Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Promoción y comunicación Turística

Enviado por Jemel Coutin



  1. Introducción
  2. Promoción turística
  3. La comunicación turística
  4. Lectura complementaria
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde abunda la demanda de productos y servicios, día a día encontramos mayor cantidad de ofertas que obligan a las empresas a ser mayormente competitivas para estar a la altura y aun sobrepasar a la competencia.

Es allí donde se crea la necesidad de poner en práctica la comunicación y la promoción en este caso turística. Conociendo los conceptos básicos de las mismas podremos utilizarlas y emplearlas a la hora de crear publicidad y restos para una empresa.

Promoción turística

Monografias.com

Promocionar integral y competitivamente una determinada región, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística.

El objetivo principal de la promoción turística es incrementar la intención de viaje en el país o región, mejorando la relación visita.

OBJETIVOS:

  • Orientar la promoción con base en la demanda de los segmentos de mercado de mayor rentabilidad de la inversión promocional.

  • Diversificar la oferta turística, destacando las cualidades de producto diferenciado, experiencia única y alto valor del dinero.

  • Desconcentrar geográficamente los flujos turísticos 

  • Desestacionalizar la demanda hacia las temporadas bajas 

  • Concienciar sobre la importancia y calidad de la actividad y servicios turísticos de una región.

Monografias.com

La promoción turística, tanto en campo de estudio y nicho laboral, se presentará en el futuro cercano como una necesidad fundamental para las organizaciones públicas o privadas; que estén en esas áreas, es decir, la tendencia es hacia la búsqueda de capacitación en el área y la prospectiva es en la misma dirección, hacia la especialización de los profesionales del sector turístico en el campo de la promoción o más allá, de la mercadotecnia.

El sector turismo es una de las actividades de mayor crecimiento de la economía mundial, así, requiere de especialista formados en las técnicas de la promoción turística, tanto en el ámbito público como privado.

Las organizaciones que se dedican a las tareas de la mercadotecnia realizan cada vez actividades mercadológicas más complejas, sobre todo por la gran competencia que hay entre cada uno de los destinos turísticos o empresas turísticas.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar la promoción turística?

  • Localización.

  • Dimensión.

  • Infraestructuras de acceso: automóvil, tren, avión, mar.

  • Posibilidades reales de atracción de demanda externa, tanto internacional como estatal.

  • La rentabilidad de la oferta comercial y de las actividades económicas terciarias destinadas al consumidor final.

  • Los eventos como elemento dinamizador del atractivo turístico de la ciudad.

Monografias.com

Una vez que se tiene un producto, y que existe un posible mercado para ese producto, en el sentido de que en algún lugar hay consumidores del mismo, es indispensable darlo a conocer.

Nadie puede consumir lo que no conoce, por eso será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de usarlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información en forma eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos.

Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto quedará subordinada al plan de marketing turístico.

Como toda actividad productiva, la promoción turística requiere de un proceso de planeación, en el cual se deberán determinar los siguientes puntos:

  • Establecer metas específicas y bien definidas sobre lo que pretende lograr el programa de promoción.

  • Que los mercados (posibles consumidores) deben alcanzar el programa?Qué medios publicitarios se utilizarán?

  • Con qué presupuesto económico se cuenta?

  • Cómo se medirán los resultados?...

La comunicación turística

Monografias.com

Puede ser tanto interna como externa, esta última se conoce también como Comunicación Comercial, por lo tanto, y dada la intangibilidad del producto turístico y la incertidumbre que genera ya que se adquiere lejos del lugar de compra, se necesita abundante información para dar mayor confianza a los consumidores en sus decisiones de compra.

En definitiva, la comunicación turística engloba las actividades de información sobre productos y acciones de la empresa que se dirigen de modo persuasivo al mercado, es decir, crea conocimiento a través de la información de la misma empresa, intenta argumentar y motivar a los posibles demandantes por medio de los productos para la satisfacción de sus necesidades y, trata de inducir a la acción a los posibles demandantes para que prueben o adquieran de nuevo los productos.

Por lo tanto, se define como proceso de comunicación al conjunto de señales emitidas por la organización a sus diferentes públicos con el objeto de obtener una respuesta

INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA

Los instrumentos de comunicación varían según se trate de mercados de consumo o mercados organizacionales, para el primer caso, se utiliza la publicidad y la promoción de ventas.

Monografias.com

  • Ferias Turísticas: Encuentros anuales de corta duración que tienen lugar en la misma fecha y lug ar; sirven para presentar y promocionar la oferta comercial de las empresas y destinos a intermediarios, proscriptores y público en general. Su máxima utilidad consiste en el establecimiento o mantenimiento de contactos personale s entre los distintos operadores del sector.

Monografias.com

  • Promoción de ventas: Conjunto de acciones que mediante de diversos estímulos, tratan de incrementar la demanda a corto plazo. Pueden ir dirigidas a los intermediarios, vendedores propios, consumidores o proscriptores.

Monografias.com

  • Relaciones Públicas: Conjunto de acciones tendentes a conseguir la difusión a través de los distintos medios de comunicación, de buena propaganda, es decir de informaciones favorables para la empresa o destinos y sus productos o servicios de forma gratuita. Conjunto de acciones tendentes a mantener buenas relaciones o tratar de influir sobre las decisiones de determinado público o colectivo.

  • Patrocinio: financiación u otro tipo de ayuda material a determinadas actividades y eventos, con la finalidad de obtener positivos sobre la imagen y/o estimular la demanda entre públicos, objetivos seleccionados.

  • Marketing Directo: Conjunto de actividades que se dirigen directamente a un público objetivo mediante sistemas personalizados e interactivos, que facilitan la obtención de una respuesta del cliente.

Monografias.com

Lectura complementaria

Autoridad de Turismo de Panamá pondrá en ejecución Intensa y Novedosa Promoción Turística para 2010

La promoción turística de Panamá para el año  2010, tendrá novedades y argumentos  efectivos que  harán que los mercados conozcan lo mejor de la oferta de turismo en todo el país de Panamá.

El Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),  Salo Shamah, señala que se producen 4 comerciales  que van de los 15 segundos a los 15 minutos de distintas regiones como Boquete, Ciudad de Panamá, Bocas del Toro y playas localizadas en los dos océanos.

Se producen  también fotografías que reflejarán la experiencia turística en Panamá y un gran programa en inglés de 30 minutos  para el canal por cable E! Entertainment.  La ATP tendrá los derechos y podrá reproducirlo en otros medios.

Otro esfuerzo será el encuentro de los Surfers internacionales más importantes del mundo que mostrarán las excelentes opciones de este deporte en las costas panameñas.

"El costo de esta promoción es de B/800.000 e incluye producción y plan de medios. Ya todo está en marcha  y tendremos  buenos resultados en el corto plazo", señaló Shamah.

Monografias.com

Conclusión

De la realización de este trabajo podemos concluir que la comunicación turística, es base fundamental de la promoción o publicitación de un producto no importa de qué índole o efecto, incluyendo el "producto turístico" como parte del proceso de mercadeo o "marketing" de ese producto en el mercado que uno haya elegido.

Se requiere de ambas y de todos sus componentes para lanzar lograr satisfactoriamente las metas propuestas en una empresa para promover y/o vender productos y servicios a las diferentes demandas que los anhelan.

Bibliografía

  • http://www.todointernet.com/db/articulo.php?show=1243

  • http://www.universidad.uninter.edu.mx/oferta_educativa_posg_esp_turismo.html

  • http://www.panamatramita.gob.pa/guiaGob_det.php?idInst=ISA

  • http://www.atp.gob.pa/

  • http://elviajero.com.do/turismoopinion/la-comunicacion-en-el-turismo/19/html/

 

 

Autor:

Coutin, Melisa

Mónica, Sanchez

UNIVERSIDAD AMERICANA

UAM

FACULTAD DE NEGOCIOS

MATERIA:

"MARKETING TURÍSTICO"

TRABAJO PRESENTADO A CONSIDERACIÓN DEL PROFESOR:

PANAMÁ, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda