Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de industrialización de carne blanca y rosa obtenido con rastros móviles




  1. Justificación
  2. Localización
  3. Material y método
  4. Análisis
  5. Conclusiones
  6. Anexos

Justificación

El presente proyecto es la continuación del crédito para la producir carne y leche orgánica y su exportación a Europa y Asia.

La Asociación Civil Desarrollo de ganadería orgánica está conformada por indígenas de la sierra norte del estado de Chiapas, quienes solicitaron un crédito a la Banca Social de la Unión Europea (BSUE) para sus asociados. Originalmente la agrupación contactó a la BSUE para lograr 594 créditos, pero se amplió la convocatoria hasta lograr la inscripción de 594 socios.

Los créditos contemplan 2 planes de trabajo principales, el plan A que es para producción de carne y leche orgánica; y el plan B que es un crédito alternativo dirigido a la ejecución de un negocio con opción diferente al crédito principal.

Este proyecto pretende establecer un manejo conjunto de socios para vender en mejores condiciones la carne que se obtenga de sus ranchos.

El nicho del mercado de carne que se pretende surtir es el europeo y el asiático. Es una obligación lograr la mejor calidad en el aspecto y condiciones sanitarias pues el mercado Europeo es de los más exigentes y junto con el asiático donde Japón se erige como el principal consumidor, ambos exigen un proceso de producción altamente competitivo. Ambos mercados tienen el poder adquisitivo que requerimos para poder liquidar el crédito mencionado en oportunidad.

Es conocido que el transporte y manejo que el ganado recibe en su camino hacia los grandes centros de matanza provoca stress y sufrimiento, lo que demerita la calidad de la carne de la canal. Como opción de manejo alternativo se propone el uso de rastros móviles que visiten los ranchos de los socios para procesar In situ los animales destinados para el sacrificio. Con este procedimiento la carne será obtenida de animales sin stress y con poco manejo restringiendo los golpes y contusiones que pudieran sufrir.

A este respecto debemos sumar que los animales a sacrificar serán jóvenes para poder obtener carne denominada "blanca" presente en animales antes del destete o menores a 55 kg, y que no es recomendable su movilización en grandes distancias.

Estas razones son las principales para establecer el uso de rastros móviles en la obtención de nuestra carne para exportación.

Localización

Monografias.com

Figura 1. Localización geográfica del proyecto

Los rastros se utilizarán en el estado de Campeche, en la región cercana al poblado de Copelchén, en un área de tierra adquirida por el FINCA DEGAOR para el establecimiento del plan A de sus 594 socios.

Esta superficie es cercana a las 500,000 ha, y cada socio venderá los machos paridos por sus propias vacas. Figura 1.

El área de influencia se encuentra en la península de Yucatán, a 111 km en línea recta al puerto de altura Ceiba playa, Municipio de Champotón, Campeche.

Las crías son de raza Fleckvieh (simmental) y las madres serán compradas en Nueva Zelanda y Australia. Figura 2.

El origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre de Simmental deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra "Thal" o "Tal" significa "Valle". Simmental literalmente significa Valle del Simme. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza, su clima es frío y existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas. Figura 2-

Monografias.com

Figura 2. Ejemplar hembra de la raza Fleckvieh. Excelente productora de carne y leche

Existen varias fuentes que indican que el ganado Simmental llego a los Estados Unidos en 1887 al estado de Illinois., en el año 1895 a New Jersey y alrededor de 1916 a 1920 al estado de Nuevo México. Sin embargo estas importaciones no captaron la atención de los ganaderos americanos y fue hasta finales de la década de los 60"s que la raza Simmental tuvo un mayor auge.

Así mismo se reporta que en el año de 1897 son importados los primeros animales de la raza Simmental al país centroamericano de Guatemala.

El Simmental llegó a México en el año de 1973 con la importación de Alemania y Suiza de 10 toros, realizada por la entonces Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Fue a través de la red de bancos de semen del entonces Instituto Nacional de Inseminación Artificial y Reproducción Animal (INIRA), ubicados estratégicamente en todo México como empezó a diseminarse este material genético y así a propagarse la raza por todo el país.

El 1º de julio de 1984 se registra la primera vaca importada de los Estados Unidos hacia México, propiedad del Ing. Federico Cenoz Baca.

La Asociación Simmental-Simbrah Mexicana, A.C. es reconocida por la Federación Mundial Simmental Fleckvieh (WSFF) afiliada desde el año 1990 donde participa activamente en diferentes comités. Actualmente la Asociación tiene registrados 83,176 animales de la raza Simmental y está integrada por 310 socios activos distribuidos en 23 estados de la República Mexicana y del extranjero.

A partir del año 2000 y viendo la necesidad de los ganaderos por mejorar su ganado y hacer una correcta selección la Asociación en conjunto con los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se dan a la tarea de realizar la primera evaluación genética a nivel nacional en ganado de registro, apoyándose en la información contenida en la base de datos del programa de registros de producción de la Asociación.

A la fecha cada año ininterrumpidamente se elaboran las evaluaciones genéticas.

Material y método

Los materiales a utilizar son el animal del cual se obtendrá la carne (Figura 3.) y los rastros móviles.

Los animales serán las crías que estén consumiendo leche como su alimento principal. Se estima que su peso ronde los 55 Kg. Para el presente proyecto de toma como base el peso de 50 Kg por cabeza, con una edad de 3 meses aproximadamente.

Monografias.com

Figura 3. Vaca Simmental (Fleckvieh) con su cría

Los rastros son tráileres acondicionados para la matanza móvil de animales en los ranchos. Figuras 4 y 5.

Monografias.com

Figuras 4 y 5. Vista de un tráiler acondicionado como rastro móvil y fotografía del interior. Cubierto en su mayoría con acero inoxidable y al fondo se aprecia el cuarto frío.

Las unidades móviles de masacre (MSU) o rastros móviles han estado recibiendo atención en los últimos años como una forma potencialmente conveniente para dar acceso al procesamiento de inspección a una comunidad o región. La oficina de inspección sanitaria estadounidense (USDA) y los estados donde funcionan han inspeccionado las MSU que están operando en todo el país, tanto para las aves como para las especies de carne roja.

Hay varios puntos a favor del uso de las Unidades Móviles de Masacre (MSU). En primer lugar, por lo general son menos costosas de construir que las instalaciones fijas, aunque debido a que sólo se encargan de masacre todavía requieren el acceso a una instalación de corte y empaque. En segundo lugar, al viajar de granja en granja permiten que la matanza sea en la misma finca y muchos consideran más humano que los animales se sacrifiquen en estos camiones que transportarlos a una instalación de masacre de grandes dimensiones.

El animal es sacrificado con una pistola neumática de perno oculto y jalado al interior para ser procesado. Adentro se lava para quitar los desechos pegados al animal, se quita la piel y se eviscera. A continuación se lava, se abre en canal y se coloca dentro del cuarto frío para su transporte a las plantas empacadoras de carne. El interior es lavado después de usarlo con cada animal y desinfectado al final de la jornada.

Existen en el mercado tráileres adaptados para la matanza con diferentes grados de eficiencia, hay de 10 a 15 y de 15 a 20 animales por hora.

De las compañías que fabrican las MSU TriVan tiene una reputación de trabajo de alta calidad, fiabilidad a largo plazo y servicio al cliente. La fábrica de estos camiones se encuentra en Ferndale, Washington.

La unidad móvil TriVan está completamente equipada, cumple con la inspección del USDA y los requisitos de licencia. La unidad consta de un área de mecánica y de almacenamiento, área de masacre y el área de refrigeración. Varios equipos incluyen cuchillos, sierras, básculas y otros suministros necesarios. Una caseta de tracto camión es necesaria para tirar del remolque y debe adquirirse por separado ya sea nuevo o usado. El peso del rastro móvil esta aproximado a de 25.000 libras. (11,350 kg)

Los pedidos tardan aproximadamente 14 a 20 semanas para recibir la unidad móvil de masacre. Las condiciones de compra son 30% al solicitarlo y el resto en el momento de la entrega. Para este proyecto la MSU tiene otras adecuaciones.

El que se pretende utilizar en DEGAOR tendrá una capacidad de matanza de 4 a 6 becerros por hora y tiene incluido el proceso de empacado de carne al vacío.

El corte empacado será de 100 gr y este se enviará al consumidor final a Europa o Asia.

Se calcula la utilización de un rastro por cada 10,000 animales producidos. Los cálculos por año están registrados en el anexo de parámetros productivos. El primer año se tiene estimado que se produzcan 70,915 becerros y se usarán 8 unidades de rastros móviles (MSU).

Los datos completos se analizarán en detalle más adelante.

Análisis

Los vientres existentes en el proyecto son 231,750.

Se estima una mortalidad del 10% (23,175 cabezas) que incluyen los riesgos del transporte desde Nueva Zelanda, la adaptación y enfermedades. El cálculo de parición es del 90% para las que quedan pues se estima que todas las hembras adquiridas están en diferentes estados de gestación, de esas hembras el 10% se estima en perdidas de crías por abortos o partos mal atendidos, lo que nos dará una cantidad total de 159,558, de las cuales la mitad (79, 915 cabezas) serán hembras que se destinarán al remplazo de las hembras que han muerto o que se desecharán y destinarán para su venta como parte del proceso normal de selección y remplazo del hato. De estas becerras morirán 8,864 cabezas y al destete tendremos 70,915 hembras para remplazo de los vientres faltantes.

La otra mitad de las crías que son los becerros se destinarán completamente al sacrificio. Al igual que las hembras después de restar las muertes tendremos 70,915 machos destinados al sacrificio.

Para la matanza se necesitan 8 rastros móviles o MSU que tienen un costo de renta de $ 6"500,000.00 (seis millones quinientos mil pesos) mensuales. Estas MSU tienen una eficiencia de procesamiento de 4 a 6 becerros por hora en jornadas de trabajo de 7 horas, el cálculo del costo por proceso es de 650 pesos por cabeza.

El pago por la renta de las MSU será de 624"000,000.00 (seiscientos veinticuatro millones de pesos) en el primer año.

El segundo año se producirán 37,821 becerros y se rentarán 4 MSU con un estimado de gasto de 312"000,000 (trescientos doce millones) para el segundo año.

A partir del tercer año la producción de becerros es variable pero la renta de las MSU se estabiliza a 5 unidades por año con un costo de 390"000,000.00 (trescientos noventa millones) por año.

Las diferencias en el número de becerros se deben a que a partir del segundo año está estimado un índice de preñez del 60% de los vientres.

Para efectos de la evaluación técnica se ha estimado la producción de carne de 50 kg por cabeza y un rendimiento en canal del 50%. El precio de venta de carne es de 550.00 (quinientos cincuenta pesos) por kg de carne en canal. El ingreso por venta de carne en el primer año es de 975"081,250.00 (novecientos ochenta y un millones doscientos cincuenta pesos) y 520"038,750.00 (quinientos veinte millones treinta y ocho mil setecientos cincuenta pesos) para el segundo.

Los ingresos se complementan con la producción de leche. Esta proyectada una lactación de 180 días (6 meses) para todos los años, una producción diaria de leche de 15 kg por vaca para el primer año y de 18 y 20 para el segundo y tercero respectivamente. A partir del tercer año la producción se estabiliza en 20 kg por vientre. El precio de venta es de 27.00 (veintisiete pesos) por litro para todos los años.

La producción para el primer año es de 531"864,900 kg y de 14"360"352,300.00 (catorce mil trescientos sesenta millones trescientos cincuenta y dos mil trescientos pesos).

En el segundo año hay una caída en la producción que se incrementa y sostiene a partir del tercer año.

No hay ingresos por venta de vaquillas pues no se venderán, todas se usarán para reponer los faltantes en los ranchos de los socios.

Hay ingreso por la venta de vacas de desecho, con ventas estimadas en 12.00 (doce pesos) por kilo y un peso de 450 kg por cabeza. El porcentaje de desecho es de 5% para el primer año y de 10% para los años venideros.

Los ingresos totales para el primer año son de 15"391"751,230.00 (quince mil trescientos noventa y un millones setecientos cincuenta y un mil doscientos treinta pesos) y egresos de 2"050"721.533.00 (dos mil cincuenta millones setecientos veintiún mil quinientos treinta y tres pesos).

El proyecto esta orientado al pago del crédito en un periodo de 5 años con un pago anual de intereses que serán de 4.8% anual y el 20% del total del crédito. El total del crédito y los conceptos financiados están descritos en la memoria de cálculo de las inversiones.

El calendario de pagos de capital e intereses se encuentra desglosado en el anexo.

Conclusiones

En base al análisis financiero el proyecto es altamente rentable. Posee una elevada Tasa de Retorno sobre la Inversión y un balance positivo en la Relación Beneficio-Costo.

Deben considerarse una serie de aspectos económicos y técnicos que pueden poner en riesgo el proyecto.

El nivel de ingresos está considerado en precios que no existen en la república Mexicana, este aspecto es digno de mencionarse pues si no se paga la producción de carne y leche con esos estimados la liquidación de capital e intereses no se podrán efectuar.

El ganado será importado por lo que será especialmente vulnerable a enfermedades de las que no tiene defensas naturales como resistencia con anticuerpos. Debe tenerse muy buena vigilancia sanitaria para detectar las vacas enfermas y reducir la mortalidad pues no debe sobre pasar el estimado del 10% de muertes del total del ganado.

También el manejo debe ser excelente, hay que tomar en cuenta que este ganado deberá contar con la certificación orgánica y eso implica que no puede tener un manejo normal pues no pueden usarse antibióticos u otras medicinas acostumbradas. Ese detalle aumenta considerablemente el riesgo sanitario y de muerte.

Debe exigirse desde el inicio del proyecto la mayor calidad técnica y productiva pues los estándares a cubrir son los más exigentes del mundo.

La organización tiene que contratar personal altamente capacitado para prestar sus servicios de asesoría y orientación técnica.

Como comentario final, la construcción de las instalaciones de los socios debe incluir desde su planeación la visión de su uso adecuado para el manejo y procesamiento del ganado.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Mvz. Javier Taboada Arellano

DESARROLLO DE GANADERIA ORGANICA A. C.

Monografias.com

PALENQUE, CHIAPAS.

DICIEMBRE DE 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda