Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los primeros seres humanos




  1. Pecado original
  2. La primera familia humana
  3. Vida de Adán y Eva fuera del Edén
  4. La maldición de Yahvé para Caín
  5. Orientación de las narraciones bíblicas
  6. Hominización
  7. Fuente

Pecado original

El pecado original es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad Adán y Eva al desobedecer el mandato divino: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Fue cometido por la persuasión de una serpiente, que posteriormente sería identificada como el demonio. Este pecado fue castigado con la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén y la sujeción de la humanidad al sufrimiento y a la muerte eterna.

Precedentes históricos

Muchos pueblos antiguos poseen relatos similares del pecado original y del trato familiar con Dios, roto por cometer una desobediencia, como comer un fruto, encender un fuego, o faltar a la atención divina.

Los brahmanes narran que el «primer hombre» desencadenó su miseria al comer de un árbol sagrado.

En el Avesta, el «primer hombre» pierde su felicidad por mentir.

En el Bundehes, la «primera pareja» es seducida a comer frutos por Arimán. En la epopeya de Gilgamesh, una astuta serpiente hace perder la «hierba de la vida». En el relato de Enguidú, los animales se revelan tras ser seducidos por una mujer. Los autores del Génesis parecen intentan reunir los relatos asirios y acadios, haciendo aparecer el árbol, la fruta, la serpiente y la mujer.

Interpretaciones racionalistas del pecado original

Interpretaciones antropológicas o psicoanalíticas del texto bíblico sostienen que el pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual, que les genera la conciencia de la desnudez.

Se han aducido numerosos rasgos que pudieran reforzar esta hipótesis: la naturaleza fálica de la serpiente, el hecho de que los castigos impuestos a la mujer sean el parto y la sujeción de su deseo carnal al mandato del marido.

La primera familia humana

Adán fue creado primero, y Yahvé, al verlo solo, decidió crearle una compañera de una de sus propias costillas. Adán fue creado el sexto día, tras la creación de las plantas y los animales, y finalmente fue creada Eva. El significado que se le ha dado a la creación de Eva a partir de la costilla de Adán es que la mujer, debe estar siempre al lado del hombre.

Adán fue hecho de polvo de la tierra, mediante alfarería, a imagen y semejanza de Yahvé quien le dio vida mediante un soplo. Yahvé puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén o paraíso. Para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer frutos de todos los árboles del huerto, excepto de uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal. Advirtió a Adán y Eva que si comían los frutos de él, serían expulsados del paraíso y morirían. Satanás en forma de serpiente aprovechó esta prohibición, y engañó a Eva haciéndola comer del fruto prohibido.

Eva viendo que este fruto era de sabor delicioso y convencida además de que al comerlo alcanzaría la sabiduría, le dio también a comer de él a su marido. Esta falta de obediencia les acarreó los castigos de expulsión del Paraíso, vergüenza, dolor, trabajo y muerte.

Monografias.com

Monografias.com

Vida de Adán y Eva fuera del Edén

Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set, además de otros hijos e hijas a los cuales no se les adjudica nombre alguno.

Adán y Eva además de Caín, Abel y Set engendraron más hijos e hijas. Adán murió a la edad de 930 años.

Los elementos constitutivos de la escena de expulsión del paraíso por Yahvé han sido Adán y Eva ocultando sus cuerpos al sentirse desnudos, el árbol y la serpiente.

Otro tema habitual relacionado con el pecado de desobediencia de Adán y Eva es la condenación y posterior redención por la piedad de un Mesías.

Caín y Abel

Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso, el primer fundador de un asentamiento humano y el primer homicida registrado en la historia humana.

Adán y Eva concibieron a Caín después de ser desterrados del Paraíso por Yahvé, debido a que habían desobedecido su orden de no comer del Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal.

Después de Caín, concibieron a otro varón, su hermano Abel. Caín se dedicó a la agricultura y su hermano menor al pastoreo. Estos hermanos ofrecían sacrificios a Yahvé en sus respectivos altares. Yahvé prefería los sacrificios de Abel, cremación de los primogénitos de sus ovejas, a los de Caín, los mejores productos de sus cultivos. Esta preferencia por Abel enloqueció de celos a Caín, quien invitó a Abel a dar un paseo y cuando estaban en el campo, Caín mató a su hermano Abel.

La maldición de Yahvé para Caín

Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín respondió « ¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, replico a Caín: "¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! Así que ahora, maldito seas tú y la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano que has derramado. Si trabajas la tierra, nunca más te dará frutos. Serás un vagabundo inquieto en la tierra y la muerte de cada Abel será vengada siete veces en tu descendencia.

Yahvé castigó a Caín condenándolo a buscar nuevas tierras. En su peregrinaje Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.

En esta maldición se observa claramente el interés de los rabinos y escribas, que la redactaron, por defender el nomadismo y condenar el sedentarismo. Para bien de la humanidad, afortunadamente, el sedentarismo civilizador se ha ido imponiendo en todo el planeta tierra, sobre el nomadismo depredador. Nomadismo y sedentarismo

La resistencia de las tribus nómadas a la sedentarización generó violencia. Mientras los nómadas estaban acostumbrados a desplazarse y a tomar como propio lo que encontraban en su camino, los sedentarios se jugaban la vida por defender sus cultivos y ganados. La anécdota de Caín y Abel, como otra equivalente sumeria representa el conflicto entre pastores nómadas y agricultores sedentarios. Hace referencia a los días en que la sedentarización de la agricultura comenzó a reemplazar a los cazadores recolectores.

Caín representa a la agricultura y Abel al pastoreo. Ambos modos de producción y subsistencia entraron en conflicto, en algún momento de la historia, terminando por imponerse la agricultura sobre el pastoreo. En metáfora esto equivaldría a que Caín "mató" a Abel.

Según los sedentaristas, la agricultura sedentaria era la condición indispensable para que florecieran ciudades y civilizaciones, y como Caín fundó la primera ciudad, con el nombre de su hijo Enoc, Caín simbólicamente hablando, viene a ser entonces el padre de la civilización humana.

Los nomadistas presentan a Caín como el primer homicida, un victimario, un antepasado del mal, por cometer el primer asesinato al matar a su hermano Abel.

Abel es visto por el contrario como la primera víctima de este asesinato, como el primer mártir.

Monografias.com

Orientación de las narraciones bíblicas

Los primeros libros de La Tohrá fueron dictados por rabinos a escribas, durante el cautiverio de gran parte del pueblo judío en Babilonia de 597 a 538 a.C. En ellos se recopilaron muchas tradiciones anecdóticas y mitológicas del pueblo judío y otros pueblos que estaban en contacto con él. Los intereses principales de estas narraciones eran:

  • Dar una explicación bastante satisfactoria del mundo en que vivían, y de que los seres humanos son imagen y semejanza de Yahvé

  • Presentar una justificación religiosa de los privilegios de los más poderosos y de los padecimientos de los más pobres.

  • Hacer aparecer los postulados que sustentaban la vida social de entonces, como revelaciones directas de Yahvé a sus patriarcas, profetas, reyes y sumos sacerdotes.

En una monografía anterior, mitologización, se describe resumidamente los mitos griego y judío que explican el origen del universo, y de los primeros seres vivos. No hay que olvidar que para entonces no existía la ciencia y las cosas y fenómenos se explicaban por mitologías religiosas. En esta monografía se empieza a establecer los principios con que los teócratas manipulan las relaciones familiares, religiosas y sociales:

  • Yahvé es un ser omnisciente, omnipotente, eterno y capaz de violar las leyes naturales para hacer milagros, como las creaciones del universo, la naturaleza y todos los seres, de la nada. Crea a Adán de arcilla y un soplo, a Eva de una costilla de Adán.

  • Sus hijos, cómo todo el resto de seres humanos, nacen luego por el pecado de fecundación sexual de la mujer por el hombre.

  • Yahvé es un dios tentador, o sea que induce a obrar mal, o a hacer una determinada cosa, para luego poder castigar o premiar: el árbol del bien y del mal y el rechazo de las ofrendas de Caín.

  • Un dios negociador que ofrece felicidad y vida eterna por sabiduría, no poseer sabiduría, o sea, no comer fruto del árbol del bien y del mal. O castiga con trabajo, dolor y muerte a cambio de sabiduría.

Hominización

Monografias.com

La evolución humana u hominización explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

Una de las primeras características del género Homo fue la capacidad de elaborar herramientas de piedra. Las más antiguas proceden de la región de Afar, Etiopía y su antigüedad se estima en unos 2,6 millones de años.

Homo sapiens

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens datan de hace unos 200.000 años en Etiopía. Hace unos 90.000 años llegó al Próximo Oriente donde se encontró con el Hombre de Neanderthal que huía hacia el sur de Europa por la glaciación. El Homo sapiens siguió su expansión y hace unos 45.000 llegó a Francia. Paralelamente, el Hombre de Neanderthal se fue retirando, empujado por el Homo sapiens, a la Península Ibérica y mesetas altas de Croacia, donde desapareció hace unos 28.000 años.

Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután. El Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo.

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen una antigüedad de casi 200.000 años y proceden del sur de Etiopía, considerada como la cuna de la humanidad. A estos restos fósiles siguen en antigüedad los de Homo sapiens idaltu, con unos 160.000 años.

Algunos datos de genética molecular concordantes con hallazgos paleontológicos, sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial o E.M., esto quiere decir que, según los rastreos del ADNmt - que sólo se transmite a través de las madres-, toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África, probablemente en Tanzania hace entre 150.000 y 230.000 años.

Estudios de los haplogrupos del cromosoma Y humano, concluyen que por línea paterna hay una ascendencia que llega hasta el Adán cromosómico, el cual habría vivido en el África subsahariana entre hace 60.000 y 90.000 años.

Después de analizar el ADN de personas de todas las regiones del mundo, el genetista Spencer Wells sostiene que todos los humanos que viven hoy descienden de un solo individuo que vivió en África hace unos 60.000 años.

Por todo lo antedicho queda demostrado el monogenismo de la especie humana y, consecuentemente, descartado el poligenismo, que servía de "argumento" a teorías racistas.

Migraciones prehistóricas del Homo sapiens

Monografias.com

Los humanos habrían comenzado a salir de África hace unos 90.000 años.

Australia y Nueva Guinea: La llegada de humanos a Australia data de hace unos 50.000 años, cuando pudieron fabricar rústicas almadías o balsas de juncos para atravesar el estrecho que separaba a Sahul de la región de la Sonda.

Europa: comenzó a ser colonizada hace sólo unos 40.000 años. Se supone que durante milenios el desierto de Siria resultó una barrera infranqueable desde África hacia Europa, por lo que habría sido más practicable una migración costera desde las costas de Eritrea a las costas yemeníes y de allí al subcontinente indio.

Oceanía: la colonización de estas islas más próximas a Eurasia se habría iniciado hace unos 50.000 años, pero la expansión por esta MUG, macro-unidad geográfica fue muy lenta y gradual. Y hace unos 5.000 años pueblos austronesios comenzaron una efectiva expansión por Oceanía, aunque archipiélagos como el de Hawái y Nueva Zelanda no estaban aún poblados por seres humanos hace 2.000 o 1.500 años, esto requirió el desarrollo de una apropiada técnica naval y conocimientos suficientes de náutica.

América: la llegada del hombre a América, se habría iniciado hace unos 20.000 o, al menos, 15.000 años. Durante las glaciaciones el nivel de los océanos descendió hasta que el "Viejo Mundo" y el "Nuevo Mundo" formaron un megacontinente unido por el Puente de Beringia.

Antártida: Fue descubierta en 1603, y poblada con chilenos nativos desde 1978.

Etapas más importantes en la evolución humana

Bipedestación

Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos.

Aparición del lenguaje simbólico

El lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico.

Cerebración

La cerebración tanto como la corticalización son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos, sin embargo en éstos, y en especial en Homo sapiens, la cerebración y la corticalización adquieren un grado superlativo.

Primeros antepasados científicos

Actualmente, gracias a los análisis científicos, se sabe que evolutivamente existió un antepasado común masculino y otro femenino. Teoría sobre el Adán cromosomal-Y y la Eva mitocondrial.

Las mitocondrias son orgánulos celulares que sólo pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular. El análisis mitocondrial indicaría que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron descendientes comparten la misma ancestro, la Eva mitocondrial. Esto debió suceder entre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens.

El caso del ancestro común más cercano por vía paterna, ha sido apodado Adán cromosomal-Y. Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. El análisis de estos cromosomas igualmente indicaría que todas las líneas paternas convergen en un punto en que todos los hijos que tuvieron descendientes comparten el mismo padre ya humano. Esto debió suceder alrededor de hace 60.000 a 90.000 años, cuando ya existía la especie Homo sapiens, con todos sus rasgos morfológicos actuales.

Es muy importante aclarar que:

  • A través del análisis genético, se postula que el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial serían sólo los antepasados comunes a todos los seres humanos "modernos", pero no que fueron los primeros seres humanos (Homo sapiens).

  • La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán cromosomal-Y. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que no fueron pareja.

  • El Adán cromosomal-Y tuvo descendencia, pero lo más probable es que fuese con algunas de las descendientes de la Eva mitocondrial. Esto puede ser posible ya que el mecanismo con que se heredan las mitocondrias y el cromosoma-Y son diferentes, y por ello sufren distinta presión genética para trasmitirse y permanecer a través de las generaciones descendientes.

  • En los períodos que vivieron el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial, debido a lo ya mencionado, igualmente habrían existido otros seres humanos; pero estos no habrían logrado dejar una descendencia directa de padre a hijo, madre a hija, o posiblemente ninguna hasta el tiempo presente.

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda