Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las refinerias




  1. Concepto
  2. Importancia de las refinerías
  3. Características de las refinerías
  4. Ventajas de las refinerías

Concepto

Una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, etc. Además, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos

  • TIPOS DE REFINERIAS

  • Alta Conversión

  • Media Conversión

  • Baja Conversión

  • EN QUE PARTE DE VENEZUELA HAY REFINERIAS

  • COMPLEJO REFINADOR PARAGUANÁ (CRP): Refinerías de Amuay y Cardón

  • REFINERÍA EL PALITO (Carabobo)

  • REFINERÍA BAJO GRANDE (Zulia)

  • REFINERÍA DE PUERTO LA CRUZ (Anzoátegui)

  • REFINERÍA SAN ROQUE (Anzoátegui)

Nuevas Refinerías en Venezuela

El plan de PDVSA en el área de refinación para el período 2006-2012, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, contempla la construcción de tres nuevas refinerías en nuestro territorio, capaces de procesar crudos pesados y extrapesados, para incrementar la oferta de productos refinados:

  • Refinería de Cabruta:

  • Refinería de Caripito:

  • Refinería Batalla de Santa Inés:

Importancia de las refinerías

El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina crudo.

Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.

Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.

Características de las refinerías

Existen refinerías simples y complejas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades.

En efecto, en función del objetivo fijado y el lugar en el que se encuentra la refinería, además de la naturaleza de los crudos tratados, la estructura de la refinería puede ser diferente. De la misma manera, en función de las necesidades locales, la refinería puede ser muy simple o muy compleja. A menudo, en Europa, en Estados Unidos y generalmente en las regiones en las que las necesidades de carburantes son elevadas, la estructura de las refinerías es compleja. En cambio, en países menos desarrollados como algunos de África dicha estructura es bastante simple.

En los países que disponen de ellas, las refinerías se instalan preferentemente en las costas, para ahorrar gastos de transporte y construcción de oleoductos. En España hay sólo una refinería de interior, la de Puertollano, que se construyó para reconvertir la anterior industria de pizarras bituminosas en refinería de petróleo después de la Guerra Civil. En Extremadura se ha originado una polémica de ámbito regional por el proyecto de construir una segunda refinería de interior en la comarca de Tierra de Barros de la provincia de Badajoz.

Ventajas de las refinerías

Los beneficios son empleos directos durante la construccion y la operacion de la refineria. Por los empleos directos hay mas dinero circulando asi que se promueve el comercio y los servicios. La refineria requiere de otras empresas que le vendan bienes y/o servicios, asi que el efecto economico es bastante bueno.

Por el impulso a la economia se beneficiaran tambien los comerciantes. Para el pais tambien seria bueno y los panistas no se oponen a eso. Creo que lo que se propone es que esas refinerias podrian ser de inversion privada (lo cual tiene ciertas ventajas, como la llegada de divisas al pais

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Carmen Julia Vargas Vargas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda