Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La seguridad Social, el Socialismo del siglo XXI y las misiones Bolivarianas en Venezuela

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela
  3. Situación de los ODM en Venezuela
  4. La seguridad social, las misiones y el socialismo del siglo XXI
  5. Naturaleza de las misiones
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Monografias.com

Monografias.com

Introducción

Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Estas políticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

En este mismo orden de ideas debemos enfocar el proceso de refundación de la República, el cual persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó: "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

Es sí como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

A continuación se presenta un breve análisis del contexto revolucionario en el que tienen lugar, y se analiza con más detalle la naturaleza de las misiones y su impacto en el marco de las políticas revolucionarias y sociales del gobierno bolivariano.

En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela

Las iniciativas de divulgación del Sistema de las Naciones Unidas sirvieron de base para la formulación de un informe por el Gobierno en 2004 sobre el avance alcanzado en el logro de los ODM. En dicho informe se describen los esfuerzos desplegados para armonizar los Objetivos con las condiciones nacionales. La estrategia refleja el hincapié del Gobierno en alcanzar los ODM mediante la ejecución (a partir de 2003) de programas sociales masivos (conocidos como misiones), encaminados a reducir las desigualdades y a ofrecer servicios y opciones para combatir la pobreza de manera que todos los miembros de la sociedad puedan participar realmente en sus beneficios.

Un nuevo informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2010. Fue titulado "Cumpliendo las Metas del Milenio". Igual que en el documento elaborado en 2004, el actual reseña no sólo los indicadores de medición mundiales, sino algunas iniciativas, como las misiones bolivarianas, llevadas a cabo por el Gobierno venezolano para acelerar el cumplimiento de los ODM en Venezuela. El éxito de esas misiones no ha sido plenamente evaluado, pero han producido avances considerables en la consecución de una política equitativa y de amplia base, que incluye a aquellos sectores que durante años vieron negada la posibilidad de ejercer sus derechos sociales. El PNUD en Venezuela está apoyando las iniciativas nacionales orientadas a establecer una metodología para la evaluación de esas misiones y crear nuevos instrumentos de medición que reflejen correctamente las condiciones de vida de la población en general. Ello debe conducir a la adopción de instrumentos analíticos para evaluar las políticas macroeconómicas y su repercusión en el logro de los ODM.

Desde el año 2006, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de un proyecto firmado en conjunto con el PNUD, UNICEF y UNFPA, está adoptando el sistema de base de datos DevInfo 5.0, que ofrece un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme, para monitorear el progreso de los ODM en Venezuela. El DevInfo es un sistema de base de datos que provee un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme que fomentará el intercambio de información en el ámbito nacional, a través de los entes estatales y las agencias de las Naciones Unidas que comparten el uso del sistema. En el 2005, la División de Estadística de las Naciones Unidas lanzó MDG Info, una versión particular a los ODM de DevInfo. Para más información sobre este programa, visite la página web de DevInfo.

Situación de los ODM en Venezuela

Esta sección presenta una mirada rápida a la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela, a partir de documentos y cifras oficiales disponibles hasta la fecha (22/01/2010). La mayor parte de la información está tomada del informe "Cumpliendo las Metas de Milenio" (2010) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE). Algunos indicadores han sido actualizados en la medida en que ha dispuesto de cifras oficiales. Cabe señalar que para este año (2011) se espera el resultado del Censo aplicado en el mes de noviembre.

Monografias.com

Meta 1.1: Disminuir a la mitad la proporción de personas en pobreza extrema entre 1990 y 2015. Diagnósticos y tendencias:

Para 2009, se considera que Venezuela ha logrado la Meta del Milenio al ubicar en 7.2% el porcentaje de personas en pobreza extrema. Según el informe del INE, la pobreza extrema en Venezuela se redujo 70% desde 1990 hasta la fecha. De igual forma, entre 2008 y 2009 el coeficiente de Gini tuvo un leve descenso: pasó de 0,4099 en 2008 a 0,3928 en 2009, siendo el más bajo de América Latina.

Lineamientos de políticas y programas.

La estrategia de crecimiento económico con inclusión social: Las políticas sociales están orientadas a garantizar el disfrute de los Derechos Sociales de forma universal y equitativa, mejorar la distribución del ingreso y de la riqueza por ejemplo con la política de aumento del salario mínimo, así como fortalecer la participación social y generar poder ciudadano en espacios públicos de decisión.

Los derechos sociales universales son expresados en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social de calidad. Se unen los esfuerzos con programas específicos y ejecución de la política social cuya concreción son las Misiones, los Proyectos Bandera y la nueva institucionalidad.

En la actualidad, la inversión social acumulada desde 1999 es de aproximadamente 330.600 millones de dólares.

Las misiones sociales:

Madres del Barrio: Apoyar a las amas de casa en situación de pobreza extrema mediante su incorporación a los programas sociales y el otorgamiento de una asignación económica.

Monografias.com

Negra Hipólita: Brindar atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, mujeres embarazadas y adultos mayores en situación de pobreza extrema.

Monografias.com

13 de abril: Reimpulsar la erradicación de la pobreza, dándole respuesta a las necesidades más sentidas de las comunidades y avanzar en la organización del pueblo en la conformación de las comunas.

Monografias.com

Meta 1.B: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes. Diagnósticos y tendencias.

Tasa de ocupación: Fuerte crecimiento entre 1990-1993, después de que predominó la tendencia decreciente hasta 2003, cuando la tasa fue la más baja, 83,2%. Desde 2004 la ocupación ha elevado fuertemente alcanzando 92,5% en 2007, con respecto a los 89,6% en 1990. Desde 1999 hasta 2009 el desempleo había disminuido 27% (es de 7,5% en la actualidad). Desafíos: Para erradicar la pobreza extrema en el año 2021, se debe aumentar la tasa de ocupación en 1% interanual.

Lineamientos de políticas y programas.

Misión Ché Guevara: Proporcionar capacitación con elementos teórico-prácticos que permitan formar cooperativas y otras formas asociativas de economía social.

Monografias.com

Meta 1.C: Disminuir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. Diagnósticos y tendencias.

El indicador Peso/Edad de desnutrición global muestra cinco etapas para el período 1990-2007: En 1990-1994 una significativa disminución de 7,7% hasta 4,5%; en 1995-1998 un retroceso y aumento hasta 5,3%; en 1999-2001 una disminución hasta 4,4%; y a partir de 2002 nuevamente un discreto ascenso hasta 4,8%. En 2007, después de una disminución, la desnutrición se ubicó en 4,19%. Para 2008, el informe "Cumpliendo las metas del Milenio" (2010) refiere que el país había disminuido a 3,7% la cantidad de niños y niñas menores de cinco años con bajo peso.

Desafíos.

  • El gobierno venezolano tiene cinco desafíos principales en relación con la nutrición: Desarrollar el Plan Nacional de Nutrición para lograr la soberanía nacional alimentaría, fortalecer los conocimientos técnicos de nutrición en las comunidades, garantizar la accesibilidad a los alimentos y fomentar las estrategias de capacitación para el trabajo.

  • Instrumentar nuevas líneas de fortificación de alimentos, suplementación de nutrientes y formulación de nuevos alimentos estratégicos.

  • Incorporar el componente nutricional: capacitación en educación nutricional y alimentaría.

  • Aprobar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Lactancia Materna.

  • Incorporar en los programas de estudio del sistema de Educación Formal la Guía de Apoyo para la Formación de Hábitos Alimentarios Saludables.

Lineamientos de políticas y programas.

La estrategia focaliza en la elaboración, distribución de alimentos y promoción de adecuados hábitos de manipulación y consumo a través de:

  • Comedores Escolares para la población de los escolares entre 7 y 14 años. El número de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar se incremento de 252.284 niñas y niños en 1999 a 4.055.135 en 2008.

  • Comedores Populares para la población trabajadora con escasos recursos económicos.

  • Elaboración de Guías de Alimentación para diseñar pautas y estrategias para promover hábitos de alimentación saludables en la población.

  • El Programa de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna; Centros de Atención Integral, que suministran alimentación a niños y niñas entre 0 y 6 años; los Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN).

  • Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Monografias.com

Misión Alimentación incluye los componentes de:

Monografias.com

Casas de Alimentación gratuitas para la población ubicada en zonas económicamente deprimidas.

Monografias.com

MERCAL: para comercializar y mercadear productos alimenticios y otros de primera necesidad, manteniendo el abastecimiento y la calidad a precios solidarios.

Monografias.com

PDVAL - la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos.

El Gobierno asegura el acceso a los alimentos a más de 13 millones de personas contando con 6075 Casas de alimentación, 16.275 instalaciones de red Mercal y 353 de Red PDVAL en el año 2008.

Monografias.com

Meta 2.A: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Desde 1999 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Estadísticas calcula que la matrícula escolar de primaria en Venezuela subió alcanzando un promedio de 91,9%. Para el período escolar 2008-2009, la escolaridad neta se incrementó a 92,33%. Para los años escolares 2003-2004 a 2008-2009, Venezuela presentó un aumento de 14 puntos porcentuales. Esto significa que de cada 100 alumnos, 84 culminaban el sexto grado. Sin embargo, si se considera el factor de repitencia, los niños que culminan los estudios de primaria entre siete u ocho años sobrepasarían 97%.

Meta 2.B: Alcanzar un crecimiento interanual sostenido de 5% de la matrícula en preescolar.

Meta 2.C: Asegurar que para el año 2015 se habrá mantenido la tendencia en el crecimiento de la tasa neta de escolaridad en Educación media, diversificada y profesional (5,15% interanual). Diagnósticos y tendencias.

Tasa de escolaridad neta en educación básica: Hay dos tendencias en el período 1990-2007: entre los años escolares de 1990/91 y 1995/96 la tasa mostró un retroceso hasta llegar al punto más bajo de 81,15%; a partir de eso la tendencia se vuelve positiva, a pesar de unos retrocesos moderados, y la tasa se eleva hasta 93,6% en 2006/07, que es más de siete puntos porcentuales sobre su valor en el año escolar 1990/91.

  • Tasas de repitencia en educación básica: Tendencia entre 1990-2006 presenta una disminución a nivel general. La tasa se ha disminuido en los diez años de 10,3 % en el año escolar 1996/97 hasta los 6,8 % en 2005/06, a pesar de una subida moderada en los años 2000-2002.

  • Tasa de alfabetización de la población entre 15 y 24 años se ubicó para el año 2001 en 97,2%, con 125.000 analfabetas. No hay diferencias significativas en las tasas de alfabetización femeninas y masculinas. Venezuela fue declarada como "Territorio libre del analfabetismo" el 28 de octubre 2005, después de cumplir con los  porcentajes establecidos por la UNESCO.

  • La tasa neta de cobertura del preescolar: Fuerte tendencia positiva en 1990-2007 subiendo de 37,5% hasta 57,6% de los niños entre 3 y 5 años, a pesar de unos retrocesos moderados en los años escolares 1995/96 y 1998/99.

  • Tasa neta de escolaridad y matrícula en educación media, diversificada y profesional: Tendencia positiva entre los años 1990-2007 elevando de 17,6% hasta 35,9%, con un retroceso leve en el curso 1995/96.

Desafíos. Se ha estimado que Venezuela alcanzará en el año 2012, la Meta de la universalización de la educación básica. Es necesario, sin embargo, continuar realizando esfuerzos para mejorar la equidad en la provisión de educación entre regiones y, especialmente, entre la población indígena. Se están haciendo también esfuerzos para identificar las razones de repitencia, a pesar de la disminución, para que no afecte las tasas netas de escolaridad recuperadas. Llama la atención que la tasa de repitencia es más elevada en los grados 1º y 7º, que corresponde al ingreso de los niños y niñas a una nueva etapa de su formación. Se ha demostrado que las probabilidades de repitencia y deserción son más bajas si se incrementa la cobertura de la educación preescolar.

Lineamientos de políticas y programas.

El gobierno Bolivariano tiene un plan integrado para la superación de las desigualdades sociales en materia educativa como problema estructural.

Los principales lineamientos:

  • Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo.

  • Extender la cobertura de la matrícula con atención especial a la población rural, indígena y de fronteras.

  • Articular el sistema educativo y el sistema de producción, para contribuir a elevar la pertinencia social de la educación.

  • Desarrollar la planta física y la dotación en las instituciones educativas, adecuadas a las necesidades y con equipos.

  • Superar la inequidad social con la atención integral de niños/as, jóvenes y adolescentes no escolarizados.

Se ha creado el Proyecto Bandera Simoncito, dirigido a fortalecer la atención integral y pedagógica de los niños y las niñas desde su gestación hasta los 6 años. Además, el gobierno cuenta con las Escuelas Bolivariana, creadas para contribuir al desarrollo del Ideario Bolivariano, superar la exclusión en la Iª etapa de Educación Básica y garantizar la prosecución a la IIª etapa.

Monografias.com

Misiones sociales:

Misión Barrio Adentro Deportivo: Promover las prácticas deportivas y de educación física en las comunidades.

Monografias.com

Misión Robinsón I: Eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos, y promoción de la comprensión lectora.

Monografias.com

Misión Robinsón II: Garantizar la prosecución al sexto grado de los alfabetizados, así como a toda la población que ha dejado incompletos sus estudios en educación básica.

Monografias.com

Misión Ribas: Graduar de bachiller a quien no haya culminado el ciclo de educación secundaria.

Monografias.com

Misión Sucre: Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior a todos los bachilleres.

Monografias.com

Monografias.com

Meta 3.A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de 2015.

Diagnósticos y tendencias.

Razón mujeres / hombres en educación básica: A comienzos de los noventa la tasa de mujeres en educación básica (96,6%) era mayor que la tasa de hombres (93,7%), siendo 103 mujeres por cada 100 hombres. Las tasas se han aumentado, a pesar de unos años de reducción, hasta 99,8% para las mujeres y 99,3% para los hombres en el año escolar 2005/06, reduciéndose también la brecha a 100,5 mujeres por cada 100 hombres.

Razón mujeres / hombres en educación media y diversificada: Las tasas en educación media y diversificada han tenido un crecimiento positivo en 1990-2007, al pasar de 19,7% a 39,7% para los hombres y de 27,1% a 47,6% para las mujeres, reflejando un avance importante de 20 puntos porcentuales en 17 años.

A comienzos de los noventa se matricularon 138 mujeres por cada 100 hombres, que se reduce en 2005/06 a 122,8 mujeres por cada 100 hombres. Para 2009, la participación de la mujer en la educación universitaria fue de 1,46. Es decir, que son las mujeres venezolanas quienes más ingresan a la educación superior.

Tasa de fecundidad: La fecundidad es más elevada en el grupo de 20-29 años y de 15-19 años, con pocas variaciones durante el período.

La tasa de fecundidad por 1.000 mujeres pasa de 97,69% en 1996 a 97,23% en 2001. A partir de 2002, la tasa global de fecundidad ha disminuido cada año desde 2,76 hasta 2,58 en 2007. Proporción de mujeres en poder legislativo nacional: 11% de los diputados en la Asamblea Nacional fueron mujeres en el período legislativo de 2000-2004, cifra que ha crecido hasta 18,6% en 2007.

Luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, el número de mujeres diputadas a la Asamblea Nacional se incrementó. Actualmente, 17% (28 de 165) de los parlamentarios, son mujeres.

Proporción de mujeres en el sector no agrícola: La participación de las mujeres en los sectores productivos no agrícolas es de 41,96%.

De igual forma, un paso importante en la participación de las mujeres en el país es la creación del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, así como de otras organizaciones adscritas como el Instituto Nacional de la Mujer y el Banco de Desarrollo de la Mujer. Este ministerio funciona en los 24 estados del país.

Desafíos.

La incorporación del enfoque de género en todas las políticas públicas, además de estimular aquellas tendientes a superar la desventaja social y lograr la equidad y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Lineamientos de políticas y programas

El Instituto Nacional de la Mujer-INAMUJER (hoy Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género) ha diseñado los siguientes planes estratégicos:

  • Plan Nacional de Igualdad para las Mujeres: Orientación de políticas públicas con un enfoque de género, bajo los principios de universalidad y equidad. Acciones en las dimensiones económica, social, territorial y política para disminuir las desigualdades e inequidades de sexos.

  • Plan de Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer: Creación de un sistema nacional de intervención interinstitucional e intersectorial para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Acciones en sensibilización, capacitación de los servicios, atención de las víctimas, formulación de políticas, promoción de la legislación y su aplicación, investigación y generación de estadísticas, seguimiento y la evaluación de la política.

  • Plan de Fortalecimiento Protagónico y Participación Sociopolítica de la Mujer: Promoción de la organización y participación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer nacional, formando y capacitándolas. Organización de grupos de mujeres o «Puntos de Encuentro» con INAMUJER.

Monografias.com

Meta 4.A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años. Diagnósticos y tendencias.

Tasa de mortalidad infantil: En el período entre 1990 y 2007, la tasa de mortalidad infantil ha venido descendiendo de 25,8 a 14,1 por cada 1000 nacidos vivos registrados (nrv), a pesar de unos retrocesos moderados entre 1990-1996. Para 2008, la tasa bajó a 13,9 por cada 1000 nvr.

Desafíos.

Es necesario ocuparse no sólo de la recuperación de la salud física sino también de los aspectos preventivos y promociónales, a partir de un enfoque integral que tome en cuenta los determinantes biológicos, psicológicos, socioeconómicos y ambientales del proceso salud-enfermedad. El principal desafío es lograr la articulación entre los diferentes sectores y actores que deben involucrarse para abordar el problema multifactorial.

Lineamientos de políticas y programas.

Objetivo estratégico del Programa Nacional de Salud del Niño, Niña y Adolescente: Impactar positivamente en la calidad de vida y salud de las niñas y los niños, superando el déficit de atención y combatiendo inequidades por grupo social, género y etnias a través de respuestas regulares, equitativas, oportunas y coordinadas entre los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Para ello se considera imprescindible:

  • Aumentar la cobertura de atención integral de salud a niños y niñas en el nivel primario, a través de la Misión Barrio Adentro y la red ambulatoria del sistema de salud nacional

  • Elevar la cobertura de inmunización a 95% en todo el territorio nacional.

  • Promover la lactancia materna, así como proveer de una alimentación segura a los niños y niñas hasta los 2 años de vida

  • Desarrollar la Red de Servicios de Neonatología a nivel nacional

  • Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Infantil, para evitar el subregistro existente y evaluar tendencias

  • Ampliar a todo el país el programa de Unidades Hospitalarias de Registro Civil

  • Extender la cobertura de Centros de Atención Integral a la infancia, especialmente a la población excluida e indígena.

  • Capacitar a líderes comunitarios en atención integral de las enfermedades prevalentes de la infancia

  • Fortalecer la coordinación intra e intersectorial con los diferentes organismos públicos y sociales con el fin de dar mejor respuesta a las necesidades sociales con equidad.

La meta se alcanzará a través de diferentes programas y proyectos, así como Plan Nacional de Vacunación y Programa de Lactancia Materna.

Misión Barrio Adentro: Garantizar el acceso a los servicios de salud y una mejor calidad de vida mediante un modelo de gestión integral que acerque los centros de atención a las comunidades.

  • Barrio Adentro I: - Atención primaria en salud.

  • Barrio Adentro II: Atención hospitalaria y de rehabilitación.

  • Barrio Adentro III: Red hospitalaria.

  • Barrio Adentro IV: Hospitales especializados.

Monografias.com

Meta 5.A: Reducir en tres cuartos la mortalidad materna entre 1990 y 2015. Diagnósticos y tendencias.

Tasa de mortalidad materna: La tasa por 1000 nacidos vivos registrados no ha mejorado como se esperaba en el período de 1990 a 2006. Al contrario, en ese tiempo aumentó de 58,9 hasta 60,5 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos registrados, a pesar de las reducciones en los años 1995-1998 y 2003. (9, 11). Sin embargo, para 2007 la tasa se redujo, pasando a 56,8 por cada 100.000 nvr. 95% de los nacimientos son atendidos por personal calificado.

Desafíos.

Dado que aún se trata de una tasa elevada, la atención integral a las mujeres embarazadas es una prioridad para el Gobierno venezolano. Por eso se hará énfasis en cuatro temas: el Proyecto Madre, el mejoramiento de la red de atención de Narrio Adentro en sus primeros tres niveles, la Misión Niño Jesús y el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Lineamientos de políticas y programas.

La política de salud para la Prevención y Control de la Mortalidad Materna e Infantil comprende los siguientes planes o programas:

  • Misión Barrio Adentro

  • Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

  • Plan Nacional para la Prevención y Control de la Mortalidad Materno Infantil

  • Promoción de Atención en Salud Sexual y Reproductiva

  • Proyecto de Desarrollo de Autonomía en Salud Sexual y Reproductiva

  • Capacitación Nacional en Salud Sexual y Reproductiva.

Estos planes y programas orientan sus acciones hacia el logro de los siguientes objetivos:

  • Mejorar la cobertura y calidad de la consulta prenatal

  • Mejorar la calidad de la atención al parto

  • Implantar la atención integral en los ambulatorios

  • Aumentar la capacidad resolutiva en los ambulatorios

  • Fortalecimiento de los servicios de planificación familiar

  • Aplicar normas de buenas prácticas y supervisión en los servicios

El Proyecto Vida, enmarcado en la Misión Barrio Adentro, se concentra en la vigilancia y reducción de la mortalidad materna en los Comités de Salud fortalecidos a través de la capacitación comunitaria y la capacitación en derechos sexuales y reproductivos. Todos estos suponen la interacción que vincula a las comunidades organizadas con los entes y organismos que rigen la materia.

Monografias.com

Meta 6.A: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH y el Sida en 2015.Diagnósticos y tendencias.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Venezuela entre 2002 y 2009 fueron atendidos con terapia antirretroviral unos 32.302 pacientes. El informe "Venezuela cumple las Metas del Milenio", refiere que para 2007 hubo unas 1.670 defunciones por VIH/Sida. Con esa cifra, la enfermedad se ubica en el puesto 12 dentro de las 25 principales causas de muerte del país.

Según el Informe Situación Epidemiológica del VIH/SIDA en Venezuela, elaborado por Hans Salas Maronsky y José Miguel Campos Marrero (Caracas, 2003-2004). Recomendado como referencia por el Programa Nacional de Sida, Ministerio del Poder Popular para la Salud: Para el año 2004 la estimación promedio del número de infectados por VIH es de 114.350 con límite inferior de 85.210 personas y límite superior de 159350 personas. La prevalencia de VIH en adultos para el año 2004 oscila entre 0,56% y 1,05%, donde el escenario promedio genera una prevalencia de 0,75%. Las incidencias estimadas oscilan entre 0,08% y 0,15%, con 0,11% para el escenario promedio, y se estiman 8.710 casos nuevos de SIDA y 7.930 muertes. Los nuevos casos oscilan entre 6510 y 12450 mientras que las muertes oscilan entre 5.930 y 11.410. El número de hombres infectados es de 81.150, oscilando entre 60.480 y 113.070 varones, mientras que las mujeres infectadas representan 33.200 personas con un mínimo de 24.720 y un máximo de 46.290 mujeres.

"El número estimado de personas viviendo en Venezuela con VIH/SIDA hacia finales de 2003 es de 107.280 personas en un intervalo de 79.960 y 150.420 personas. En el 2004 se estiman 144.380 infectados con VIH y un total de 33.080 mujeres infectadas.

Para el año 2015, si se mantienen los supuestos, se proyectaría un total de 172.420 infectados (escenario promedio)"(2) Es por eso que para estos años, el Gobierno comenzó la implementación de un Plan Estratégico Nacional de VIH/Sida.

El número de pacientes embarazadas que viven con VIH y Sida atendidas en el período de 1999 hasta abril 2008 es de 1.610. Para 2009 se incrementó a 2.068. Como pauta nacional y política de Estado, a toda embarazada seropositiva se le dota gratuitamente de fórmulas lácteas para la nutrición del recién nacido, equipos de bioseguridad para la atención del parto y terapia antirretroviral profiláctica. Actualmente existen 28.631 personas que reciben la terapia múltiple antirretroviral, acompañada de seguimiento clínico, inmunológico, virológico y de resistencia. (Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud/ Programa Nacional de SIDA/ITS).

En los últimos tres años (2007-2009) el gasto relativo a VIH en Venezuela ha superado los 495 millones de bolívares, una cifra equivalente a 230 millones de dólares.

Desafíos.

La Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Programa Nacional de SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se prepara para iniciar a partir de 2009 estudios epidemiológicos centinela de seroprevalencia de segunda generación del VIH e infecciones concomitantes, que permitan actualizar las estimaciones y conocer la magnitud y características de la epidemia en Venezuela. Estos estudios se centran en prevalencia del VIH y la sífilis en puérperas y abortos; prevalencia de la coinfección TB y VIH; prevalencia del VIH en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), Trabajadoras Sexuales y personas Transgenero, y prevalencia de VPH.

Lineamientos de políticas y programas.

Desde agosto de 2000, ha sido obligatoria la realización de las pruebas de anticuerpos contra el VIH para el despistaje del VIH en todas las embarazadas que acuden a control médico. Para que las pruebas de anticuerpos contra el VIH estén cada vez más accesibles a la población, se ha creado una red nacional de laboratorios de salud pública con pruebas gratuitas. De esta manera se garantiza el acceso a la salud y a las políticas publicas en materia de seguridad social, equitativa y dirigida a personas de escasos recursos.

Entre los esfuerzos realizados a través del Programa Nacional de SIDA/ITS, destacan:

  • El programa de Prevención de la Transmisión madre/hijo.

  • Garantía de acceso a la terapia anti-retroviral gratuita y universal desde 1998, seguimiento clínico y acceso a pruebas de seguimiento inmunológico, virológico y resistencia.

  • Programa de profilaxis post exposición ocupacional, así como para las exposiciones no ocupacionales, tales como: violaciones y riesgos de infección en parejas serodiscordantes.

  • Proyecto con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la prevención y atención del VIH/SIDA en grupos vulnerables. La inversión total para los años 2007, 2008 y 2009 ha sido de BsF 9 millones (USD 4,186,046.00).

  • Distribución gratuita de condones masculinos y femeninos.

  • Planes de educación sobre VIH a niños, niñas y adolescentes escolarizados y a jóvenes universitarios.

  • Planes de prevención en comunidades indígenas y en el personal militar.

Meta 6.B: Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria, la tuberculosis y el dengue.

Diagnósticos y tendencias.

Prevalencia y tasa de morbilidad asociadas a malaria: En el año 2003, las entidades federales con mayor incidencia parasitaria anual (IPA) fueron: Amazonas (87,7%), Bolívar (9,7%), Delta Amacuro (9,5%) y Sucre (6,1%). Tasa de morbilidad se disminuyo de casi 300 en 1990 hasta 71 por 100.000 habitantes en 1993. En 1997 la tasa se aumentó hasta 147,3, después de cual la tendencia ha sido cíclica con sus bajas y alzas, siendo la más baja, 60, en 2003, pero subiendo hasta 171 en 2005. (9, 11) A partir del año 2005, se registró una disminución de la malaria, al punto de que finalizó 2009 con una tasa de incidencia de 128,8. Las tasas de morbilidad y mortalidad asociada a tuberculosis: Venezuela está ubicada en el grupo de países con moderada prevalencia de Tuberculosis (TB) en la región, con tasas estimadas entre 25 a 50 casos por 100.000 habitantes. La tasa de morbilidad en el año 2000 se ubicó en 25 por 100.000 habitantes, bajando hasta 20 en 2002. La tasa subió hasta 23 en 2003 y bajó otra vez a 21 en 2005.

El mayor número de casos de TB ocurre en población entre 15 y 44 años de edad y el grupo más afectado es el masculino. La mortalidad por TB descendió en los años noventa desde 4,1 hasta 3,2 por 100.000 habitantes en 1999.

Tasas de morbilidad y mortalidad por dengue: El Dengue Hemorrágico (DH) hace su aparición en el año 1989, cuando se produce la primera epidemia: fueron afectadas 12.000 personas y fallecieron 70, para una mortalidad de 0,58%. En 1990 afectan a 10.962 personas (tasa de morbilidad de 69,37 por 100.000 habitantes), falleciendo 138 de ellas (1,26% de tasa de mortalidad. Además han ocurrido varios brotes epidémicos importantes en los años 1994, 1995, 1997, 1998 y, más recientemente en 2001, 2002 y 2005 (tasas de morbilidad 346, 149 y 159 por 100.000 habitantes), con un porcentaje de DH que oscila entre 7% y 10%. (9, 11) Para 2009, hubo 65.869 casos según el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que representa una disminución de 22,4% en relación con 2007.

Desafíos.

Malaria: La frecuencia de la malaria registrada presenta unos picos cíclicos como resultado de los movimientos migratorios internos hacia áreas con alto riesgo de contraer malaria, por razones laborales principalmente. Sólo la intervención sanitaria oportuna determinará fluctuaciones descendentes en la morbilidad.

Tuberculosis: La meta de detener el nivel de mortalidad observado actualmente será alcanzada, mas no así su disminución. Se desconoce el posible papel de factores como el crecimiento demográfico y el flujo migratorio en el comportamiento epidemiológico de TB. Un factor adicional es la coinfección TB/VIH: en 1991, 0,78% de los casos diagnosticados correspondían a coinfección, y en 2002 la cifra llegó a un preocupante 5,2%. La cobertura con la vacuna de BCG en menores de 1 año en las entidades federales señala niveles adecuados, con muy pocas excepciones.

Dengue: La extensión de las epidemias afecta las zonas urbanas de los estados con mayor población, aunque hay zonas consideradas como rurales donde también han aparecido brotes de esta enfermedad. Al respecto las políticas en materia de prevención de este brote epidemiológico ha generado excelentes resultados, evitando daños a la población.

Lineamientos de políticas y programas.

Malaria: En 2000, se crearon la Comisión Nacional de Lucha Antimalárica. Objetivos estratégicos del Programa Nacional de Control de la Malaria:

  • La detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los casos.

  • El desarrollo de medidas preventivas adecuadas.

  • La lucha antivectorial adaptada a la epidemiología local.

  • La vigilancia epidemiológica sustentada en la red de centros de salud para la detección temprana de brotes y de cepas de Plasmodium resistentes.

  • El fortalecimiento de la capacidad local, desarrollo de investigaciones básicas de los factores ecológicos y socioeconómicos determinantes de la enfermedad, y el seguimiento y la evaluación de las medidas aplicadas.

Tuberculosis: La TB está controlada bajo el marco del Programa Nacional de TB bien estructurado desde el año 1962. Objetivos del Plan Nacional de Control de la Tuberculosis:

  • Detectar precozmente y tratar adecuadamente a todas las formas de los TB y la coinfección VIH-TB

  • Proteger a los grupos con alto riesgo de contraer la infección o la enfermedad

  • Proteger a los niños entre 0 y 14 años de las formas graves de TB

  • Disminuir la tasa de mortalidad por Meningitis TB en niños de 0 a 4 años

  • Prevenir el desarrollo de las TB resistentes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda