Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planificación y Control Financiero (página 2)

Enviado por Cruz Lezama Osaín



Partes: 1, 2, 3

  • Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.

  • Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiamiento, y establecer un control permanente sobre dichos flujos.

  • Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de efectivo o de caja, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización.

Elaboración del estado de resultados pro forma

La técnica más empleada y sencilla para la elaboración del Estado de Resultados Pro Forma es el Método Porcentual sobre las Ventas. Consiste en estimar las ventas para luego establecer el costo de los bienes vendidos, costos de operación y gastos de intereses, etc., todos en forma de porcentaje de las ventas proyectadas. Los porcentajes empleados tienen para estimar las cuentas de resultados son los porcentajes de ventas de estos renglones en el año inmediato anterior y se asume que los costos y gastos que se estimen para elaborar el estado de resultados pro forma varían con las ventas.

Al igual que para el presupuesto de caja, el insumo clave para los Estados Financieros Pro Forma es el pronóstico de ventas y los estados financieros de años anteriores.

Explicación del método porcentual sobre las ventas. Se desea estimar estado de resultados pro forma del 2012, dado que se tiene el Estado de Resultados 2011 y las ventas estimadas del 2012 que son 135.000 $.

Estado de Resultados 2011 ($)

Monografias.com

Monografias.com

Estado de Resultados Proforma 2012 ($)

Monografias.com

Elaboración del balance general pro forma

Se dispone de varios métodos abreviados para elaborar el balance general proforma, pero el mejor, más sencillo y de uso más generalizado es el método de cálculo de estimación.

De acuerdo con este método los valores de ciertas cuentas del balance general son estimados, en tanto que otras son calculadas. Cuando se aplica este método, el financiamiento externo de la empresa se usa como una cifra de equilibrio.

Aparte del balance general del año anterior se requiere de algunas premisas adicionales para poder aplica este método. A continuación se expone un ejemplo:

Balance General 2011 ($)

Monografias.com

Premisas Adicionales:

  • 1. Se requiere de un mínimo de 6.000 $ de saldo de efectivo.

  • 2. Se supone que los valores negociables se mantendrán sin cambio de su nivel actual de $ 4.000.

  • 3. Las cuentas por cobrar en promedio representarán 45 días de ventas. Debido a que las ventas anuales de la empresa están proyectadas para ser de $135.000, las cuentas por cobrar deberán promediar $16.875 0/8 x $ 1350.00) (45 días equivalen a un octavo de un año: 45/360=1/8).

  • 4. El inventario final deberá permanecer a un nivel de aproximadamente $ 16.000, de los cuales 25% (alrededor de $ 4.000) deberán ser materia prima, mientras que el 75% restante (alrededor de $ 12.000) deberá consistir de bienes terminados.

  • 5. Se comprará una nueva máquina que cuesta $ 20.000. La depreciación total para el año será de $ 8.000. Si se suman la adquisición de $ 20.000 a los activos fijos existentes de $ 51.000 y se resta la depreciación de $ 8.000, se obtienen los activos fijos netos por $ 63.000.

  • 6. Se espera que las compras constituyan aproximadamente 30% de las ventas anuales, las cuales en este caso deberán ser alrededor de $ 40.500 (0,30 x $ 135.000): la empresa estima que tomará 72 días en promedio para satisfacer sus cuentas por pagar. Por lo tanto, éstas equivalen a la quinta parte (72 días / 360 días) de las compras de la compañía, o sea $ 8.100 (1/5 x $ 40.500).

  • 7. Se espera que los impuestos por pagar equivalgan a la cuarta parte de la deuda fiscal del año, la cual es igual a $ 455 (un cuarto de la deuda fiscal de $ 1.823 mostrada en el estado de resultado proforma.

  • 8. Se supone que los documentos por pagar permanecerán sin cambios en su nivel actual de $ 8.300.

  • 9. No se espera ningún cambio en los otros pasivos a corto plazo. Permanecerán al nivel del año anterior: $ 3.400.

  • 10. Los pasivos a largo plazo de la empresa y sus acciones comunes no experimentan ningún cambio, $ 18.000 y $ 30.000 respectivamente, ya que no se planean emisiones, retiros o compras de bonos o acciones.

  • 11. Las utilidades retenidas se incrementarán del nivel inicial de $ 23.000 (de acuerdo con el balance general al 31 de diciembre de 2011, a $ 29.327. El incremento de $ 6.327 representa la cantidad de utilidades retenidas calculada en el estado de resultados proforma al final de 2012.

El balance general proforma de 2012 para la empresa, contiene una cifra de equilibrio -llamados aquí, fondos externos requeridos- de $ 8.293 es necesaria a fin de lograr el balance del estado financiero.

Es decir, la empresa tendrá que obtener esta misma cantidad para financiamiento externo adicional, y así soportar el aumento de $ 135.000 en el nivel de ventas para 2012.

Cuando se emplea este método, en ciertas circunstancias, podría resultar un requerimiento negativo de fondos externos, lo cual indica que el financiamiento de la empresa excede sus necesidades. Los fondos, por tanto, estarán disponibles para pagar la deuda, compra de acciones o para aumentar los dividendos de los accionistas.

Los analistas algunas veces emplean el método de cálculo-estimación en la elaboración proforma como una técnica para calcular las necesidades de financiamiento.

Balance General 2012 ($)

Monografias.com

DEFICIENCIAS EN LOS MÉTODOS DE ESTIMACIÓN

Las deficiencias en los métodos de estimación radican en dos suposiciones:

  • Las condiciones financieras del pasado de la empresa son un indicador correcto de su futuro.

  • Ciertas variables, tales como: el efectivo, cuentas por cobrar e inventarios pueden ser forzadas a tener determinados valores "deseados".

Estas suposiciones presentan dudas, pero la facilidad de los cálculos requeridos y el uso de dichos métodos son muy generalizados.

El analista financiero debe conocer las técnicas que se han empleados en la elaboración de los estados pro forma, con el propósito de juzgar la calidad de los valores calculados, por ende, el grado de confianza que se les puede tener.

USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros Pro Forma tienen utilidad para:

  • Estimar la cantidad de financiamiento, si es que se requiere.

  • Servir de base en el análisis anticipado del nivel de rentabilidad y el desempeño financiero de la empresa.

  • Analizar los orígenes y las aplicaciones de efectivo.

  • Determinar los distintos índices financieros (liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad), a fin de analizar por anticipado el desempeño.

  • Aplicar medidas para ajustar lo planificado, con el fin de lograr las metas financieras y las globales de la empresa.

Decisiones de financiamiento de corto y largo plazo

  • 3. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO Y LARGO PLAZO

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO

(Weston y Brigham, 1992), definen la estructura de capital como: "La óptima estructura de capital es la que logra un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento y por tanto maximiza el precio de la acción".

Otros autores plantean que no existe una estructura óptima de capital de la empresa, pero sí están de acuerdo en lo conveniente que resulta que se defina una composición del capital, donde se establezcan diferenciados el capital propio y la deuda.

Por su parte el financiamiento es el mecanismo que tiene por finalidad obtener recursos con el menor costo posible. Tiene como principal ventaja la obtención de recursos y el pago en años o meses posteriores a un costo de capital fijo llamado interés, por lo general es una tasa de interés es compuesto lo que significa que son capitalizados cada mes.

La estructura de capital también puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento. La estructura de capital de una empresa se fundamenta en la composición de fondos a largo plazo, cuyas principales fuentes son pasivos a largo plazo, acciones preferentes, acciones comunes y utilidades retenidas.

En consecuencia de lo anterior, pueden distinguirse dos tipos fundamentales de fuentes fondos:

  • Aporte de los socios propietarios: es el monto de los recursos financieros aportados por personas jurídicas y naturales que puedan ser promotores / propietarios.

  • Créditos de instituciones financieras y emisión de obligaciones a largo plazo: la participación de crédito incluye las deudas en las que se ha incurrido por conceptos de préstamos bancarios, emisión de obligaciones (bonos) y cualquiera otra modalidad de crédito a plazos para cubrir parte de la inversión necesaria.

El financiamiento es determinante en el costo de capital de una empresa y su cuota de participación en la estructura de capital son determinantes del grado de riesgo en la inversión. Así, mientras más elevada es la participación de un determinado componente de la estructura de capital, más elevado es el riesgo de quien haya aportado los fondos.

Las decisiones sobre estructura de capital se refieren a una mezcla diferenciada entre riesgo que se desea asumir y el retorno esperado. Las deudas adicionales incrementan el riesgo de la empresa; sin embargo, el apalancamiento que se añade puede resultar en más altos retornos de la inversión.

La estructura óptima de capital además de requerir la maximización en el precio de las acciones demanda una minimización en el costo de capital.

El costo de capital y la estructura financiera de la empresa son dos aspectos inseparables para su análisis, (Brealey y Myers, 1992) plantean, "el costo de capital es la rentabilidad esperada de una cartera formada por los títulos de la empresa"; es decir, el costo de capital, se refiere a la suma ponderada del costo de financiarse con el dinero de los proveedores, de otros acreedores, de los recursos bancarios y no bancarios, de las aportaciones de los accionistas y de las utilidades retenidas.

La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta política de estructura de capital implica una compensación entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento más alto conduce a una tasa más alta de rendimiento esperada.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Financiamiento es aportar el dinero necesario para una empresa. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, con el fin de hacerle frente a los gastos a corto plazo, para modernizar las instalaciones y reposición de maquinarias y equipos, para llevar a cabo nuevos proyectos o para reestructurar los pasivos, a corto, mediano, y largo plazo. Se puede decir que existen distintas fuentes de financiamiento, entre las cuales se encuentran las fuentes internas, fuentes externas y otras, tal como se expone a continuación:

Fuentes Internas:

Son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y su desempeño, entre estas se encuentran:

  • Aportes de los Socios: los que hacen los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevos aportes.

  • Utilidades reinvertidas (retenidas): esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años no se repartirán dividendos, sino que estos se invertirán en la organización.

  • Depreciaciones y amortizaciones: mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, debido a que las provisiones para tal fin se aplican directamente a los gastos en que la empresa incurre, disminuyendo con esto las utilidades y por lo tanto no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.

  • Incrementos de pasivos acumulados: son los que se generan íntegramente en la empresa, como ejemplo las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.

  • Venta de activos (desinversión): como la venta de terrenos, de edificios o de maquinaria que ya no se necesitan y cuyo importe se utilizara para cubrir necesidades financieras.

Fuentes Externas:

Son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas tales como:

  • Proveedores: es la utilizada con mayor frecuencia, se genera mediante la adquisición o la compra de bienes y servicios, a crédito, que la empresa empleará para su operación, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

  • Créditos bancarios: las principales operaciones crediticias, que son ofrecidas por las instituciones bancarias, de acuerdo a su clasificación son:

  • A Corto Plazo:

  • El descuento: esta es una operación consiste en que el banco adquiere en propiedad, letras de cambio o pagarés.

  • Préstamo quirografario y en colateral (directos): toma en consideración para su otorgamiento, la solvencia moral y económica.

  • Préstamo prendario: este tipo de crédito existe para ser otorgado por una garantía real no inmueble.

  • Créditos simples y en cuenta corriente: son créditos especiales y requieren la existencia de un contrato.

  • A Largo Plazo:

  • Préstamo con garantía de unidades industriales: el crédito se formaliza mediante un contrato de apertura.

  • Créditos para reparación y/o ampliación: este tipo de crédito sirve para apoyar a la producción y son encaminados específicamente a incrementar las actividades productivas de la empresa.

  • Préstamo con garantía inmobiliaria: conocidos también como hipotecarios, su plazo es mayor a cinco años.

Otras fuentes

  • Tarjetas de crédito corporativas: son las líneas de crédito otorgadas a los principales funcionarios de la empresa, en donde todas las compras de bienes y servicios que efectúan, se cargan a la cuenta de la empresa acreditada.

  • Financiamiento del sistema bursátil: son todos aquellos financiamientos adquiridos a través de la bolsa, y estas pueden ser a largo o corto plazo, tales como: emisión de acciones y bonos, arrendamiento financiero, etc.

Otra clasificación de las fuentes de financiamiento

  • Recursos propios: Esta fuente es la que se obtiene de los aportes que hagan los dueños del negocio, estos pueden surgir de préstamos familiares, amigos.

  • Crédito comercial: Son todos los préstamos de entidades financieras con una tasa de interés pactada y un tiempo de pago estipulado.

  • Líneas de crédito: Son convenios entre los bancos y las empresas que establecen préstamos a corto plazo sin garantía.

  • Préstamos privados: Son créditos que otorgan particulares y que generalmente resultan más costosos que cualquier otro tipo de crédito.

  • Banca de inversión: Colocación de títulos valores al momento de la constitución de la empresa.

  • Capital de riesgo: se consigue básicamente con el plan de negocios de la empresa, este tipo de capital busca una parte del negocio y generalmente participación en la administración.

  • Entidades estatales o mixtas: buscan beneficiar iniciativas que generen alto impacto social y económico, generalmente sus créditos son blandos.

ASPECTOS BÁSICOS PARA LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTOS

El objetivo perseguido al considerar las decisiones de financiamiento es pensar primero que proyectos se van a aceptar y después como se deberían financiarse. Algunas veces, las decisiones sobre estructura de capital dependen de los proyectos elegidos, y en esos casos las decisiones de inversión y financiamiento han de ser consideradas conjuntamente.

Algunas empresas son más flexibles que otras porque no están sujetas a unas pocas fuentes de recursos, pero a todas las empresas les agradaría contar con muchas alternativas de financiamiento para minimizar el costo de sus fondos.

No solo el gerente financiero se enfrenta a problemas de tiempo para tomar una decisión, sino que también necesita seleccionar el tipo de financiamiento adecuado. En la mayoría de los casos, una empresa utilizará una combinación de las formas de financiamiento y el gerente financiero considerará los aspectos del financiamiento a corto y a largo plazo frente a la composición de los activos de la empresa y la disposición de ésta para aceptar el riesgo.

La empresa, dentro de los valores existentes y esperados de las variables relevantes, debe tomar decisiones de financiamiento, por lo tanto emprenderá acciones:

  • Sobre el porcentaje de ingreso bruto que no va a repartir para propósitos de reinversión y el porcentaje que debe distribuir en dividendos.

  • Decidir, con base en las oportunidades disponibles en el mercado y el porcentaje de los recursos generados internamente, sobre el total de financiamiento externo, así como la duración y forma de tales arreglos.

  • Sobre el porcentaje anticipado para sus necesidades actuales y futuras.

  • Asimismo deberán considerar varios factores como:

  • Metas del programa de inversiones.

  • El grado de riesgo que están dispuestos a asumir.

  • Cantidad de dinero que se puede incluir en el programa de inversiones.

Las decisiones fundamentales de financiamiento, que la empresa debe tener en cuenta, pueden sintetizarse en dos puntos:

  • a) La decisión de endeudamiento a corto o largo plazo.

  • b) Las decisiones referentes a inversión /financiamiento, o sea de los excesos/ necesidades de caja.

Por su parte, la elección de una fuente de financiamiento u otra, depende de una serie de factores o condicionantes, como son:

  • Cantidad máxima a financiar: no será la misma la elección si se trata de financiar una maquinara de alto costo, que cuando sea una necesidad puntual de tesorería de la empresa.

  • Plazo de amortización: tratándose de financiamiento externo, se refiere a aquel periodo en el cual es posible la devolución de las cantidades exigibles.

  • Existencia o no de un periodo de gracia: plazo inicial de no exigibilidad de la deuda.

  • Costo: es uno de los factores que más influyen, y resulta determinante a la hora de decidir si una inversión debe efectuarse o no, visualizando si el costo previsto del financiamiento supera el rendimiento esperado.

  • Periodo de tramitación: el plazo para la consecución del financiamiento podrá ser en muchas ocasiones decisivo a la hora de optar por las diversas fuentes de financiamiento.

  • Riesgo: se refiere a la mayor o menor probabilidad de devolución de los fondos obtenidos en las fechas convenidas y a las consecuencias que la no devolución acarrearía (pérdida de los bienes o derechos ofrecidos en garantía, responsabilidad de los avalistas, etc.).

  • Garantías exigidas: pueden ser diversas, tales como, real, personal, mixta.

  • Variabilidad de la ganancia o de los flujos netos: si la inversión a efectuar necesita de un plazo de "n" años para que comience a producir beneficios, será más adecuada una fuente de financiamiento que se ajuste a esta circunstancia.

  • Incidencia en la imagen de la empresa: por ejemplo, su repercusión sobre una posible venta de la empresa.

  • Otras circunstancias: tales como estructura, forma jurídica y dimensión de la empresa; su situación; política y estructura de personal, etc.

La preocupación del gerente financiero es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o composición del capital, ya que se debería tener una mezcla financiera óptima, mediante la cual se puede llevar al máximo el precio de mercado por acción, y siempre se desea determinar cuál es el efecto de un cambio en la mezcla de financiamiento sobre el precio de la acción.

Una de las decisiones más importantes que debe tomarse con respecto del activo circulante y el pasivo a corto plazo, es la forma en la cual este último será utilizado para financiar al primero, teniendo en cuenta que se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos de corto plazo.

De igual forma, un financiamiento apropiado de las inversiones a largo plazo, es que estas se deben financiar con fondos a largo plazo.

FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

La empresa casi siempre tiene la necesidad de la utilización de fuentes alternativas de financiamiento a corto plazo, ya que normalmente ella dispone de una suma limitada de recursos financieros para realizar sus operaciones.

Por lo tanto una empresa debe tratar siempre de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía, todo el que pueda conseguir, y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías, utilizando este financiamiento a corto plazo (con o sin garantías), para financiar necesidades estacionales (de corto plazo).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO SIN GARANTÍAS ESPECÍFICAS

Las empresas cuentan con un financiamiento espontáneo a corto plazo que surge de las operaciones normales de la organización y son las generadas por las cuentas por pagar y los pasivos acumulados. La empresa debe aprovechar estas fuentes, ya que generalmente son "libres de intereses y sin garantías"

Las cuentas por pagar es la fuente principal de financiamiento a corto plazo sin garantías, esto resulta de las transacciones de la compra de mercancía para cancelarla en un plazo sin la entrega de ningún otro documento que acredite que el comprador se compromete a pagar lo adeudado, sino lo establecido en la factura del proveedor (crédito comercial).

Los pasivos acumulados son deudas por servicios recibidos que todavía no han sido pagados. Entre los pasivos acumulados más comunes están los sueldos y salarios y otros servicios a pagar en un plazo estipulado.

El financiamiento bancario a corto plazo es el que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales mantienen relaciones. El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener el financiamiento necesario, y casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo, de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes.

Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Sin embargo si el banco es muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa, ya que el crédito bancario acarrea tasa de interés que la empresa debe cancelar al banco por concepto de intereses.

El financiamiento a través de la banca (sin garantías), se canaliza por medio de las líneas de crédito y los convenios de crédito revolvente. La línea de crédito es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el cual se indica el crédito máximo que el banco extenderá durante un período, mientras que el convenio de crédito revolvente consiste en una línea formal de crédito usada a menudo por las empresas (pagas un crédito y de inmediato lo tienes nuevamente).

De igual forma, la empresa toma financiamiento extra bancarias por medio de documentos negociables, anticipos de clientes y préstamos privados. Los documentos negociables consisten en una fuente promisoria sin garantías a corto plazo que emiten empresas de alta reputación crediticia (letras de cambio y pagarés), mientras que los anticipo de clientes es generado porque los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar y ese dinero se usa para financiamiento, y los préstamos privados se pueden obtener de fondos sin garantía provenientes de los accionistas de la empresa.

Monografias.com

Fuente: www.monografías.com

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO CON GARANTÍAS ESPECÍFICAS

Cuando la empresa se financia con fuentes de corto plazo con garantías específicas, el prestamista exige una garantía que comúnmente es un activo tangible.

En este sentido, las empresas suelen financiarse con las cuentas por cobrar logrando recursos financieros que resultan relativamente a bajo costo y disminuye el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crédito. No hay costos de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas y no hay costo del departamento de crédito, pero si existe un costo por concepto de comisión otorgado a dicho agente. Este tipo de financiamiento se hacen a través de la pignoración de las cuentas por cobrar, mecanismo que consiste en ceder las cuentas por cobrar en garantía, y se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar, sino que también tiene recurso legal hacia el prestatario.

El otro mecanismo es la factorización de cuentas por cobrar (Factoring) que es la conversión de las facturas en dinero, cediéndole sus derechos a un factor o a una sociedad de factoring, la cual descuenta o anticipa el importe a la empresa una vez deducidos los intereses.

Las empresas también utilizan los inventarios como garantía de un préstamo, en el cual se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión el inventario, en caso de que la empresa deje de cumplir. Este tipo de financiamiento es importante ya que le permite a la empresa usar su inventario como fuente de recursos, estableciendo el inventario como colateral de acuerdo con las formas y condiciones específicas de financiamiento, permitiéndole aprovechar una importante pieza de la empresa como es el inventario de mercancía, a fin de hacer más dinámica sus actividades. No obstante el financiamiento con los inventarios genera un costo al deudor, el cual a su vez corre riesgo de perder el Inventario dado en garantía, en caso de no poder cancelar el contrato.

El mecanismo de financiamiento con los inventarios, se realiza al contraer préstamos contra los inventarios, donde los bienes se mantienen en fideicomiso para el prestamista el cual firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. De igual manera se pueden financiar a través de los denominados recibos de almacenamiento, usando el inventario como garantía colateral, pero en este caso los bienes (inventarios) los mantiene la empresa y el prestamista los recibos.

Existen otras fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías específicas, tal es el caso de préstamos con garantía de acciones y bonos, o sea las acciones y ciertos tipos de bonos que se emiten al portador se pueden ceder como garantía para el financiamiento. De igual forma se pueden obtener préstamos con codeudor o préstamos con fiadores, donde un tercero firma como fiador para garantizar el préstamo.

Monografias.com

Fuente: www.monografías.com

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

Aun cuando las empresas utilizan frecuentemente los prestamos de corto plazo, este tipo de financiamiento, estos tienen ventajas y desventajas, tal como se expone a continuación:

Ventajas

  • Es un medio más equilibrado y menos costoso que otras fuentes, de obtener recursos.

  • Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

  • Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa.

  • Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros, con respecto al capital, por ejemplo el capital de trabajo.

  • Normalmente es efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

Desventajas

  • Si un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de la operación, en detrimento del financiamiento de la empresa.

  • En oportunidades se debe pagar un porcentaje de interés generalmente a tasas altas.

  • Algunos de estos financiamientos, está reservado para los clientes más solventes del banco.

  • La negociación acarrea un costo por comisiones u otros.

FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO

Normalmente el financiamiento a largo plazo se realiza a través del mercado financiero, donde se llevan a cabo la compra-venta de valores (inversiones financieras). Los mercados financieros pueden ser de dos tipos: mercados monetarios (para inversiones a corto plazo); y mercados de capitales (para inversión a largo plazo), y están asociados a los llamados mercado primario (para la nueva emisión de valores) y mercado secundario (para la compra-venta de valores ya emitidos).

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios), mientras que los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compran y venden acciones e instrumentos de crédito, con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento aceptable.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales, la cual regula la oferta pública de valores, estableciendo los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

Otra forma de financiarse a largo plazo, es por medio de la banca comercial, a través de la intermediación financiera, que representa la actividad realizada por las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, más altos, a fin de obtener ganancias.

Los márgenes de intermediación representan una medida de cómo el sector financiero utiliza los recursos necesarios para desempeñar su papel de intermediación y pueden considerarse como un indicador de eficiencia.

El mecanismo de Intermediación Financiera es clave en el desarrollo económico de un país y tiene beneficios para el ahorrista, el cual obtiene una remuneración al sacrificar su liquidez, y dependiendo de los tipos de ahorro y los plazos que utilice, logra obtener un adecuado equilibrio entre rentabilidad, riesgo y liquidez. Por parte de quien recibe el crédito de largo plazo, que son las empresas, estas obtienen recursos financieros para capital de inversión. Las personas naturales, a través del sistema de intermediación, pueden financiar la adquisición, construcción, refacción, remodelación de su vivienda o la compra de bienes y/o servicios.

Por lo común, las organizaciones de negocios exitosas requieren financiamiento a largo plazo, es decir, financiamientos con vencimientos de más de un año, lo cual les permite a las empresas financiar el crecimiento y el reemplazo de equipos obsoletos, así como pagar deudas y otras obligaciones a medida que éstas venzan.

Los administradores recurren también a fuentes externas de fondos a largo plazo, mediante la venta de nuevas deudas, acciones preferentes o acciones comunes. La emisión y venta de nuevos valores puede representar una tarea difícil, por ello, el gerente de finanzas debe saber cómo estructurar las condiciones de la nueva deuda, satisfacer los requerimientos legales y regulatorios de la emisión de valores, así como comercializar y vender los nuevos valores a los inversionistas.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO

Las fuentes de financiamiento a largo plazo pueden ser con fondos internos y externos.

Fuentes Internas

Implica utilización de los fondos generados en la operación de la empresa, tales como: creación de fondos especiales, capitalización de utilidades retenidas, disposición de activos improductivos o a través de la venta de acciones comunes o preferentes a los mismos socios.

Generación de flujos de efectivo, comprende la utilización de los fondos generados por la operación ordinaria de la empresa, para financiar su crecimiento, mientras que la creación de fondos especiales es una variante del anterior mecanismo, solo que los fondos se van acumulando por varios períodos, para ser utilizados en proyectos específicos.

También la capitalización de utilidades no distribuidas, es una forma de financiamiento a largo plazo, donde en este caso la empresa opta por pagar dividendos en acciones, en vez de hacerlo en efectivo.

La disposición o venta de activos no productivos también es un mecanismo de financiamiento a largo plazo, ya que durante la vida de empresa, algunos proyectos se abandonan, otros se redimensionan o simplemente algunos activos se mejoran, dejando activos inactivos, que se pueden vender para ser utilizados por otras empresas.

La venta de acciones a socios, también es un elemento de financiamiento a largo plazo.

Fuentes externas

Se ubican en esta categoría los fondos que se obtienen fuera de la empresa, o deuda negociada directamente de instituciones financieras como bancos, instituciones públicas o privadas, etc., así como también la oferta de valores, donde entra en juego el mercado de capitales, o más propiamente el mercado de valores, donde la empresa, directamente o a través de intermediarios, busca financiamiento, por ejemplo con bonos, acciones a terceros y arrendamiento.

La venta de bonos u obligaciones es un instrumento escrito que funciona como una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada e intereses en una fecha determinada, estos fondos que se generan a través de estas operaciones sirven para el financiamiento a largo plazo.

Venta de acciones (comunes o preferentes), el cual es un título que establece la participación proporcional que su poseedor en el capital de una empresa, por lo tanto la acción convierte a su titular en propietario y socio de la firma, en proporción al monto de acciones que haya suscrito. Los fondos obtenidos por este mecanismo normalmente se utilizan para financiamiento a largo plazo de las empresas.

Las hipotecas, que es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor), como garantía del pago del préstamo. Los fondos obtenidos por las empresas por las hipotecas generalmente se utilizan para financiamiento a largo plazo.

Los préstamos a largo plazo que son contratos mediante el cual, una institución financiera u organismo especializado facultado para ello, cede una suma de dinero a una persona natural o jurídica, denominada prestatario, a una tasa de interés determinada, por un plazo que excede el término de un año (largo plazo).

El arrendamiento financiero o leasing, es una modalidad del alquiler de bienes con opción a compra, financiada por el fabricante, el distribuidor o por una institución financiera, es también una forma de financiarse a largo plazo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Ventajas

  • Para el prestamista es una actividad rentable, debido a la posibilidad de obtener ganancias por medio de los intereses generados de dicha operación.

  • El prestatario tiene la posibilidad de adquirir un bien que necesita.

  • Para efecto de los bonos son fáciles de vender, ya que sus costos son relativamente bajos, no diluye el control de los actuales accionistas y mejoran la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa.

  • En el caso del arrendamiento es un financiamiento flexible para las empresas y evita riesgo de una rápida obsolescencia, ya que el activo no pertenece a ella.

Desventajas

  • Desde el punto de vista del prestatario le genera una obligación ante terceros y existe riesgo de surgir cierta intervención legal si hay falta de pago.

  • En el caso de las acciones diluye el control de los actuales accionistas y el costo de emisión de acciones es alto.

  • Un contrato de arrendamiento obliga a una erogación por concepto de intereses y siempre resulta más costoso que la compra del activo arrendado.

Rendimiento, riesgo y costo de capital

Rendimiento

Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. El rendimiento se define como el ingreso recibido sobre una inversión, el cual se expresa en porcentaje, de la corriente de flujo de efectivo y la tasa de rendimiento o retorno sobre los activos. Otros consideran la rentabilidad como las utilidades después de descontar los gastos. Los inversionista concuerdan en que por fundamentación teórica ésta se obtiene y aumenta por dos vías esenciales: la primera, incrementando los ingresos por medio de las ventas y la segunda, disminuyendo los costos, de materias primas, salarios, o servicios que se presten.

Riesgo

El riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra asociado con los rendimientos, los flujos de efectivo o el valor de un activo o de un proyecto de inversión. El riesgo se puede clasificar como:

  • Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación".

  • Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros".

  • Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos, tanto de operación como financieros".

Hay otras formas de clasificar el riesgo:

  • Riesgo Sistemático (No Diversificable o Inevitable): afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. no existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual. el grado de riesgo sistemático se mide por beta.

  • Riesgo No Sistemático (Diversificable o Evitable): Este se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos en el rendimiento del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación

  • Riesgo Total: Riesgo Sistemático + Riesgo no Sistemático

La forma de medir el riesgo es acudiendo a métodos estadísticos como son la media, la desviación estándar y el coeficiente de variación, si se trata de los activos individuales, y además de estos, la covarianza y el coeficiente de correlación si se trata de los activos combinados.

Los inversionistas son adversos al riesgo, es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar el rendimiento, lo cual se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo.

El retorno requerido, Ko será:

Monografias.com

Costo de Capital

Según (Giovanny Gómez, 2007) el costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL

Para llevar a cabo un proyecto el administrador financiero recurre a fuentes de recursos propios o fuentes de recursos de financiamientos de terceros. En el caso de fuentes de terceros, la tasa o costo del capital, es el precio que se paga por los fondos requeridos.

El capital propio es el que pertenece a quienes lo usarán, los propietarios del negocio y los dueños d este capital propio reciben utilidades, mientras que el capital prestado (deuda) es el obtenido por los propietarios del negocio, quienes lo usaran, y lo pedirán prestado a los dueños de este recurso financiero, los cuales recibirán en compensación intereses de quienes tomaron el préstamo.

El costo de capital total, o costo promedio ponderado de capital (WACC en inglés: Weighted Average Cost of Capital), se define como la suma del costo ponderado del capital propio y del capital prestado.

Monografias.com

En este ejemplo sencillo no se toma en cuenta el impacto del ISLR, el cual siempre habrá que tenerlo presente, ya que las empresa pagan impuestos sobre las ganancias. So se asume una tasa de impuesto sobre la renta de de 40% (TISLR = 40 %), el cálculo quedaría de la siguiente forma:

Monografias.com

Modelo de valoración de activos financieros CAPM

(Capital Asset Pricing Model)

Modelo de valoración de activos financieros (CAMP), según el cual, en un mercado eficiente, el rendimiento esperado de cualquier activo es proporcional a su riesgo. Cuanto mayor es dicho riesgo, mayor es la prima exigida por los inversores y, por lo tanto, mayor es su rendimiento, y se utiliza para obtener la rentabilidad que se requiere a los recursos propios (Ks).

Monografias.com

Adicionalmente debe incluirse en el WACC, el elemento Riesgo País, el cual está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo. En su determinación influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país. Algunos de ellos son de difícil medición, y de allí que se empleen diferentes metodologías que intentan cuantificar dicha prima.

Es un índice denominado Emerging Markets Bond Index (EMBI+) y mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.

Monografias.com

Limitaciones del Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model)

  • a) El CAPM se basa en el supuesto de que todos los inversores tienen la misma opinión acerca de la distribución de las rentabilidades, es decir, todos están de acuerdo en las características - media - varianza - de la distribución estadística que genera las rentabilidades esperadas. Para poder contrastar esta teoría, hay que suponer que los inversores no se equivocan en sus creencias a priori.

  • b) En el CAPM se presupone que el mercado de capitales se encuentra en equilibrio. Como consecuencia de las limitaciones conceptuales del CAPM, así como por los resultados empíricos obtenidos, los investigadores han desarrollado modelos alternativos acerca del equilibrio en el mercado de capitales, y la consiguiente valoración de activos financieros.

Gasto de capital y ordinario

Gasto de Capital

Desembolso de fondos por parte de la empresa, del cual se espera reditúe beneficios a lo largo de un periodo mayor de un año. Los desembolsos para activos fijos son gastos de capital, aunque no todos los desembolsos de capital se clasifican como activos fijos. Por ejemplo: un gasto de 60.000 dólares para adquirir una nueva máquina, la cual habrá de utilizarse durante 15 años, es un gasto de capital que aparecerá como un activo fijo en el balance general de la empresa.

Los Gastos de Capital se realizan por muchas razones, pero las técnicas de valuación son las mismas. Los motivos básicos de los gastos de capital pueden ser por adquisición (expansión), reposición o renovación de activos fijos, o bien, para obtener otros tipos de beneficios en el largo plazo. Por ejemplo para expansión, que es el motivo más común para realizar un gasto de capital, generalmente para incrementar el nivel de operaciones, mediante la adquisición de activos fijos (propiedad, terrenos, planta y equipo). También se utilizan los gastos de capital para reposición (reemplazo) de equipos, ya que a medida que una empresa alcanza su madurez como organización de negocios, la mayor parte de sus gastos de capital se destinan al reemplazo o reposición de activos obsoletos o agotados. Este tipo de desembolso no se deriva porque el equipo no funcione o no produzca, sino para obtener una mayor eficiencia productiva.

Los Gastos de Capital también, se usan para la actualización o el renovación de los activos fijos representa a menudo una alternativa de reposición. La actualización puede comprender la reconstrucción, modernización o adecuación de una máquina o instalación existente. Por ejemplo, un taladro puede renovarse mediante el cambio del motor y la adaptación de un sistema de control. Las empresas que desean incrementar su nivel de eficiencia pueden descubrir que tanto la reposición como la actualización o modernización de la maquinaria existente constituyen una solución.

Algunos gastos de capital no implican la adquisición o transformación de los activos fijos que figuran en el balance general de la empresa. Puede tratarse, más bien de la acumulación de fondos a largo plazo con la expectativa de obtener rendimientos futuros. Tales gastos comprenden desembolsos para: publicidad, consultaría administrativa, investigación y desarrollo, así como nuevos productos.

Gasto Ordinario

Un gasto ordinario, por su parte, es un desembolso que generará beneficios en periodos menores de un año.

Etapas del proceso de presupuestación de inversiones de capital

El proceso de presupuestación de capital puede concebirse como la interrelación de cinco (5) pasos o etapas. Cada uno de estos pasos es importante en sí mismo, aunque el análisis y la toma de decisiones son los que requieren de más tiempo y atención.

  • 1. Presentación de proyectos:

  • La presentación de planes o proyectos de gastos de capital es realizada por personas de todos los niveles de la organización.

  • A fin de lograr un flujo de ideas que pueda resultar en ahorros potenciales de costos, las empresas ofrecen incentivos a los empleados cuyas propuestas sean implantadas.

  • Las propuestas de gastos de capital se verifican en un alto nivel de la organización. Cuando son cantidades importantes se verifican en un comité o junta especial. Resulta obvio que las propuestas que requieren desembolsos significativos serán analizadas con más cuidado que las propuestas menos costosas.

  • 2. Análisis:

  • Los planes de gastos de capital propuestos -en especial los que requieren desembolsos considerables- son analizados de manera formal para determinar su conveniencia a la luz de los objetivos generales de la empresa y, principalmente, para evaluar su retorno.

  • La evaluación comienza con la estimación de los costos y beneficios, los cuales se convierten en series de flujos de efectivo relevantes.

  • Luego, se aplican a éstos diversas técnicas de valoración de capital, a fin de medir la inversión que requiere el desembolso propuesto.

  • 3. Toma de decisiones:

  • La magnitud de los gastos de capital propuestos pueden variar de manera significativa (habrá niveles de decisión, según el monto).

  • El desembolso monetario real y la importancia del bien de capital por adquirir, determina en sumo grado el nivel de la organización en el cual se tomará la decisión.

  • 4. Implantación

  • Una vez que el plan propuesto ha sido aprobado y financiado, comienza la fase de implantación.

  • Si se trata de desembolsos menores, la implantación puede resultar rutinaria.

  • En el caso de los gastos mayores se requiere un control más estricto, a fin de comprobar que lo implantado concuerde con lo aprobado.

  • 5. Revisión

  • De igual importancia que el control de los costos en que se incurre durante la etapa de implantación, es la revisión o seguimiento de los resultados a lo largo de la fase de operaciones del proyecto.

  • La comparación de los costos y beneficios reales con los esperados, revisten vital importancia.

  • Cuando los resultados reales difieren de los esperados puede ser necesario reducir los costos, incrementar los beneficios o, posiblemente dar por terminado el proyecto.

LA UTILIDAD EN LOS NEGOCIOS

Todo estudio económico debe tomar en cuenta la utilidad que debe obtener cualquier capital utilizado en un proyecto. En términos generales:

UTILIDAD = INGRESOS - COSTOS

La utilidad, antes o después del impuesto sobre la renta es importantes para los estudios económicos, esta se determina de la siguiente forma:

UAISLR = ING - (O + M + D + INT)

UDISLR = ING - (O + M + D + INT + TAX)

Donde:

Ingresos (ING)

Costos de Operación (O)

Costos de Mantenimiento (M)

Depreciación (D)

Interés (INT) [por el uso del capital]

Impuesto Sobre la Renta (TAX)

En general para los estudios económicos financieros se utiliza con frecuencia las ganancias o flujos netos de efectivo, donde no se toma en consideración la depreciación, ya que esta no representa un desembolso real de efectivo:

FLUJO NETO = ING - (O + M + INT + TAX)

TASA DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA, Y TASA DE INTERÉS REAL

El tipo de interés se define como el pago realizado por el alquiler del dinero recibido en préstamo. Es el precio del dinero. En un sistema de libre mercado, el tipo de interés se fija por el equilibrio de la oferta y la demanda de dinero. En una economía dirigida el tipo de interés lo fija las autoridades monetarias.

Por su parte, la inflación (?) es un proceso en el que los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de forma continua y generalizada.

Las tasas de interés, en general, pueden ser de las siguientes categorías:

  • Tasa Nominal (i): es el interés que percibe anualmente cada bolívar de un capital, colocado éste en una operación financiera de capitalización y expresado aquél en dinero corriente.

  • Tasa Activa: las que cobran los bancos por los préstamos concedidos.

  • Tasa Pasiva: las que pagan los bancos a los depositantes.

  • Tasa Real (r): es el interés que percibe cada bolívar de un capital colocado en una operación financiera de capitalización, expresado en términos de poder adquisitivo con respecto a un año base.

Monografias.com

Por ejemplo, si en un año, la tasa de inflación es del 3% y la tasa de interés nominal (i) es del 5%, la tasa de interés real será:

En una economía no inflacionaria:

r = 5% - 3% = 2%

En una economía inflacionaria, por ejemplo, si en un año, la tasa de interés nominal (i) es del 50% y la tasa de inflación es del 35%, la tasa de interés real será:

r = (0,50 - 0,35) / (1+ 0,35) = 0,1111 = 11,11%

Por supuesto no sería lo mismo si se resta: 50 – 35 = 15%

También se establece que la Tasa Nominal es la tasa de interés anual básica, por ejemplo 6 %. Es la indicada en los documentos de crédito y los títulos valores. La tasa de interés nominal siempre se computa con base anual a menos que se especifique lo contrario. Si se tiene una tasa de 3 % por período (y este es de seis meses), se acostumbra a decir que la tasa es de 6 % capitalizable semestralmente.

La Tasa Efectiva Anual (TEA) para un interés del 36 % anual, capitalizable mensualmente sería la siguiente, por ejemplo:

¿Cuál será el valor futuro de un préstamo de 1.000 $ al cabo de un año si el interés del 36% y se capitaliza mensualmente? ¿Cuál es la TEA?

P = 1.000 $

K = 3% (36/12) = 0,03

n = 12

F = P (1 + K) n = 1.000 (1 + 0,03) 12 = 1.425,76 $

Total intereses al año = 425,76 $ (1.425,76 $ - 1.000 $)

Tasa Efectiva Anual (TEA) = 425,76 $ / 1.000 = 42,58 %, o sea que la tasa efectiva difiere de la nominal (36%).

Valor del dinero en el tiempo

Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

Para la consideración del valor del dinero en el tiempo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Entender que el dinero es un factor dinámico y productivo en los negocios y por lo tanto tiene derecho a una "remuneración" por su uso.

  • La mayoría de los estudios económicos financieros involucran la inversión de un capital durante un tiempo estipulado, que es necesario e indispensable tomar en cuenta para cuantificar el efecto de este sobre el capital.

  • De acuerdo al principio del valor del dinero en el tiempo, es mejor percibir los ingresos más tempranos que percibirlos más tarde, ya que bajo esta situación el capital tiene mayor productividad.

Por ejemplo, para dos proyectos A y B, las utilidades son las siguientes:

Monografias.com

Se observa que los dos proyectos rinden utilidades iguales en los 5 años (700.000 $), sin embargo para el inversionista el proyecto B es mejor, porque entran utilidades más altas al principio, y estas se pueden reinvertir rindiendo nuevas utilidades, lo cual también se puede hacer con el proyecto A, pero en menor magnitud. De igual forma un mismo monto se convertirá en otro mayor dependiendo del rendimiento y el tiempo (período).

TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE INVERSIONES DE CAPITAL

Entre las técnicas para la evaluación de inversiones de capital, se encuentran:

  • 1. Período de Recuperación de la Inversión / del Capital

El período de recuperación de la inversión, es el lapso necesario para que los ingresos cubran los egresos. Es equivalente conceptualmente al punto de equilibrio.

  • 2. Tasa de Rendimiento Sobre la Inversión (TRSI)

Mide el rendimiento medio anual sobre la inversión se calcula de la siguiente forma: (ingreso promedio anual / egreso total) *100

  • 3. Relación Beneficio-Costo (B/C)

Es la relación que se obtiene cuando el valor actual de la corriente de beneficios se divide por el valor actual de la corriente de costos. Se aceptan proyectos con una relación mayor que 1.

Valor Presente Neto (VPN)

El Valor Presente Neto (VPN), se puede definir como el valor presente del conjunto de flujos de fondos que derivan de una inversión, descontados a la tasa de retorno requerida de la misma al momento de efectuar el desembolso de la inversión, menos esta inversión inicial. La regla es aceptar toda inversión cuyo valor actual neto (VPN) sea mayor que cero, expresado matemáticamente de la siguiente forma:

Monografias.com

Tasa Interna de Retorno (TIR)

La Tasa Interna de Retorno (TIR) iguala el valor presente de los flujos de caja esperados con la inversión inicial. La Tasa Interna de Retorno equivale a la tasa de interés generada por un proyecto de inversión con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en períodos regulares. También se define como la tasa TIR, para la cual el Valor Presente Neto (VPN) es cero, o sea aquella tasa TIR, a la cual el valor presente de los flujos de caja esperados (ingresos menos egresos) se iguala con la inversión inicial. Matemáticamente se expresa, como la tasa K requerida para que la siguiente expresión sea cero:

Monografias.com

Costo Anual Equivalente (CAE) y Valor de Salvamento (L)

Valor de Salvamento o de Recuperación (L) es el valor real o estimado de un activo al final de los períodos considerados o al final de su vida útil.

Al comparar dos opciones será más atractiva aquella cuyo costo anual sea menor, o cuyos ingresos sean mayores, tomando en cuenta el valor de salvamento (L) y las demás consideraciones para el método del Costo Anual Equivalente (CAE).

Monografias.com

Por ejemplo: una máquina a cuesta 3.000.000 $ y su valor de salvamento será de 100.000 $ al término de su vida de 25 años. Si la tasa mínima atractiva de inversión es de 10 %, calcular el costo anual.

(CAE) = (P0 - L) (A/P, i%, N) + L i = $ (3.000.000 - 100.000) (A/P, 10%, 25) + $100.000 (0,10)

(CAE) = $ (3.000.000 - 100.000)(0,11017) + $100.000 (0,10) = $ 329.493

(CAE) = $ 329.493

Mercado financiero

Mercado Financiero: Definición

El mercado financiero "es un mecanismo que permite a las personas fácilmente comprar y vender (comercio) títulos financieros (como acciones y bonos), materias primas (tales como los metales preciosos o productos agrícolas) y otros bienes, mediante transacciones de bajo los costos que reflejan las hipótesis del mercado eficiente". El mercado financiero "es un intermediario entre quienes disponen de recursos monetarios y quienes carecen de los mismos, o sea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como normalmente son desarrollados por particulares, y se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas".

Mercado Financiero: Características

  • Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.

  • Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio, que exista en un momento determinado.

  • Libertad: si no existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

  • Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, para cambiar ante una modificación que se produzca en la economía.

  • Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Mercado Financiero: Funciones

  • La localización óptima de los recursos. Los mercados deben colocar los recursos financieros disponibles en aquellos destinos que sean los más eficientes.

  • Fijan adecuadamente el precio de los activos financieros. Implica que los mercados fijen correctamente los precios de los activos con los cuales operan, tomando en cuenta el riesgo y la rentabilidad de los mismos.

  • Disciplinan los comportamientos de los agentes sometiéndolos a procedimientos y exigencias concretas.

  • Reducen los plazos y los costos de intermediación al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes que participan en los mercados.

Mercado Financiero: Importancia

Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos (canalizador estable del financiamiento). El desarrollo de los mercados financieros ayuda a impulsar la estabilidad y el crecimiento económico en los países, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica. A medida que crecen los mercados financieros, aumenta la disponibilidad de crédito y se fomenta más rápido un crecimiento no inflacionario.

Intermediación financiera y su regulación

Intermediación Financiera

La intermediación financiera representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, más altos, a fin de obtener ganancias.

Los márgenes de intermediación representan una medida de cómo el sector financiero utiliza los recursos necesarios para desempeñar su papel de intermediación y pueden considerarse como un indicador de eficiencia.

El Sistema de Intermediación Financiera es clave en el desarrollo económico de un país y tiene beneficios para los usuarios:

  • Desde el punto de vista del ahorrista:

  • Obtiene una remuneración al sacrificar su liquidez.

  • Dependiendo de los tipos de ahorro y los plazos que utilice, logra obtener un adecuado equilibrio entre rentabilidad, riesgo y liquidez.

  • Recibe servicios adicionales que le facilitan las transacciones.

  • Desde el punto de vista de quien recibe el servicio (prestatario):

  • Las empresas obtienen recursos financieros, tanto para capital de inversión como para capital de trabajo.

  • Las personas naturales, a través del sistema de intermediación, pueden financiar la adquisición, construcción, refacción, remodelación de su vivienda o la compra de bienes y/o servicios.

Organismos Reguladores de la Intermediación Financiera

Los principales organismos reguladores de la intermediación financiera, son

  • Ministerio de Finanzas

  • Banco Central de Venezuela (BCV).

  • Fondo de Garantías de Depósito y Protección Bancaria (FOGADE).

  • Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia para la Libre Competencia.

  • Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN): es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Finanzas. Entre sus funciones se encuentran: inspeccionar, supervisar, vigilar, regular y controlar a bancos y otras instituciones financieras, así como los bancos que se rigen por leyes especiales.

Su misión es promover la eficiencia del proceso de intermediación financiera, de forma que se facilite el desarrollo ordenado de la economía, se satisfagan equitativamente las necesidades de financiamiento de los distintos sectores, y se incentive y defienda el ahorro nacional.

Control y análisis financiero

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTROL FINANCIERO

Gestión Financiera

La gestión financiera está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de financiamiento y a la política de dividendos, enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza de los accionistas, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz, es el control de gestión, el cual garantiza en un alto grado la consecución de las metas fijadas por los creadores, responsables y ejecutores del plan financiero.

Control Financiero

El control de la gestión financiera, requiere de una interpretación amplia en torno a los elementos básicos que intervienen en este proceso, por un lado se tiene que el control parte de un objetivo definido dentro de parámetros para obtener logros, y por el otro, el control exige técnicas específicas para llevarlo a cabo de una manera efectiva, dentro de un contexto organizacional concreto. Lo primero es definido por un determinado marco de planificación y lo segundo la sistematización operativa del control.

El control financiero permite a los directivos especialistas o no en el área de las finanzas de una organización, de cerciorarse que las actividades se desarrollen según lo pautado, ya que brinda las herramientas necesarias para tal fin, a través del sistema contable.

Los procesos de control financiero, se encuentran directamente relacionados con la planificación estratégica de una empresa, y deben tomar en cuanta el proceso de retroalimentación para de esta manera poder incrementar el desempeño.

Objetivos del Control Financiero

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos. El control financiero tiene diversos objetivos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Diagnosticar: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección.

  • Comunicar: se realiza a través de la información de los resultados de las diversas actividades de la empresa.

  • Motivar: de todos los logros que tenga la empresa, a través de los sistemas de control, tendrán beneficios todos los empleados.

Importancia del Control Financiero

El control es función de todos los administradores, desde el presidente de una compañía hasta los supervisores. Algunos administradores, particularmente de niveles inferiores, olvidan que la responsabilidad primordial sobre el ejercicio del control recae por igual en todos los con el análisis financiero se evalúa la realidad de la situación y comportamiento de una entidad, más allá de lo netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carácter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamaño, cada una tiene las características que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras.

El uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de dirección. La importancia del control financiero radica en lo siguiente:

  • a) Interpretación global de las funciones económico-financiera, al integrar las variables estratégicas de la empresa a las aplicadas al área de la administración y las finanzas.

  • b) Corregir desviaciones sobre la marcha y reaccionar ante los cambios: responder de manera congruente y anticipada a los cambios, así como generar retroalimentación y ajustes a los planes financieros e información relevante, que sirva como base en la toma de decisiones alternas para alcanzar o reformular planes y metas.

  • c) Mejora continua de los resultados: las fallas del proceso de implementación de los planes financieros se detectan y se corrige para eliminar o minimizar errores.

  • d) Correcta toma de decisiones del presente y del futuro: para esto se deben construir los indicadores adecuados a la gestión financiera, interpretarlos, tomar en cuenta los aspectos de los puntos anteriores y tomar decisiones efectivas.

BASES DEL CONTROL FINANCIERO

La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. Producir ciclos más rápidos, reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad o tiempo de entregas mejorados, y acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes, son de gran importancia para el control financiero, el cual tiene como base los siguientes fundamentos:

  • Control de Costos: el costo mide el consumo de los recursos, se expresa en términos monetarios y siempre se relaciona con algún propósito u objetivo, su control es fundamental en la gestión financiera.

  • Análisis del modelo costo-volumen-beneficio: es un modelo de estimación del beneficio, dados diferentes niveles de producción o ventas. Establece qué sucede con los resultados financieros si un determinado nivel de actividad de producción o ventas fluctúa.

  • Margen de Contribución Unitario: es el resultante de la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo variable unitario. Es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables, o sea la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporcionar utilidad

  • Margen de Contribución Total: para un determinado número de unidades es el producto de multiplicar este número de unidades por el margen de contribución unitario.

  • Análisis Patrimonial y Financiero: es el primer paso del control de la gestión financiera, a través del análisis de los estados financieros se puede evaluar aspectos tales como la capacidad de pago de deudas, la independencia financiera y la eficiencia en la utilización de los activos.

TIPOS MÁS COMUNES DEL CONTROL FINANCIERO

Existen varios tipos de control financiero, dentro de los más comunes son los siguientes:

  • a) Control Financiero Inmediato o Direccional: es aquel en el cual se conoce casi con certeza segura que va a ocurrir en un periodo determinado, por lo tanto su acción correctiva es fácil de hacer, inclusive antes de que se concluya el tiempo establecido.

  • b) Control Financiero Selectivo (por excepción): es aquel que se determina con anterioridad, en un aspecto específico, de tal manera que se detecta si se cumplen los procesos previstos o se buscan opciones para lograr los objetivos.

  • c) Control Financiero Posteriori: es aquel que se realiza cuando se miden los resultados una vez concluidas las operaciones, es decir se compara lo realizado con lo planificado.

ETAPAS DEL CONTROL FINANCIERO

Para tener un control financiero adecuado en la empresa, se tienen las siguientes etapas.

  • Definir Resultados Futuros: en esta parte los directivos de la empresa establecen una serie de parámetros (indicadores) que se desean lograr, para esto ya se realizó el análisis financiero y se conoce la situación de la empresa, por ejemplo mayor rentabilidad de la inversión, incrementar el margen neto, disminuir el grado de endeudamiento, bajar el apalancamiento, etc.

  • Determinar Objetivos Futuros: en esta etapa del control la empresa planea los aspectos que le puedan suceder en el futuro. Para ello hace uso del análisis factorial, con esta tiene mayor control de las condiciones externas y así evitar problemas de abastecimiento, producción, comercialización y cobranzas.

  • Acción Correctiva: es la última etapa de control financiero, cuando ya se está seguro que la problemática de la empresa puede ser solucionada con las medidas correctivas aplicadas; en este aspecto se deben tomar en cuenta que una decisión puede ser irreversible.

Adicionalmente:

  • Los Estándares Deben ser Flexibles: se deben conservar márgenes en los estándares previstos, ya que de no ser así pueden existir problemas, en caso de que no se logren las metas planeadas.

  • Flujo de Información Constantes: deben existir claramente los canales de información, de tal manera que los alcances no logrados sean informados directamente, a su vez las correcciones de las posibles desviaciones deben ser informadas de manera directa a los responsables de área.

En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el personal adecuado, con la participación de todas las áreas organizativas teniendo en cuenta las técnicas de solución de problemas grupales, aunque la ejecución de esta tarea se lleve a cabo en áreas especializadas de la organización, constituye una responsabilidad del más alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, así como el grado de sensibilidad de los resultados económicos ante estas variaciones. Muchas veces las causas más frecuentes de dificultades financieras que impactan el control financiero, se encuentran:

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.