Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesamiento de datos

Enviado por Pablo Jara



Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Ciclos del procesamiento de datos
  3. Operaciones en el procesamiento de datos
  4. Hardware y software
  5. Desarrollo del procesamiento de datos
  6. Desarrollo del software
  7. Carreras en el campo del procesamiento de datos

Generalidades

Los datos son un conjunto de hechos, es decir unidades individuales de información. Estos datos pueden ser:

Numéricos: Dentro de estos tenemos, Reportes de ventas, cifras de los inventarios, notas en los exámenes, etc.

No Numéricos: dentro de estos tenemos, Nombres y direcciones de los clientes, las fotografías, los dibujos, los mapas, etc.

El "procesamiento de datos" es el manejo de estos datos en una forma mas útil. Incluye operaciones por medio de una maquina (ordenador) o manualmente, como cálculos numéricos, clasificación y transmisión de datos de un lugar a otro, etc. Los sistemas de procesamiento de datos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Sistema de procesamiento de datos por tarjetas perforadas. (1980 se utilizo en Estados Unidos).

Sistema de procesamiento electrónico de datos (1940). Este a pasado por diversas etapas de desarrollo o generaciones y ha hecho obsoleto al sistema de procesamiento de datos por tarjetas perforadas. La "información" es definida como los datos ya procesados.

Ciclos del procesamiento de datos

El procesamiento de datos tiene seis etapas:

  • 1. ORIGEN.

Consiste en recoger los datos iniciales. Un registro original de datos recibe el nombre de "documento fuente".

Ejemplo:

Pruebas calificadas de los estudiantes. Debe observarse que si se presenta alguna duda acerca de la nota final de un estudiante se puede regresar a los documentos originales (hojas de exámenes) y observar si se ha cometido algún error durante el procesamiento.

  • 2. ENTRADA.

Los datos iniciales de entrada se clasifican en forma conveniente para su procesamiento, dependiendo esto de la maquina que se emplee.

Por ejemplo: Cuando se usan dispositivos electromecánicos, los datos de entrada se perforan en tarjetas y en las computadoras electrónicas los datos se registran en discos o cintas.

  • 3. PROCESAMIENTO.

Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

  • 4. SALIDA.

Se recopila los resultados obtenidos en el proceso. La forma de los datos de salida depende del empleo que se les vaya a dar a estos.

Por ejemplo: Un resumen impreso de ventas para la gerencia o simplemente datos que se deben almacenar para procesamientos posteriores.

Los registros de los datos de salida se denominan "Documentos de informe o reporte".

Por ejemplo: Las hojas que se envían a registro técnico. Los documentos de información pueden llegar a ser documentos fuente para futuros procesamientos.

Los resultados del proceso se almacenan para utilizarlos posteriormente como datos de entrada. Un conjunto unificado de datos en almacenamiento se denomina "archivo". "Una base de datos" es un conjunto estructurado de archivos.

Operaciones en el procesamiento de datos

  • 1. REGISTRO.

Tiene que ver con la transferencia de los datos a alguna forma de o documento normalizado en todo el ciclo de procesamiento. Ejemplo: un profesor anota en su lista los puntos obtenidos por los estudiantes y al terminar el semestre calcula las notas finales y las anota en su lista. Recibe un acta y coloca ahí las calificaciones finales, las registra en la hoja de calificaciones que se envía al estudiante y luego hace entrega del acta a la oficina respectiva.

  • 2. DUPLICACIÓN.

Consiste en reproducir los datos en muchos documentos o formas. Ejemplo: se puede registrar un informe mecanografiándolo y al mismo tiempo sacar copias con papel carbón. En otro caso digitándolo en la computadora luego imprimir y fotocopiar en documento.

  • 3. VERIFICACIÓN.

Consiste en comprobar cuidadosamente los datos para evitar cualquier error. Ejemplo: los informes escritos a maquina se pueden volver a leer para corregirlos.

  • 4. SEPARACIÓN.

Se separa los datos en varias categorías. Ejemplo: un grupo de cuestionarios para los estudiantes, se pueden separar según el sexo o por cursos.

  • 5. CLASIFICACIÓN.

En la organización de los datos en un orden especifico. Ejemplo: los nombres de la lista telefónica se han clasificado en orden alfabético. En este caso, los datos son clasificados sin separar. La clasificación también se puede efectuar después de la separación.

Otro ejemplo: un archivo de registro de empleados contiene nombre, numero del seguro social y lugar de trabajo. Si hay que clasificar el archivo de acuerdo con el orden alfabético de los nombres, al "campo del nombre" se le denomina "CLAVE".

  • 6. INTERCALACIÓN.

Se toman dos o más conjuntos de datos que han sido clasificados con la misma clave y se resumen para formar un solo conjunto de datos: Por ejemplo, Dos paquetes de tarjetas clasificadas numéricamente, las mismas que se están intercalando y archivando en el paquete combinado durante el paso de las tarjetas. Si las tarjetas tienen el mismo numero, una sub-regla determina cual se debe archivar. Cuando un paquete queda vacío las tarjetas del otro se colocan al final del paquete combinado.

  • 7. CALCULO.

La palabra cálculo se refiere al cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemáticas. El concepto también se utiliza como sinónimo de conjeturaEs la ejecución de cálculos numéricos sobre los datos.

  • 8. RECUPERACIÓN.

La recuperación de datos hace referencia a las técnicas empleadas para recuperar archivos que han sido perdidos o eliminados de algún medio de almacenamiento.

Hardware y software

Más allá de la popular definición hardware es lo que golpeas cuando falla el software, el Hardware son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lógico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

HARDWARE

Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario

  • 1. El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Placa Base o Placa Madre

Los componentes Hardware más importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., además de comunicarlos entre sí.

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento) puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en definitiva el cerebro del sistema de la computadora. Además, la velocidad de la computadora depende de la velocidad de la CPU o microprocesador que se mide en MHz (unidad de medida de la velocidad de procesamiento). Se divide en varios registros:

Unidad de Control

La Unidad de Control es la encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscándolas en la memoria principal, decodificándolas (interpretándolas) y que después serán ejecutadas en la unidad de proceso.

Unidad Aritmético-Lógica

La Unidad Aritmético-Lógica es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecución de las instrucciones con operaciones aritméticas y lógicas.

Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)

En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memorias RAM, ROM y CACHÉ.

La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier posición de memoria sin necesidad de seguir un orden. La Memoria RAM puede ser leída y escrita por lo que su contenido puede ser modificado.

La Memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de sólo lectura) viene grabada en chips con una serie de programas por el fabricante de hardware y es sólo de lectura, por lo que no puede ser modificada. Al menos no muy rápida o fácilmente y tampoco se altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuración.

La Memoria Caché o RAM Caché es una memoria auxiliar de alta velocidad, que no es más que una copia de acceso rápido de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM.

  • 2. El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

LOS PERIFÉRICOS:

En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Los cuales se dividen en:

Periféricos de Entrada:

Los periféricos de entrada son dispositivos que generan entradas para la computadora y los dispositivos de entrada más comunes son:

TECLADO (Keyboard)

Dispositivo de entrada, que por medio de un conjunto de teclas de entrada permite al usuario comunicarse con la computadora. Los teclados de las terminales y de las computadoras personales contienen las teclas de una máquina de escribir estándar, además de un cierto número de teclas especiales.

RATON (Mouse)

Este dispositivo de entrada permite simular el señalamiento de pequeños dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

LAPIZ OPTICO (Optical Reader)

Es un dispositivo de entrada que reconoce caracteres mecanografiados o impresos y códigos de barras, y los convierte en sus correspondientes códigos digitales. Muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

EXPLORADOR (Scanner)

Es un dispositivo de entrada, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.

CAMARA DIGITAL (Digital Camera)

Es un dispositivo de entrada, que a través de una cámara de vídeo que graba las imágenes en forma digital. A diferencia de las tradicionales cámaras analógicas que convierten las intensidades de luz en señales infinitamente variables, las cámaras digitales convierten estas intensidades en números discretos.

MICROFONO (Microphone)

Es un dispositivo de entrada, que permite por medio de la voz indicar alguna instrucción a la computadora. Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa.

Periféricos de salida:

Cualquier dispositivo periférico que recibe la salida de información de la computadora, tal como una pantalla de vídeo, impresora, perforadora de tarjetas o unidad de comunicaciones. Dentro de estos los más comunes son:

MONITOR

La pantalla del ordenador o monitor de computadora, aunque también es común llamarlo «pantalla» o «monitor» a secas, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

IMPRESORA (Printer)

Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

PLOTTER

Un plótter es una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y doce colores. Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.

LOS PARLANTES.

Un altavoz (también conocido como parlante en América del Sur) es un transductor electroacústica utilizado para la reproducción de sonido. Es otro dispositivo de salida

Periféricos de entrada y salida

Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

EL DISCO DURO

En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. También considerado como un dispositivo de entrada y salida de datos.

MEMORIA USB

Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB.

GRABADORA DE DVD

La grabadora de DVD se trata de un periférico capaz de leer y grabar en formato DVD todo tipo de datos: audio, video y datos. Los discos DVD grabados pueden ser reproducidos en cualquier reproductor de DVD.

SOFTWARE

El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

Software de sistema

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Software de Sistema se divide en:

  • 1. Sistema operativo

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.

Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.

  • Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.

  • Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

  • Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.

  • Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.

  • Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.

  • 2. Controladores de Dispositivos

Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

  • 3. Programas Utilitarios

Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

  • 4. Software de aplicación

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

  • 5. Software de programación

El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Desarrollo del procesamiento de datos

EDAD ANTIGUA (5000 A.C. HASTA 1890 D.C.)

Desde sus inicios de su historia, el hombre percibió la necesidad de desarrollar convenciones o signos para comunicarse con sus semejantes. Pronto, el primitivo empleo de la mímica y los sonidos onomatopéyicos resultaron insuficientes, aparece progresivamente el lenguaje. Pero tan necesario como el lenguaje de las palabras, fue para el hombre contar con el lenguaje de la magnitud o numeración.

En un primer momento, acudió a sus propios dedos para determinar las cantidades de las cosas, correspondiendo a cada dedo o digito un número.

Esto lo llevo a descubrir que al terminarse los dedos, podía comenzar de nuevo, haciendo alguna señal en los arboles que representan las primeras diez unidades. Así se origina el sistema decimal, que fue común a la mayor parte de los pueblos antiguos y es hoy universal.

El hombre ha efectuado a lo largo de las distintas etapas de su evolución e investigaciones y estudios, para hacer frente a lasa crecientes necesidades de resolver operaciones y cálculos cada vez más complejos en forma rápida y precisa.

La idea de repetir muchas operaciones sencillas para cumplir grandes proyectos no es nueva, los faraones del antiguo Egipto utilizaron este concepto para construir las pirámides, con cada uno de los muchos esclavos, movían bloques en una pequeña distancia centenares de veces en sucesión.

Este concepto de reducir laboriosas tareas en una serie de tareas repetidas sencillas, es la idea fundamentas sobre la computadora. Esta es una época en la que se usaron exclusivamente maquinas compuestas en su totalidad por dispositivos mecánicos manuales.

EL ABACO (APROX. 5000 A.C.)

Los antecedentes más primitivos de la computadora se encuentran en el ábaco, inventado probablemente en la China, fue usado también por los aztecas, los japoneses (siglo XV) y los rusos en el (siglo XVI).

El ábaco es un marco rectangular de madera con bolitas o cuentas insertadas en alambres o varillas. Los cálculos aritméticos se realizan mediante la manipulación de estas bolitas.

En oriente se sigue usando mucho este aparato. Un operador experto en ábacos puede calcular mas rápido que un funcionario que utilice una calculadora.

LOS HUESOS DE NEPIER (1617)

John Nepier, matemático Escoces diseño este aparato en el año en que ocurrió su muerte. Sus "huesos" son un conjunto de once varillas con números marcados encima, de tal forma que, simplemente colocando las varillas lado a lado, se obtiene productos y cocientes de números grandes.

Nepier es mas conocido por el invento de los logaritmos, los cuales a su vez llevaron a la regla de calculo.

REGLA DE CALCULO DE OUGHTRED (APROX. 1632)

Aunque la regla de cálculo apareció en Europa en formas diversas durante el siglo XVII, y el invento (el invento el signo "X" para la multiplicación) se atribuye al matemático Ingles William Oughtred.

Básicamente una regla de cálculo consiste en dos reglas movibles colocadas una al lado de la otra. Cada regla esta marcada de tal manera que las distancias reales desde el comienzo de las reglas son proporcionales a los logaritmos de los números impresos sobre la regla. Deslizando las reglas se puede multiplicar y dividir rápidamente.

LA CALCULADORA DE PASCAL (1642)

En 1642, el genial filosofo, matemático y tecnólogo francés Blas Pascal, invento lo que podría considerarse como la primera maquina de sumar y restar, aun cuando este tenía 19 años.

El dispositivo registraba números dando vueltas a un mecanismo de ruedas dentadas o engranaje que tenia de uno a diez pasos, esta rueda tenía un trinquete que accionaba, a su vez, otra rueda con los diez dígitos siguientes cuando la rueda dentada pasaba de las diez unidades iniciales.

Treinta años después (1673), Leibniz, el famoso filosofo y matemático alemán dio un paso mas al perfeccionar la maquina de Pascal, construyendo una maquina para multiplicar y dividir, sumando números en forma repetitiva.

EL TELAR DE JACQUARD (1801)

Joseph Marie Jacquard, un tejedor francés, fue el primero que invento la maquina de tarjetas perforadas. El patrón tejido por el telar estaba determinado por la distribución de los huecos en una tarjeta de control; solamente podían entrar en el patrón aquellos hilos cuyo gancho guía encontraba un hueco en la tarjeta.

LA MAQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE (1823)

Charles Babbage (1792 - 1871), llamado el padre de la computadora, fue profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y constructor de esta maquina.

Se basa en el principio de que para determinar formulas las diferencias entre ciertos valores es constante

Monografias.com

MAQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE

La maquina de calcular automática recién llego en el siglo XIX (Aprox. 1833), gracias a los trabajos realizados por Babbage que creo su maquina analítica, que es la continuación de la maquina diferencial con un concepto mucho mas profundo y general.

Esta maquina nunca llego a ser una realidad debido a la tecnología limitada de aquella época, pero constituye el primer paso serio en la historia de la computadora; hubiera incluido muchas características de las computadoras actuales, un equipo de entrada con tarjetas perforadas, un dispositivo de almacenamiento, una unidad aritmética, una unidad de impresión como elemento de salida y el control mediante un programa secuencial.

EDAD MEDIA (1890 – 1944)

Se dice que la edad media del procesamientos de datos empezó cuando el Dr. Hernán Hollerith, un estadístico que trabajaba en la oficina de censos de los Estados Unidos, invento un grupo de maquinas para ayudar a procesar el censo efectuado en 1890 en dicho país, obteniendo magníficos resultados. El cenco de 1890 se proceso en la cuarta parte del tiempo dado para procesar el censo de 1880.

El fundamento de este equipo era el de una calculadora lectora de tarjetas perforadas, con el concurso de tres maquinas: una caja para clasificar los datos, una reproductora y una calculadora electromagnética que se accionaba manualmente para tabularlos. Usó tarjetas de 3x5 pulgadas para registrar los datos.

Se represento la contestación afirmativa por una perforación y la contestación negativa sin perforación; en esencia nació la codificación digital (Si y No, es decir 0 y 1) como soporte de la información.

Adán Byron, a quien se le conoce como el primer programador, trabajo con la maquina y organizo el esquema lógico de la misma. Hollerith, renuncio a la oficina de censos para poder construir y vender sus propias maquinas tabuladoras. Su compañía fue la precursora de la IBM.

Su sucesor en la oficina de censos, el Dr. James Powers, también renuncio para formar su propia compañía que al fin y al cabo se transformo en la Sperry Rand Corporation.

En 1908, Powers patento una maquina de perforación de 20 columnas. En el mismo año Hollerith desarrollo una maquina de distribución vertical que procesaba casi 200 tarjetas por minuto.

En 1911, Hollerith desarrollo un distribuidor horizontal cuyo promedio era de casi 275tarjetas por minuto. La velocidad y las capacidades de las maquinas de tarjetas perforadas, continuaron perfeccionándose.

La siguiente computadora fue desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts por Vannabar Bush, utilizo engranajes mecánicos y dispositivos de rotación para representar funciones matemáticas. Estas maquinas conocidas como computadoras analógicas se vendieron bien, pese a sus limitaciones en velocidad y precisión.

En 1879, en Merlo Park, Tomas Alva Edison, eclipsa a todo el mundo con la exhibición de la primera lámpara eléctrica inventada por él, esto lo condujo al invento del tubo al vacio, gracias al cual la "maravillas de la electrónica" contribuyen diariamente a proporcionar placer y comodidad y elevar el nivel de vida de los seres humanos.

Pero recién en la década de 1930, se adopto la filosofía digital utilizando simples interruptores en estado de activación o desactivación, encendido o apagado para funcionar con las maquinas de modo que toda la información que se envía a las maquinas, se expresan utilizando interruptores múltiples que la maquina lee como activado o apagado.

EDAD MODERNA (DESDE 1944).

Mark I (1944), Es el primer computador capaz de realizar automáticamente una secuencia larga de operaciones aritméticas y lógicas.

Este invento de Howard G. Aiken, un profesor de matemáticas aplicadas de la Universidad de Harvard, fue desarrollado por la IBM. Y dicha Universidad, se trataba de dispositivos electromecánicos (relés), caracterizado por utilizar centenares de interruptores pero era un aparato difícil de manejar, extremadamente ruidoso, caro y con capacidad limitada.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Computadoras de la primera generación (1946 – 1959)

Las innovaciones principales que se realizaron fueron los tubos al vacío en lugar de relés y programas almacenados.

No fue la IBM quien desarrollo una versión totalmente electrónica, si no JOHN MAUCHLY junto con PRESPER ECKER, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica Moore de la Universidad de Pennsylvania, quien en 1946 acabaron de construir una computadora, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que significa Integrador y calculador numérico electrónico, que fue la primera computadora que utilizo tubos al vacío, diodos, resistencias, etc. A gran escala, todos accionados con fluido eléctrico.

Al igual que el Mark I, esta máquina fue grande (peso 30 toneladas) y extremadamente cara ($750,000) y en lugar de ser ruidosa tenía el problema del recalentamiento; adema que se ponía en marcha un ejército de 200 ingenieros y científicos, los mismos que tenían que revisar la maquina en forma permanente, ya que cada problema exigía una configuración distinta.

El ENIAC, funcionaba a base de un millón de elementos, entre los que había 18 mil válvulas electrónicas. Los constructores de este computador calculaban que 100 ingenieros tardarían un año en hacer el mismo trabajo que la maquina lo efectuaba en dos horas, así mismo calcularon que era capaz de completar en un solo di aloque los antiguos computadores habían realizado en 30 días.

Fabricantes y modelos de computadoras de la Primera Generación

FABRICANTE

MODELO

Escuela de Ingeniería Eléctrica Moore

ENIAC, EDVAC.

Universidad de Cambridge

EDSAC.

UNIVAC.

UNIVAC I, UNIVAC II.

Burroughs

E101, Burroughs 2202

IBM.

Mark II, Mark III

Perforadora electrónica de cálculo 604

IBM 650, 702, 704, 705, 709.

National Cash Register.

CRC, 102A, 102D.

RCA.

Bizmac I, Bizmac II.

El 1946, JOHN VON NEWMANN (matemático), H. H. Goldstine y A. W. Barks, anunciaron los principios de funcionamiento de una computadora de modo que no fuese preciso modificar los circuitos internos para cada programa y que este se almacenara en la memoria.

La lista de instrucciones o "programas almacenados", que controlara la operación del computador y codificada en la misma forma que los datos de entrada, se almacena inicialmente en le computador con los datos y luego este programa se ejecuta automáticamente.

El primer computador que usa el programa almacenado fue el EDSAC. (Electronic Delayed Storage Automatic computer), que significa Computador Electrónico automático de almacenamiento retardado, el cual se completo en 1949 en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

El primer computador norteamericano que contó con el programa almacenado fue el EDVAC, (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), que significa, Computador Electrónico Automático de Variable Discreta), construido en la Escuela de Ingeniería Moore en 1952, en esta máquina el programa de computador se alimentaba en la unidad de almacenamiento de datos por medio de una cinta perforada de papel.

En 1946, Ecker y Mauchely, formaron su propia compañía, la cual se incorporo en 1949, como la división UNIVAC de la Remington Rand Inc. En el año de 1951, el UNIVAC I, inicio operaciones en la oficina de censos. Este computador se auto controlaba y utilizaba cinta magnética para la entrada y salida de datos, trabajo durante 24 horas al día hasta 1963, se recuerda por haber predicho la elección de DWIGHT D. EISENHOWER en 1952.

En 1954, la General Electric uso un UNIVAC II, el primero que se produjo en cantidades y se aplico comercialmente.

Computadoras de la segunda generación (1959 – 1965)

Las principales innovaciones que se realizaron en esta generación fueron la incorporación de dispositivos de estado sólido (transistores) en lugar de los tubos al vacío y almacenamiento de núcleo magnético.

Durante este periodo las computadoras se hicieron mucho más pequeñas, rápidas, más confiables y tenían mayor capacidad de almacenamiento, gracias al uso de filtros y anillos magnéticos, se incorporaron dispositivos para detectar errores y se desarrollaron medios más eficientes para introducir y recuperar los datos del computador, gracias al avance de la cibernética, se logro un bajo consumo de corriente, mayor exactitud y velocidad en los procesos. Igualmente los métodos de programación se hicieron más eficientes.

El computador más popular de la segunda generación fue el IBM 1401, de cuyo modelo se fabricaron unas 15 mil unidades.

Fabricantes y modelos de computadoras de la segunda generación.

FABRICANTES

MODELOS

UNIVAC.

UNIVAC III, 5580, 5590, 1107.

Burroughs.

B5000, serie 200.

IBM.

7070, 7989, 7090

Serie 1400, serie 1600.

RCA.

501.

Control Data

CDC 1604, 160ª.

General Electric.

GE 635, 645, 200.

Honeywell.

Serie 400, serie 600.

Philco.

2000.

NCR.

300.

Computadoras de la tercera generación (1965 – 1970).

En esta generación destacan los circuitos de estado sólido integrados, mejores dispositivos de almacenamiento auxiliar, nuevos dispositivos de entrada y salida (terminales de representación visual, lectoras de tinta magnética, impresoras de alta velocidad).

El nuevo sistema de circuitos integrados aumento la velocidad del computador en un factor de 10,000, sobre la primera generación. Ahora las operaciones aritméticas y lógicas se realizaban en microsegundos (millonésima de segundo) e incluso en nanosegundos (billonésima de segundo).

En la tercera generación la unidad de almacenamiento principal o memoria se aumento considerablemente mediante los dispositivos de almacenamiento secundario (auxiliar), localizados fuera del mismo computador. Todo esto junto con dispositivos más rápidos de entrada y salida hicieron posible el multiprocesamiento y la multiprogramación, con lo cual se podía pasar varios problemas de procesamiento de diferentes fuentes, virtualmente al mismo tiempo en un computador central.

A lo largo de este periodo se introdujeron los lenguajes de programación como el BASIC (Beginner"s All – purpose Symbolic Intruction Code).

Fabricantes y modelos de computadoras de la Tercera generación.

FABRICANTES

MODELOS

UNIVAC.

1108, serie 9000.

Burroughs.

5700, 6700, 7700.

IBM.

Serie sistema 360

Serie sistema 370.

RCA.

Serie Spectra 70.

Control Data

Series 3000, 6000, 7000.

General Electric.

GE Serie 600, GE 235.

Honeywell.

Serie 200, serie 60.

Digital Equipment

Serie PDP, serie PDP-11

NCR.

Serie CENTURY.

Computadoras de la cuarta generación (1970 – 1985).

En esta generación destacan como principal innovación los microprocesadores, perfeccionamiento de almacenamiento auxiliar y de los dispositivos de entrada y salida.

Un microprocesador, es un dispositivo inventado por HEWELIT PACKARD (HP) que se caracteriza por la considerable reducción de su tamaño, a este dispositivo también se le llama "CHIP" y consta en la impresión de 450,000 transistores dentro de 1.5 cm2; la velocidad de proceso aumento a 770,000 instrucciones por segundo. Es de por si un pequeño computador capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas.

En virtud de los microprocesadores, la cuarta generación incluye:

  • a. Grandes Computadoras que son mas rápidas, menos costosas y con una capacidad de almacenamiento mucho mayor que el de las computadoras equivalentes de la tercera generación.

  • b. Minicomputadoras, poco costosas y diversidad de modelos.

  • c. Microcomputadoras, es decir computadoras mucho mas miniaturizas.

Entre los dispositivos perfeccionados de entrada y salida que se emplean en la cuarta generación se encuentran las lectoras ópticas, por medio de las cuales se puede alimentar al computador con documentos completos, terminales de respuesta auditiva y terminales de respuesta grafica. Así mismo se crearon los terminales inteligentes que eran fáciles de construir y hacían las tares de otras computadoras mas grandes y caras.

En 1973, una compañía llamada INTEL desarrollo el chip 8008, a partir de esta fecha comenzaron a surgir computadoras basadas en el 8008, que fue el primer microprocesador de uso domestico. Con este microprocesador nació la revolución de los "Micros". Números compañías se lanzaron al final de la década de la conquista de nuevos mercados "microcomputadoras" Apple, Radio Shack y Commodore international (todas firma americanas), fueron las pioneras y aun hoy en día siguen en el mercado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda