Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Periodo colonial




  1. Introducción
  2. Arquitectura en el periodo hispánico
  3. Escultura en el periodo hispánico
  4. La pintura en el periodo hispano
  5. Artes gráficas en el periodo hispánico
  6. La música en el periodo hispánico
  7. El teatro en el periodo hispano
  8. La educación en el periodo hispánico
  9. Conclusión
  10. Referencias bibliográficas

Introducción

Este trabajo de investigación es acerca del periodo colonial y en el se tratara información acerca de los diferentes rasgos de este periodo como: Arquitectura, Escultura, Pintura, Teatro, Música, etc… con el objetivo de adquirir conocimientos y por supuesto conocer de qué manera se llevo a cabo todo este periodo.

Arquitectura en el periodo hispánico

La arquitectura es un reflejo del grado de cultura alcanzado por los pueblos en los diferentes periodos de la historia .tambien se dice que la arquitectura s el arte de proyectar y construir edificios. o mejor entendible es el arte de que se expresa en espacios y volúmenes .

La arquitectura en Venezuela sufrió un cambio drástico ya que en el periodo indígena antes de la llegada de los españoles la arquitectura se basas va en construcciones de viviendas provisionales en cuevas arboles y refugios recubiertos de ramas. y sus principales instrumentos de trabajos fueron la piedra, huesos, espinas de pescaos, ramas y fibras vegetales, utilizaban el arco y la flecha, fabricación de redes y conocían ciertas técnicas de alfarerías.

Luego de la llegada de los españoles las construcciones coloniales de Venezuela se realizaron siguiendo los modelos europeos. y se baso en la en engrandecer las ciudades construir iglesias , y las casas. Los materiales predominantes fueron:

Los que ofrecían el medio, como la piedra, la arcilla, el bahareque, la madera y la caña amarga. También se uso el yeso y la cal para el cubrimiento de las edificaciones.

La arquitectura tenía un carácter utilitario y práctico, que predominaba sobre lo artístico y estético. Por ello, sus principales edificaciones eran sencillas, cómodas y espaciosas.

Las construcciones fueron de tres tipos:

construcciones militares.

construcciones civiles.

construcciones religiosas.

Las obras arquitectónicas se caracterizaban por su sencillez y el uso de

Materiales pobres. Sin embargo, logro efectos monumentales que expresaban poder e inmortalidad, especialmente en las iglesias y en las construcciones militares. No se construyeron grandes palacios. Algunas de estas instituciones han sido utilizadas hoy día con fines militares y políticos, otras son rescatadas y utilizadas como sitios turísticos y disfrute histórico de la población.

Escultura en el periodo hispánico

La escultura es aquel arte encargado de crear figuras tridimensionales, para lo que sus creadores utilizan múltiples técnicas y materiales. El término escultura proviene de la palabra latina "sculpere", la que se traduce al español como "esculpir", y se trata de un arte que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Para lograr sus obras, los artistas de la escultura utilizan múltiples técnicas entre las que se encuentra la soldadura, el modelado, la talla y la fundición

La escultura se oriento principalmente hacia las obras de tipos religiosos, como las estatuillas de santos que se encontraban en la iglesias.las principales obras de escultura eran realizadas por artesanos populares, que en la mayoría de los casos eran de origen pardo, dedicados a copiar los modelos que se hacían en España, Bogotá y México. Los principales materiales utilizados eran la arcilla, el barro y el yeso aunque también se realizo el tallado sobre piedra y madera.

En los sectores populares se elaboraban numerosas piezas de carácter decorativo, que expresaban las creencias africanas, así como también se siguieron produciendo figuras y objetos que representaban la cosmovisión de los indígenas venezolanos.

La pintura en el periodo hispano

La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil

Durante el siglo v0il se desarrollo en venez8uela una pintura de tipo religioso realizada por autores anónimos que copiaban imágenes para las iglesias, bajo las órdenes de los sacerdotes.

Algunas de estas obras se ha logrado conservar, como las de Guanare Mérida, y el tocuyo mientras que la mayoría se perdieron debido al deterioro o la destrucción.

En el siglo XVIII, la pintura la pintura colonial venezolana tuvo un importante auge con la aparición de artistas como Fernando Zurita quienes firmaron sus obras, también de tipo religioso.

El más importante pintor de ese siglo fue el artista Juan Pedro López quien realizo más de 140 obras entre las que se conservaron la inmaculada concepción, la virgen de la cruz, la virgen del rosario la coronación de la virgen y otras

Al lado de la pintura religiosa se desarrollo el arte del retratismo con el que se que con el que la figuras de importantes personajes.

La pintura presento un gran sentido religioso, influenciado por los valores de la pintura española, mexicana y flamenca con abundante copismo y materiales simples y pobres. Generalmente estuvo asociada a la arquitectura.

Artes gráficas en el periodo hispánico

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Durante más de 300 años en Venezuela se conoció la imprenta mecanismo inventado por el alemán Gutenberg en 1440. Por ello la mayoría de los documentos, mapas libros y otras publicaciones eran a manos por calígrafos y dibujantes expertos.

La primera imprenta de Venezuela llego en 1806 con la expedición de Francisco de Miranda, quien imprimió sus proclamas a favor de la independencia.

En 1808 se trajo la imprenta de Miranda a Venezuela y se instalo en caracas con el permiso de las autoridades españoles.

El 24 de octubre se publico la gaceta de caracas ", primer periódico de Venezuela, donde trabajo como redactor Don Andrés Bello. En 1810 se edito el primer libro de Venezuela titulado calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela, escrito por Andrés Bello.

Antes de estas de esa fecha todos los libros y publicaciones impresas que circulaban en Venezuela provenían del exterior, muchas veces introducidas del contrabando, para burlar las prohibiciones de las autoridades españolas o de la iglesia católica.

La música en el periodo hispánico

La música (del griego: según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

El conocimiento y el cultivo del arte musical comenzaron en la primera mitad del siglo XVIII.

Durante los primeros años del periodo colonial, la música fue una actividad que se produjo a los cantos religiosos en las iglesias, interpretados en latín por los coros de voces masculinas.

Paralelamente al desarrollo de la llamada música culta de las ciudades, los pobladores de las diferentes regiones de Venezuela fueron creando sus propias expresiones musicales, donde se puso de manifiesto el mestizaje cultural venezolano. Con instrumentos de fácil fabricación como las maracas y el cuatro, el pueblo celebro fiestas y bailes como el joropo. Las canciones populares se inspiraron en escenas de la vida diaria o del trabajo como los cantos de cuna, el ordeño y el pilón. Los compositores están vinculados con la iglesia católica.

Para este periodo coexistieron dos tipos de músicas: la música popular, y la culta también llamada clásica.

La música popular

La música culta o clásica.

El teatro en el periodo hispano

El teatro es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).

En 1756, con la llegada de los primeros pianos a Venezuela se presentaron en caracas y Maracaibo funciones de ópera que provocaron conflictos con la iglesia, pues esta pretendió censurar los libretos.

En 1784, el capitán general de Venezuela ordeno la construcción de un coliseo en caracas donde se interpretaron algunas obras teatrales que fueron criticadas por jerarcas de la iglesia católica.

Las fiestas tradicionales, como la navidad y el carnaval, celebradas por el pueblo con representaciones de comedias, fueron calificadas de obscenas por la iglesia.

La educación en el periodo hispánico

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

En la llegada de los españoles mostraron interés en fomentar la educación es por eso que se comenzaron los intentos por fundar colegios en las provincias de Venezuela, sin embargo solo los extractos poderosos tenían acceso a la educación, que fue elitista y segregacionista, mientras que la mayaría de la población era analfabeta. El estado dejo la educación a manos de la iglesia, por lo que fue privada, predominantemente religiosa y se impartía en los conventos, no existía plan de estudio, etapas o graduación y su contenido tendía a reforzar la cultura y el exterior .En 1721 se creó la universidad de caracas .La educación tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecerla monarquía y afianzar los lazos de pendencia con la metrópolis. Mediante aquel sistema cerrado se pretendía el aislamiento e las colonias con tras las ideas contrarias al absolutismo .la distribución y introducción de libros era un delito grave que se castigaba con muerte.

En esta época la educación se fue conformando en los niveles de primaria, secundaria, y universitaria pero sin las normas de duración precisa en años que tiene la educación hoy día.

Conclusión

En conclusión se puede decir que el periodo hispánico se desarrollaron muchas tendencias artísticas éntrelas cuales destaco un tema principal que es el tema religioso.

Espero que esta investigación presentada pueda cumplir con todos los objetivos planteados por el profesor y haya podido lograr un buen desarrollo del punto a tratar.

Referencias bibliográficas

  • Yepez Castillo, Áureo Historia de Venezuela 7mo grado educación básica, Editorial larense, distribuidora escolar, año 1989 . Caracas Venezuela. Página 138-142.

  • Jiménez Grazzina Morella ,Historia de Venezuela de 7mo grado editorial Básica 1, tercera etapa de educación básica Las minas de Baruta estado Miranda..página 116-118

  • Grau C Artera Educación artística de 7mo grado educación básica distribuye caracas Venezuela Ramón. Página 100-104.

  • Historia de la Republica Bolivariana de Venezuela 7mo grado Editorial Romor .pagina 84-89.

  • Saignes, Miguel. y arcila Farías Eduardo,. Historia de Venezuela 7mo grado, editorial Santillana, Acosta caracas Venezuela .pagina 116-118 .

  • Arias Amaro Alberto. Historia de Venezuela de 7mo grado educación básica editorial Romor caracas Venezuela. Página 87-96.

  • Gavino Matos , Vicenta Sánchez. Educación artística de 8vo grado Editorial Santillana. Pg. 86-89.

 

 

Autor:

Jonathan Romero

1ero "B"

Enviado por:

Carmen Julia Vargas Vargas

Guarenas 16 de Marzo del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda