Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La seguridad Social, el Socialismo del siglo XXI y las misiones Bolivarianas en Venezuela (página 2)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2

Dengue: Las actividades de control y prevención del dengue están coordinadas en la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue. Objetivos estratégicos del Plan Nacional de Lucha Contra el Dengue:

  • Mantener la tasa de incidencia nacional por debajo de 50,0 casos por 100.000 habitantes un período de cinco años.

  • Reducir la letalidad por Dengue Hemorrágico (DH) por debajo de 0,5% anual.

  • Incorporar a la estrategia integrada de prevención y control del dengue por lo menos 50% de los organismos públicos, privados y organizaciones sociales.

Monografias.com

Meta 7.A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Diagnósticos y tendencias.

Proporción del territorio cubierto de bosques: La cobertura boscosa en Venezuela fue determinada en 1977–1980, y luego en 1995. Durante este lapso pasó de 62,01% a 54,19% del territorio nacional, lo cual representa una disminución bastante acelerada y significativa de estas áreas. En Venezuela, según el INE, se ha disminuido la superficie cubierta por bosques, pasando de 59% en 1990 a 54,1% para 2005 y 2007. Sin embargo, se ha hecho un intento por revertir estos resultados a través de la implementación de la Misión Árbol, que plantó 9.312 hectáreas en el ámbito nacional, de las cuales 6.344 están protegidas, 2.755,93 son de uso agroforestal y sólo 213 de uso comercial.

Venezuela se encuentra entre los 17 países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor número de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. En un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con 14% de aves y 7% de mamíferos del total mundial.

PIB por unidad de uso de energía: La intensidad energética estimada para Venezuela es 0,51 toneladas equivalentes de petróleo por cada mil US$ del PIB (toe/pib x 1.000 US$) (2004). Emisiones de dióxido de carbono per cápita: De los distintos combustibles que se utilizan para la generación de electricidad, la hidroelectricidad participa con 70%, el gas con 20%, fuel oil 6% y gas oil 4%. En consecuencia, la generación de electricidad en Venezuela ocasiona muy pocas emisiones de CO2.

Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono: Desde 1998, en Venezuela no se importa ni se produce el metilbromuro de metilo. Desde 2007 los clorofluorocarbonos prácticamente no existen en Venezuela, luego de la implementación del Plan Nacional del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Desafíos.

La pérdida de cobertura vegetal está atribuida a tres factores: el avance de la frontera agrícola, la sobre-explotación del bosque, y los incendios de vegetación. Los precios de los combustibles son bajos comparados con los precios internacionales, que favorece el uso interno no racional de la energía. No obstante, Venezuela cuenta con un sistema hidroeléctrico importante (Guri) que distribuye energía eléctrica a más de 70% de la población y un gran número de empresas, minimizando el consumo de energía fósil.

Lineamientos de políticas y programas. Las estrategias del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente:

  • La ordenación del territorio, para la mejor localización de actividades y asentamientos humanos: la actualización de los diferentes planes, como la reformulación del Plan Nacional de Ordenación del Territorio de 1998.

  • Desarrollar la Conservación de la Diversidad Biológica y el Plan de Acción Nacional de Diversidad Biológica y su Ley Orgánica.

  • Para el fortalecimiento de la gestión de bosques se ha formulado la Política Nacional de Bosques.

  • La conservación de especies faunísticas se maneja a través de proyectos vinculados con algunas especies amenazadas de extinción.

  • El proyecto Sistemas Ecológicos de Venezuela es la base para las prácticas de la política nacional de conservación.

  • Para la gestión de desechos y el mantenimiento del equilibrio ambiental se ha hecho necesario establecer políticas y planes de acción para el sector industrial.

Misiones sociales:

Revolución Energética - Promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores

Monografias.com

Misión Árbol - Conservación ambiental: Recuperar y mantener los bosques mediante reforestaciones con fines protectores.

Monografias.com

Meta 7.B: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Diagnósticos y tendencias.

Población con acceso a agua potable: La población servida por agua potable, a través de conexiones domiciliarias, se incrementó notablemente durante el período 1990 a 2007 pasando de un valor de 68% a 92% para el año 2007. (6) Para 2008, la cifra se incrementó a 94,04% de cobertura de agua potable.

Población con recolección de aguas servidas en redes: La tendencia ha sido fuertemente creciente desde 52% en 1990 hasta 81,4% en 2007, a pesar de unas bajas en los años 1994 y 1998. (6) Para 2008 creció un tanto más, ubicándose en 83,9%. Es decir que desde 1998 a 2008 aumentó en 34% la población venezolana que cuenta con el servicio de aguas servidas.

Desafíos.

Se alcanzó la Meta del Milenio de acceso al agua potable, en 2001. Debido al deficiente manejo de la oferta de agua disponible y al elevado consumo por habitante, los indicadores actuales reflejan una baja sustentabilidad técnica y financiera señalando la necesidad de introducir cambios al interior del sistema. Se alcanzó la Meta del Milenio de acceso a recolección de aguas servidas en redes en 2005.

Los desafíos del sector son:

  • La organización y el funcionamiento eficiente de las nuevas instituciones

  • Transferir los servicios de agua potable y saneamiento a los municipios o distritos metropolitanos

  • Promover la participación del sector privado, especialmente a través de cooperativas, como un complemento a la acción pública

  • Contribuir a superar la condición de pobreza de las comunidades rurales e indígenas, mediante su efectiva participación en la gestión de sistemas de agua potable y saneamiento

  • Garantizar la cantidad y continuidad en aquellos sectores de la población que disponen de dichos servicios.

Lineamientos de políticas y programas.

Objetivos estratégicos del Plan Nacional para Ampliar la Cobertura de agua potable y saneamiento: Objetivos generales:

  • Mejorar el acceso sostenible a los sistemas de agua potable y a los sistemas de saneamiento básico, así como garantizar la normativa para el agua de consumo humano y que la recolectada sea devuelta a fuentes naturales bajo los parámetros ambientales.

  • Mejorar las costumbres de uso del agua e incrementar la participación protagónica y corresponsable de todos los habitantes en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Monografias.com

Meta 8.A: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios accesibles. Diagnósticos y tendencias.

Desde el 2000, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social inicia la promoción del uso de medicamentos esenciales a través de diferentes mecanismos normativos, como la Ley de Medicamentos (2000), la Resolución Ministerial para la Creación del Comité Terapéutico Nacional (2002) y la Resolución Ministerial sobre la Lista básica de Medicamentos Esenciales (2002). La industria farmacéutica nacional no alcanza cubrir la demanda de medicamentos. Se ha creado el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas – SEFAR para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.

Se dispone de una planta para la fabricación de medicamentos para los diferentes programas de salud y los productos denominados huérfanos. Desde 1998 hasta 2004 la planta del SEFAR elaboró 47 millones de unidades de productos.

Hasta el año 2003 se mantiene con un promedio de 8,6 millones de unidades de productos terminados.

Desafíos

Entre los desafíos destacan:

  • Participar en la creación de una adecuada industria farmacéutica nacional

  • Reactivar y optimizar el sistema de información estadístico adecuado

  • Simplificar y adecuar las normativas de registros sanitarios pertinentes

  • Fortalecer los sistemas de regulación de precios de productos farmacéuticos

  • Integrar, fortalecer y unificar los programas y recursos financieros para el suministro de medicamentos

  • Dar cumplimiento a los mecanismos de fiscalización y de contraloría social

  • Considerar el suministro de medicamentos como una política de seguridad de Estado.

Lineamientos de políticas y programas

Los programas de producción, suministro y ventas de SUMED y SEFAR están dirigidos a los pacientes con bajos recursos atendidos en el sistema público nacional en forma gratuita o a muy bajo costo.

Programa SUMED: Garantizar el suministro y la accesibilidad de los medicamentos antineoplásicos (23.966 medicamentos entregados en 1998-2003), insulina y medicamentos hipoglicemiantes orales (en 2003 se entregaron 63.293 medicamentos), así como medicamentos genéricos esenciales (en 2003 entregados 373.020 medicamentos).

Monografias.com

Programa SEFAR: Elaborar medicamentos genéricos esenciales con énfasis en la atención de enfermedades de tipo re-emergente no atendidos por otras casas productoras y garantizar a bajo costo el suministro de medicamentos a las diferentes entidades gubernamentales de salud.

Monografias.com

Programa Boticas Populares: Medicamentos subsidiados por el gobierno para el acceso a medicamentos esenciales, preferiblemente genéricos, para la población de menores recursos, área de exclusión social y áreas de difícil acceso geográfico, a un precio equivalente al 85% de descuento sobre el precio de venta al público. De enero a junio del año 2004 se entregó 5.187.524 de unidades.

Monografias.com

Meta 8.B: En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones. Diagnósticos y tendencias.

Teledensidad: Para 2009, las cifras preliminares del INE demostraron que 29.625.388 personas contaban con una suscripción de telefonía fija. Se trata de poco más de un millón de beneficiarios que se sumaron al disfrute del servicio si se compara con el año anterior, cuando eran 28.212.333 los suscriptores.

De igual forma, se incrementó el número de usuarios de telefonía móvil: en 2008 eran 11.864.241 y en 2009 aumentaron a 13.431.980.

La penetración de Internet entre la población general ha crecido fuertemente de los 1,38% en 1998 hasta los 15,2% en 2006, pero sigue siendo marginal, si se compara con la penetración de otros medios como la televisión (en 91% de los hogares en 2005), la radio y la computadora. (11) Para 2009, el número de suscriptores a Internet ascendió a 2.033.858, cifra que aumentó exponencialmente si se le compara con los 5.447.172 que había en el año 2000.Significativa expansión de centros públicos gratuitos de acceso a las telecomunicaciones, que pasó de 96 en el año 2000 a 1.280 en 2003, y 2.131 hasta julio de 2004, de los cuales 87% brinda acceso a Internet.

Penetración y uso de Internet en las instituciones públicas del Estado venezolano:

  • En 1998, había 73 nombres de dominios de páginas del Gobierno; en 2004 había 696, con un crecimiento de casi 1.000% en 5 años

  • En 1998, no había información sobre trámites públicos en la Web; en 2004 se ofreció información de 453 trámites gubernamentales

  • Enlace a más de 200 sitios, en más de 1.080 páginas de Internet con información del Estado en 2004

  • Trámites, servicios en línea, foros de participación, comunidades, portales ciudadanos y públicos, que mejoran la participación y la relación Estado/ciudadano: Ningún servicio en línea en 1998, 8 trámites de importancia en línea en 2004.

  • Desde 2009, los niños en edad escolar disfrutan del Programa Educativo Canaima, que consiste en la dotación de computadores portátiles en escuelas públicas del país. El software de estas máquinas es libre y fue desarrollado en Venezuela.

Para la democratización en el acceso a las TIC se han formado diferentes proyectos, como Infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) del Ministerio de Educación. Infocentros tiene un impacto directo en la población joven, estudiantes de los niveles básicos y de escasos recursos económicos. Desde 2000 se atiende 9 millones 500 mil personas en promedio anual, incrementándose a 12 millones de usuarios en 2004.

El país tiene 637 Infocentros en 2007. Tiene gran aceptación dentro de la comunidad ya que 79,02% declara que el programa ha traído nuevos beneficios a la comunidad.

Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) han atendido 694.790 habitantes hasta 2004. Nuevas modalidades de operación de medios de comunicación: medios comunitarios y alternativos.

Monografias.com

El satélite Simón Bolívar: El 29 de octubre se lanzaron el primer satélite espacial venezolano. El satélite fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio y también su lanzamiento tuve lugar en China. El Gobierno chino realizó la transferencia plena del control del satélite al Gobierno venezolano el 10 de enero de 2009 cuando fue iniciada su función. El objetivo del Satélite Simón Bolívar es contribuir a la soberanía tecnológica de Venezuela y facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Además está planeado servir para la seguridad y defensa de la nación, así como para la integración latinoamericana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El satélite Simón Bolívar será dedicado en 41,5% a la salud, 20,9% a educación, 15,9% al trabajo comunal y 6% a programas de alimentación, entre otros. Venezuela aspira construir un segundo satélite venezolano para estar en órbita el año 2011.

Desafíos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene sus principales dimensiones de actuación como Salud, Ambiente, Educación, Producción y Gobierno, TIC siendo el elemento habilitador de ellas. Los altos costos de los equipos de computación y de servicios de Internet, hacen que dichos servicios todavía excluyan la mayoría de la población.

Los principales desafíos son:

  • Desarrollar mecanismos de financiamiento para las industrias de tecnologías de información.

  • Crear un banco tecnológico exclusivamente orientado para una industria que permita el uso de tecnologías de punta económicas y fáciles de usar

  • Instrumentar las métricas en Tecnologías de Información para la absorción de conocimiento que disminuya las barreras de exclusión

  • Promocionar licenciaturas en formato digital en todas las carreras para una universidad y para toda la educación media

  • Incorporar en los programas educativos la formación en TIC

  • Ampliar la cobertura de los centros de acceso público.

Lineamientos de políticas y programas.

La meta general es convertir las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en un mecanismo de participación, construyendo la Sociedad del Conocimiento, generando la soberanía científico-tecnológica y, con ella, la inclusión y la justicia social.

Sin olvidar la transversalidad de las acciones en la área de TIC, los principales actores son: organismos del ente rector y otras oficinas gubernamentales; alcaldías y gobernaciones; organizaciones comunitarias y medios alternativos; sector académico, científico y de investigación; sector privado corporativo; sociedad en general; comunidad internacional, y agencias multilaterales.

Lineamientos estratégicos del plan nacional de tecnologías de información y comunicación: Conocimiento para el desarrollo local endógeno:

  • El desarrollo de la infraestructura: inversiones en TIC, electricidad, computadoras personales y acceso a Internet.

  • El desarrollo de la infoestructura: medios de comunicación, acceso telefónica, disponibilidad y acceso a la información.

  • Alfabetización social local, para posibilitar el uso inclusivo de las TIC.

  • Desarrollo del conocimiento fundamental para la vida y la paz:

  • Alianzas estratégicas con centros de alto nivel mundial que potencien la capacidad nacional para producir, transferir y divulgar conocimiento de punta en la ciencia y la tecnología, para mejorar las posibilidades de vida de la humanidad y contribuir siempre al mantenimiento de la paz.

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  • Fortalecer las áreas TIC del MCT.

  • Fortalecer los recursos y servicios de TIC para apoyar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la Información.

  • Apoyar a las instituciones públicas para contribuir a la gobernabilidad, incluyendo la actualización del marco legal sobre TIC y el desarrollo de capacidades tecnológicas del sector público y en sus relaciones con la sociedad.

Misión Ciencia: Fomentar la organización colectiva de la ciencia y consolidar el dialogo de saberes para favorecer el desarrollo científico y la soberanía tecnológica del país.

Monografias.com

La seguridad social, las misiones y el socialismo del siglo XXI

"Venezuela cambió, y cambió no por un día, ni para un año: Venezuela cambió para siempre, y aquí estamos nosotros para encargarnos de que esta expresión sea una verdad hoy, mañana y siempre. No hay vuelta atrás, no hay retorno, estamos saliendo de las catacumbas". Hugo Chávez.

Insurgencia electoral y proceso constituyente.

En las elecciones de 1998, los partidos dominantes fueron barridos por la opción bolivariana de Hugo Chávez, que convocó al pueblo a impulsar cambios profundos en la estructura política, económica y social de nuestra sociedad, para refundar la República con base en la justicia social y combatir los tres grandes males de nuestra sociedad: la exclusión, la corrupción moral y la desnacionalización.

Su elección como Presidente abrió el cauce para la construcción colectiva y protagónica de una democracia verdaderamente inclusiva, basada en los ideales bolivarianos; un gobierno popular frente al gobierno de las élites; una economía solidaria frente a la economía de acumulación capitalista; y la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos, para el desarrollo social y humano sustentable. Meses después de asumir el gobierno, Chávez convocó por decreto presidencial a una Asamblea Nacional Constituyente, como instrumento político para refundar la República. El resultado de este proceso fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum por la mayoría del pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999.

La Constitución de la República Bolivariana En el preámbulo de la Constitución, el pueblo venezolano invoca nuestra herencia libertaria, que toma cuerpo de ley "para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones".

La Constitución constituye la República en Estado democrático social de derecho y de justicia, y establece modelos alternativos a la democracia representativa y al neoliberalismo, cuyas insuficiencias han permitido la consolidación de una sociedad marcada por la opulencia, la exclusión y la pobreza. Para ello, recoge la carta de derechos y deberes humanos más progresista del continente, y propugna dos grandes transformaciones.

Por un lado, establece un modelo de democracia participativa y corresponsable, como mecanismo para garantizar la redistribución del poder, la justicia social y la consecución de una sociedad de iguales en derechos y deberes. Por otro lado, establece un régimen económico solidario y sustentable, centrado en la función social de la economía y en el papel del Estado como regulador de las relaciones económicas.

Reacción antidemocrática y defensa popular de la revolución.

En 2001, la Asamblea Nacional aprobó 49 leyes elaboradas por el gobierno, orientadas a adaptar el marco legal a los nuevos postulados constitucionales. Estas leyes desarrollan entre otros aspectos la reforma agraria, la garantía de soberanía sobre el petróleo, la protección de la pesca artesanal, el ordenamiento sustentable del litoral, la responsabilidad social de las entidades financieras y el impulso al cooperativismo.

A partir de entonces, el poder económico, los partidos de derecha y los medios de comunicación adelantaron una campaña antidemocrática para desestabilizar a la naciente República, con el apoyo encubierto de gobiernos extranjeros. Esta alianza condujo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Sin embargo, el 13 de abril, el pueblo y la Fuerza Armada rescataron el hilo constitucional, recuperaron la democracia y regresaron al Presidente al puesto de mando de la República.

A finales de 2002, los sectores opositores convocaron a un paro ilegal, con el que pretendían desestabilizar económicamente la nación. A pesar de que la mayoría de la clase trabajadora no secundó el llamado, lograron sabotear la producción petrolera, afectando principalmente a los sectores populares. Una vez más, la alianza entre gobierno revolucionario, pueblo organizado y Fuerza Armada desbarató el paro empresarial y la conspiración petrolera, lo que permitió la verdadera nacionalización de la industria.Tras estas sucesivas derrotas, los sectores antidemocráticos terminaron por asumir la vía constitucional, por medio de la convocatoria a referéndum revocatorio de mandato. Se trata de una de las novedosas instituciones de democracia participativa previstas en la Constitución, que permite convocar a consulta la continuidad de los mandatos de elección popular a mitad de su período.

En agosto de 2004, la mayoría del pueblo venezolano refrendó su voluntad revolucionaria, al relegitimar a Chávez como Presidente de la República. A partir de entonces, la revolución bolivariana entró en una nueva fase de profundización, sustentada en la consolidación de las instituciones de democracia participativa y economía solidaria contenidas en la Constitución. El objetivo de esta nueva fase es garantizar la transformación definitiva de las estructuras políticas y sociales heredadas y el modelo económico y cultural que las sustentó, por medio de la radicalización de las políticas revolucionarias y en especial de las Misiones Sociales.

Gobierno hecho pueblo: logros de los años de revolución

DERECHO CON JUSTICIA-CAMPO JURÍDICO: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, con reconocimiento extensivo de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales, instituciones de democracia participativa y control de la gestión pública en todos los niveles y constitución de un régimen económico solidario; legislación social progresista para la protección del ambiente, la reforma agraria, la economía solidaria, el control de la banca y los servicios públicos, la soberanía energética y petrolera, entre otros.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA-CAMPO POLÍTICO: redimensionamiento de la democracia al servicio de los intereses de las mayorías, organización popular para la participación directa en la gestión pública, promoción de instancias de participación social y política, radicalización del control social, interpelación directa entre gobierno y pueblo, enérgica política soberanista y de autodeterminación de los pueblos, incorporación del estamento militar al desarrollo nacional.

PUEBLOS DIGNOS-CAMPO SOCIAL: Dignificación de los pueblos indígenas, universalización de los servicios asociados a los derechos sociales, alfabetización masiva, educación primaria, secundaria y universitaria flexible y municipalizada para adultos y excluidos del sistema escolar, gratuidad de los servicios públicos, programas de seguridad alimentaria, asistencia integral en salud para poblaciones excluidas, equiparación de las pensiones con el salario mínimo, reforma agraria integral y participativa.

ECONOMÍA SOLIDARIA-CAMPO ECONÓMICO: Fin de las políticas económicas neoliberales y cese total de la injerencia extranjera en las políticas económicas y de desarrollo, medidas efectivas de redistribución de la riqueza, defensa de los recursos naturales para el desarrollo social, nacionalización efectiva del petróleo, protección de sectores tradicionales de economía popular, promoción de las formas de economía solidaria, fiscalización de la actividad económica privada, lucha contra el monopolio y el latifundio que desde hace muchos años imperaba en Venezuela.

AMÉRICA AUTÉNTICA - CAMPO CULTURAL: redimensionamiento de la identidad nacional en base a lo popular y a los valores latinoamericanos, reivindicación de los pueblos indígenas y la africanidad venezolana, promoción de la organización popular bolivariana y autónoma, promoción de la cultura popular y comunitaria.

AUTODETERMINACIÓN SOLIDARIA-CAMPO INTERNACIONAL: Cátedra para el aprendizaje y reinvención del sur desde el sur, denuncia permanente del neoliberalismo salvaje, propuestas para humanizar la cooperación internacional entre los pueblos, defensa de la multipolaridad para un nuevo orden justo y solidario, apuesta por la integración política latinoamericana en base al ideal bolivariano, participación protagónica en el acoso y derribo del ALCA, estrategias para la reducción de la dependencia energética de las repúblicas hermanas, y un sinfín de propuestas alternativas para la reinvención del mundo en que vivimos.

LAS MISIONES SOCIALES BOLIVARIANAS.

Las Misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado social de derecho y de justicia. Los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia.

Porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo. Hugo Chávez

El sistema capitalista se sustenta en la explotación del trabajo asalariado de las masas trabajadoras, para el lucro de las elites económicas y la pobreza de las mayorías. En ese contexto, el trabajador no es más que un engranaje de un mecanismo perverso de sometimiento y acumulación de poder y riquezas, cuyo control político está garantizado por medio de las instituciones de democracia representativa y la represión de las protestas populares. La dramática realidad social venezolana y de los pueblos hermanos es la viva expresión de sus consecuencias: privilegios y opulencia para los pocos, y exclusión, pobreza y violencia estructural para los muchos.

El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme promesa de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años.

A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales. Estos elementos afectaron notablemente la efectividad de las políticas revolucionarias, orientadas a enfrentar la emergencia social y luchar contra la pobreza y la exclusión de las mayorías. Sin embargo, las arremetidas de los sectores opositores fueron aprovechadas por el Presidente Chávez y el pueblo organizado para profundizar los cambios. Uno de los pasos más significativos fue la creación a mediados de 2003 de las misiones sociales bolivarianas, luego de cuatro años de profundos cambios en la sociedad venezolana. Estas políticas revolucionarias se orientan a saldar la enorme deuda social que arrastra la nación, luego de décadas de despilfarro y exclusión social, y a construir el nuevo Estado social revolucionario.

Las misiones fueron creadas en el marco de la crisis económica producida por el paro empresarial. Su despliegue fue posible gracias al rescate de los recursos petroleros; así como al compromiso inmediato de las mayorías excluidas de asumir el protagonismo en la transformación de sus vidas y de la sociedad venezolana en su conjunto. Se trata de un modelo revolucionario de políticas públicas, que conjuga la agilización de los procesos estatales con la participación directa del pueblo en su gestión.

Su ejecución es posible gracias al original despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos, por medio de la participación directa de las comunidades populares y excluidas. Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la nación para enfrentar corresponsablemente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución. Tras dos años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón 300 mil venezolanos, el acceso a la educación primaria, secundaria y superior de casi dos millones más, el acceso a la salud primaria de 17 millones de venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades y el impulso a la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.

Naturaleza de las misiones

IDEALES BOLIVARIANOS: El proceso de refundación de la República persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, por medio de la revolución social, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó que "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

JUSTICIA SOCIAL: Las misiones se orientan a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna, tales como alimentación, identificación, educación, salud, vivienda y empleo.

DERECHOS HUMANOS EFECTIVOS Y CIUDADANÍA PLENA: Todas ellas se corresponden con derechos fundamentales, extensamente reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana y en el derecho internacional, y estructuralmente negados por pasadas administraciones. Promueven la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas, brindando preparación y servicios integrales para garantizar que gozan de las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos de la vida en colectivo, conscientes de su compromiso en la consolidación del nuevo Estado.

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL: Las misiones abordan problemáticas interdependientes de nuestras comunidades, cuyo abordaje debe necesariamente ser simultáneo y complementario, como medio necesario para garantizar la consolidación de los procesos que promueven la nueva ciudadanía y el fin de la exclusión. Así, el conjunto de misiones participativas se articulan en las respectivas comunidades, tratando en conjunto las causas y factores que producen la situación de exclusión (alfabetización, educación, salud, deporte, vivienda, empleo, seguridad y cultura, entre otros). Al mundo hay que decirle: si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres. No se trata de pañitos de agua tibia para un cáncer. No, eso no se arregla así, vamos a darle poder a los pobres: es la única manera de que ellos mismos acaben con la pobreza, porque son ellos mismos los que van a derrotar la pobreza, no somos nosotros. Hugo Chávez

PODER PARA EL PUEBLO: 500 años de desigualdad y explotación y un siglo de capitalismo salvaje y dependiente han dejado un terrible saldo de desigualdad y exclusión. El único medio para enfrentar esta situación es mediante la redistribución efectiva del poder: el poder del conocimiento, de la salud, de la organización, el poder para cambiar la dramática realidad que enfrentan diariamente la mayor parte de los venezolanos.

Las misiones apuntan precisamente a darle poder a estas mayorías empobrecidas, para que ellos mismos transformen con su propio esfuerzo la realidad política, social, cultural y económica que ha posibilitado la explotación de los pocos sobre los muchos.

RUMBO AL NUEVO SOCIALISMO: El capitalismo, además de ser responsable de la actual situación de nuestro pueblo, es la negación de los valores de igualdad y solidaridad necesarios para superar colectivamente su postración social y económica. Por contraposición, el socialismo propone la primacía del desarrollo social y humano y de los valores colectivos. Por ello, las misiones son el fecundo embrión del nuevo socialismo bolivariano, que construye el pueblo venezolano construye día a día, de la mano de las políticas revolucionarias.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL: La soberanía nacional de nada sirve mientras la mayoría de los venezolanos se encuentren sometidos a la ignorancia y la pobreza. Por ello, la consecución de una sociedad de libres e iguales es un elemento esencial para conquistar definitivamente nuestra independencia y la verdadera soberanía nacional. Así, las Misiones, como medios idóneos para luchar contra la pobreza, son una herramienta fundamental para lograr la independencia por la que lucharon nuestros libertadores, y que fue sucesivamente traicionada por las oligarquías. La democracia está llenándose de pueblo, de contenido popular. Es decir, la estamos haciendo real, estamos haciendo verdadera la transformación del modelo político. Hugo Chávez.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: La superación del modelo de dominación imperante requiere la transformación del modelo de democracia representativa que lo ha posibilitado, y la consolidación de las instituciones de democracia participativa, para garantizar la participación directa de las comunidades en la vida pública y en el desarrollo local y nacional. Así como la Constitución provee de nuevas instituciones para el ejercicio de la política, su desarrollo y consolidación requiere de nuevas modalidades de hacer política, como medio para superar las limitaciones del Estado liberal. Por ello, las misiones impulsan la profundización de todas las formas de participación y protagonismo del pueblo.

DESARROLLO ENDÓGENO: El desarrollo endógeno se basa en la planificación y puesta en práctica de un desarrollo que fluya desde dentro y hacia dentro. Busca crear y consolidar una estructura productiva diversificada, eficiente y progresivamente autosuficiente, que permita atender las necesidades de desarrollo social y humano de las comunidades, en intercambio solidario con otras comunidades y con la nación en su conjunto. Al promover las condiciones para la plena incorporación del pueblo a las dinámicas de desarrollo, las misiones representan un eslabón imprescindible para la consolidación del proceso de desarrollo endógeno que adelanta el gobierno revolucionario.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL: Debido a su naturaleza colectivista y corresponsable, las misiones han permitido el rescate progresivo de los valores de cooperación y organización colectiva y solidaria. Sin embargo, los valores individualistas y egoístas de la sociedad capitalista están enquistados en muchas esferas de la sociedad venezolana. Por ello, su éxito requiere de la profundización en la lucha ideológica y contra el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública. Hay que batallar por dentro contra el veneno, ese veneno del capitalismo, del individualismo, del egoísmo, de la ambición personal por tener riqueza. Vamos a despojarnos de ese demonio de una vez y para siempre en la tierra venezolana. Hugo Chávez.

CORRESPONSABILIDAD ESTADO-SOCIEDAD: Las misiones son expresión de la nueva institucionalidad que apela a lo colectivo, para ensamblar experiencias cogestionarias de corresponsabilidad en la administración de los asuntos públicos. Esta orientación gubernamental constituye la génesis del desmontaje formal de las lógicas deformantes del Estado capitalista. Su éxito depende en gran medida del compromiso de las comunidades con la construcción del nuevo Estado democrático y social, y de su participación plena y consciente en el desarrollo de cada uno de los programas.

PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO POPULAR: Las misiones se ejecutan por medio de la participación directa de las comunidades populares en la organización y ejecución de los programas, así como a través de las instancias de control social.

Este es el único medio para garantizar el éxito de estas nuevas dinámicas públicas, que buscan precisamente la plena incorporación del pueblo, en especial los sectores más excluidos, a las iniciativas para su desarrollo social y humano integral y a la construcción de la nueva patria.

ORGANIZACIÓN Y PODER POPULAR: El éxito de las dinámicas de participación depende de la organización colectiva de los nuevos sujetos del desarrollo. Por ello, las misiones buscan promover la organización social, política y económica de las comunidades, para construir el poder popular y garantizar la efectividad de su participación crítica en las propuestas que adelanta el gobierno bolivariano. Asu vez, se articulan con las diversas formas de organización local existentes (comités de tierra y de salud, asambleas populares, mesas técnicas de agua, otras formas de organización popular), coadyuvando a fortalecer las redes organizativas populares. El pueblo organizado debe ser parte del nuevo Estado, participativo, social, de forma tal que ese viejo Estado anquilosado, burocrático, ineficiente, debe seguir siendo derrotado. Hugo Chávez

COOPERATIVISMO: En consonancia con los postulados constitucionales, las misiones proponen formas de asociación económica solidaria para el trabajo, como medio para garantizar el desarrollo social colectivo. El cooperativismo pone en práctica principios de interés colectivo, solidaridad, participación igualitaria e inclusión; y se opone al individualismo, la acumulación de capital, la fragmentación del trabajo y las formas de dominación expresadas en las relaciones laborales jerarquizadas del capitalismo.

PROTAGONISMO DE LA MUJER: Las misiones proponen la plena incorporación de las mujeres al desarrollo comunitario, como presupuesto fundamental para superar la inequidad que aún hoy enfrentan y garantizar la igualdad de todos y todas. De hecho, la mayoría de nuevos liderazgos comunitarios surgidos en el marco de la organización popular para su despliegue son mujeres, lo que pone en evidencia su protagonismo efectivo y consciente en la construcción de la nueva patria.

INCENTIVOS PARA LA CONCLUSIÓN: El conjunto de misiones educativas, incluyendo la Misión Vuelvan Caras en su fase de capacitación, incluye incentivos para los participantes más necesitados, como medio de garantizar la conclusión de los procesos formativos, sin que se vean afectadas sus necesidades básicas. El gobierno bolivariano ha destinado grandes recursos a estos incentivos, en gran parte gracias al rescate de la industria petrolera y su puesta al servicio del desarrollo social. El pueblo venezolano cumple y cumplirá con su compromiso histórico de prepararse cada día mejor para libertar plenamente a Venezuela y entregarle una patria libre verdaderamente soberana a nuestros hijos, a nuestros nietos. Hugo Chávez.

TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL E IDENTIDAD CULTURAL: Esta nuevas políticas participativas responden al llamado robinsoniano ("o inventamos o erramos") para buscar nuestro propio camino en la organización de la sociedad democrática, en base a nuestros propios valores y requerimientos y sin copiar modelos externos. El Estado liberal capitalista de los países latinoamericanos responde a modelos importados, que poco tienen que ver con nuestras realidades como pueblos.

Las misiones se orientan a trascender ese modelo copiado, a todas luces ineficientes en la lucha contra la pobreza y por la justicia social, para acogerse a las realidades y necesidades actuales de las grandes mayorías.

FLEXIBILIDAD INSTITUCIONAL: La aparatosa funcionalidad administrativa del anquilosado Estado venezolano carece de la efectividad necesaria para responder a las demandas de nuestro pueblo. Por ello, en lugar de diseñar políticas de escritorio para abordar el tema de la exclusión, y convocar a los excluidos a largas colas ante edificios burocráticos, las misiones despliegan la estructura estatal hacia los más recónditos lugares, allá donde más se necesita la acción pública.

INTERINSTITUCIONALIDAD: Las misiones proponen articulaciones interinstitucionales innovadoras, a nivel nacional, regional y local, trascendiendo la funcionalidad administrativa tradicional de los órganos del viejo Estado. De esta manera, garantizan que el conjunto de las instituciones públicas se incorporan en distinto grado y de acuerdo a sus potencialidades a las nuevas dinámicas de desarrollo social y económico y a la consolidación del nuevo Estado revolucionario. Nunca me cansaré de agradecer a nombre de nuestro pueblo más pobre y más necesitado, sobre todo, pero a nombre de la República toda, a Cuba, a su gobierno, a su pueblo, a sus médicos, a sus médicas, a sus odontólogos, a sus científicos que están hoy regados por todo el país y ya confundidos con el pueblo venezolano, ya son parte de nuestro pueblo. Hugo Chávez.

ALIANZA CÍVICO-MILITAR: Desde el comienzo del proceso revolucionario, el gobierno ha promovido la incorporación de la Fuerza Armada a las políticas de desarrollo, como medio para garantizar el fin de su exclusión de la vida nacional y el pleno reconocimiento de la igualdad de todos los venezolanos. Este factor ha significado un extraordinario empuje para el éxito de las políticas, que está así mismo presente en el conjunto de misiones sociales bolivarianas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA: Las misiones Robinson y Barrio Adentro cuentan con la el apoyo invalorable de la hermana República de Cuba, que participa con la asesoría de décadas de experiencia revolucionaria, mediante la cesión del método de alfabetización Yo sí puedo y con la presencia de más de 20 mil de médicos comunitarios y de centenares de profesionales de la salud, educación y deporte, entre otros recursos de cooperación solidaria. Sobre la base de este acuerdo de cooperación, se sustenta el nuevo modelo de integración latinoamericana que promueve el Presidente Hugo Chávez, por medio de la propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

III. Áreas de impacto de las Misiones Nosotros hemos tomado el camino del conocimiento, de la cultura autóctona y propia para construir en este siglo XXI una patria libre con un pueblo libre, verdaderamente libre, y además en condición de igualdad, porque no se pueden separar la libertad y la igualdad. Si se separan ocurre la perversión que ha ocurrido en este continente en estos años, y también en el mundo, en África y en Asia, en todo el mundo. Hugo Chávez.

Derecho a la educación y al conocimiento Uno de los saldos más dramáticos de la crisis política y social de las últimas décadas ha sido el deterioro del sistema educativo público y la progresiva exclusión del conocimiento a la que se han visto sometidas las mayorías empobrecidas. En la última década, la implementación de las políticas neoliberales que aceleraron el deterioro de la planta física de las escuelas y de la calidad de la educación, a la vez que se implementó progresivamente el sistema de cobros, aumentando la exclusión y propiciando la privatización del derecho.

La Constitución restituye el derecho a la educación democrática, gratuita y obligatoria, y concibe la educación como un proceso permanente de construcción de ciudadanía. Desde su llegada a la presidencia, Hugo Chávez otorgó prioridad especial al rescate y refundación del sistema educativo, elevando el presupuesto hasta estándares internacionales y promoviendo la transformación del proceso educativo formal.

El gobierno adoptó medidas para la recuperación progresiva de la planta física de los planteles y creó las escuelas y liceos bolivarianos, donde se promueve una educación integral y de calidad, y se abren espacios de encuentro y participación entre la comunidad estudiantil y la comunidad educativa. Estas escuelas incorporan políticas de seguridad alimentaria, proveyendo cuatro comidas diarias a los estudiantes, como medio para garantizar la consecución y calidad de la educación y de liberar a las familias de menores recursos de parte de su carga familiar.

Conclusiones

Rumbo al nuevo socialismo y en búsqueda de la verdadera Seguridad Social, la misión que se ha trazado el pueblo venezolano y el gobierno del Presidente Hugo Chávez apunta a consolidar la revolución en lo político, en lo social, en lo económico y en lo cultural, para acabar con la pobreza y construir colectivamente una sociedad verdaderamente libre y democrática, donde quepamos todos y seamos iguales. Para ello, resulta imprescindible trascender el capitalismo y favorecer la consolidación participativa del nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Los desafíos son enormes. Debemos superar las consecuencias de 500 años de dependencia y exclusión, y luchar contra el acoso antidemocrático de las oligarquías y el imperialismo. A su vez, es necesario combatir la intoxicación cultural del capitalismo individualista y eliminar los vicios de la corrupción, el burocratismo la ineficiencia. Las misiones representan la vanguardia en ese proceso de autodeterminación de nuestro pueblo, en transición intuitiva hacia el nuevo socialismo del siglo XXI.

Una trayectoria imparable de revolución democrática y pacífica, que responde a la decisión soberana del pueblo de Simón Bolívar, en lucha por su segunda independencia. Misiones para la integración Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que el gran día de nuestra América del Sur, de nuestra América llegue y llegue pronto, y podamos tener de verdad un continente, una América Latina, un Caribe unido en lo político, en lo económico, en lo social, próspero, y sólo así, sólo así seremos libres.

Debemos celebrar con orgullo la reciente cumbre (CELAC), donde se apunta a la integración de los Estados de América-Latina y el Caribe, con la intención de equilibrar la balanza histórica que económica, social, cultural, educativa, tecnológica, y pare de contar, nos mantenía sumergidos en el mar profundo de la ignorancia y el consumismo.

Esperamos que este trabajo haya sido del agrado y utilidad del lector; pues representa nuestra mayor recompensa por el esfuerzo realizado por el equipo Investigador.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales http://www.abae.gob.ve/index.html

  • Campos Marrero, José Miguel; Salas Maronsky, Hans. Informe - Situación Epidemiológica del VIH/SIDA en Venezuela. Caracas, 2003-2004.

  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones: http://www.conatel.gov.ve/indicadores

  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.gov.ve

  • Instituto Nacional de Nutrición: www.inn.gob.ve

  • Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo. (2008). Logros de la Revolución. En un país de 28 millones de habitantes. República Bolivariana de Venezuela.

  • Ministerio del Poder Popular para la Salud: http://www.msds.gov.ve/ms/index.php

  • Ministerio del Poder Popular para la Salud/ Programa Nacional de SIDA/ITS

  • Cumpliendo las Metas de Milenio (2004). República Bolivariana de Venezuela, Caracas. Gabinete Social.

  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Índices de Desarrollo Humano. Actualización estadística 2008. Pdf.

  • Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela: http://www.sisov.mpd.gob.ve

 

 

Autor:

Jesús David Dávila Figuera

José Alexander Villamizar

Enedigna Martínez

Barinas, Diciembre de 2011

Monografias.comMonografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre- UBV. Aldea "Pio Tamayo" F/s

PFG: Estudios Jurídicos, IX semestre

Unidad Curricular: Sistema de Protección Social

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.