Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pruebas antropométricas, fisiológicas y psicológicas para la selección de talentos de Esgrima




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Métodos investigativos
  3. Definición de términos
  4. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta la selección de talento
  5. Análisis y fundamentación de la alternativa de pruebas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La esgrima se practica hace más de mil años, aparece como deporte en las Olimpiadas modernas, Cuba participa en la segunda edición en la cual logra coronarse el 1er campeón olímpico cubano, el prodigioso (Ramón Font), después de la segunda mitad de siglo este deporte tiene un desarrollo vertiginoso desde el punto de vista tecnológico, desde entonces y hasta la fecha ha sufrido cambios en el reglamento, en el tiempo del toque entre los adversarios, en la presión del toque sobre el adversario etc. Todo con el objetivo de hacer más dinámico y asequible el deporte para el público, a todo este alto grado de dificultades súmele el nivel técnico-táctico y la gran tradición de los países del viejo continente además de otros países que también se destacan como EUA.

En la actualidad son muchos los factores que determinan un buen resultado a nivel de élite, muchos atletas practican este deporte pero solo los mejores dotados pueden alcanzar la cima y mantenerse en ella.

En las consultas bibliográficas realizadas existen numerosos autores como (P.O. Ostrand, Nadori. L. 1991, GRATITO, H. y ZAZZO, R. 1982; RUIZ, L. M. 1987; TORRES, J. 1996, GONZÁLEZ, M. 2003) entre otros, que defienden que la selección de talentos es el primer paso dentro del proceso de dirección del entrenamiento.

En el pasado, y todavía hoy en la mayoría de los países de nuestro entorno, la participación de un joven en el deporte se fundamenta sobre todo en la tradición, las ideas, el deseo de participar en un deporte en función de su popularidad, la presión ejercida por los padres, la especialidad de su profesor, la proximidad de instalaciones deportivas. etc. (Bompa, 1987).

En la práctica se busca un talento en un deporte especifico (EJEM, M. 1981, HANH, E. 1988; TORRES, J. 1998b), para lo cual, se enfoca la totalidad de exigencias antropométricas, físicas, tecno motrices, psicológicas, idóneas para el tipo de deporte en cuestión.

Como se sabe, cualquier selección especializada debe basarse en la valoración del nivel de desarrollo de toda una serie de criterios. Hasta la fecha se han empleado pocos estudios longitudinales que confirmen la justificación o no del empleo de determinados test, pruebas o reconocimientos. Los factores del rendimiento deportivo son múltiples, pero hay que diferenciar entre aquellos que solo pueden desarrollarse hasta cierto límite mediante el entrenamiento, por muy bien elaborada que esté la planificación y aquellos otros que son susceptibles de amplia mejora en el transcurso del proceso de entrenamiento deportivo.

Es por eso que tiene gran importancia la selección de talentos en el camino por alcanzar los máximos resultados deportivo, dado esto ante todo por el impetuoso desarrollo del deporte en estos tiempos y por la relevancia de los logros que no pueden ser superados sin el apoyo de todos los factores que lo hacen posible.

Según las recopilaciones del Prof. Gabriel Molnar:

  • Las selecciones realizadas con un solo corte o muestra ("screening"), descartan a los niños de maduración tardía, alejando a muchos niños de la práctica activa del deporte.

  • Las pruebas de selección presentan un peso excesivamente biológico, no atendiendo los factores psicológicos, intelectivos ni pedagógico-metodológicos.

  • La participación precoz en competiciones formales, fija en el niño modelos técnicos de nivel relativamente bajo, que luego no podrán llegar al nivel necesario o potencial por la unilateralidad de las cargas.

A pesar de la magnitud con que se trata este fenómeno sigue siendo muy difícil de predecir con fiabilidad cuando un atleta es talento sobre todo en estas edades tempranas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se miden condiciones físicas y parámetros antropométricos (Talla). En realidad para los entrenadores un atleta con buen desarrollo físico y una buena talla es un talento y no tienen en cuenta otros factores que influyen directamente en el logro de un buen resultado y que se pueden medir previamente con ayuda de especialistas.

De lo expuesto anteriormente se desprende que una de las condiciones de la evolución del deporte de alta competición, del que el rendimiento máximo forma parte inseparable, es una detección y selección correcta y precoz de los candidatos. Para enfocar este problema de una forma completa, habría que contar con la intervención equitativa de metodologías de diversas ramas científicas, de esta forma podría comprobarse la validez de todos los factores analizados.

En Cuba se utilizan los tres modelos dados por Battle. E. (1980)

- la selección natural

- la selección técnica

- la selección científica

Nosotros en nuestra propuesta tomaremos en consideración la selección científica ya que creemos que nuestra situación problemita está dada en que no son suficientes los criterios científicos que se toman en cuenta para seleccionar atletas, además en el contexto actual es necesario que el margen de error en la captación sea lo más pequeño posible si tenemos en cuenta las siguientes razones; escasas áreas de esgrima en la provincia, baja matricula de niños en la categoría de desarrollo en las áreas, falta de recurso material para la práctica del deporte, reducción de las cifras de matrículas en los centros de alto rendimientos, bajos resultados del deporte en los dos últimos cuatrienios y necesidad de equivocarnos menos en la selección y captación de talentos.

Por lo argumentado anteriormente es que nos plantemos el siguiente problema.

Problema:

¿Cómo mejorar la selección de talentos para el deporte de Esgrima categorías 11-12 años en ambos sexos y en las tres armas de la provincia Pinar del Río?

Objeto de estudio:

Proceso de Selección de talentos

Campo de acción:

Selección de talentos en Esgrima

Objetivo: Proponer pruebas antropométricas, fisiológicas y psicológicas como alternativa para la selección de talentos en el deporte de Esgrima, categoría 11-12 años en ambos sexos y en las tres armas de la provincia de Pinar del Río

Preguntas científicas

  • 1. ¿Qué antecedentes teórico, metodológico sustentan la selección de talentos en el deporte y en la esgrima en particular a nivel nacional e internacional?

  • 2. ¿Cuál es la situación actual que presenta la selección de talentos en la esgrima, categoría 11-12 años en ambos sexos y en las tres armas de la provincia de Pinar del Río?

  • 3. ¿Qué pruebas se pueden seleccionar como alternativa para mejorar la selección de talento en el deporte de esgrima en las categorías 11-12 años en ambos sexo y las tres armas de la provincia Pinar del Río?

  • 4. ¿Cuál es la utilidad que brindan las pruebas seleccionadas en la selección de talentos en la esgrima, categorías 11-12 años en ambos sexo y las tres armas de la provincia Pinar del Río?

Tareas científicas

  • 1. Sistematización de los antecedentes teórico, metodológico que sustentan la selección de talentos en el deporte y en la esgrima en particular, a nivel nacional e internacional.

  • 2. Hacer un diagnóstico de la situación actual que presenta la selección de talentos en la esgrima, categoría 11-12 años en ambos sexos y en las tres armas de la provincia de Pinar del Río.

  • 3. Selección de pruebas antropométricas, fisiológicas y psicológicas como alternativa para la selección de talentos en el deporte de Esgrima, categoría 11-12 años en ambos sexos y en las tres armas de la provincia de Pinar del Río.

  • 4. Valoración de la utilidad que brindan las pruebas seleccionadas en la selección de talentos en la esgrima, categorías 11-12 años en ambos sexo y las tres armas de la provincia Pinar del Río

Métodos investigativos

MÉTODOS EMPÍRICOS:

Observación: Para constatar el sistema de pruebas que se aplican en la esgrima, las cuales se realizan a partir de lo orientado por el programa de preparación del deportista y que a criterio del autor miden solamente condiciones física y algunos parámetros antropométricos como la talla.

Encuesta: Para tomar en consideración el criterio de los entrenadores con respecto a la importancia de las pruebas que conforman esta alternativa y su posible aplicación.

Test psicológicos.

Test de los motivos deportivos D. S. Butt: Para constatar el estado motivacional de los atletas con respecto a la esgrima en cuestión, sus propósitos y metas en el futuro.

Inventario de personalidad. H. J. Eysenck y S. B. G. Eysenck {-Forma B-): Para determinar el tipo de temperamento de los atletas y su posible comportamiento en situaciones de competencia.

Cuestionario de cualidades volitivas: (C. R. Núñez): Para determinar las cualidades volitivas que predominan en los atletas

Estos test fueron realizados y evaluados por el departamento de psicología del instituto de medicina deportiva de la provincia de Pinar del Río

Consulta con especialistas: Para intercambiar conocimientos con especialistas en materia de selección de talento y valorar las pruebas que se aplicarían según las características del deporte.

MÉTODOS TEÓRICOS:

- Análisis y síntesis. En el tratamiento de las teorías y datos empíricos recopilados para nuestra investigación, proyectándonos de lo general sobre selección de talentos, llevándolo a lo particular que implica la alternativa de pruebas nuestra, considerando para ello, la disponibilidad de las ciencias aplicadas, las necesidades de los entrenadores y las diferentes pruebas que existen para la selección de talentos, sin perder de vista las posibilidades de generalizar los resultados.

- Histórico lógico. Para realizar un recorrido en el plano teórico y metodológico que permita conocer como se ha comportado el sistema de selección de talento en el mundo, en Cuba y particularmente en el deporte de esgrima.

- Análisis de Documentos: Para conocer los antecedentes generales y particulares de la selección de talentos, para conocer las pruebas de selección vigentes en el programa de preparación del deportista, para conocer de informes de investigaciones recientes sobre la temática que venimos tratando, para enriquecer los distintos elementos que habrán de componer el conjunto de pruebas y como tentativa de solución al problema planteado.

- MÉTODOS ESTADÍSTICOS:

Estadística Descriptiva: Para la recolección, tabulación, análisis y presentación de los datos recopilados en la investigación

Medidas de posición relativas (calculo porcentual)

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población está compuesta por 10 atletas de ambos sexo (6 varones y 4 hembras), lo que representa el 100% de la población de atletas de Perspectiva Inmediata, todos se encuentran en las edades comprendidas entre 11-12 años.

Como muestra auxiliar se tuvo en cuenta a los 12 entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, que tienen más de 10 años de experiencia y relacionados directamente con la selección de talentos de estos atletas de esgrima

El tipo de muestreo que utilizamos fue aleatorio intencional.

NOVEDAD CIENTÍFICA: Es importante señalar que la actualidad e interés de esta investigación se sustenta en la posibilidad de resolver una demanda social de selección y captación de atletas con un perfil más adecuado al deporte de esgrima para lograr una mayor calidad en la matrícula de la EIDE a partir de una serie de parámetros de carácter científico, lo que trae consigo una mayor satisfacción y concreción en la misma, así como la previsión de resultados satisfactorios a mediano y largo plazo en juegos escolares y juveniles. Partimos del conocimiento de las características de los atletas arrojadas por las diferentes pruebas realizadas y a los que van dirigido los resultados de esta investigación, lo que le otorga el carácter de novedad científica.

APORTE TEÓRICO: Viene dado por la sistematización de las teorías comprometidas con la temática tratada, lo que permite, a partir de la condensación de estas, su utilización en nuevas investigaciones análogas, así como los datos aportados por la implementación de los instrumentos empíricos, lo que sirve de base a futuras investigaciones.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA: Se sustenta en la información que se ofrece teniendo en cuenta un lenguaje de fácil comprensión, pero con los elementos suficientes para seleccionar atletas de manera eficiente, de acuerdo a las posibilidades y los recursos humanos disponibles. Todo lo cual aparece como parte de un conjunto de parámetros que se fundamentan como posible solución al problema planteado.

El trabajo en su estructuración, cuenta con una introducción, donde se presenta una fundamentación del problema y se establece el diseño de la investigación, a continuación el lector encontrará dos capítulos, en los cuales se ofrece, primero, una argumentación teórica del objeto de estudio; segundo, la presentación y análisis de los resultados del estudio diagnóstico y por último, la explicación detallada de los parámetros de selección como posible solución al problema científico presentado, luego el autor ofrece las conclusiones generales y las recomendaciones para que nuevas investigaciones tengan como base los resultados de ésta.

Definición de términos

Talento: Persona que dispone de una serie de características o aptitudes que pueden desarrollarse en función de diversas variables que se pueden encontrar en su desempeño.

Perspectivas Inmediatas: Atletas que ingresaran a corto plazo en los centros de alto rendimiento ya sean provinciales o nacionales.

Parámetros: Variable que puede ser controlada y evaluada.

Propuesta: Acción alternativa a partir de la cual se le da respuesta a una problemática ya sea a corto, mediano o a largo plazo.

Selección: Acción y efecto de elegir una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.

Antropometría: Ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos.

Psicometría: Disciplina que se encarga de la medir aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades, capacidades o personalidad.

Fisiología: Ciencia biológica que estudia las funciones de los seres humanos.

PPD: Programa de Preparación del Deportista.

CAPÍTULOS I.

Fundamentos teóricos y metodológicos que sustenta la selección de talento

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SELECCIÓN DE TALENTOS.

El talento constituye una de las condiciones fundamentales para alcanzar planos estelares en el deporte de competición. Su identificación representa el primer paso para seleccionar a los sujetos con las aptitudes necesarias para lograr los mayores resultados deportivos a través de un complejo proceso de desarrollo especializado. Dicha selección siempre ha tenido mucha más criterios a favor que los que se manifiestan en su contra y hasta finales del siglo XX la mayoría de los autores han coincidido en plantear que fueron los países de Europa del este los que mayores aciertos demostraron en cuanto a predicciones del rendimiento deportivo se refiere.

La entrada de la U.R.R.S. en los juegos olímpicos de 1952 provocó una fuerte lucha entre las grandes potencias por alcanzar los primeros planos, a partir de ahí la detección y formación de talentos deportivos surgió como una necesidad para lograr metas superiores que hasta el momento no han tocado el techo en el rendimiento de un deportista. Esto ha provocado una búsqueda sistemática e incesante de los más capacitados y la iniciación en el deporte en edades tempranas.

La psicología como ciencia aplicada al deporte ha jugado un papel activo en el desarrollo de la selección de talentos, a finales de la década del 60 y principio de los 70 se destacan los primeros trabajos que hacen alusión, de manera general, a la importancia que tienen en este proceso las características psicológicas de los atletas, las cuales se debían tener en cuenta. En aquel entonces no se contaba con criterios definidos ni métodos científicos que permitieran predecir futuros resultados ni seleccionar a los muchachos más capacitados. (Boil, M.; Krauchenko; Grestanken, S.; Minaeva, N.; Bulgakova; entre otros). Ya en los años 80 se realizan estudios entre los que se destacan los de P. Rokusfalvi y colaboradores que establecen algunos lineamientos teóricos y metodológicos que constituyen una orientación para la investigación científica.

En Cuba surge a partir de 1976 , con la creación del C.E.D.A. (Centro Experimental de Desarrollo Atlético "Manuel Permuy"), de Ciudad de la Habana, lugar donde por primera vez se puso en práctica un sistema masivo de detección y selección de talentos para la iniciación deportiva, experiencia que surgió con la aplicación de normas y patrones percentilares, como un aspecto inicial de selección a partir de las normas de Crecimiento y Desarrollo de la población cubana , con la utilización del 97 percentil en estatura como primer aspecto a tener en cuenta para la detección de posibles talentos, anualmente se medían todos los alumnos matriculados en las escuelas del sistema de Enseñanza General del Ministerio de Educación Cubano.

Un pensamiento inspiró la creación de nuestro Sistema de Detección y Selección de Talentos para la Iniciación Deportiva, fue el planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al inaugurar la E.I.D.E. (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Mártires de Barbados" de Ciudad de la Habana), el 6 de Octubre de 1977, donde expresó:

..........."Las pruebas se deben hacer en todas las escuelas y entre todos los alumnos de la provincia. No es lo mismo seleccionar entre 40 mil que seleccionar entre 120 mil .Es necesario organizar las pruebas con todos, para que no perdamos una sola facultad, para que no vayamos a perder un solo campeón".................. (19).

Según Hernández  Gómez, Yudith; Zárate Villa, Mahe en su artículo ``Estudio de selección y detección de talentos en jóvenes esgrimistas Plantean:

Se ha demostrado la importancia de tres aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar investigaciones vinculadas a la Selección de Talentos Deportivos:

 1-Criterios para seleccionar los atletas en las diferentes disciplinas deportivas.

A partir del conocimiento de las exigencias y particularidades de la disciplina deportiva en cuestión, se determinarán dichos criterios. Rokusfalvi  P (1985) (2) plantea que la diferenciación de los talentos se determina por las características propias de la actividad. Así mismo alega que hay que considerar con el mismo peso y equilibrio la importancia de los factores del desarrollo y cualidades innatas. Diagnóstico interdisciplinario. Con lo que estamos completamente de acuerdo, en este proceso de selección constituye un postulado básico el enfoque multidisciplinario y el carácter longitudinal.

 2-El momento más adecuado para iniciar la selección y la duración de dicho proceso.

En la actualidad  existe la tendencia a comenzar  la selección  tardíamente, planteándose que la precocidad forzada no favorece los resultados en correspondencia con los pronósticos y que si un sujeto tiene realmente aptitudes, no se pierde nada si se empieza más tarde, aunque en este caso creemos que también deben tenerse en cuenta las particularidades de cada deporte, puesto que existen  algunos que obligatoriamente son de iniciación temprana como por ejemplo: Gimnasia Rítmica y Nado Sincronizado, entre otros.

 3-Medios y métodos  para la evaluación de los aspectos considerados.

Al respecto Rodríguez, C. S. (2000)(3) plantea: Los métodos de selección deportiva han ido evolucionando de manera constante y rápida a la par del desarrollo de nuestro deporte, con la elaboración y puesta en práctica de los últimos programas de preparación del deportista, para cada disciplina deportiva, este aspecto ha tenido un avance significativo, pues se brindan una serie de normas que le permiten al entrenador de toda la pirámide del alto rendimiento, seleccionar con mayor certeza al posible talento.

CRONOLOGÍA

En la última mitad del S. XX, la selección de talentos va a tomar auge sobre todo en Europa, donde se comenzaron a realizar estudios y se crearon metodologías que marcaron pauta como punto de partida para posteriores investigaciones científicas, mucho son los autores que han tratado el tema, en el ámbito internacional se encuentra entre otros 1975, Georgescu, M.; 1980, Battle, E.;1981, Zartsioski.;1983, Weineck, Neumaier, Volkov y Filin; 1987,Carl,K.,Harre,DBompa,T. ;1988,Hahn,E, ;1991,Nadori, L.; 1992, Navarro, F.; 1993, Platonov, Matzudo; 2002, Torres Guerrero, en el ámbito nacional aparecen 1976; Pila , H. Creación del CEDA "Manuel Permuí"; 1980, Romero, R. Sistema Integrado (Canotaje); 1982, Fleitas, I. Criterios de Selección (G. Artística); 1986, Pila, H. Introdujo el "Percentil 90"; 1999, Ilisastigui, M. Contrastación de Modelos, MI – MR, en Gimnastas; 2001, Bodes, E. "Modelo matemático", en tenistas; Hernández  Gómez, Yudith; Zárate Villa, Mahe Estudio de selección y detección de talentos en jóvenes esgrimistas.

1.2 FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA LA DETECCIÓN DE TALENTOS

Definición del concepto de talento.

Etimología….Pila H, (1986)

"Talento": Proviene del latín; "Talento" y del gr; "Tálaton" Capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia, habilidad o aptitud para una cosa determinada, "Conjunto de dones con que Dios enriquece a los hombres".

El Diccionario de la Real Academia Española

Define al talento como "el conjunto de dones naturales o sobrenaturales con que Dios enriquece a los hombres. Dotes intelectuales, como ingenio, capacidad, prudencia, etc., que resplandecen en una persona".

Diccionario Encarta

Talento. Inteligencia (? capacidad de entender). || 2. Aptitud (? capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación). || 3. Persona inteligente o apta para determinada ocupación. || 4. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.

Tabla No: 1. Relación de definiciones de Talentos.

Tabla No: 2. Relación de definiciones de detección de Talentos.

Autor y año.

Definición de detección Talento que asume.

(Leger, 1985)

Consiste en predecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico, para emprender las posteriores etapas del entrenamiento.

Salmela y Regnier (1983) y Gutiérrez (1991)

"Es una operación reposando sobre una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las características y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de perfomance dado en un determinado deporte".

Harre y Bompa, (1987),

Cosiste en predecir con un alto grado de probabilidad si un niño o adolescente podrá o no completar con buenos resultados el programa de entrenamiento para jóvenes en una disciplina dada, para que pueda con razonable dosis de certidumbre, emprender las posteriores etapas de entrenamiento específico.

Gutiérrez (1991) y Navarro (1992)

Entienden por selección como "una operación reposando sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado, en el seno de un grupo de atletas, posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesaria para realizar una mejor perfomance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato".

Tabla No: 3. Relación de definiciones de selección de Talentos.

Autor y año.

Definición de Selección Talento que asume.

BATTLE, E. (1980)

Consideraba que la selección deportiva es "todo un desarrollo de un programa a nivel directivo, técnico, científico e investigador, con la finalidad de identificar a los mejores deportistas, de elegir o escoger a los más capacitados para rendir en un determinado deporte".

Nadori, (1989)

La selección no es otra cosa que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos.

Navarro, (1992)

Se trataría de escoger aquellos que a corto plazo pueden sobresalir en el deporte.

Después de haber analizado los anteriores conceptos dados por diferentes autores, vemos que existe una estrecha relación entre los aspectos que constituyen el factor común del talento deportivo, según los criterios abordados, tales como: aptitud, capacidad, disposición, condiciones, facultades de un individuo o sujeto. Así mismo sucede si hablamos de detección donde existe casi una total coincidencia de los autores al referirse a esto como la capacidad de predecir y otro tanto ocurre con selección cuando se refieren a un programa o proceso.

En nuestro criterio el talento no es más que las características mostradas por un sujeto que le permiten lograr resultados relevantes en un deporte o actividad determinada, poniéndolo muy por encima de los otros individuos que se encuentran en su entorno e incluso fuera del mismo y que por lo tanto lo destacan con facilidad. Estas características están dadas por factores físicos, Psicológicos, fisiológicos, antropométricos, hereditarios entre otros. Como hemos podido apreciar en todas estas definiciones se asume que mientras mayor sea el número de parámetros a controlar mayores son las posibilidades de pronosticar con fiabilidad el potencial de un deportista.

1.3 MÉTODOS DE SELECCIÓN DE TALENTOS.

Battle. E. (1980)

  • La selección natural:

1- Tradición y Selección

a) Tradición familiar

b) Deportes autóctonos

c) Entorno, instalaciones

d) Difusión

2- Pirámide Participativa y Selección Masividad + Cantidad + Posibilidades

  • La selección técnica:

1- Competición y Selección

2- Competición, Seguimiento y Control de la preparación

3- Competición, Selección y traslado a un Centro de entrenamiento

  • La selección científica

  • 1. Modelo basado en la perfomance (aplicación de filtros, test)

2- Modelos Procesuales, Fásicos

3- Modelos mixtos

Competencia

(Bompa T., 1987; Harsany L. y Martin M, 1987; Gutiérrez A., 1990):

- Selección natural o pasiva: se basa en la obtención de talentos de forma natural, por azar en base a una gran masa de población deportista.

- Selección científica, activa o sistemática: se basa en la identificación de talentos en edades tempranas a partir de criterios y su posterior orientación y selección hacia modalidades en las que puedan alcanzar un alto rendimiento.

1.4 CRITERIOS FUNDAMENTALES EN LA SELECCIÓN DE TALENTOS.

Según Klisouras (1985), existen cuatro factores que determinan el rendimiento físico: ambientales, sociales, psicológicos y biológicos (producción de energía, función neuromuscular y rasgos somáticos).

Bouchard, C., Brunell G. y Godbout P. (1973), determinan las siguientes medidas para la detección de talentos:

  • Morfológicas: estatura, envergadura, somatotipo, peso, etc.

  • Orgánicas: articulares, dinamométricas y de fuerza dinámica, espirométricas, cardiorrespiratorias …

  • Motoras y perceptuales: coordinación general, tiempo de reacción, rapidez de movimientos segmentarios, destreza …

  • Psicológicas: ansiedad, personalidad y tolerancia al dolor, fundamentalmente.

  • Situacionales y demográficas: acceso y disponibilidad de instalaciones, apoyo externo, atención médica, etc.

Kunst y Florescu (1971) hablan de la capacidad motriz, la capacidad psicológica y las cualidades biométricas, como los principales elementos de la performance descubiertos en la selección de atletas.

Harsany y Martin (1987), proponen como criterios las características antropométricas, físicas, fisiológicas y sociales.

Hahn (1988) podemos establecer los siguientes grupos de factores para captar un talento:

1.-Factores antropométricos.

2.-Cualidades físicas básicas.

3.-Condiciones Tecnomotrices.

-equilibrio.

-percepción espacio-tiempo.

-capacidad de expresión (forma de ejecutar el movimiento).

-ritmo.

4.-Capacidad de aprendizaje.

5.-Predisposición para el aprendizaje.

Bompa (1987), cita los siguientes criterios para la selección de talentos deportivos: salud, cualidades biométricas o medidas antropométricas, la herencia, la proporción de fibras musculares rojas y blancas, las instalaciones deportivas y el clima, y la disponibilidad de los especialistas o el nivel de conocimientos del entrenador.

Mateo (1990), señala que los criterios de selección están condicionados por cada especialidad deportiva, de tal modo que las capacidades psicofísicas a captar y la mayor parte de los criterios de selección se basan en los perfiles de los deportistas adultos. Por todo ello, la primera función a desarrollar será, precisamente, delimitar aquellos factores que sirvan para captar un valor.

Nadori (1983), por su parte dice que los factores que determinan la detección de talentos son actitudes físico-psicológicas y habilidad, englobando en aquellas las características antropométricas y el resultado de las pruebas físicas.

Juan Torres Guerrero.

La detección y selección científica consiste de forma general en el conocimiento de dos grupos de factores: generales y específicos. Diferentes métodos estructurados ponen más o menos énfasis en cada grupo de factores.

Entre los factores generales cabe destacar, el análisis y estudio de:

  • La constitución biotipológica.

  • Las condiciones físico-motoras.

  • El estado de salud general del individuo.

  • El rendimiento al esfuerzo.

  • Buenas perfomances.

  • Equilibrio psíquico.

Respecto a factores específicos, se inciden en aspectos del deporte elegido, entre ellos:

  • Biotipología específica.

  • Disposición natural para ese deporte.

  • Fisiología especial.

  • Habilidades y destrezas específicas.

Manso

  • Herencia.

  • Edad biológica.

  • Edad óptima de selección.

  • Estado de salud.

  • Parámetros antropométricos.

  • Composición muscular.

  • Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas.

  • Predisposición al rendimiento.

  • Características psicológicas.

  • Capacidades cognitivas.

  • Características socioeconómicas.

  • Antecedentes históricos.

1.5 Etapas de selección del talento deportivo

(López J., 1995).

Grafico No: 1

Vólkov (1989):

  • 1. Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.

  • 2. Etapa de comprobación a fondo de la correspondencia entre los niños seleccionados y los requisitos que se presentan a una a una especialidad exitosa en el deporte elegido (etapa de selección secundaria).

  • 3. Etapa de orientación deportiva.

  • 4. Etapa de selección para integrar los equipos nacionales y otros.

Jesús López Bedoya.

Grafico No: 2

Popov (1986):

1.- Examen masivo de niños con el objetivo de orientar en las clases de acuerdo a los tipos deportivos.

2.- Selección de deportistas perspectivos para el completamiento de grupos docente- entrenamiento y de perfeccionamiento deportivo.

3.- Examen y selección de deportistas perspectivos en las competencias juveniles y pioneriles.

4.- Selección para el paso de la preparación central a los Juegos Olímpicos y otras competencias internacionales relevantes.

(Navarro 1993):

Grafico No: 3

Fisher y Borms (1991):

  • Primer paso selectivo: Entrevista, observación o análisis de los datos generales de los niños con respecto a:

  • a) estatus general de salud.

  • b) notas de la escuela.

  • c) condiciones sociales e interés.

  • d) requerimientos somatotípicos generales del deporte dado.

  • e) Capacidad motora general (rendimiento en las clases de Educación Física).

  • Segundo paso selectivo: Una prueba atlética.

  • a) requerimientos más exactos del deporte.

  • b) Capacidad motora general en el deporte en cuestión.

  • Entrenamiento de prueba:

  • a) varios ejercicios en un período corto (entrenamiento de prueba).

  • b) Rendimiento y comportamiento en un período corto de ejercicio: capacidad específica y general orientada al deporte, valoración de toda su personalidad.

Filin, 1989.

Grafico No: 4

1.6 SISTEMA CUBANO "SELECCIÓN DE TALENTOS"

1ra Fase: Preparación del Proceso.

2da Fase: "Identificación" (1ra Selección), Escuela.

3ra Fase: "Detección", Orientación Deportiva, Combinado deportiva.

4ta Fase: "Elección Deportiva" (2da Selección), Escuela de Iniciación Deportiva, EIDE.

5ta Fase: Seguimiento de las Perspectivas Inmediata (3ra Selección), Centros Nacionales.

Grafico No: 5

1.7 ESTRUCTURA METODOLOGICA

Recopilación: Prof. Gabriel Molnar citado por los autores Cornelio Águila Soto y Antonio J. Casimiro Andújar en su artículo REFLEXIONES ACERCA DEL ENTRENAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA SELECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS del material tomado de la presentación hecha en el Seminario Interdisciplinario de Entrenamiento Deportivo, del Curso de Posgrado en Preparación Física del I.S.E.F. - Montevideo - Uruguay - Salón Azul de la I.M.M.

  • 1. Elaboración del perfil de la especialidad deportiva.

2. Conocimiento de los deportistas. Recogida de datos sobre diferentes cualidades y aspectos relacionados con los sujetos y confección de bases de datos.

3. Selección de las variables que ofrecen una repercusión máxima en el rendimiento.

3.1Cálculo de las correlaciones de todas las variables entre sí y con el rendimiento.

3.2 Selección de las variables una a una, que van aumentando el rendimiento hasta alcanzar el rendimiento máximo.

4. Establecer una ecuación de regresión múltiple.

5. Predicción del rendimiento.

6. Desarrollo de la acción correctora posterior al resultado competitivo.

7. Determinación de los niveles a alcanzar en las variables mejorables mediante la acción del entrenamiento para lograr un rendimiento óptimo en la competición.

Laszlo Nadori También citado en el artículo anterior plantea:

La selección tendrá un mayor grado de fiabilidad cuanto menos esté influida por factores subjetivos. 

El talento surge de la interrelación de factores endógenos y exógenos. Entre los factores endógenos destacamos: la capacidad motora (fuerza, rapidez,...), las características antropométricas, los sistemas y los aparatos fisiológicos y funcionales, factores psicológicos, etc. Hay que tener en cuenta que algunos factores endógenos se pueden desarrollar por factores externos como el peso; otros en cambio no (la altura). 

Los exógenos más destacables son el entrenamiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda