Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pedagogía y currículo

Enviado por Willean ROQUE VARGAS



PRESENTACIÓN

No hace unas cuantas décadas atrás, la profesión docente era una de las más prestigiosas socialmente incluso a la par o por encima de carreras como la medicina, la ingeniería o el derecho; por lo cual cualquier padre se sentía orgulloso de que sus hijos abrazaran tan noble profesión. Porque el ser maestro era considerado como sinónimo de sabiduría, respeto, y ejemplo.

Pero en los últimos años el panorama ha dado un giro de casi trescientos sesenta grados, esto a consecuencia de muchos seudo-profesionales en educación que lejos de dedicarse a su labor docente sólo se dedicaban a buscar excusas para faltar o darse reverendas parrandas en horas de clase, maltratar a sus alumnos, no prepararse para dictar sus clases, entre otras aberraciones. Por otro lado los déficit de aprendizaje de los estudiantes peruanos demostrado por las evaluaciones UNESCO (1998), PISA (2001) y Censales (2007); los desastrosos resultados de las evaluaciones censales a profesores del país (2006-2007) y por último en el concurso nacional de nombramiento docente (2008) en la fase de prueba de conocimientos de los 183 118 profesores participantes, sólo obtuvieron 14 a más 151 docentes y 8 593 maestros alcanzaron entre 11 y 13.8 puntos.

Ante esta durísima realidad, el prestigio docente ha mermado muchísimo e incluso la carrera magisterial se ha llegado ha considerar como de segunda categoría. Así mismo gran parte de la población peruana y peor aún de nuestros propios estudiantes han perdido la confianza en sus maestros; y como si no fuera suficiente, hemos sido responsabilizados casi en su totalidad del fracaso escolar en el Perú, sin tomarse en cuenta otras variables tan importantes como el índice de desnutrición crónica infantil, la pobreza extrema o la falta de inversión pública en educación que no llegó ni siquiera al 3.00% del PBI en el año 2009.

En este panorama, el peor error que podríamos cometer los maestros es bajar la cabeza y creernos el cuento de que nuestra profesión es de segunda categoría, y sentirnos responsables directos del fracaso escolar sin hacer nada por cambiar esta situación; o simplemente hacernos de la vista gorda y fingir que no pasa nada y seguir con nuestro conformismo mediocre y enfermizo. Pues, si queremos vivir con dignidad y no nos referimos al aspecto económico, debemos autoevaluarnos de manera crítica, y objetiva y a la luz de haber podido identificar nuestras debilidades y fortalezas. Superar nuestras debilidades y potencializar nuestras fortalezas para así poder reconquistar el sitial que nos corresponde por derecho en nuestra sociedad, en nuestra institución educativa, en nuestras aulas y principalmente ante nuestros estudiantes.

En este contexto, con nuestra relativa experiencia en el Post Grado de la UNMSM y la UNAP, y principalmente como docente de aula. Nos sentimos personalmente motivados, casi obligados a presentar el texto PEDAGOGÍA y CURRÍCULO, que lo consideramos inédito en nuestra región, porque sintetiza todo el marco teórico que el docente debe conocer y que es fruto de cinco largos años de investigación, en la cual se ha recopilado lecturas selectas y se han sistematizado las principales temáticas en base a bibliografía que creemos importante. Así esperamos que el presente texto se constituya en un aporte bibliográfico significativo para los estudiantes de educación y los colegas docentes ávidos de actualizarse y perfeccionarse como verdaderos profesionales de la educación.

INTRODUCCIÓN

A inicios del siglo XXI nos enfrentamos a un nuevo escenario: la globalización, el espectacular avance de la ciencia y tecnología, la sociedad del conocimiento y la crisis de la educación peruana, además de la crisis de la formación inicial y continua del profesorado y por supuesto la revaloración de la carrera docente. Este contexto demanda de la educación una atención prioritaria y muy en especial del magisterio nacional, pues como ya lo señalan las pedagogías contemporáneas ya no necesitamos meros enseñantes más bien auténticos pedagogos altamente comprometidos con su quehacer educativo. Es en este sentido que el presente texto PEDAGOGÏA Y CURRÍCULO ha sido escrito principalmente para los maestros en ejercicio y los estudiantes de educación con el propósito de validarlo para ofrecer al magisterio nacional una visión general sobre estas dos temáticas tan importantes para la acción (consciente y profesional) diaria del docente. A sí el contenido del texto ha sido organizado de la siguiente forma:

La primera unidad, se encarga del desarrollo de aspectos relacionados al cerebro humano, los procesos cognitivos, el aprendizaje y tiene su punto medular en las principales Teorías Psicológicas del aprendizaje, como son las teorías conductivistas, cognitivistas y del aprendizaje social. Incidiendo en las teorías de Piaget, Ausubel y Vigotsky. Asimismo se presentan las Taxonomías de Bloom, la teoría de las Inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional.

La segunda unidad presenta un análisis amplio de las principales corrientes pedagógicas contemporáneas: desde la Pedagogía Tradicional; la Pedagogía Activa y sus teóricos; la Pedagogía Social, donde incluimos extractos sobre Vigotsky y Freire; la Pedagogía Conductista; pasando por la Pedagogía Personalizada; la Pedagogía Conceptual o cognitiva y culminando en el Paradigma del Constructivismo Pedagógico.

La tercera unidad, presenta información relevante de la concepción del Currículo Integral y la concepción del currículo dentro del paradigma constructivista; así mismo contiene resúmenes de los Pilares de la Educación de Delors, los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro de Morin, el Acuerdo Nacional, el Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015 y el Proyecto Educativo Nacional al 2021; finalmente presentarles un extracto amplio del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular segunda edición; y por supuesto el Proyecto Educativo Regional al 2015.

La cuarta unidad, la dividimos en dos partes: la primera de ellas trata todos los aspectos referidos a la Didáctica general; en la segunda parte presentamos los fundamentos teóricos de la Metodología Educativa, incidiendo en el estudio de los métodos activos así como en las estrategias metodológicas y el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, los procesos pedagógicos y por supuesto el aprendizaje significativo.

La quinta unidad, desarrolla de manera amplia la concepción de Evaluación Educativa, así como sus características, etapas y su tipología según distintos criterios; todo complementado con la presentación de ejemplos concretos de técnicas e instrumentos de evaluación para el área de conocimientos y el área del dominio afectivo.

Y bien, eso, es, más o menos lo que este texto contiene y pretende. Espero que halles en él, más que la información del caso, que contribuya a tu aprendizaje teórico, elementos que motiven tu reflexión y provoquen en ti un interés por la Pedagogía en general. Ahora se trata ya de que pases a la consideración del contenido temático. Que te sea de mayor provecho. Por mi parte me siento halagado de contar con tu atención y, espero corresponder en algo a tus expectativas.

El autor

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL

? Estudiar y Manejar información actualizada sobre Pedagogía y Currículo para su aplicación en la tarea educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

? Conocer las Teorías Psicológicas del Aprendizaje más importantes para el docente y su aporte al campo educativo.

? Identificar las Principales Corrientes Pedagógicas Contemporáneas para el maestro así como su aporte al campo educativo.

? Analizar la naturaleza y concepto de Currículo así como los aspectos más significativos del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular.

? Determinar los aspectos teóricos de la Didáctica y la Metodología Educativa incidiendo en el estudio de Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje.

? Precisar los aspectos fundamentales de la concepción de Evaluación Educativa, especialmente en lo referido a la construcción de Instrumentos de Evaluación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Le sugerimos realizar lo siguiente:

1. Lea detenidamente los objetivos.

2. Lea de manera reflexiva y analice el contenido de cada uno de los capítulos utilizando la técnica del subrayado.

3. Elabore resúmenes e ideogramas del contenido de cada uno de los capítulos.

4. Desarrolle la prueba final de autoevaluación con honestidad.

5. Compare los resultados con la clave de respuestas que adjuntamos al final.

6. Proceda con la auto-calificación, si obtiene el 70% o más aciertos, quiere decir que se logró los objetivos propuestos. Si ha obtenido un porcentaje menor, estudie nuevamente la lección para superar errores y hacer efectivo el aprendizaje.

ACERCA DE CÓMO ESTUDIAR

Pasos para estudiar:

Primera lectura

Sin ser superficial, posibilita comprender inicialmente las ideas capitales del material estudiado.

Segunda lectura o momento de jerarquización y esclarecimiento

Esta lectura ha de servir para que las ideas sean jerarquizadas, precisándose las más importantes; es decir que se establezca una clara separación entre los asuntos primarios (por ejemplo subrayar de color naranja) y los complementarios o secundarios (por ejemplo subrayar de color amarillo)

Lectura de recuerdo y de notas personales

Esta lectura debe concluir con la preparación de cuadros sinópticos, ideogramas, esquemas, notas, desarrollo de prácticas, resúmenes y comentarios de lo leído, en su propio lenguaje, en la forma como se han captado las ideas del contenido del texto.

1. EL CEREBRO HUMANO

Es la parte más importante del sistema nervioso, está formado por sustancia gris (por fuera) y sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones.

El cerebro, es la parte más voluminosa del encéfalo y se halla ubicado en el área antero superior de la cavidad craneana está constituido por dos hemisferios simétricos que tienen una superficie rugosa en las que aparece relieves separados por surcos o cisuras.

Las cisuras más profundas divide cada hemisferio en 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

El cerebro tiene proyecciones especializadas, llamadas dendritas y axones. Las dendritas ingresan información al cuerpo, o soma de la neurona, mientras que los axones la llevan hacia fuera.

La neurona es la unidad funcional y básica del sistema nervioso. Las neuronas se comunican entre sí por medio de la sinapsis.

1.1. LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Ya se sabe que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios conectados uno a otro por una red de nervios. Nuestros dos hemisferios cerebrales llevan a cavo diversas tareas que se diferencian y complementan entre si en las tareas de nuestro funcionamiento mental.

Con la ayuda de nuestro hemisferio izquierdo podemos concebir el mundo de una manera lógico racional. Gracias a él podemos ordenar nuestras experiencias, analizarlas y categorizarlas. El hemisferio derecho nos permite concebir el mundo a través de imágenes, representaciones e intuiciones, a través de él reconocemos las relaciones entre partes diferentes y las interrelaciones entre cosas y sucesos.

Un hecho muy conocido es también que ambos hemisferios tienen correspondencia con ambos lados del cuerpo en forma de cruz; el hemisferio izquierdo del cerebro con el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho del cerebro con la parte izquierda del cuerpo.

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO

? Procesa paso a paso secuencialmente.

? Mira los detalles.

? Conecta el mundo en piezas y partes identificables.

? Es lógico busca la causa y el efecto.

? Es receptivo para comprobar o enunciar hechos.

? Prioriza la información, produce

? Procesa todo a la vez.

? Mira la totalidad.

? Conecta el mundo en totalidades.

? Es analógico: busca correspondencia y semejanzas.

? Es receptivo para calificar aspectos definidos del mundo subjetivo.

? Prioriza la emoción.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda