles de enseñanza y a los propios alumnos a resolver algunos de los problemas que confrontan.

Al aplicar la observación final a los estudiantes para medir la dimensión actitudinal se obtuvieron los resultados siguientes:

  • La habilidad caracterizar tanto la familia, escuela y comunidad, se manifiesta sin muchas limitaciones con el aumento gradual que se constató, que de 11 estudiantes observados 7 de ellos lo hacen bien y 3 regular, por lo que se puede decir que 10 dominan regularmente dicha habilidad, demostrándolo así en sus modos de actuación profesional, tanto en la práctica cotidiana, como en la laboral.

  • 6 lo hacen bien y 3 regular, por lo que 9 estudiantes identifican los problemas que influyen en la formación de la personalidad tanto afectivos, como motivacional, en los diferentes contextos de actuación profesional.

  • Para la elaboración de diagnóstico los estudiantes de tercer año de dicha especialidad tienen que utilizar diferentes técnicas, después de aplicado el sistema de actividades y fundamentalmente las que pertenecen a la tercera etapa de profundización, se observó que de la muestra seleccionada, 10 de ellos, dominan el procesamiento cualitativo y cuantitativo de datos obtenidos, así como emiten juicios, pronósticos y conclusiones, después de aplicadas en la práctica profesional dichas técnicas de diagnóstico.

  • 10 estudiantes de la muestra, son capaces de modelar entre bien y regular (6 bien y 4 regular) soluciones con mucha inventiva mostrando imaginación y creatividad de diversas acciones propuestas.

Los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de orientación profesional pedagógica tienen sus raíces en: la filosofía marxista-leninista que brinda una concepción científica del mundo, de la sociedad y de la educación; el enfoque histórico-cultural de Vigotski y continuadores; las concepciones actuales de la pedagogía cubana acerca de la orientación profesional pedagógica (OPP) y las tradiciones educativas cubanas.

El diagnóstico del estado actual del proceso de orientación profesional pedagógica, , evidenció que esta es insuficiente, pues la mayoría de ellos poseen bajo nivel de conocimiento sobre las cuestiones esenciales relacionados con la orientación profesional pedagógica, lo que los limita de manera significativa en su desempeño profesional.

El sistema de actividades elaborado, que se inserta al proceso pedagógico, se aplica siguiendo un orden lógico y sistémico dentro del accionar de la carrera y se caracteriza por su carácter creativo y desarrollador.

El sistema de actividades contribuyó al desarrollo de la orientación profesional al caracterizar y concientizar niveles de desempeño profesional, regular conductas profesionales en función del profesiograma de la especialidad con niveles de motivación y satisfacción personal desde un aprendizaje desarrollador, hasta llegar a modelar con una adecuada orientación pedagógica.

Bibliografía

ARMAS N. D: Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. En: Educación. La Habana, 1990.

BETALANFFY, V.: Teoría general de los sistemas, bosquejo crítico, Colección Investigaciones sobre la teoría general de los sistemas, Moscú, 1970.

CASTRO, F.: Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

CEBALLO, J. C.: La educación es lo primero: Un acercamiento al Modelo de Orientación Vocacional Cubana, Vol. 43, No. 302, Medellín, Colombia, 1985.

COLLAZO, B. Y M. PUENTES: La orientación en la actividad pedagógica. ¿El maestro, un orientador?, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

CHÁVEZ, J.A. (1992): Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

DEL PINO, J. L.: La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas, La Habana, 1998.

DEL PINO, J. L Y OTROS: "Orientación profesional pedagógica; su inserción en el proceso docente-educativo del centro escolar", en IX Seminario Nacional para Educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2009.

Fernández Valle L.: la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de 3er año de la carrera de psicología-pedagogía. Tesis presentada en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.2010. Pinar del Río.

 

 

Autor:

MSc. Lorenzo Valentín Fernández Valle

Cargo: Vicedecano de la Facultad: Ciencias de la Educación. UCP Rafael M de Mendive.

Dirección particular: Km 5 y ½ Carretera Viñales. Pinar del Río.

Coautores:

Dra Modesta Moreno Iglesias.

Cargo: Decana de la Facultad: Ciencias de la Educación. UCP Rafael M de Mendive.

Dirección particular: calle 2da No 63 Reparto Portilla. Pinar del Río.

Dra Rosa Tabares Arévalo

Cargo:Vice Decana de Investigación y Superación de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Dirección particular: calle 4ta No 30 e/ B y C Reparto Ceferino Fernández. Pinar del Río. Cuba.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda