Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de ejecución de actividades de servicio comunitario

Enviado por Yoana Rojas



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Reseña histórica de la comunidad
  3. Diagnóstico integral de la comunidad
  4. Jerarquización del problema
  5. Determinar el problema
  6. Justificación
  7. Plan de acción
  8. Consideraciones generales
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Valoración y fomento de la salud y desarrollo físico y psicosocial del adulto.

Hipertensión en la comunidad Banco Obrero, del municipio el Pao estado Cojedes

Presentación

Las realidades, situaciones que viven las sociedades, actualmente se están evidenciando desde la óptica de lo humano, desde lo socio-histórico, de lo dialéctico, endógeno, se ven de una forma integral con el compromiso de todos y su participación.

La educación es un concepto amplio donde convergen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de formularlo y para establecerlo. Sergio Birch. (1980) Expresa que: "...para conceptualizar la educación se debe hablar de la sociabilización que es aprender a través de las experiencias diarias realizadas en el medio ambiente donde las experiencias informales transmiten la destrezas. Conocimiento y actitudes para funcionar como miembro de una sociedad." (Pág. 23)

El presente Proyecto , hace referencia a la importancia que tiene la investigación acción, que se enmarca desde el paradigma cualitativo, apoyado en la Fenomenología, en lo interpretativo, por su naturaleza dinámica divergente y permite la interacción del investigado con el investigador, su fin es que se comprenda e interprete la realidad, las acciones.

La relación con el sujeto va más allá de lo descriptivo y quien realiza la investigación se involucra con el sujeto y el objeto de investigación. Los valores son de gran importancia ya que deben ir incluidos e influyen en la investigación que se desarrolle. Los conocimientos o teorías, se adquieren en forma de retroalimentación, creándose una relación mutua entre los participantes, la recolección de los datos se obtiene con la participación, el investigador es el principal participante y por último se analizan los datos de forma reflexiva donde lo dialéctico es fundamental.

El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene la hipertensión en los adultos haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las personas Se desarrolla en la comunidad Banco Obrero del municipio el Pao estado Cojedes.

El esquema utilizado para su presentación fue sencillo se estableció el contexto de estudio con la metodología de un proyecto comunitario, en vista de que se utilizan como una estrategia de planificación que beneficia directamente a la comunidad, con un enfoque global de lo que es la educación, tomando en cuenta el contexto socio histórico y comunitario.(currículo básico nacional 1998).

Se realizo la justificación del proyecto pedagógico comunitario en hipertensión Arterial en la edad adulta, definiendo conceptos básicos y se agrego la parte legal con artículos de la constitución.

Para plasmar la idea o el tema a investigar como lo es la hipertensión arterial en la edad adulta y se describe como a través de un diagnostico participativo se llego a la reflexión de realizar un programa educativo para orientar a los habitantes de la comunidad de cómo prevenir la hipertensión. Luego se estableció donde se plasma los resultados del diagnostico. Se realiza una consideración general acerca de lo encontrado con lo investigado, se anexan los resultados de la encuesta realizada a 10 familias con antecedentes de crisis hipertensivas, entrevistas realizadas a miembros de la comunidad como personas entre los 45 y 55 años y miembro del consejo comunal.

Se espera que lo investigado y reflexionado, sirva de apoyo a la comunidad que fue objeto de estudio y a otras investigaciones cualitativas en el marco de la investigación acción.

Reseña histórica de la comunidad

Ubicado en la parte norte de la población del Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes. Debe su nombre por estar asentadas en conglomerados de viviendas constantes inicialmente de 44 soluciones habitacionales, construidas por la institución gubernamental denominado "Banco Obrero" y fundado en el año de 1957, por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.

Aproximadamente196 habitantes, con un grupo de casas constantes en la actualidad con 197 viviendas ubicándose su situación geográfica así; Por el Norte: Avenida Matías Salazar, antiguamente Av. Yánez Rangel, por el Sur: Calle Guárico, en dirección, grupo escolar José Antonio Aponte, buscando la nueva avenida comercio de esta población. Por el Este: calle Bolívar que es su frente, y por el Oeste: la Urbanización la Guamita siendo este su ámbito geográfico de actuación, donde está ubicada la urbanización Banco Obrero, perteneció en la bienhechurías a un ciudadano de nacionalidad Italiana conocido como Luis Arenas, hombre venido con su familia de Europa de la post guerra (II Guerra Mundial), luego le fue expropiada por la municipalidad. El terreno con sus bienhechuría en una extensión de aproximadamente tres (3) hectáreas que le fueron adjudicadas a la Institución del Banco Obrero, con la finalidad de la construcción de las soluciones habitacionales en principio, referidas para el personal que iría a laborar en la empresa "Central Yuquero El Pao C.A". Actualmente esta urbanización en parte conforma el Consejo Comunal sector Banco Obrero, del municipio Pao del estado Cojedes. Siendo las perspectivas de desarrollo muy permisoras, por cuanto a su área geográfica de ubicación. El grupo Escolar Nacional "José Antonio Aponte", el mayor centro educativo del Municipio, también funciona el Mercadito Municipal, Licorerías, Farmacias, Panaderías, Dos (2) Mercales, Abastos, Carnicerías y diferentes ventas de legumbres y verduras. En su frente de la parte Este, funciona el Terminal de Pasajeros, casi al llegar a la parte Norte, funciona la Posada y Ferretería "Ferre Valor". Con gente cálida y sencilla además de gentil y cordial, son las características de sus habitantes. Actualmente según censo del consejo comunal cuenta con 473 habitantes distribuidos de la siguiente manera 238 hombres y 235 mujeres.

Diagnóstico integral de la comunidad

El presente proyecto comunitario pedagógico a desarrollar sobre, hipertensión y valoración y fomento de la salud y desarrollo físico y psicosocial del adulto, en la comunidad banco obrero, del municipio el Pao Edo Cojedes, Venezuela surge de un diagnóstico realizado en la comunidad denominada, BANCO OBRERO, ubicada en el municipio El Pao , estado Cojedes Venezuela, la cual cuenta con un población 473 habitantes , a través de la observación directa y la aplicación del instrumento de recolección de datos (Entrevista tipo encuesta), tomando para el estudio del caso solo 10 familias, el cual arrojo como resultado que dicha comunidad posee servicios básicos, tales como; agua potable, electricidad, aguas servidas , escuela, asfaltado de la calles, aceras y brocales , programas de alimentación (MERCAL), fruterías ,supermercado chino, entre otros, además de estos servicios se observó , que la mayoría de las viviendas poseen una infraestructura construida de bloque.

Cabe destacar que se evidenció que en la mencionada comunidad existen situaciones difíciles para algunos de sus habitantes, en lo que respecta a la presencia personas Hipertensas, se estima que este se deriva por la falta de concienciación a cerca de las Enfermedades No Transmisibles, las cuales de forma silenciosa pueden ocupar nuestra vidas sin darnos cuenta.

En vista de la importancia de esta problemática que hoy día es una realidad que afecta a un alto porcentaje de las familias venezolana surge la preocupación por parte del investigador, de buscar estrategias que vallan en pro del beneficio de los habitantes del sector Banco Obrero del municipio el Pao Estado Cojedes , realizar conferencias sobre el tema tratado sin ningún tipo de impedimentos al contrario la hipertensión debe ser conocida por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para así evitar tan terrible situación que aqueja a muchas personas. Para lograr la veracidad en cuanto al resultado obtenido a través de la aplicación del instrumento, el investigador genera un clima sereno, reciproco, amistoso, comprensible entre el entrevistador y el sujeto entrevistado, para poder lograr el objetivo propuesto el cual es un resultado claro y preciso del estudio del caso planteado.

Jerarquización del problema

La comunidad de Banco Obrero, está constituida por una población de 196 familias, dentro de las cuales se tomo solo una pequeña muestra de ella (10 familias), para el estudio del caso, a través de la aplicación del instrumento se arrojaron los siguientes resultados, como lo fueron problemas relacionados con la salud , tales como:

  • Hipertensión arterial.

  • Poca asistencia por parte de los habitantes al módulo médico asistencial.

  • Falta de orientación sobre la prevención de enfermedades no transmisible.

  • Enfermedades conocidas como la diabetes, hipertensión, mal de Chagas entre otras de origen virales.

De acuerdo a la importancia que tiene el conocimiento de La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina "hipertensión arterial esencial", con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica esta ha pasado a ser una seria preocupación de muchos sectores sociales. En lo psicosocial, por las condiciones adversas que el hecho tiene sobre la hipertensión arterial es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre el individuo, la familia y la comunidad, es por ello, que en la búsqueda de su disminución surge la necesidad de capacitar a las personas en cuanto a esta terrible enfermedad silenciosa.

Entre ellas la autora se propone la necesidad de colaborar con los y las habitantes hipertensos de la comunidad antes mencionada, en cuanto a la orientación e implementación de estrategias para la prevención de esta enfermedad.

En la muestra de la investigación diagnóstica se pudo conocer que dicha comunidad presenta un alto índice de personas hipertensas y propensas a sufrir este mal , razón para la investigadora como estudiante de la UPEL-IMPM, totalmente comprometida con el bienestar común , se plantea el desarrollo de jornadas médico asistenciales que vallan en pro de los habitantes del sector , y especialmente en los adultos , los cuales tendrán la oportunidad de chequearse y controlarse la presión arterial de una manera gratuita , además de recibir orientación y fármacos que deben tener en su hogar en caso de sufrir una crisis hipertensiva. Todo ello basado en las estrategias educativas y socioeconómicas del proyecto planteado, que servirán de ayuda y apoyo a todas aquellas personas que de una forma u otra sufren de hipertensión.

Determinar el problema

A través de los problemas detectados en dicha comunidad; se determino como más relevante para está, la presencia de personas con hipertensión arterial; por la cual se hace necesario implementar las acciones pertinentes para la orientación como solución ante la situación presentada.

Se tiene como resultado:

La calidad de vida elevada y sobre todo en las condiciones del desarrollo de los individuos es indispensable como parte del manejo de los sujetos hipertensos, según reconoce: el Séptimo informe del Joint Nacional Committee sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, 2004.

Actualmente existe entre los investigadores un consenso en la valoración sobre el significado de la calidad de vida como una variable de vital importancia en la valoración sobre un sistema de salud (Balaguer, 2003), por ello en el tratamiento de la hipertensión en cualquiera de sus fases o indicadores tiene un papel importante la variable calidad de vida.

En resumen, tanto la participación comunitaria, la acción intersectorial, como la descentralización favorecen a la expresión concreta de la salud y calidad de vida en el ámbito local .Lo que permite estudiar las variables de relación entre la enfermedad con su entorno en el contexto local, lo que debe ser la metodología de trabajo de nuestro sistema de salud (Balaguer, 2003).

La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las patologías que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo, y es una de las enfermedades crónicas que con más frecuencia padece el adulto. Se considera un problema de salud de proporciones epidemiológicas en el siglo XX Esta es considerada en los países occidentales como un relevante problema de salud pública, tanto por su trascendencia sanitaria, como económica y social. La HTA es un proceso insidioso que puede provocar accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, y cuanto mayor sea la presión sanguínea, mayor será el riesgo de accidentes vasculares, de ataques coronarios, enfermedad arterial periférica e insuficiencia renal

La enfermedad hipertensiva posee un gran interés médico, por los efectos y la forma en que compromete la longevidad del paciente; sin embargo, frecuentemente la conducta adoptada por el paciente hipertenso con respecto a su enfermedad está muy lejos de ser la más adecuada. Si analizamos esta, nos damos cuenta que su génesis no es conocida en el 95% de los casos, e inciden en ella múltiples factores, entre los cuales se encuentra el desarrollo de estilos de vida inadecuados, con condicionamiento mutuo entre éstos y la falta de planificación de un tiempo diario para dedicarse a sí mismo en sentido positivo. La prevención de esta afección es la medida más importante y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y control de la enfermedad es un gran desafío para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos, es por ello que el presente trabajo tuvo la misión de estudiar la calidad de vida como variable de relación con la hipertensión.

Justificación

Las principales enfermedades que son consecuencia de la hipertensión arterial son: enfermedades vasculares cerebro vascular; muerte cardíaca súbita; enfermedad coronaria, aneurisma aórtico abdominal; enfermedad crónica renal; y fase terminal de enfermedad renal.

La hipertensión arterial es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, sin embargo es de un padecimiento prevenible y modificable.

Las personas con mayor riesgo de padecer hipertensión arterial son : lo que tienen una presión normal alta; historia familiar de hipertensión; sobrepeso u obesidad; estilos de vida sedentarios; exceso de consumo de sodio en la dieta; deficiente consumo de potasio; y edad mayor de 65 años

Las acciones preventivas se deben dirigir principalmente a:la población general; a los pre-hipertensos; y a todos los hipertensos (ya que aumenta la eficacia del antihipertensivo y reduce el riesgo cardiovascular .

La investigación propuesta busca ser considerada como elemento de ayuda en la formación integral de los ciudadanos, beneficiando su desarrollo frente al contexto social y cultural, en el cual persisten situaciones y condiciones, con su nivel de desarrollo evolutivo pueden ser víctimas de estas enfermedades silenciosas, se busca que en general se sensibilicen y se capaciten para que asuman la importancia que tiene la salud y la incorpora como factor social y como elemento que también conforma el bienestar de las personas, además de los factores, físico y mental, tradicionalmente considerados. El factor social es además un elemento determinante de la calidad de vida y el bienestar de las personas que pasa a depender, no sólo del mundo de la sanidad, sino también del mundo social. En esta época, la prevención de las enfermedades, la curación y la rehabilitación se convierten en las actividades más idóneas para proporcionar salud a los ciudadanos.

Por tal motivo se diseñara un plan preventivo de educación en cuanto a la valoración y fomento de la salud, y la hipertensión, dirigido a los habitantes del sector banco Obrero y a la comunidad con el propósito de brindarles información eficaz y así proporcionar respuesta a las muchas interrogantes;

De igual forma es evidente destacar que La educación desde siempre es un instrumento que tiene la humanidad para prevenir sucesos que puedan crear dilemas y problemas en una comunidad, por lo tanto se hace cada vez más urgente el desarrollo de una conciencia crítica que permita al hombre trasformar la realidad. Según Paulo Freire. (1976) expresa que: " En la medida en que los hombres dentro de una sociedad van contestando a los desafíos del mundo, van temporizando los espacios geográficos y se van haciendo historia a partir de la propia actividad creadora del hombre". (Pág. 27). Desde este punto de vista como estudiantes activos de la UPEL-IMPM, totalmente comprometidos con nuestra labor de educar y con extrema vocación de servicio , se reflexiona sobre la importancia de generar y crear Proyectos Pedagógico Comunitario, que nacen de las necesidades educativas , asociadas específicamente para dar respuesta a una población, los mismos nacen de las corrientes filosóficas de estudiosos de los paradigmas post-positivistas, teorías del materialismo dialéctico, estructuralismos, como Paolo Freire, Edgar Moran, Miguel Martínez entre otros estudiosos de la teoría sociocultural. El proyecto pedagógico comunitario, surge de un concepto socio histórico, de una realidad. Su estructura en nuestro país surgen de la realidad emergente de la situación crítica de la educación y de la necesidad de crear políticas de estados, para articular la realidad con los tiempos actuales y abordar los problemas desde el punto de vista socio-cultural e histórico y no desde lo formal y sistematizado de la educación. Esto con el fin de promover la participación de todos. Llevando la mirada hacia lo endógeno, mas hacia la comunidad, el campo educativo y lo pedagógico, con estrategias de planificación de una serie de actividades con el propósito primordial de abordar la comunidad, es como se debe ver la escuela, los espacios donde se desenvuelven las sociedades, donde deben participar todas las fuerzas vivas . Los proyectos pedagógicos comunitarios comienzan a ponerse en práctica en el año 1997 con el Currículo Básico Educativo.

El proyecto comunitario pedagógico a desarrollar sobre la valoración y fomento de la salud y desarrollo físico y psicosocial del adulto. Hipertensión en la comunidad banco obrero, del municipio el Pao estado Cojedes.

Para justificar legalmente la educación que se requiere en las comunidades acerca del tema, comenzaremos con La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la obligatoriedad de la educación en su Artículo 102 que dice:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...., y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. , con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. (Pág.26).

Según la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela del Título III; De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías en su Capítulo V, De los Derechos Sociales y las Familias en sus artículos: 83 y 84 dice:

Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte al derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creara, ejecutará, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud, y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son prioridad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud

Según la ley de los Consejos Comunales en su capítulo II de la Integración y Organización del Consejo Comunal; Artículo 6 párrafo 4) dice:

4)Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible del desarrollo endógeno.

A partir de ésta nueva concepción, se añade a las ya mencionadas actividades de prevención, curación y rehabilitación.

La salud es como un recurso para la vida diaria y no como el objetivo de la vida misma, se entiende como un proceso dinámico, responsable, participativo y equilibrado que tiene la finalidad de aproximarse a un estado ideal al que siempre nos podemos acercar un poco más.

Visto así, que la salud es algo más que una dimensión biológica y no sólo depende de tener o no tener una enfermedad. Hablar de salud es hacerlo de un equilibrio entre la dimensión biológica, psicológica y social de la persona, con o sin enfermedad.

En Ottawa, Canadá, se celebró en 1986 la Primera Conferencia internacional de la Promoción de la salud, que dio lugar a lo que hoy se conoce como la " Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud".

En esta se llegó a una definición consensuada de promoción de salud: "El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla". Se entiende por determinantes al conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

La Promoción de la Salud va más allá de la transmisión de contenidos e incorpora los objetivos de fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos y de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de disminuir su impacto negativo en la salud individual y de la comunidad. Para conseguir dicha finalidad, la promoción de la salud utiliza una estrategia de trabajo, la educación para la salud.

Desde esta perspectiva este proyecto se justifica por el deber social de crear mecanismos educativos para abordar la problemática planteada y buscar con esto la orientación a todos los habitantes de la comunidad Banco Obrero.

Vista de esta manera se comprende que la educación es una institución social primordial, de gran magnitud, que nos favorece y provee fundamentaciones sobre la que descansa nuestra identificación como sociedad .Freire Paulo (1997). Opina que: "no se puede hacer una reflexión sobre la educación sin reflexionar sobre el hombre mismo, que se debe hacer un estudio filosófico- antropológico". (Pág. 22).

En relación con las responsabilidades de la Universidad en la búsqueda de procesos académicos formativos, permite el abordaje creativo de la salud por parte de los estudiantes del IMPM a partir de los conocimientos adquiridos durante su carrera, los cuales le facilitarán enfrentar el saber hacer del servicio comunitario en función de la promoción prevención y fomento de estilos de vida saludables y que inciden en el impacto de las políticas de salud a nivel nacional.

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2001 de 26,36% y un porcentaje de 21,38%. Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MPPS reporta una prevalecía de 20 a 30% de adultos y una alta prevalecía de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. Estadísticas hechas en el Estado Carabobo refiere que la tasa de mortalidad de la hipertensión arterial en Venezuela reporta que el Estado Táchira ocupa el primer lugar seguido de Carabobo, Lara, Yaracuy y Distrito Capital (1,7).En Aragua no existe estadísticas confiables.

De allí la importancia de abordar con base a esta áreas en las cuales le corresponda desempeñarse en atención al ciclo vital del ser humano para su valoración correspondiente en acciones orientadas a los niños/as, jóvenes, adultos, comunidad, ambiente entre otras cosas con el fin de identificar los factores.

El estudiante del IMPM y su inserción en la comunidad con el servicio comunitario, le permite la implementación de estrategias de intervención exige una variedad de opciones en términos de trabajo con los administradores del proyecto, los diseñadores de la política desde la prestación del servicio comunitario por parte de los estudiantes del IMPM para la identificación y abordaje creativo de los problemas que aquejan a los niños/as, jóvenes, sus familias y comunidad. Esto implica llegar a diferentes sectores y a distintos niveles con estrategias diversas y adaptadas a sus características y potencialidades, dada la magnitud del problema y de la tarea que la posible solución implica, lo que obliga a trabajar dentro de un modelo de cascada que garantice un efecto multiplicador, rápido y de alta cobertura, que disemine el conocimiento y socialice la información dentro de formas culturalmente apropiadas.

Esta variedad de opciones debe estar caracterizada por la participación, ya que estos procesos tienen que estar asociados por agentes de cambio, personas de diferentes sectores sociales y económicos quienes juegan diferentes roles en el proyecto. De allí la importancia de establecer estrategias claras y adecuadas de intervención, caracterizada por la participación de las familias y las comunidades en procesos concertados con el Estado en cumplimiento de su responsabilidad social con otros organismos entre los cuales merece especial importancia UPEL-IMPM y el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública.

Todo lo antes planteado lleva a reflexionar sobre ¿cómo se puedes ayudar a las personas en la búsqueda de formas curables de hipertensión? Los Proyectos pedagógicos Comunitarios son la vía para dar respuestas en cuanto a la prevención y disminución de estas enfermedades no transmisibles además de silenciosas.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un plan de ejecución, sobre valoración y fomento de la salud y desarrollo físico y psicosocial del adulto, en la comunidad banco obrero, del municipio el Pao estado Cojedes Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1- Realizar un diagnóstico participativo en la comunidad, para jerarquizar las necesidades educativas de la población de personas vulnerables a la hipertensión arterial, en sus diferentes manifestaciones.

2. Aplicar estrategias educativas y pedagógicas para proporcionar herramientas que prevengan o reduzcan las crisis hipertensivas.

3. Involucrar a todas las personas, y organizaciones comunales que hacen vida en la comunidad a desarrollar actividades educativas teórico-prácticas para brindar conocimientos fundamentales sobre la presión arterial y capacitación en la toma de la misma.

Plan de acción

FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Para emprender un estudio cualitativo se requiere de la participación de todos los involucrados para que se pueda realizar, según: Moreno J. y Espadas M. (2002). Con respecto a la metodología en la investigación acción, citan a Guerra. (1995), que expresa: "Lo prioritario es la dialéctica que se establece en los agentes sociales, entre unos y otros, es decir la interacción continua entre reflexión y acción,.... una visión programática del mundo social, donde lo fundamental es el dialogo constante con la realidad para intervenir en su transformación". (Pág. 148).

Para obtener la necesidad o realidad en cuanto al tema de la Hipertensión Arterial , se hizo una indagación a través de un diagnóstico donde participaron diez (10) familias con antecedentes de crisis hipertensivas , a quien se le aplico un cuestionario con una serie de preguntas con el fin de obtener información de sus vivencias, y reflexiones de la experiencia vivida. También para indagar más sobre esta situación y obtener su opinión, se entrevistó a un al médico de medicina integral, del C.D.I, enfermeras y voceros de salud del consejo comunal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda