Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexiones acerca de las tesis académicas




  1. Borrador
  2. La hipótesis de trabajo
  3. Variables de estudio

BORRADOR PARA DISCUTIR CON: EL SEÑOR DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE TESIS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Estimado señor Director:

Considero que definidamente hay explicar lo que es y que debe comprender las tesis de grado, en general en nuestra facultad.

  • La tesis no es:

  • La tesis es:

3. La investigación es:

3.1 Un proceso que parte con la identificación de problemas objetivos, de una realidad;

3.2 Un examen metodológico de las variables de estudio, desprendidas de hipótesis de

Trabajo, perfectamente definidas, de las cuales brotan los elementos o parámetros de medida a ser utilizados en el proceso investigativo;

3.3 Ejecución de actividades de investigación con base a cierta metodología y técnicas

Congruentes con el campo de estudio, previamente establecidas;

  • Determinación y análisis de los elementos sintomáticos: las fortalezas y por ende sus correspondientes oportunidades; y, las debilidades y sus amenazas;

  • Determinación de las causas y los efectos de los elementos citados;

  • Una prueba de los enunciados hipotéticos.

  • El nombre o título de la tesis es:

  • La denominación de lo que es y para que sirve el trabajo académico; por lo tanto, debe contener, la variable independiente y dependiente:

  • Es un elemento estructurado;

  • Es la indicación del objeto a realizar y o a construir y el señalamiento de su aplicación.

  • La tesis debe contener, en su parte esencial:

  • El análisis de los datos obtenidos en la investigación, CAPÍTULO I. En éste se prueba las hipótesis de trabajo y se determinan las debilidades.

  • Un marco referencial – teórico y conceptual – objetivo; es decir que explique, con los propios pensamientos, del investigador y una cita breve y coherente de algún autor, el alcance de los diferentes aspectos de la denominación de la tesis, no más. También forma parte de éste el marco hipotético. CAPÍTULO II.

  • La descripción de la metodología seguida. Como necesariamente la tesis, es decir la crítica científica, es fruto de la investigación, tienen que construirse este capítulo. Este es la esencia del trabajo. Éste, debería ser evaluado por el Tribunal Calificador y de Grado; empero, ahora, no exigen; y, si por excepción contiene no es tomado en cuenta. CAPÍTULO III.

  • La propuesta.- que conforman los diferentes aspectos, científicos y técnicos deducidos de los postulados, principios y normas de la Administración Científica, la Contabilidad forma parte de la misma, alineados con los problemas detectados. Por eso el método que se aplica es el DEDUCTIVO; de los conocimientos profesionales se deducen las aplicaciones, para solucionar los problemas. CAPÍTULO IV. En la ciencia están las formulaciones, únicamente hay que aplicarlas de acuerdo a la realidad de la empresa o grupos corporativos, no vamos a crear nada nuevo; por consiguiente la Administración y la Contabilidad son: CIENCIAS APLICADAS.

  • Una síntesis de todo el conjunto; que se materializa en conclusiones y recomendaciones ligadas con el proceso investigativo. V CAPITULO

¡NO ES PROPIO INCLUIR LABORATORIOS O EJERCICIOS. ÉSTOS. AL HABER EGRESADO SE SUPONE QUE YA LLEVA EN SU INTELECTO EL ASPIRANTE AL GRADO; ADEMÁS ES FÁCIL MEDIR EN LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA PROPUESTA.

  • 6. ¿Qué debe contener un plan de tesis en Ciencias Administrativas y Contables?

Este constituye una guía estructurada de la investigación y el desarrollo de la tesis, toda actividad humana requiere ser planeada; en este caso, se sigue la metodología de la investigación científica.

CONTENIDO DE UN PLAN DE TESIS

EL PROBEMA

1.1 Planteamiento

1.2 Formulación

1.3 Posible sistematización (la definitiva se configura con base a la investigación); la sistematización definitiva se configura luego de la investigación

1.4 Objetivo general

1.5 Objetivos específicos (estos orientan los capítulos de la tesis, por cada uno se estructura un capítulo)

1.6 Importancia

1.7 Finalidades.

LUEGO DE TERMINADA, ESTA PRIMERA PARTE DEL PLAN, SE DEDUCE EL NOMBRE TÉCNICO DE LA TESIS. EL MISMO QUE, SE PONE EN LA CARÁTULA; POR LO TANTO, NO REQUIERE DE UN NÚMERO ESPECÍFICO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE TESIS.

MARCO REFERENCIAL

  • Marco teórico.- todo tema nace o tiene una filosofía una teoría, nada está aislado, todo esta estudiado o se está estudiando; esto hay que entender y poner utilizando la técnica de la paráfrasis y reforzando con citas breves.

2.2 Marco conceptual.- son definiciones de los términos o frases que se encuentran en la denominación de la tesis. El objetivo es identificar el alcance de caca frase o períodos gramaticales. Por ejemplo si en el nombre se dice: Estudio sobre los abonos a cuentas; se requiere definir lo que se entenderá en el trabajo como abono, para que no se confunda con los fertilizantes, por decir algo. Pero no hay que copiar de libros.

2.3 Marco legal

2.4 Hipótesis de trabajo

2.5 Variables de estudio

2.6 Definición de las variables de estudio.

  • METODOLOGÍA

  • Tipos de estudios

  • Metodología

  • Procedimientos a seguir en la investigación

  • Población

  • Muestra

  • Determinación de los elementos a investigar o parámetros de medida a utilizar

  • Técnicas de recolección de la información

  • Instrumentos de la investigación.

  • Técnicas a utilizar en el análisis y discusión de los resultados.

5. PLAN ESQUEMATICO DE LA TESIS.

Como se indicó, éste nace de los objetivos específicos y cada uno de los temas, dentro de cada capítulo de las variables estudiadas, esto para el primer capítulo. Es una ampliación y robustecimiento, de ser el caso, del marco referencial del plan; tiene que haber unidad y coherencia. En el tercer capítulo se describen la metodología seguida en la investigación real; en esta se explica los procesos, los logros y las dificultades vividas. El cuarto capítulo debe contener las deducciones técnicas frente a las debilidades detectadas y probadas en el proceso de investigación y que deben estar analizadas en forma ordenada en el primer capítulo. El contenido del quinto capítulo corresponderá a la crítica científica que se materializará en conclusiones inherentes con el proceso de investigación y a las propuestas, básicamente. Por cada conclusión el autor propondrá recomendaciones.

  • 6. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

A esta parte, del plan, también, se le denomina sección administrativa; contiene: las referencias bibliográficas, la bibliografía, el cronograma de actividades y el presupuesto. En las referencias bibliográficas se anotan los puntos en los cuales se ha utilizado el refuerzo de libros u otro material bibliográfico a través de citas técnicas. En lo relativo con las citas, se sugiere escoger una de las escuelas expuestas por Raúl Vallejo, en su libro: "Escritura Académica".

El material que se recopila en éstas constituye notas, de aspectos importantes, tomadas por el investigador en el momento en que realiza una lectura comprensiva de algún libro; necesariamente hay que elaborarlas; empero no deben ser incluidas como parte de la tesis. El señor aspirante a la graduación y por ende, al título de tercer nivel, debe llevar, como material de apoyo a las reuniones de trabajo, discusiones académicas y al grado oral para respaldar sus puntos de vista con relación a algún tema o asunto. Por lo tanto no se debe incluir como parte de la tesis; sobre este aspectos el señor Decano de la Faltad corroboró con este criterio en la reunión, con los señores Directores de tesis, del día sábado 30 de enero del 2010.

  • 8. NÚMERO DE HOJAS

La investigación no puede ser medida por la cantidad de hojas. Se considera las 120, que señala el reglamento de grados de la Facultad como referencia, razonable. Mas, una "tesis" voluminosa deja de ser tal; puede ser otra cosa pero menos tesis.

Para realizar un proceso investigativo, necesariamente, hay determinar las hipótesis de trabajo; éstas se desprenden de los problemas. Son proposiciones, supuestos configurados por con base al conocimiento empírico de los diferentes elementos causales y de los efectos de esa realidad en un medio determinado.

La vivencia académica nos permite sostener que la mayor parte de hipótesis que se plantean en los planes no son tales y que tampoco se utilizan en el desarrollo de las tesis.

Ejemplo de hipótesis propiamente dichas en el campo administrativo y contable

Problema: Las tesis de grado en la Facultad de Administración producen parcialmente ciencia y tecnología; se centran en descripciones de aspectos generales en cuanto a la organización y objetivos de empresas ciertas o inciertas; en la inferencia de debilidades generales, pero sin indicar como lo determinaron; también se transcriben, de libros marcos teóricos extensos; los mismos contenidos que constan en el cuerpo de la tesis están en las fichas mnemotécnicas, sin comillas, se incluyen laboratorios voluminosos que posiblemente serán leídos ni usados. Esta realidad está causando incertidumbre, perdida de recurso y acumulación de material incongruente y nada útil.

De este problema pueden desprenderse varias hipótesis de trabajo; entre otras podría ser:

  • 1 Las tesis de grado de la facultad no son tales; particular que está originando desperdicio de recursos.

  • 2 Las tesis de grado adolecen del proceso de investigación científica, lo cual está causando desprestigio en la colectividad.

Como se puede observar, las hipótesis, están conformadas por dos variables la independiente que señala la causa y la dependiente que señala el efecto.

Para poder corregir, estos elementos, las causales y los hechos resultantes de las anomalías inferidas hay que investigar, para probar si son ciertos o para conocer las verdaderas causas y efectos.

Ejemplo con relación a problemas del área contable:

Problema contable: Los saldos de ciertas cuentas no pueden ser descompuestos con facilidad, se requiere la utilización de tiempos significativos y de destinación de personal calificado específico; esto está causando incertidumbre en ámbito gerencial, observaciones en la carta a la gerencia por parte de los auditores externos e incremento de gastos operativos.

Hipótesis de trabajo:

1 En el sistema contable integrado la estructura y alcance del plan de cuentas adolece de errores, los mismos que están originando saldos de diferente naturaleza como parte de ciertas cuentas contables.

  • 3 La dificultad para descomponer el contenido de ciertas cuentas contables a una fecha determinada es por el ingreso de datos únicamente con criterios de rutina, particular que no permite conocer los contenidos de los mismos.

Problema del área de auditoría administrativo: Las Auditorias externas son realizadas por obligación más no por convicción, razón por la cual las recomendaciones que realizan en el informe de control interno no son tomadas en cuenta.

Hipótesis de trabajo:

  • 1 Los informes de auditoría interna no cumplen con su cometido este aspecto es un limitante para la perspectivas profesionales.

Problema en inherente con la administración pública: ciertos egresados de Administración Pública están desarrollando tesis inherentes de administración de empresas lucrativas, caso organización administrativa panadería su casa.

Hipótesis de trabajo:

1 La realización de tesis, sin investigación, de temas inherentes con empresas privadas lucrativas, se origina por la falta de claridad en los campos reales de aplicación de esta especialidad, aspecto que está desorientando al estudiantado.

Como se puede observar las hipótesis nacen de los problemas planteados, son propios de éstos y están conformados por dos variables la independiente (causa) y la dependiente (efecto)

Las variables de estudio, que pueden corresponder a las causas o a los efectos, a su vez se desprenden de las hipótesis de trabajo. Así por ejemplo, las variables de estudio de la hipótesis de trabajo contable # 1, serían:

VI1H1: Los errores en el plan de cuentas

VD1H1: Saldos de cuentas contables sin descomposición

V= Variable

I = independiente

1 = número de orden de la variable de estudio

H = Hipótesis

Así se debe seguir determinando de las otras hipótesis de trabajo.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Para construir las herramientas de investigación: cuestionario, guías de entrevistas o guías de observación hay buscar los elementos que se van a verificar, examinar o medir; éstos nacen de cada una de las variables de estudio. A este proceso se denomina operacionalización, es la actividad intelectual de tornar operable viable el proceso investigativo.

Los elementos a investigar en la VI1H1 podrían ser:

  • 1 Las incongruencias en los planes de cuentas

  • 2 La falta de señalamiento de los controles colaterales a través de interfaces, como dimensiones o propósitos.

Los elementos a investigar o parámetros de medida de la VD1H1, podrían ser:

  • 1 La determinación de las cuentas que se encuentran sin descomposición de saldos.

  • 2 Las fechas desde las cuales no existen descomposiciones.

Con base a estos elementos o parámetros de medida hay que hacer las preguntas en los cuestionarios de investigación o anotar en las guías pertinentes. Desde aquí arranca la investigación de campo.

Una vez aplicado los cuestionarios o realizadas las entrevistas hay que tabular y evaluar las mismas con alineación de los alcances y contenidos de los postulados, principios y normas que están establecidas por la Ciencia Administrativa. La evaluación sirve también para probar los enunciados de las hipótesis.

Una vez que se ha confirmado las debilidades planteadas o investigadas, ahora si el investigador está en capacidad de deducir la aplicación, es decir el remedio la cura, en forma objetiva, es decir con base a la ciencia y a la técnica que está dada. Las recomendaciones y recomendaciones constituirían la parte final de la crítica científica y técnica.

Esto es todo. De esta amanera se graduarían en un tiempo mucho menor y se estaría produciendo ciencia y tecnología.

(Estudio entregado al señor Decano en la sesión de trabajo con los profesores Directores de Tesis, realizado el día sábado 12 de junio del 2010, en el aula virtual de la facultad)

 

 

Autor:

Magíster Wilson H. Salazar Pazmiño.

CATEDRÁTICO

ABOGADO CPA-APA

FECHA: 2-02-2010.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda