Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preservando las culturas de los pueblos originarios: de la ausencia de derechos al ejercicio pleno

Enviado por Sandra Zulema lione



Ponencia: "Preservando las culturas de los pueblos originarios: de la ausencia de derechos al ejercicio pleno" - Monografias.com

Ponencia: "Preservando las culturas de los pueblos originarios: de la ausencia de derechos al ejercicio pleno"

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

Es en este marco es que nos desenvolvemos en el Centro de Régimen Cerrado "Rocca" y dentro de éste en la Escuela N° 6.D.E: 1° (Anexo).

Creemos que lo que libera al hombre es la cultura: la cultura conjuntamente con la educación se hayan relacionadas con el proceso de exclusión social y de manera contraria afianzan su papel en el proceso de inclusión.

El principal recurso del que nos valemos es la cultura y a través de ella tenemos en nuestras manos la posibilidad de adaptación, ya que si ésta es precaria nos conducirá a la primariedad y el comportamiento reactivo.

El centro al que me refiero recibe jóvenes de distintas edades y los redistribuye a otros institutos, quedando en este los jóvenes de 16 y 17 años, en general.

Estos jóvenes poseen distintos niveles de aprendizaje y distinto grado académico, pero nosotros nos referiremos a los que transitan el primer ciclo de la educación primaria. Aquellos que constituyen un fenómeno de deserción y desgranamiento escolar. Educandos analfabetos o semi-analfabetos en todas las áreas que se pueda imaginar.

El perfil del educando nos muestra a un joven…

-Adicto o ex -adicto.

-Jóvenes sin familia contenedora.

-jóvenes sin techo.

-Jóvenes cuyo derecho a la educación, a la salud, al ambiente sano ha sido vulnerado.

-Jóvenes en conflicto con la ley.

-Jóvenes con trastornos depresivos, de ansiedad u otros.

-Jóvenes con baja tolerancia a la frustración y al fracaso.

Es, en este marco de trabajo en el que nos desenvolvemos y como docentes hemos de ser como la modernidad líquida de Zigmund Baumann .¿Por qué? Pues debemos ser flexibles como elásticos, adaptándonos a condiciones diversas, algunas adversas.

Y, es desde estos perfiles que se conjugan es que la transposición didáctica ha de realizarse. ¿

Son múltiples las herramientas de las que nos valemos hoy día, sin duda las ciencias de la documentación y de la información han tenido un auge que las compara con una gran revolución.

Pero, coexisten con estos modos modernosos otras culturas, otros modos de vivir y sentir la cultura. Otras lenguas, otras religiones, otras ceremonias, otros rictus, otros modos de pasaje a la adultez .y, son estos los de las comunidades aborígenes o de los llamados pueblos originarios.

Muchas veces nos llegan cosas de ellos, artículos artesanales o artesanías, les decimos.

Pero, ¿lo valoramos como a las cosas modernosas que nos ofrecen las campañas publicitarias?

¿Nos detenemos a pensar que eso es lo nuestro, lo propio? ¿Lo que nos dignifica? Lo que nos dio origen? Nuestras raíces?

Pues, en honor a la verdad creo que muchas veces…. No…

Desde este lugar de trabajo es que las ciencias sociales han de trabajar en el aula, desde el lugar de la reivindicación de los derechos de estos seres originarios de nuestra argentinidad.

Es en este marco y en este encuadre de Contextos de encierro en que decidimos trabajar la Región Patagónica desde sus actores sociales en su medio natural.

Pues bien, manos a la obra…

Primero hubo de realizarse una vasta selección de fuentes bio-bibliográficas para acceder a los distintos ejes de trabajo: lo geográfico (relieve, flora, fauna, parques nacionales), lo histórico, lo político, lo social), la cultura de los pueblos (su música, su literatura, su arte). Sus actividades primarias, secundarias y terciarias.

Pensando que muchos de nuestros jóvenes son analfabetos o semianalfabetos, hemos echado mano a métodos tales como el de palabra generadora, a la metodología de Paulo Freire de uso de conjuntos vocabulares y de la psicogénesis también para interpretar mapas, tablas, gráficos.

Importante es la visión del documentalista o bibliotecario en estos casos enseñando, llevando de la mano al joven , aproximándolo a la lectura de formatos textuales diversos, del texto y del paratexto.

El acercamiento a distintas fuentes documentales: soporte libro, cd, DVD, pen drive, etc…

Y, así cabalgando sobre los distintos soportes…es que…

Accedimos a la Música mapuche.

Escuchamos los cd´s:

Beatriz Pichi Malen. "Plata" Canciones de origen mapuche. Acqua records.

Rubén Patagonia. La historia del folklore. 2da. Parte. c2006.

Beatriz Pichi Malen. "Añil". Canciones de origen mapuche. c2004.Acqua records.

Una vez escuchadas las melodías hipotetizamos qué dirían ellas.

¿Cómo conocer a la gente sin acercarse a su lengua? Y a su sentir…

Luego, iniciamos una investigación acerca de leyendas de esa tierra.

Qué temas pasaban boca a boca de generación en generación…cómo se mantiene viva una cultura y a un pueblo.

Y, dado que en otro momento nos centramos en Historias de amor como la de Romeo y Julieta, buscamos leyendas que revelaran esa misma trama y encontramos la "Leyenda de la flor Mutisia".

Bella historia de amor que relata el encuentro de dos jóvenes de tribus enemigas de raigambre ancestral y la imposibilidad de la aceptación de la una y la otra. La ruptura de ese precepto desencadena la revuelta y finalmente la matanza de los jóvenes que al morir abrazados dan nacimiento a una especie de enredadera cuya flor se denomina Mutisia .

Las ramas cual si fueran los enamorados se hayan eternamente entrelazadas.

Subyacen en las distintas culturas bellas historias de amor, odio, justicia, verdad. Historias que nos dan a conocer lo valorable de un pueblo, sus códigos ocultos, sus bendiciones y maldiciones…

Y, es en ese saltar de mi cultura a la cultura del otro, en ese diálogo perplejo en que escucho al otro en que la palabra se instala en los jóvenes y se interrumpe el acto de violencia.

Las historias nos sumergen a un mundo en donde volvemos, yo con ellos, a ser libres de nuestro destino.

A veces, somos humanos, a veces, somos los seres de los cuentos al modo de las fábulas de Esopo o de los "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga.

También leímos leyendas de animales, tales como:

El zorro y el chanchito

El zorro y la perdiz

Leyendas que engalanan las maravillas de la naturaleza:

Epew. Anciana dueña de la montaña.

La sirena del mar.

Y también historias asombrosas:

Historia de un encantamiento.

Paseamos de la mano de legendarias historias y evocamos a los ancianos de las tribus que contenían estas enseñanzas con el transcurso del tiempo. La sabiduría que detentan los viejos, lo cual nos remite al respeto por los seres de la tercera edad y el lugar que le atribuyen las sociedades.

No nos quedamos con el texto sino que lo conjugamos con la plástica y las figuras geométricas. Creamos el mini libro álbum de esos animales pero haciendo collages de figuras geométricas.

Entonces, nos apropiamos de la historia, ya la hicimos propia.

Y, graciosamente los jóvenes la repiten cuando les preguntan qué han estado leyendo.

Saltamos de la literatura a la plástica y recorrimos de la mano de la pintura "La cueva de la las manos"

Leímos un breve texto sobre ella, titulado "Arte rupestre".

El texto sitúa este arte a 10000 años atrás respecto de nosotros. También habla de las figuras de los guanacos, avestruces y otras especies en las paredes.

Los indígenas rinden culto a su manera a los animales que les proporcionaban su sustento y medio de vida.

Todo se va enlazando con todo.

Cuidamos lo que es nuestro. Lo que nos da sustento. Respetamos la naturaleza y la cuidamos. Se deslinda el derecho a un medio ambiente sano, tal como lo cita la Constitución Nacional. Vamos a ella y leemos el artículo (art17.), gracias a las constituciones donadas por la ONG FUNDAEDU., con quien hicimos talleres relativos a actos eleccionarios.

17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

Y, nos quedamos un ratito en el arte. Tomamos telas de fundas de almohadas, que aquí no se permite tener, de preciosa tela blanca y realizamos manteles individuales con nuestras manos grabadas en primorosos colores. Este será el obsequio del día de la familia.

¿Analizamos qué deseaban esos mapuches antiguos al dejar sus manos allí en las frías y húmedas paredes de cuevas y cañadones de Santa Cruz?

Entonces, pasamos a conceptos tales como antropología, huellas del pasado, restos fósiles, patrimonio de la humanidad.

Y recordamos que todos tenemos derecho a apropiarnos de lo que es considerado bien cultural de la humanidad. Apropiarse en el sentido de tomar conocimiento, no ser ignorante de ello, tal como lo señala el Manifiesto de la Unesco.

El hecho de ingresar a una cultura para conocerla, respetarla, valorarla, es hacerla sentir parte de nuestra argentinidad, es nosotros ser parte de ellos.

Es interesante aquí pensar en la noción de habitus de  Pierre Bourdieu, en tanto principios y disposiciones incorporadas que generan prácticas y representaciones, para dar cuenta de aquellos prejuicios  que (con) forman una mirada discriminatoria y estereotipante del mundo. Al ser la estructura social con sus desigualdades y jerarquías la que es incorporada y produce al sujeto, podemos pensar cómo se conforma un habitus discriminatorio si entendemos que las prácticas discriminatorias se dan en el marco de una estructura y no responden a la pura individualidad del "sujeto discriminador". Es por ello que la posibilidad de pensar esos sentidos "normalizantes" que el curriculum no visibiliza por distintas razones, pero sobre todo por tenerlos naturalizados, y que siguen operando y produciendo modos de entender, percibir y actuar en el mundo; nos da la posibilidad de desnaturalizar las lógicas discriminatorias que producen al sujeto.

La escuela y el educador deben romper con esos rictus o habitus de normalizar ciertas culturas y desacreditar otras, es por ello que reivindicamos a los pueblos originarios y su cultura.

Fue necesario dar a conocer a los jóvenes la labor del INADI y sus teléfonos como organismo que defiende los derechos de las personas y a las personas de toda forma de discriminación.

Contacto

  • Dirección: Moreno 750 1er. piso (C1091AAP)

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Conmutador: 4340-9400

  • Teléfono de Asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345

  • Email: 0800@inadi.gob.ar

Creímos necesario cumplimentar el trabajo añadiendo esta información.

Ya que un modo de velar por el pensamiento pluralista y por la igualdad es la creación de ONG´S, la estabilidad de las instituciones, la vigencia de la constitución nacional y las leyes que se deslindan a partir de esta.

El eje es la vida y las distintas formas en que los pueblos deciden desenvolverla.

Es nuestro deber conservar la cultura de nuestros ancestros y también nuestro patrimonio.

Otra de las múltiples fuentes posibles de información es el periódico y el rastreo de sucesos que tienen a los pueblos originarios como actores principales .En estos días en nuestro país hemos sido partícipes de su pedido inclaudicable por sus tierras.

Accedimos a la noticia , la leímos y la debatimos.

Pensamos juntos: ¿Es esta lucha valedera?, ¿quiénes son los verdaderos dueños de estas tierras?¿ Sus residentes originarios? o ¿Los que pretenden con papeles , decretos, resoluciones o leyes a gusto y disgusto , portadores ocasionales , foráneos ?

¿A quién les pertenecen ?

¿A la mayoría lingüística que puede defenderse en un tribunal?

¿A la lengua de la minoría que no puede hablar en español?

Interesante observación la del Cuaderno N° 4 del Inadi: "En la actualidad nos definimos como un país multilingüe poseedor una enorme diversidad sociolingüística y sociocultural, donde además del español y las lenguas de migración, existen catorce lenguas indígenas con muy diferentes grados de vitalidad." Evidentemente , la diversidad no es desigualdad.

Interesante dialéctica que genera posiciones , debates y argumentaciones necesarias para defender la postura.

El trabajo con los jóvenes aún no ha terminado hemos pensado juntos en realizar grafities a favor de la lucha de los pueblos originarios y sus necesidades básicas.

Para redondear el tema realizar un mapa conceptual y un power point básico de todo lo hecho hasta aquí.

Y así casi sin darnos cuenta con el ejercicio de la palabra trabajamos en defensa de nuestras raíces pues este ejercicio es lo que las mantiene vivas, latentes en nuestro ser argentino y no permite que manos foráneas se aprovechen de lo que no les pertenece.

Mantengamos viva y palpitante a nuestra cultura ancestral , la de nuestros pueblos originarios eso es educar a nuestros jóvenes en los valores de la verdad, la justicia y la solidaridad social.

Bibliografía:

www.cuadernos.inadi.gob.ar/

www.inadi.gob.ar/politicas-contra-la-discriminacion/programas-y-proyectos-de-politica-social/capacitacion/edicion-de-materiales-y-herramientas-de-capacitacion/

twitter.com/inadidiversidad

www.unsj.edu.ar/descargas/Taller.pdf

www.youtube.com/watch?v=FADy4GmGK14 - 93k- Música mapuche

www.profesorenlinea.cl/ChileFolclor/MapucheFolclore.htm

es.wikipedia.org/wiki/Mapuches - 232k

www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes_8/musica%20mapuche.html

www.dalealbo.cl/foro/videos-y-audio/67880-musica-mapuche-descarga-directa.html

www.coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/recursos/musica-mapuche/index.html

www.centroculturaleducativopopular.blogspot.com/2011/04/musica-mapuche-sonidos-desde-wallmapu.html -

www.nuestro.cl/biblioteca/musica/mapuche.htm - 51k

www.rupestreweb.info/introduccion.html

www.antropos.galeon.com/html/rupestre.htm

www.monografias.com/trabajos916/introduccion-arte-rupestre/introduccion-arte-rupestre.shtml

www.zonotrikia.com.ar/patagonia/geography/geogeneral.htm

www.explorepatagonia.com/esp/info/geografia.php

www.noticiaspatagonicas.com.ar/servicios/leyendaspatagonicas.htm -

www.portalpatagonico.com/patagonia/leyendas/index.html

www.rae.es/

 

 

Autor:

Lione, Sandra Zulema

Área Adolescentes y adultos

Cargo: Maestra de ciclo y bibliotecaria

Congreso pedagógico 2011.UTE.

"El derecho a la identidad"

Eje: 4: Propuestas educativas sobre memoria, patrimonio y derechos humanos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda