Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y Excretor de las Aves y Mamíferos

Enviado por 193261 al3_12



  1. Introducción
  2. Sistema Digestivo de las Aves
  3. Sistema Digestivo de los Mamíferos
  4. Sistema digestivo de los rumiantes
  5. Sistema Respiratorio de las Aves
  6. Sistema Respiratorio de los Mamíferos
  7. Sistema Circulatorio de las Aves
  8. Sistema Circulatorio de los Mamíferos
  9. Sistema Excretor de las Aves
  10. Sistema Excretor de los Mamíferos
  11. Diferencias entre Aves y Mamíferos
  12. Referencias bibliográficas

Introducción

Los animales tienen 4 sistemas de nutrición: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor (o urinario según los autores).

En esta obra analizaremos los 4 sistemas nombrados de las aves y los mamíferos, primero con el digestivo, luego con el respiratorio y así sucesivamente como nombramos.

El trabajo contiene imágenes de referencia, para comprender mejor el texto y al final habrá una sección de diferencias entre aves y mamíferos para poder compararlos.

Sistema Digestivo de las Aves

Primero, es el pico. Las mandíbulas modificadas de algunos dinosaurios se transformaron en pico de ahí evolucionaron las aves.

La cubierta del pico es ósea y está revestido por una superficie córnea. Las aves son adontas, carecen totalmente de dientes.

El alimento se retiene en la boca por un tiempo corto. Algo que cabe destacar es que la lengua de las aves es por lo general, menos móvil que la de los mamíferos. La lengua más extraña podría ser la del tucán, ya que tiene apéndices carnosos que la hacen similar a una pluma. Las aves producen saliva.

Cavidad bucal:

La mayoría de aves carece de la capacidad de succión (los humanos si poseemos esa capacidad), y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por gravedad.

La lengua de las aves es capaz de distinguir los 4 tipos de sabores que nosotros también podemos percibir (dulce, salado, ácido y amargo). Aunque, quizás el gusto en los humanos esté mejor desarrollado que en las aves.

Esto se debe probablemente a que una parte de la información que contribuye a nuestro sentido del gusto procede del sentido del olfato. Como la mayoría de aves actuales no tiene buen sentido del olfato, el sentido del gusto quizás no sea tan desarrollado.

Otra cosa es que las aves tienen una lengua cubierta mayormente por una superficie córnea que carece de papilas gustativas, pero aun así, en las otras partes tienen papilas, aunque no sean tan numerosas.

Esófago:

Está situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea. Es un órgano dilatable, ideal para guardad alimentos grandes sin masticar. Del esófago, nace una cavidad muy dilatable llamada buche.

Buche:

El buche es una bolsa membranosa, variada en su morfología según las especies. Sus funciones principales son: almacenar, humedecer y ablandar los alimentos.

En las aves granívoras el buche está más desarrollado que en las aves carroñeras.

El buche no secreta enzimas. Aunque, los miembros del orden Columbiformes (las palomas) producen una leche de buche llena de nutrientes especiales para las crías, a quienes alimentan por regurgitación.

El tiempo en que el alimento permanece en el buche es variable, teniendo un promedio de 2 horas.

Estómago: llamado también proventrículo, estómago glandular o ventrículo sucenturiado. Hay jugos gástricos. Los alimentos del buche suelen pasar el proventrículo a la molleja.

La mucosa del estómago glandular contiene glándulas segregadoras de ácido clorhídrico y pepsina. En el buitre, estos ácidos son muy fuertes, algo útil cuando consumen carne podrida dotada de microorganismos que pueden resultar letales para nosotros.

Molleja: o estómago muscular. Le sigue al proventrículo. Es desproporcionadamente grande y tiene forma redondeada y lados planos.

En la molleja no se segrega jugo digestivo, sino ácido clorhídrico que ayuda la desintegración del alimento. Los músculos principales también ayudan a triturar los alimentos duros.

Cabe recalcar, que las aves al igual que los dinosaurios herbívoros tragan piedras que ayudan a triturar los alimentos. Las aves granívoras tienen la molleja más desarrollada que los demás tipos.

Hígado y páncreas: las aves presentan el hígado y páncreas como glándulas anexas al intestino delgado, así como nosotros. Producen el jugo pancreático y la bilis.

Intestino delgado: El intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es largo y casi uniforme por todas partes.

Se divide en:

  • Duodeno: es la primera sección. Sale de la molleja por su parte superior derecha. Tiene ansas en forma de "U". Entre las 2 ansas se encuentra el páncreas y el hígado (además de la vesícula biliar). Como la reacción del duodeno es ácida, posiblemente el jugo gástrico ejerce aquí una importante parte de su acción.

  • Yeyuno: empieza por las ansas del duodeno.

  • Íleon: es de estructura estilizada y se encuentra en el centro de la cavidad abdominal. Desemboca en el intestino grueso.

Intestino grueso: al igual que el intestino delgado se divide en 3 porciones:

  • Ciego: las aves domésticas poseen dos ciegos, que son dos tubos anexos al intestino grueso, pero que pertenecen a él. Se cree que su función es de absorción y la digestión de celulosa.

  • Colon: aquí se realiza la última absorción de agua y proteínas de las heces.

  • Recto: aquí se almacenan las heces antes de su expulsión.

Cloaca:

La cloaca es la cavidad final donde salen las heces fecales.

Monografias.com

Tenemos que destacar que los órganos del sistema digestivo de las aves tienen altos niveles de acidez, que se miden con pH (potencial de hidrógeno).

Los niveles son los siguientes:

  • Saliva: pH 6,75

  • Buche: pH de aprox. 5

  • Molleja: pH 4,06

  • Duodeno: pH 6,31

  • Yeyuno: pH 7,04

  • Íleon: pH 7,59

  • Ciego derecho: 7,08. Ciego izquierdo: 7,12.

  • Colon: pH 7,38

Comparemos los niveles de pH con el de la leche (6,5) y la sangre (alrededor de 7,4).

Sistema Digestivo de los Mamíferos

Lógicamente, el sistema digestivo de los mamíferos es distinto al de las aves debido a ancestros directos diferentes.

Boca: está de más decir que la boca de los mamíferos tiene lengua (como las aves).

Aquí comienza todo el proceso digestivo; primero, la digestión mecánica realizada por los dientes. Los dientes de todos los mamíferos son distintos y existen tipos diferenciados (a excepción de los desdentados que carecen de dientes y de los cetáceos que tienen dientes iguales). En concreto, los tipos de dientes son 4:

  • Incisivos: son cuadrados o redondos. En los roedores y lagomorfos pueden alcanzar dimensiones proporcionales. Tienen las funciones de roer, sujetar o cortar el alimento. El elefante es el animal con los mayores incisivos. A pesar de la creencia popular que esos dientes son colmillos (o sea caninos), no son más que incisivos bien desarrollados.

  • Caninos: son puntiagudos y tienen como misión desgarrar, por lo que tienen suma importancia en la alimentación de los mamíferos carnívoros y hematófagos. Algunos mamíferos carecen por completo de dientes caninos.

  • Premolares y molares: bajos, planos y grandes. Sirven para rebanar los alimentos (premolares) y triturar (molares), por lo que adquieren fundamental importancia en los herbívoros. Los dientes premolares de algunos carnívoros se asemejan más a caninos que a premolares típicos.

En la boca también comienza la primera etapa de la digestión química: la deglución. Las glándulas salivares producen la saliva.

En las ballenas con barbas (misticetos) en lugar de dientes tienen estructuras denominadas ballenas o barbas de ballena. Están compuestas por el mismo material que nuestro pelo y uñas y tienen una función filtradora de pequeños organismos.

Esófago: Es un tubo largo situado detrás de la faringe y laringe, que comunica la boca con el estómago. Su acción es puramente mecánica.

Estómago: es glandular y muscular. Tiene lugar ahí la degradación y preparación de las proteínas para la posterior absorción de nutrientes.

La digestión química tiene aquí su segunda etapa: la transformación o digestión gástrica. El HCI (ácido clorhídrico) que vierten las paredes del estómago da lugar a la desnaturalización de las proteínas. También existe otra enzima: la pepsina (que también está presente en las aves).

Intestino delgado

Es una estructura tubular que consta de 3 porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

  • Duodeno: está comunicado con el estómago a través del píloro. Al comienzo, el páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno, el cual tiene una alta concentración de bicarbonato que neutraliza la acidez del quimo (así se llama la sustancia semilíquida que se obtiene luego de la transformación). También el hígado vierte la bilis, que separa la grasa.

  • Yeyuno: encargado de la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. Aquí actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Las paredes del yeyuno presentan vellosidades intestinales, cuya función es traspasar dichas sustancias mencionadas al torrente sanguíneo (ahí entra el sistema circulatorio).

  • Íleon: aquí se termina de absorber la vitamina B12 y las sales biliares. Tiene un pH de entre 7 y 8 (ligeramente alcalino).

Intestino grueso: aquí se absorbe lo que queda del agua, ácidos orgánicos y minerales. Está formado por 3 porciones, que son las mismas que las aves (ciego, colon y recto).

Contiene una rica y variada flora microbiana que segregan enzimas capaces de acabar con la digestión del alimento, obteniéndose azúcares que fermentan produciendo ácidos orgánicos de los que aún se puede obtener algo de energía.

La materia no digerible (las heces fecales) se expulsan a través del ano.

Casos especiales

El aparato digestivo de ciertos mamíferos es especial y el que ha sufrido los mayores cambios es el de los rumiantes (ver más abajo).

Sin embargo, otros mamíferos también han desarrollado características singulares o ya las tenían:

Por ejemplo, los monotremas (ornitorrinco y equidnas) poseen cloaca, al igual que sus antepasados sinápsidos de hace poco más de 200 millones de años, en el período Triásico.

Otro buen ejemplo es el estómago del oso hormiguero que presenta un saco que recuerda a la molleja de las aves. ¿Por qué? Porque los osos hormigueros y sus parientes carecen de dientes. Dicho saco del estómago tritura el exoesqueleto de los insectos antes de su paso al estómago.

Otros animales como el caballo y el conejo presentan ciegos desarrollados.

Monografias.com

Sistema digestivo de un conejo.

Monografias.com

Sistema digestivo de un caballo.

Sistema digestivo de los rumiantes

Un caso especial, el más especial quizás, es el sistema digestivo de los rumiantes, el mejor adaptado para la dieta herbívora.

Boca: claramente se hace la trituración de alimentos, luego la rumia. Esta consiste en la regurgitación de material semidigerido, remasticación y agregación de saliva, ¿Cuántas veces? Eso depende del tamaño del tamaño del alimento.

Esófago: es un largo tubo músculo-membranoso encargado de conducir los alimentos durante la deglución.

Estómago: El estómago de los rumiantes sin duda alguna, está perfectamente adaptado para la alimentación herbívora y es enorme; en un animal adulto puede alcanzar una capacidad total de 120 a 200 litros.

Está dispuesto en 4 cavidades o compartimientos: rumen, retículo, omaso y abomaso.

El rumen ocupa casi el 75% del volumen del estómago. El omaso ocupa poco menos del 10% y el abomaso en promedio un 12%.

Rumen: llamado vulgarmente panza o herbario, es un órgano musculoso y rugoso, dividido en sacos o cavidades separadas por pilares musculares. Tiene una amplia flora microbiana encargada de la fermentación de los alimentos. Dicha fermentación causa la primera etapa degradativa de los nutrientes, principalmente la fibra.

Las sustancias fibrosas se degradan hasta convertirse en glucosa. Los microbios utilizan la mayor parte de glucosa obtenida para generar ácidos carboxílicos volátiles. Estos constituyen una fuente de energía de los rumiantes.

La mucosa del rumen alberga numerosas papilas que varían de tamaño y número de acuerdo con el tipo de alimento que se ingiere.

Existen contracciones de las paredes del rumen que suavizan el alimento.

Retículo: conocido vulgarmente como bonete o redecilla. Está situado en la posición más craneal del estómago. Su mucosa se dispone en celdillas más o menos hexagonales. La forma del retículo, a veces le da el nombre de "bonete".

Tiene como función dividir en porciones y devolver el alimento a la boca para una nueva masticación y de la remoción de desechos. A veces se quedan en el retículo objetos tragados por accidente, no digeribles.

Omaso: llamado vulgarmente libro o librillo. Es una cámara pequeña y redondeada, cuya mucosa tiene unos pliegues colocados a maneras de las hojas de un libro o un cuaderno (de ahí el nombre vulgar).

Posee dos orificios: el retículo-omasal y el omaso-abomasal.

En el omaso, los procesos de fermentación microbiana no se detienen aún. Sin embargo, la función principal de esta parte es la absorción de agua, sales minerales, sodio, fósforo y ácidos grasos volátiles (AGV) contenidos en la ingesta.

Abomaso: denominado vulgarmente cuajar. Es el estómago glandular, en otras palabras, el estómago verdadero.

Tiene como función secretar ácidos y enzimas digestivas (jugos gástricos) y llevar a cabo la digestión proteica a través de la liberación de HCL y pepsina. Aquí no tiene nada que ver la fermentación microbiana.

---

Luego, siguen los demás órganos:

Páncreas: se localiza en la parte derecha del plano medial.

Hígado: es la víscera más voluminosa (incluso más que el rumen).

Intestino delgado: se divide en 3 secciones, duodeno, yeyuno e íleon. Tiene las mismas funciones que la de otros mamíferos.

Intestino grueso: también dividido en 3 secciones muchas veces mencionadas antes, las cuales son: ciego, colon y recto.

En el ciego existe una pequeña población de microorganismos que fermentan los productos de digestión no absorbidos por el intestino delgado.

Monografias.com

Monografias.com

Sistema Respiratorio de las Aves

A causa de la alta tasa metabólica requerida para el vuelo, las aves tienen una alta demanda de oxígeno. El desarrollo de un eficiente sistema respiratorio permitió la evolución del vuelo de las aves.

Orificios nasales: reciben el aire exterior.

Laringe: la glotis se sitúa detrás de la lengua. Posee una prolongación a manera de tapa, llamada epiglotis, que la cierra cuando el ave ingiere alimentos a fin de que no tome el rumbo equivocado.

Tráquea: es un conducto en cuyas paredes se observan anillos cartilaginosos que impiden se cierre. La tráquea, como en nosotros, se bifurca en bronquios.

Bronquios: penetran y se ramifican en los bronquiolos dentro de los pulmones.

Pulmones: son esponjosos y allí se realiza el intercambio gaseoso (el CO2 se expulsa y el oxígeno pasa a la sangre).

Sacos aéreos: son órganos únicos de las aves (aunque es casi seguro que los dinosaurios también los hayan albergado en su caja torácica).

Se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos, no hay intercambio gaseoso. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura ocasionado por el vuelo. El número varía según el tipo de ave: de 7 a 14 sacos aéreos. El promedio es 9: uno interclavicular, dos cervicales, dos en la zona anterior del tórax, dos en la posterior y dos abdominales.

Monografias.com

Los sacos aéreos tienen paredes finas con epitelio escamoso, rodeadas de algunos vasos sanguíneos. Son dilataciones de la membrana bronquial que se distribuyen por el cuerpo como una especie de prolongación de los pulmones y penetran algunos huesos y órganos.

Unos tubos delgados unen a los sacos aéreos con los pulmones.

Sistema Respiratorio de los Mamíferos

El sistema respiratorio de los mamíferos es similar al de las aves, pero claro, hay diferencias.

Orificios nasales: son los conductos por donde entra el aire cargado de oxígeno y dióxido de carbono. Se encuentran en la punta del hocico en el caso de los perros, pero ¿y de los cetáceos?

Los cetáceos son mamíferos y como todos tienen que respirar aire, por lo tanto, carecen de branquias y tienen un sofisticado sistema respiratorio.

Poseen espiráculo (que es el equivalente a nuestros orificios nasales), los cuales están situados en la parte superior de la cabeza. Los ancestros de los cetáceos poseían los orificios nasales en la punta del morro, pero con el tiempo estos fueron desplazándose hacia atrás para una mejor adaptación al agua.

Tráquea: Se divide en los bronquios.

Bronquios: se ramifican en bronquiolos hacia los pulmones.

Pulmones: en los pulmones se realiza el intercambio gaseoso por medio de la respiración celular (los encargados: alveolos pulmonares).

La respiración pulmonar consiste en la inspiración y espiración.

Diafragma: el diafragma es un músculo situado en el caso de los humanos, debajo de los pulmones. En el caso de los cetáceos se dispone en forma oblicua a la columna vertebral.

Cuando el diafragma se contrae se mueve hacia abajo aplanándose (espiración). En la inspiración se mueve hacia arriba estirándose.

Monografias.com

Monografias.com

Sistema Circulatorio de las Aves

Las aves poseen un complejo corazón de cuatro cámaras (2 aurículas y 2 ventrículos). No hay mezcla de sangres. Tienen además, los glóbulos rojos nucleados (con núcleo).

El sistema circulatorio es el encargado en distribuir el oxígeno, nutrientes y otras substancias a todo el cuerpo a través de la sangre que viaja en unos conductos llamados vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Las aves pueden darnos valiosa información sobre los dinosaurios.

Por ejemplo, sus hematíes nucleados pudieron estar también presentes en los dinosaurios. Y el corazón con 4 cámaras también debieron de tener los dinosaurios, ya que fueron sus ancestros y parientes.

Sistema Circulatorio de los Mamíferos

El corazón de los mamíferos posee 4 cámaras, por lo que junto con las aves y reptiles es la versión del corazón más complejo en el reino Animal.

No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos no presentan núcleo luego del nacimiento. El cuello consta de siete vértebras cervicales a excepción de los sirenios y algunos xenartros.

Monografias.com

Sistema Excretor de las Aves

Las aves constan de un sistema excretor eficaz.

Riñones: como en los mamíferos son 2, conformados por miles de nefronas. Los riñones se encargan de absorber sustancias nocivas del cuerpo y convertirlo en orina (compuesto por urea, ácido úrica y amoníaco).

La orina pasa a la cloaca a través de los uréteres. No hay vejiga.

Se combina dentro de la cloaca, junto con las heces fecales y se reabsorbe el agua.

Sistema Excretor de los Mamíferos

Tienen riñones pares que filtran la sangre y las sustancias no aptas para el cuerpo se unen formando la orina.

La orina obtenida pasa a la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. Cada riñón tiene su uréter que sale de ellos y desemboca en la vejiga.

La vejiga es un órgano de almacenamiento temporal de la orina. El líquido sale por un tubo llamado uretra.

Monografias.com

Las sustancias nocivas no solo salen por la uretra, también por la piel. Los mamíferos poseen glándulas sudoríparas que producen sudor.

Diferencias entre Aves y Mamíferos

Sistema digestivo

En las aves hay pico y el 99% de mamíferos no tiene pico, a excepción de los monotremas. Sin embargo, el pico de estos mamíferos no es como el de las aves.

El sentido del gusto está mejor desarrollado en los mamíferos que en las aves.

Las aves CARECEN DE DIENTES, en cambio, la mayoría de mamíferos si tienen dientes.

El esófago es similar en ambos grupos, pero la cosa cambia totalmente en el estómago. Algo también que distingue a las aves de los mamíferos, ES LA PRESENCIA DE BUCHE.

Estómago: Los mamíferos poseen estómago glandular y las aves estómago glandular y molleja (o estómago muscular). El glandular es similar en ambos casos, pero la molleja sólo la tienen las aves, aunque en ciertos mamíferos como los osos hormigueros, sacos en sus estómagos glandulares cumplen una función de molleja, pero no son verdaderos estómagos musculares.

Los rumiantes poseen 4 cámaras en sus estómagos y ninguna de ellas las presentan las aves.

Intestino delgado: Al parecer la única similitud que hay es que en todo su largo, el intestino delgado es uniforme.

Intestino grueso: no hay muchas diferencias. Son similares a primera vista… pero si nos fijamos bien veremos diferencias.

Los mamíferos tienen ano, las aves no. En lugar de ano, tienen la ya muchas veces mencionada cloaca.

Cloaca: sólo presente en las aves (y peces, reptiles y anfibios). Es la hendidura por donde salen las heces junto con la orina, así como los huevos.

Sistema respiratorio

Sacos aéreos: solo presentes en las aves. Tienen función de aumentar la ligereza del ave y de evitar que la temperatura suba mucho; son adaptaciones al vuelo.

Diafragma: las aves carecen totalmente de diafragma, pero los mamíferos no. Son los únicos vertebrados conocidos con este músculo.

Sistema circulatorio

Ambos grupos poseen corazones con 2 aurículas y 2 ventrículos (4 cámaras). No hay mezcla de sangres en ningún grupo.

Los glóbulos rojos son nucleados en ambos grupos en el desarrollo embrionario. Pero sólo las aves preservan glóbulos rojos con núcleo durante toda su vida, los mamíferos luego del nacimiento presentan hematíes (glóbulos rojos) anucleados, sin núcleo.

Sin embargo, la función es la misma.

Otra cosa que tienen en común es la presencia de plaquetas y glóbulos blancos.

Sistema excretor

Los riñones son similares, los uréteres también, pero el órgano final no.

Las aves, por un lado, tienen cloaca, por lo tanto, carecen de vejiga. La cloaca tiene 3 porciones: el copróceo (donde desemboca el recto), el uróceo (donde llegan los conductos urinarios y los genitales) y el protóceo (que comunica la cloaca con el exterior).

Los mamíferos poseen vejiga y sí, se trata de una buena adaptación. Además, en vez de protóceo, poseen uretra: el conducto que comunica la vejiga con el exterior). La uretra termina en la vagina o el pene.

En los cetáceos, los genitales se encuentran en una hendidura similar a la cloaca, pero claro, los cetáceos son mamíferos y no aves.

Referencias bibliográficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_de_las_aves

http://www.slideshare.net/imagina/aparato-digestivo-de-los-rumiantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumiante

http://www.monografias.com/trabajos10/ruav/ruav.shtml

http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/cono_3_ciclo/contenidos/cuerpo%20humano/definitivo%20digestivo/publicar/page7.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_de_los_mam%C3%ADferos

http://www.slideshare.net/melanieppsxi/1-el-aparato-digestivo-de-los-rumiantes

HOFFMAN G. y VÖLKER H. (1968) Anatomía y fisiología de las aves domésticas. Edi. Acribia. 190 págs.

KONING H. y LIEBICH H. (2005) Anatomía de los Animales Domésticos: texto y atlas en color. Ed. Médica Panamericana. 304 págs.

HILL R. y WYSE G. (2006) Fisiología Animal. Ed. Médica Panamericana. 1038 págs.

 

 

Autor:

193261al3_12

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda