Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presupuestos






Monografias.com
AGENDA: Definición General de Presupuesto Funciones de los Presupuestos Ventajas y limitaciones de los Presupuestos Técnicas Presupuestarias Consideraciones del Control Presupuestario El Presupuesto de Ventas El Presupuesto de Producción Análisis de Variación Presupuestaria Los Presupuestos en la Toma de Decisiones ¿Por Qué suelen fracasar los presupuestos? Conclusiones

Monografias.com
DEFINICIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO: Hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. Se realizan en base al conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa

Monografias.com
FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS PRESUPUESTOS: Una herramienta analítica, precisa y oportuna. Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa, pero se busca que proporcione: El soporte para la asignación de recursos. La capacidad para controlar el desempeño real en curso. Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos. Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

Monografias.com
VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS: Presiona a que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa. Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la empresa. Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía Ayuda a lograr mayor eficiencia en las operaciones Obliga a realizar un autoanálisis periódico

Monografias.com
LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS: Están basados en estimaciones Debe ser adaptado a los cambios de importancia que surjan Su ejecución no es automática No debe tomar el lugar de la administración Toma tiempo y costo prepararlos No se deben esperar resultados inmediatos

Monografias.com
TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS: Existen, principalmente, dos técnicas presupuestarias: Los Presupuestos Incrementales y los Presupuestos de Base Cero En los presupuestos incrementales las cifras se basan en aquellos gastos reales del año anterior, con un porcentaje añadido por el aumento de la inflación del próximo año. En los presupuestos de base cero, las cifras pasadas no se utilizan como punto de partida. El proceso presupuestario en este caso empieza a partir de cero con las actividades propuestas para el año.

Monografias.com
CONSIDERACIONES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO: Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control. Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a una falla en la programación, en la ejecución o a ambas. Toda desviación debe ser asignada a un responsable, que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación. Las desviaciones pueden exigir medidas de corrección; es decir, el fin último del control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias producidas y sugerirles acciones correctivas.

Monografias.com
PRESUPUESTO DE VENTAS: El pronóstico de ventas es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases del plan de utilidades. Existe una multitud de factores que afectan las ventas, como las políticas de precio, el grado de competencia ínter e intraindustrial, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc. Previsión de ventas Es el primer punto a establecer dentro del presupuesto integral, ya que constituye la definición del nivel de actividad en que la empresa va a desenvolverse. La determinación de que productos se van a vender, que cantidades, y a que precios; son algunos de los objetivos prioritarios.

Monografias.com
PRESUPUESTO DE VENTAS: (Plan de Utilidades I – Presupuesto de Operación) Su correcto cálculo facilita a largo plazo la elaboración de un programa de inversiones y financiación; a corto plazo permite la ejecución de un presupuesto de producción en función de una política de inventarios, y la obtención de un presupuesto de compras y de gastos comerciales, así como de gastos financieros. El presupuesto de ventas se puede resumir así: Presupuesto de Ventas = volumen de ventas estimado x precio unitario esperado

Monografias.com
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN: (Plan de Utilidades II – Presupuesto de Operación) El presupuesto de producción determina el número de unidades por cada producto a fabricarse para satisfacer las ventas planeadas a través de niveles de inventarios apropiados y a los costos que permitan obtener beneficios esperados. Debe existir un equilibrio entre ventas, inventarios y producción para que el presupuesto cumpla con el objetivo de proveer los bienes o servicios en condiciones óptimas de cantidades y costos.

Monografias.com
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN: Los pasos a seguir en la planificación de la producción pueden ser: Determinar el nivel de inventario por producto de acuerdo al plan de ventas y las necesidades de rotación de inventarios. Necesidad de producción total y por producto Análisis de capacidad de producción Determinar la complejidad y duración de los procesos de fabricación Revisar las condiciones de instalaciones de la fábrica Elaborar el presupuesto de materia prima Elaborar el presupuesto de mano de obra Elaborar el presupuesto de Gastos de Fabricación Elaborar el presupuesto de inversiones (compras de maquinaria, respuestos)

Monografias.com
ANÁLISIS DE VARIACIONES: Al analizar un estado de resultados proyectado y compararlo con los resultados reales de un año, se observarán generalmente variaciones en la utilidad bruta, esta variación se debe principalmente a variaciones de volumen, precio y mezcla de producto. VARIACIONES DE VOLUMEN VARIACIONES DE PRECIO VARIACIONES DE MEZCLA DE PRODUCTOS

Monografias.com
TOMA DE DECISIONES: Alargar lo máximo posible el pago de los compromisos a fin de pagarlos con moneda que ha perdido el poder adquisitivo (pasivos monetarios). Acortar el plazo de cobro de cuentas y efectos por cobrar, a fin de recuperar el dinero rápido y poder utilizarlo en inversiones rentables. Mantener saldos mínimos de caja. Vender activos improductivos, pues a pesar de ser partidas no monetarias (protegidas en inflación), en Venezuela el impuesto a los activos empresariales se determina en función de los valores ajustados de los activos y, a mayor antigüedad mayor monto a pagar. El presupuesto maestro como herramienta útil para la planificación, el control y la toma de decisiones, permite incorporar políticas establecidas por las empresas que contribuyan a generar una estructura financiera adecuada en un contexto inflacionario (nuestro caso), como pueden ser entre otras:

Monografias.com
¿POR QUÉ SUELEN FRACASAR LOS PRESUPUESTOS?: Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de los presupuestos y se olvidan de actuar en pro de los resultados. Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación. Cuando sólo se estudian las cifras y cuadros del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.

Monografias.com
CONCLUSIONES: 4.- El presupuesto debe ser objeto de adaptación constante, siendo un medio de evaluación, proporcionando las pautas de posibles deficiencias así como señalando los objetivos que se persiguen con el mismo 5.- El presupuesto debe constituir un instrumento de apoyo a la actividad de planificación, contribuyendo a que la misma sea más objetiva. 6.- El presupuesto conforma una de los principales instrumentos estratégicos de toda organización que permite identificar desviaciones y oportunidades de mejora. 1.- El elemento base del éxito en una empresa es la habilidad de la dirección para planificar y controlar las actividades de la organización. 2.- Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto período los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. 3.- La presupuestación implica la necesidad de una etapa previa de previsión y planificación.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda