Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Riesgos que afectan al sector hospitalario

Enviado por Roiman Cañón



  1. Introducción
  2. Proyecto de grado
  3. Informe de investigación
  4. Análisis de resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

Hoy por hoy, las organizaciones modernas funcionan bajo el marco de procesos que demandan la utilización de procedimientos y herramientas técnicas que les permitan ser más eficientes dentro de la competitividad que demanda el mercado.

Dentro de éste contexto, la seguridad ha pasado a ser pieza importante en todos los niveles de las organizaciones, lo que implica un mayor conocimiento y responsabilidades por parte de las personas que ocupan la gerencia, dirección o jefatura de las áreas o departamentos encargados de brindar tranquilidad al personal y de proteger los activos de las compañías.

Como aporte a la empresa Internacional de Seguridad Ltda. y a los responsables de seguridad en las organizaciones del sector hospitalario, pretendemos facilitar este trabajo como base para aquellos que decidan seguir la metodología Gestión Integral de Riesgos en las Organizaciones (GIRO)[1], para la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos que pudieran llegar a afectar las personas y a las organizaciones mismas.

El presente estudio se adelantó en instituciones privadas del sector salud de la ciudad de Cali, el cual tiene una capacidad de operación de 2.060 camas, de las cuales el 30% corresponde a clientes de Internacional de Seguridad Ltda.

Proyecto de grado

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los responsables de la seguridad de las organizaciones hospitalarias tienen la necesidad de contar con material técnico específico para la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos que afectan este sector.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Porqué gran parte de los responsables de la seguridad de los centros hospitalarios no aplican herramientas técnicas para la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos que afectan sus organizaciones?

1.3 JUSTIFICACION

El sector hospitalario como todos los sectores especializados requiere de una información confiable que le permita tomar acciones concretas con el fin de minimizar los riesgos propios del sector.

La tecnología de seguridad en el mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso para mejorar los controles de procesos y protección de personas y productos, situación que amerita estar evaluando constantemente y en mayor profundidad los riesgos que afectan a las organizaciones y diferentes sectores de la sociedad.

Entre los beneficios que se generan de la Gestión de Riesgos, mediante la cual se pueden identificar las vulnerabilidades que presenta una organización, entidad, área, sección, proceso, etc., se encuentran los siguientes:

  • Mostrará la postura (perfil) actual de seguridad de la organización.

  • Destacará aquellas áreas donde se necesita mayor o menor seguridad

  • Ayudará a reunir algunos de los hechos necesarios para desarrollar y justificar contramedidas (preventivas) rentables.

  • Servirá para incrementar la necesidad de seguridad a través de valorar los puntos fuertes y débiles en la seguridad, en todos los niveles de la organización desde la dirección hasta la operacional.

En tal sentido, pretendemos mediante la investigación identificar, analizar, evaluar y sugerir tratamiento de los riesgos que pudieran llegar a afectar a las instituciones del sector hospitalario, siguiendo la metodología de Gestión Integral de Riesgos Organizacionales (GIRO).

1.4 OBJETIVO

Aprovechar el material técnico, información de entidades privadas del sector salud y la formación que ha brindado la Universidad Militar Nueva Granada en convenio con la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Cali, para identificar, analizar, evaluar los riesgos propios del sector hospitalario y plantear una lista de verificación de medios de control para el tratamiento de los mismos.

1.5 MARCO TEORICO

El Ministerio de Defensa Nacional a través del decreto 356 del 11 de febrero de 1994, establece el estatuto para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada, elemento esencial al evaluar los aspectos de seguridad que se deben tener en cuenta en cualquier dispositivo de seguridad en nuestro País.

Estudios adelantados por la Universidad Militar Nueva Granada[2]muestran que el Análisis de Riesgos tiene los siguientes antecedentes:

  • La materialización de los riesgos afecta la productividad, rentabilidad, solvencia, imagen, etc; de cuya ocurrencia se deriva una pérdida para la empresa.

  • El análisis de riesgos ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la seguridad, una consecuencia de los seguros. Al final de la II Guerra Mundial los seguros cubrían los daños laborales y algunos indirectos (póliza ley) y la póliza de incendios.

  • De 1946 a 1960, la seguridad no evoluciona, puesto que el mayor esfuerzo de los países fue desarrollar su sistema productivo, marginan la seguridad y las empresas asumen el costo de los riesgos.

  • A partir de la década de los 60 por el resurgir económico, se incrementan las posibilidades de sufrir grandes daños, las primas de los seguros suben y no cubren todos los siniestros. Los empresarios buscan disminuir el costo de las pólizas y allí surgen los departamentos de seguridad con énfasis en el análisis de riesgos.

Analizando la situación actual del Análisis de los Riesgos, la Universidad Militar Nueva Granada ha documentado lo siguiente:

  • El Análisis de Riesgos se vincula a la evolución de los seguros, siendo estos una parte más a analizar dentro de un contexto.

  • El Análisis de los Riesgos en seguridad puede apoyarse en el análisis de riesgos de las aseguradoras para medir el impacto económico del daño.

  • El Análisis de Riesgos en seguridad permite conocer los factores generadores que los causan y estos factores se evalúan o valoran con el propósito de implementar acciones preventivas que disminuyan las primas de las aseguradoras generando economía para la empresa.

  • El Análisis de Riesgos en seguridad permite a la seguridad industrial o salud ocupacional apoyarse también en las medidas de control que se desprendan de él.

La Universidad Militar Nueva Granada dentro de su programa de Especialización en Administración de Seguridad, clasifica el proceso de Evaluación de Riesgos en dos: Subjetiva y Objetiva.

Respecto a la evaluación Subjetiva afirma que: "Se fundamenta en apreciaciones personales, depende de la calidad del sujeto, no es comprobable con otro ya que cada uno tiene una apreciación diferente por diferentes criterios de valoración".

En cuanto a la evaluación de riesgos objetiva dice que: "Está basada en métodos estadísticos y matemáticos comprobables por personas diferentes".

En 1960 como primera evaluación cuantitativa del riesgo se creo el método de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, a partir del "Cálculo y Apreciación de Riesgo de Incendio en 10 puntos". Otros métodos son:

  • Cálculo de grado de protección DIN 18.230

  • Método Gretener (incendios)

  • Método Purt (incendio y grado de protección automático)

  • Método de Cruzely Sarrat Eric (incendio por cálculo)

  • Método de Shibe (instalaciones hospitalarias)

  • Método de Ashoff (medios de protección en función del riesgo)

  • Método de Dow (industria química)

  • Método de Trabaud(incendios forestales)

  • Método de Stadler (para ubicación de bomberos)

  • Método de Pou (para ubicación de bomberos)

  • Método de Mosler

  • Matríz de posibilidad e incidencia

  • Matríz DOFA

  • Grado de amenaza y prioridad en la acción

  • Grado de exposición al riesgo de secuestro y extorsión

  • Gravedad del peligro

  • Ale (Teoría CPP)

Adicional a las anteriores teorías, en Colombia, en el año 2004 el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), editó y publico la norma NTC-5254 "Gestión del Riesgo" [3]en la elaboración de la norma participaron 9 empresas representativas y antes de la publicación de la norma se puso a consideración de 185 Empresas.

El objetivo del ICONTEC en la norma NTC-5254 "Gestión del Riesgo" es: "ofrecer unos requisitos generales para el establecimiento e implementación del proceso de gestión del riesgo, que involucra la determinación del contexto y la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, comunicación y monitoreo regular de los riesgos".

Respecto a la evaluación del riesgo, la norma NTC-5254 "Gestión del Riesgo", en su anexo E, presenta las matrices para medir cualitativamente las consecuencias o impacto, la probabilidad de ocurrencia y una matriz de análisis cualitativo de riesgos de consecuencia vs. Probabilidad.

Estudios adelantados por el Dr. Manuel Sánchez Gómez, en el año de 1998, en la ciudad de Madrid, nos dicen que se puede analizar los riesgos de manera particular, dependiendo del sector en que estos afecten a personas o bienes de sectores como entidades bancarias, centros comerciales y grandes superficies[4]

Informe de investigación

2.1 METODOLOGIA

La metodología implementada en la investigación fue la de observación y análisis, mediante trabajo de campo y recolección de datos de antecedentes de materialización de riesgos, tomando como muestra tres de los centros hospitalarios a los cuales la Empresa de Vigilancia y Seguridad Privada, Internacional de Seguridad Ltda. presta sus servicios en la ciudad de Cali.

2.2 LA MUESTRA

Tomando como referencia el número de camas de las instituciones hospitalarias del sector privado en la ciudad de Cali, seleccionamos como muestra tres de los centros hospitalarios que representan un 26% de la población, en su numero de camas. A continuación se ilustra el cálculo de la muestra.

Tabla 1. Distribución de camas por instituciones hospitalarias privadas

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali, DAP, Cali en Cifras 2006, página 27 y Entidades respectivas (4)

Internacional de Seguridad Ltda. presta sus servicios de vigilancia en instituciones hospitalarias del sector privado, las cuales suman un total de 611 camas equivalentes al 30% de la capacidad de camas del sector privado de Cali.

La muestra seleccionada por sus características de operación y cobertura abarcan la mayoría de los riesgos que pudieran afectar este tipo de organizaciones.

Figura 1. Distribución porcentual de la muestra seleccionada, en términos de número de camas del sector privado de salud

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali, DAP, Cali en Cifras 2006

Teniendo en consideración la solicitud de los centros hospitalarios seleccionados, de no divulgar con nombre propio los resultados de los estudios adelantados y preservar la confidencialidad de la información, estipulada contractualmente, nos abstendremos de citar la razón social de las entidades.

2.3 PROCEDIMIENTO

El Procedimiento de recolección de datos y análisis de la información se llevó a cabo mediante trabajo de campo. La recolección de datos se hizo a través de registros fotográficos, consulta de antecedentes internos, consulta de antecedentes externos en el centro de investigaciones criminológicas de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, entrevistas con personas claves en los procesos inherentes a la seguridad, verificación de existencia de elementos tecnológicos y verificación del modo de operación de los centros de control.

Una vez recolectados los datos se procedió a validarlos con los miembros del Comité Ínter-clínicas de la ciudad de Cali, mediante el diligenciamiento de una lista de chequeo propuesta, Ver anexo A.

Análisis de resultados

3.1 ANTECEDENTES DE SINIESTRALIDAD

En cuanto a los antecedentes delincuenciales presentados al interior de las instalaciones de los centros hospitalarios analizados, tenemos:

Tabla 2. Antecedentes de siniestralidad en los centros hospitalarios de la muestra.

La Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la Ciudad de Cali, cuenta con estadísticas que muestran el comportamiento delictivo del entorno en las diferentes comunas donde se encuentran ubicados los centros hospitalarios seleccionados en la muestra, a saber, comunas 17, 19 y 2 respectivamente, los cuales se muestran en las figuras 2, 3 y 4.

Figura 2. Estadísticas de delitos en la comuna 17 de la ciudad de Cali.

Figura 3. Estadísticas de delitos en la comuna 19 de la ciudad de Cali.

Figura 4. Estadísticas de delitos en la comuna 2 de la ciudad de Cali.

Figura 5. Estadísticas de delitos por comunas de la ciudad de Cali, años 2005 y 2006.

Fuente: Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la ciudad de Cali y el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali se observa un crecimiento consolidado del 269% en delitos de hurto al sector comercio del año 2005 al año 2006. Con respecto a las comunas donde se ubican la muestra seleccionada, el crecimiento es del 283% para la comuna 17, del 366% para la comuna 19 y del 189 % para la comuna 2.

3.2 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR HOSPITALARIO

En el proceso de identificación de los riesgos de seguridad física que se presentan en las instituciones del sector hospitalario evaluadas, se identificaron los riesgos que se citan a continuación, aclarando que no obstante que el estudio se centra en las instalaciones físicas, vemos la importancia de incluir en el estudio otros riesgos de otras áreas funcionales de la seguridad que pudieran llegar a afectar sustancialmente a las personas por su estado de indefensión al interior de las instituciones.

Tabla 3. Riesgos identificados en el centro hospitalario "A"


Tabla 3. Riesgos identificados en el centro hospitalario "A" – Continuación

Tabla 4. Riesgos identificados en el centro hospitalario "B"

Tabla 4. Riesgos identificados en el centro hospitalario "B" – Continuación

Tabla 5. Riesgos centro hospitalario "C"

De acuerdo con los datos obtenidos en cada uno de los centros hospitalarios evaluados y conforme a la validación realizada por los integrantes del Comité Interclínicas de la ciudad de Cali, se consolidaron los siguientes riesgos de seguridad física:

Tabla 6. Riesgos de seguridad física en el sector hospitalario privado

Dentro de los riesgos identificados, se pueden observar cuatro que por sus características los hacen propios y exclusivos del sector analizado, a saber:

  • Salida de pacientes sin pagar

  • Atentado contra pacientes de alto riesgo

  • Hurto de medicamentos o material medico quirúrgico

  • Secuestro de neonatos

3.3 ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL SECTOR HOSPITALARIO

Como consecuencia del estudio adelantado y la necesidad de determinar los niveles de probabilidad de ocurrencia e impacto que le permitan al profesional de seguridad o responsable de este campo en cualquier organización hospitalaria, se incluyen a continuación las tablas o matrices que permiten realizar las evaluaciones anteriormente mencionadas, como parte del proceso de gestión del riesgo[5]adelantado:

De acuerdo a concertación previa con los profesionales de seguridad responsables de las tres entidades hospitalarias estudiadas y teniendo en cuenta que las medidas de las probabilidades de ocurrencia del riesgo se presentan como producto de antecedentes o predicciones fundamentadas en la frecuencia, presentamos la tabla de Probabilidad de Ocurrencia que se cita a continuación, con los niveles Improbable, Remoto, Ocasional, Moderado, Frecuente y Constante, dependiendo del número de casos y periodo de tiempo en que podrían ocurrir, haciendo claridad que esta clasificación puede ser objeto de modificación de acuerdo a las condiciones individuales de las organizaciones.

Vale anotar que la tabla de probabilidad de ocurrencia, así como, los criterios de valoración de las consecuencias o impacto y la matriz de aceptabilidad que se ilustran en el presente documento, tomados del método Gestión Integral de Riesgos en las Organizaciones (GIRO)[6], son utilizados para medir la vulnerabilidad. Para nuestro caso, lo utilizamos para evaluar los diferentes riesgos del sector hospitalario y en especial los cuatro riesgos particulares identificados en las organizaciones evaluadas.

Tabla 7. Niveles de probabilidad de ocurrencia (PO)

Fuente: Cesar Duque y Asociados Consultores de Riesgos

Los resultados de probabilidad de ocurrencia para los riesgos particulares identificados en las entidades hospitalarias seleccionadas en la muestra del presente estudio son los siguientes:

Tabla 8. Probabilidad de ocurrencia (PO) de los riesgos propios del sector hospitalario

Para determinar las consecuencias o impacto en vidas humanas, operacionales, económicas y de imagen de los centros hospitalarios, se validaron los diferentes niveles con los profesionales de cada área (Recursos Humanos, Operaciones y Financiero) de los centros hospitalarios en estudio, dando como resultado la tabla que se cita a continuación:

Tabla 9. Niveles de consecuencias o impacto (CI )

Fuente: Cesar Duque y Asociados Consultores de Riesgos

Cabe anotar que esta clasificación puede ser objeto de modificación de acuerdo a cada organización en estudio, y se cita solo como marco de referencia.

Para determinar el nivel de consecuencia o impacto total, se ponderó según el grado de importancia para las organizaciones hospitalarias, siendo el factor humano lo mas importante (50%) y el factor imagen el de menor ponderación (10%).

  • Humanas 50%

  • Operacionales 25%

  • Económicas 15%

  • Imagen 10%

Tabla 10. Consecuencias o impacto de los riesgos propios del sector hospitalario

En el cálculo de la criticidad del riesgo (CR), se aplica la siguiente fórmula[7]

CR = PO x CI

Donde las variables que la componen representan:

CR : Criticidad del riesgo

PO : Probabilidad de ocurrencia

CI : Consecuencias o Impacto

Los resultados obtenidos de criticidad de los riesgos son la base para determinar la aceptación del riesgo, en donde el máximo nivel de criticidad lo representa un total de 300 y el mínimo nivel de criticidad es 1, calculados de los grados máximos y mínimos de probabilidad de ocurrencia (tabla 7) y criticidad o impacto (tabla 9) respectivamente.

Los resultados de criticidad de los riesgos del presente estudio son:

Tabla 11. Criticidad de los riesgos propios del sector hospitalario

3.4 EVALUACION DE RIESGOS EN EL SECTOR HOSPITALARIO

Para evaluar los diferentes riesgos identificados en el sector hospitalario privado, aplicamos la matriz de aceptabilidad del método Gestión Integral de Riesgos en las Organizaciones (GIRO)[8], tal como se ilustra en la tabla número 12.

Tabla 12. Matriz de aceptabilidad de riesgos

Para cada organización hospitalaria en estudio los resultados fueron:

Tabla 13. Aceptabilidad de riesgos de los centros hospitalarios evaluados.

Una vez identificados, analizados y evaluados los riesgos que afectan el sector hospitalario se procedió a revisar las diferentes opciones técnicas, procedimentales y humanas que permitieran bajar el nivel de vulnerabilidad y por consecuencia el nivel de impacto, obteniendo la lista de verificación de medios de control para el tratamiento de los riesgos. Ver anexo B.

Conclusiones

Considerando que la gran mayoría de las organizaciones hospitalarias no cuentan con personal especializado en seguridad y que éstas funciones son realizadas generalmente por los responsables de Gestión Humana o Servicios Generales, es necesario que este personal cuente con información técnica que le sirva como marco de referencia para la atención y manejo de las diferentes situaciones que pudieran llegar a afectar el patrimonio, la operación y la imagen de estas instituciones.

El presente trabajo de grado contiene información que podría facilitar a los profesionales o responsables de seguridad, la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos mediante la utilización del método Gestión Integral de Riesgos en las Organizaciones (GIRO)[9] y las listas de verificación de medios de control.

Las organizaciones hospitalarias evaluadas no cuentan con información que refleje estadísticamente antecedentes de materialización de riesgos a nivel interno, situación que dificulta la realización de planes preventivos soportados con hechos y datos que ayuden a revertir la cantidad de eventos que las impactan.

Identificadas y analizadas las vulnerabilidades que presenta el sector estudiado, se encontraron diferentes riesgos propios de la naturaleza de las organizaciones hospitalarias, que ameritan un tratamiento especifico dependiendo de su valoración.

El estudio nos permitió identificar 37 riesgos dentro de los de mayor probabilidad de ocurrencia y entre ellos 4 que se podrían considerar como exclusivos del sector hospitalario, a saber:

  • Salida de pacientes sin pagar

  • Atentado contra pacientes de alto riesgo

  • Hurto de medicamentos o material médico quirúrgico

  • Secuestro de neonatos

Para la valoración del Impacto (Operacional, Económico e Imagen) mediante el Método GIRO, cada organización, deberá tener en cuenta las condiciones propias para poder medir de manera objetiva, las consecuencias de los riesgos que las afectan.

Estudiados los riesgos que afectan al sector hospitalario, que atiende la empresa Internacional de Seguridad Ltda. en la ciudad de Cali, nos permitimos dejar a consideración de los profesionales que atienden la seguridad en dichas organizaciones, el presente estudio y la lista de chequeo que se ilustra en el Anexo B, material que podrá utilizarse para identificar, analizar, evaluar y dar tratamiento a los riesgos de éste sector.

Recomendaciones

En la identificación de los riesgos de cada institución, se deben tener en cuenta, además de los citados en el presente documento, otros que no estén incluidos y que podrían tener una incidencia importante dentro del contexto general de la evaluación (Ejemplo: incendio, perdida de información, terremoto, secuestro de personal médico, etc...).

Para la medición del impacto en las variables humanas, operacionales, económicas e imagen, se deben consultar los profesionales responsables de dichas áreas e incluso la gerencia general, con el fin de poder medir objetivamente las consecuencias.

Bibliografía

Módulo "Análisis de Riesgos" incluido en la Especialización Administración de la Seguridad " por parte de Universidad Militar Nueva Granada en convenio con la Universidad de San Buenaventura - Cali

Sánchez, M. (1998). Manual de Seguridad en Centros Comerciales y Grandes Superficies. Madrid: E.T. Estudios Técnicos.

Sánchez, M. (1998). Manual de Seguridad en entidades bancarias. Madrid: E.T. Estudios Técnicos.

www.bibliotecade seguridad.com

http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/

http: //planeación.cali.gov.co

Cali (Colombia). Alcaldía Santiago de Cali, Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Cali en Cifras 2006.

Norma Técnica Colombiana NTC 5254 – Gestión del Riesgo, ICONTEC (2004)

Anexos

ANEXO A

LISTA DE CHEQUEO DE RIESGOS DE SEGURIDAD FÍSICA ENVIADA A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ INTERCLINICAS DE LA CIUDAD DE CALI

ANEXO B

ELEMENTOS DE REFERENCIA PARA IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RIESGOS

1. Identificación de riesgos

No.

SECTOR

RIESGOS IDENTIFICADOS

1

2

3

4

5

2. Análisis de los niveles de probabilidad de ocurrencia

3. Análisis de los niveles de consecuencias o impacto

4. Calculo de la criticidad del riesgo

En el cálculo de la criticidad del riesgo (CR), se aplica la siguiente fórmula:

CR = PO x CI

Donde las variables que la componen representan:

CR : Criticidad del riesgo

PO : Probabilidad de ocurrencia

CI : Consecuencias o Impacto

5. Evaluación de la aceptabilidad de riesgos

6. Lista de chequeo para el tratamiento de los riesgos

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a las organizaciones hospitalarias integrantes del Comité Interclínicas de la ciudad de Cali, por su contribución para el desarrollo de este proyecto.

Agradecemos también a la empresa Internacional de Seguridad Ltda. en cabeza de José Carlos Iguarán Morales, Director Nacional de Operaciones y Director del presente trabajo de grado por impulsar el desarrollo de éste proyecto y facilitar los medios que han permitido su ejecución.

De igual forma agradecemos a cada uno de los docentes de la especialización, al Doctor Johnny Vivas Arboleda por sus importantes aportes para el desarrollo investigativo y al Doctor Jorge Enrique Posada, Director de Postgrados y Educación Continua, de la Universidad de San Buenaventura de Cali, por su apoyo y gestión en el desarrollo de la especialización.

 

 

Autor:

Roiman Ricardo Cañon Lopez

Bernardo Garcia Mateus

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI –

UNIVERSIDAD NUEVA GRANADA

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES,

ESTRATEGIA Y SEGURIDAD

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD

BOGOTA D.C.

OCTUBRE DE 2007

[1] GIRO 2000, Capitulo 4 Administración de Riesgos – Cesar Duque y Asociados Consultores de Riesgos

[2] Módulo “Análisis de Riesgos” incluido en la Especialización Administración de la Seguridad “ por parte de Universidad Militar Nueva Granada en convenio con la Universidad de San Buenaventura - Cali

[3] Norma Técnica Colombiana NTC 5254 – Gestión del Riesgo, ICONTEC (2004)

[4] Sánchez, M. (1998). Manual de Seguridad en Centros Comerciales y Grandes Superficies. Manual de Seguridad en entidades bancarias Madrid: E.T. Estudios Técnicos.

[5] Referenciar figura 4.1 pagina 11 de la norma ICONTEC NTC5254

[6] GIRO 2000, Capitulo 4 Administración de Riesgos – Cesar Duque y Asociados Consultores de Riesgos

[7] Módulo “Análisis de Riesgos” incluido en la Especialización Administración de la Seguridad “ por parte de Universidad Militar Nueva Granada en convenio con la Universidad de San Buenaventura - Cali.

[8] GIRO 2000, Capitulo 4 Administración de Riesgos – Cesar Duque y Asociados Consultores de Riesgos

[9] GIRO 2000, Capitulo 4 Administración de Riesgos – Cesar Duque y Asociados Consultores de Riesgos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda