Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La técnica de bateo en jugadores de Béisbol




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentación del problema
  3. Fundamentos teóricos y metodológicos
  4. Resultado de las técnica aplicadas observación, encuesta y entrevista (18-22)
  5. Alternativas de ejercicios y errores más comunes que se ejecutan en la técnica de bateo (23-33)
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Introducción

El béisbol desde su inicio en el siglo XIX cultivó la simpatía de todos sus practicantes y espectadores, los cuales aumentaron de manera muy rápida, por lo que se hizo necesario crear una organización que lo controlara y dictara las reglas del juego y participación.

Los primeros partidos celebrados se hicieron a modo de exhibición o por puro entretenimiento, pero en la medida que este movimiento deportivo crecía, creció también el interés por sacar el mejor provecho económico de este fenómeno por parte de los organizadores. De esta manera el béisbol fue desarrollándose en Norte América hasta convertirse en un verdadero espectáculo, el cual había que mejorar haciendo pequeñas modificaciones que iban desde los implementos a utilizar hasta las reglas del juego, todo ello para darle una mayor agilidad y equilibrio a este deporte.

A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota.

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.

Con el pasar del tiempo y el gran auge del juego de béisbol en América, no tardó este en expandirse hacia otros países del continente, como fueron: Cuba, México, República Dominicana y Puerto Rico. Solo por citar algunos en sus inicios.

Con los inicios del siglo XX continuó desarrollándose el béisbol y extendiéndose hacia otros países de Centro y Sur América. En la actualidad son muchos los países afiliados a organizaciones de béisbol en los 5 continentes y muchos de ellos gozan de gran calidad como son los casos de Holanda, Japón, Corea, Taiwán, Australia y otros más, pero sin lugar a dudas la mayor calidad de este deporte sigue concentrada en el continente americano, donde en muchos países del mismo se juega en todas sus categorías durante todo el año.

Por todos es sabido que Cuba es una de las naciones de mayor calidad en este deporte por lo que es muy común ver tanto en nuestro país, como en el resto de la América, como el béisbol en sus inicios se practica intuitivamente sin ningún tipo de instrucción pedagógica creada para tal fin que logre un correcto proceso de enseñanza aprendizaje. Lo arraigado de este deporte en nuestros países hace esta práctica en sus inicios de un modo tan tradicional y espontáneo que se realiza en cualquier lugar: un parque, la calle, solares, u otros, donde el practicante se siente libre para realizar sus sueño de juego donde quieren imitar al ídolo del momento o jugar con el equipo de su preferencia. Esto es bueno porque estimula la participación, pero hasta un punto, pues se debe orientar adecuadamente después que el niño pasa un primer estadio infantil en esta práctica. En la preparación del deportista contempla como objetivo especifico Ampliar los conocimientos técnicos y tácticos así como continuar mejorando las capacidades coordinativas y condicionales.

Por lo que sirva nuestro trabajo como un modesto aporte en la adquisición de los conocimientos indispensable que se deben tener para guiar esta actividad y que sirva además para unificar criterios en este proceso de enseñanza- aprendizaje sin descartar de otra parte que pueda utilizarse como material de consulta o debate con la finalidad de mejorar el béisbol.

 Fundamentación del problema

Se han identificado una serie de aspectos que atentan contra la sostenibilidad del béisbol cubano en un futuro cercano, comprometiendo los resultados históricos de nuestro béisbol revolucionario y con ellos las expectativas de goce de nuestro aguerrido pueblo: envejecimiento poblacional - baja natalidad, la accidentalidad, el ``robo de talentos ´´ para el béisbol profesional, la expansión en nuestro país de otras especialidades deportivas, culturales y profesionales que compiten entre si una plaza; hacen débil nuestras reservas de peloteros; a lo cual hay que sumar la cada vez más agresiva política de bloqueo impuesta por el imperialismo yanqui que dificulta la adquisición de medios y tecnologías para el desarrollo de nuestro deporte. De ahí la importancia que cobra cada día la consagración, capacitación , idoneidad, la aplicación de la ciencia y la técnica, la investigación, la eficacia y eficiencia de nuestra gestión para el logro y mantenimiento de un béisbol de excelencia, como el que aspira y exige el pueblo cubano.

A partir de esta necesidad social que da lugar al encargo social enunciado, consideramos oportuno introducirnos en la temática de ejercicios para mejorar la efectividad en la mecánica de batear en jugadores de béisbol como premisa fundamental de la estrategia de ¨ bateo como determinante en la ofensiva ¨ que caracteriza al béisbol moderno.

Desde el inicio de la especialidad en béisbol nos integramos a los trabajos que realizados por el profesor: Juan Charles Díaz (Padre), dicho trabajos, dirigidos al mejoramiento de la preparación técnica de los bateadores del equipo Pinar del Río a la serie nacional de mayores(2000), sobre todo al estudio de: ¨ Ejercicios y errores más frecuentes, en el trabajo de la técnica de bateo en el entrenamiento, nos planteamos la necesidad de que a partir de dicho trabajo establecer una alternativa de ejercicios y errores para mejorar la técnica de bateo de nuestro equipo como punto de partida para desarrollar el trabajo especial de la técnica como elemento fundamental de la ofensiva

El bateo es un factor fundamentar en el rendimiento, determinada por una técnica o mecánica detallada de movimientos coordinados y fluidos (transmisión de movimientos desde las piernas hasta los brazos, impulsos nerviosos y velocidad de reacción),.. En nuestro estudio pretendemos a través de ejercicios mejorar la técnica de bateo, llevar a los atletas y entrenadores, los ejercicios y errores más actuales empleados en categoría 15-16 años de la EIDE (2008 hasta el 2010) durante los campeonatos nacionales béisbol efectuado en varias provincias occidentales

Problema:

¿Cómo mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores del equipo de béisbol, categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?

Objeto: El proceso de preparación técnica del deportista de béisbol

Campo de Acción: El entrenamiento del bateo en los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río

Objetivos

Proponer una alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de batear de los jugadores de béisbol de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de la ejecución de la o técnica de bateo en jugadores de béisbol, en la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?

  • 3. ¿Qué ejercicios pudieran mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?

  • 4. ¿Cómo valorar la utilidad de la alternativa de ejercicios que se proponen para la ejecución correcta de la técnica en atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río?

Tareas investigativas

  • 1. Estudio de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol.

  • 2. Diagnóstico del estado actual de la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río

  • 3. Determinación de ejercicios que puedan mejorar la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río

  • 4. Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios para la ejecución correcta de la técnica en atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río

Selección de la población y la muestra.

Población: 18 jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani

Arenado"

Muestra: Fueron seleccionados los 18 jugadores que representaban el 100% de la población y 8 entrenadores de la categoría 12-13 y 15-16 años

Tipo de muestra: Intencional o no probabilística

Se consultó con nuestros entrenadores y otros especialistas del Béisbol incluyendo los que se dedican a esta técnica. Se observaron 20 sesiones del trabajo que se emplea a la ofensiva así como 36 partidos para verificar las deficiencias que existen en la mecánica de la técnica de batear de los jugadores de la categoría 15-16 años en la EIDE "Ormani Arenado Llonch".

Métodos de nivel teórico empleados

Histórico lógico: Permite un estudio del objeto y determinación de las tendencias más actuales sobre la mecánica de los movimientos para batear en la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch".

Análisis y síntesis: se utiliza para el estudio de la temática, los antecedentes actuales, permitiéndonos determinar la efectividad de la mecánica en la técnica de batear.

Inductivo deductivo: Permitió descubrir regularidades importantes entre los distintos componentes de la investigación.

Modelación: Se empleó para los ejercicios del trabajo metodológico y su concreción en el plan de preparación deportiva.

Métodos empíricos

Observación: Nos permite estudiar y evaluar el problema en condiciones naturales, prácticas, juegos etc. Este método se utiliza para verificar los errores existentes en la mecánica para la realización de la técnica de batear en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch".

Test: Consistió en la ejecución del movimiento de los bateo completo desde la posición inicial, controlándose un total de 3 ejecuciones, escogiéndose de ellos el mejor; para su valoración nos auxiliamos del sistema de evaluación propuesto por Horst Wein en su "Guía de orientación para la programación de entrenamientos con jugadores a partir de los 12 años. Dentro de este test se evalúan tres aspectos fundamentales, la coordinación de movimientos, ejecución técnica de las acciones y los resultados de ejecución.

Encuesta: Mediante un cuestionario que se le hace a los atletas.

Trabajos con documentos: Este va encaminado a la revisión de los planes de entrenamiento, macro, mesos y micro así como la unidad del entrenamiento. También los programas de preparación del deportista para constatar si se trabajan los problemas existentes.

Método estadístico: Permite tabular, procesar y al final llegar a conclusiones de cómo se manifiesta el fenómeno estudiado.

Estadística descriptiva: Esta nos permite conocer la mayor efectividad en porcinitos.

Aporte Teórico: La fundamentación de esta investigación lo constituye la concentración de las principales teorías sobre la técnica de bateo en un documento que respalda la alternativa de ejercicios para mejorar la técnica de bateo en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch", a partir de su puesta en práctica.

El aporte práctico: En este estudio se destacan la presentación de una alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo en los jugadores de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado Llonch", a partir de su puesta en práctica

La novedad científica: Revela un alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo y descartando cuales son los errores que se pueden cometer en cada uno de ellos, sin limitaciones en su aplicación en jugadores de béisbol escolar

Actualidad

Esta investigación radica en que esta alternativa se adscribe al criterio contemporáneo de la preparación técnica, desde edades tempranas a quienes padecen de dificultades en la técnica de bateo como vía eficaz para eliminar los errores que se comenten en la ejecución de la mecánica de bateo

La tesis se ha estructurado de la siguiente forma:

Una introducción donde se fundamenta el diseño teórico y metodológico de la investigación realizada.

En el primer capítulo, se destacan los referentes teóricos y metodológicos que han caracterizado a la ejecución de la técnica de bateo en los jugadores de béisbol

En el segundo capítulo se reflejan los resultados del diagnóstico, valorando la situación actual que presentan los jugadores de la categoría 15-16 años en la EIDE "Ormani Arenado Llonch", donde se enmarca la investigación.

En el tercer capítulo, se presenta la Alternativas de ejercicios y errores más comunes que se ejecutan en la técnica de bateo y se realiza la valoración de la propuesta a partir de los resultados alcanzados.

Las páginas finales están dedicadas a las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Capitulo # I

Fundamentos teóricos y metodológicos

1.1. Principales concepciones teóricas acerca de la técnica de bateo

La técnica, (Grosser, M. y Neumaier, A. 1986:15) la definieron como "…la realización del movimiento ideal al que se aspira es decir el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista" . La dirección técnica hacia el movimiento ideal al que se aspira, tiene en cuenta toda la estructura del movimiento de la acción motriz desde su inicio hasta su conclusión, con fuerte incidencia de la biomecánica como factor importante para alcanzar el resultado óptimo en dicha acción, criterio que se ajusta al Béisbol donde las acciones individuales en el bateo, el pitcheo y la defensa son determinantes en la solución de cada situación problémica durante el juego de pelota.

Aprender y perfeccionar la técnica de bateo requiere de un trabajo duro, considerable, por parte de atletas y entrenadores, esto solo será posible si llevamos a cabo un trabajo minucioso, sistemático e individualizado durante muchos años por parte de ambos, en los que se tengan en cuenta un sin número de sugerencias básicas sobre esta acción que a nuestro modo es vitalmente importante: reflejos rápidos, concentración, entrenamiento (fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, etc.) coordinación, destreza individual, técnica, gustarle batear a todas horas, batear para todos los campos, controlar el bate, etc.

  La preparación técnica ha sido abordada por autores como: Matveev (1983: 122-160); Harre (1983: 267-301); Ozolin (1983:115-152); Grosser y Neumaier (1982) y Platonov (1988) que incursionan en los componentes de preparación del deportista, reconociendo a la preparación técnica como soporte que ha servido de base a la preparación táctica. Se defiende la idea de lograr progresiones de ejercicios de las técnicas deportivas fundamentales, antes de abordar los aspectos tácticos..

1.2. La técnica de bateo

Desde el punto de vista técnico es preciso que el jugador de Béisbol posea una gran coordinación y exactitud, considerándose éste como un deporte de elevada precisión. Diverso es el ser humano y diversas son las formas de batear que cada jugador asume en su enfrentamiento con el lanzador.

Batear es la acción motriz más difícil que existe, porque no es una acción motriz libre, esta acción motriz en el juego de pelota tiene una importancia fundamental, básica y decisiva a la ofensiva, ya que para concretar una anotación y alcanzar victorias, el bateador tiene que superar innumerables obstáculos para tener éxito durante su ejecución: presencia del público, variedad y velocidad de lanzamientos y zona de strike del pitcher, zona de bateo, campo del terreno, defensiva del contrario, valor, concentración, técnica, entrenamiento, reacción o reflejos del bateador, envidiables condiciones físicas, etc.

Es una herramienta didáctica útil para todos los entrenadores, profesores de Educación Física y activistas que se dedican a enseñar y perfeccionar en niños y jóvenes los contenidos del Béisbol en centros escolares y áreas deportivas facilitando una labor pedagógica más integral en la labor de preparación técnica del bateo, proyectada a mejorar el rendimiento ofensivo de los atletas.

Es un trabajo novedoso ya que aporta un valioso medio de enseñanza mediante una guía de entrenamiento de la técnica de bateo, creando una estructura uniforme de esta técnica y constituye un archivo muy importante que refleja las deficiencias del jugador desde las categorías pequeñas hasta que concluya su vida deportiva. TWTTER: @ligakinobeis

    Otros autores que han ofrecido aportes sobre el béisbol, tales como: Jerri Kindall, Trainor Jim, Mc Farland, Ted Williams, comparten la idea de que en el béisbol se debe enseñar inicialmente la técnica por posiciones de juego; reconocen la necesidad de la preparación táctica aunque no se aprecia consideraciones sobre su tratamiento desde la enseñanza. También se reconoce así por los principales autores de obras de tipo metodológico sobre béisbol cubano, como Ealo de la Herrán (1984) y Fonseca (1998), abrazan la idea de lograr la preparación técnica y a continuación la táctica, cuestión que puede ser trabajada en categorías inferiores, no así en el alto nivel.

Pedro Miguel Fernández Pérez en la conferencia de bateo, su técnica y metodología..

Considerando la importancia del bateo en el béisbol es digno de destacar el pobre uso que le dan a sus entrenadores la mayoría de los equipos que participan en nuestras series nacionales, es por eso quizás que cada vez que un entrenador logra un buen resultado se le señale inmediatamente como un genio.

En nuestro béisbol a diferencia del pitcheo contamos con poco entrenadores especialistas en el bateo .En muchos de los equipos participantes en nuestros clásicos nacionales no llegamos a conocer en todos los casos cual es el técnico que atiende directamente esta área porque en ocasiones un entrenador dentro de las funciones que tienen en el desarrollo de las prácticas se encuentra también la de trabajar a la ofensiva.

No obstante a estos planteamientos, somos del criterio que en nuestro país hay técnicos muy experimentados que le han dedicado gran parte de su tiempo al estudio del bateo y que además han tenido muy buenos resultados en la práctica promoviendo un buen número de atletas para los equipos nacionales.

En la arena internacional aparecen los nombres Paúl Wanner, Ted William, George Sisler, Charlie Lau, éste último como uno de los más destacados.

En una entrevista realizada a Charlie Lau plantea en una de sus intervenciones que:" el entrenador de bateo tiene que poseer una gran maestría pedagógica para poder enseñar este difícil arte, debe utilizar una forma de hablar lenta y fácil en el planteamiento de cada uno de sus puntos .Debe tener habilidad para explicar aspectos por separados y engranarlos a través de las repeticiones. Como un buen maestro el entrenador deberá ser más que un técnico, un gran psicólogo y logrará que sus jugadores lo respeten y le crean. "

Lau considera que hay cuatro elementos importantes que debe tener presente un entrenador:

  • 1- Debe entender y aprender el mecanismo del bateo.

  • 2- Planificar un programa de entrenamiento.

  • 3- Trabajar duro, porque lo más importante es medir la cantidad de trabajo realizado.

  • 4- Mucha paciencia consigo mismo y con sus jugadores.

Continúa diciendo:"La mayoría de los entrenadores le conceden a la mecánica del bateo el factor más importante, porque quienes puedan ejecutarla correctamente, deberán ser capaces de darle a la bola con propiedad, presumiendo por su puesto que tengan buena visión , reflejos, fuerza y dedicación al trabajo , agrega también valor , porque todos deben superar a controlar el miedo de ser golpeados por la bola."

En su libro "El Juego del Béisbol Completo "Jim Trainor hace referencia a algunos factores psicológicos que resultan esenciales en el éxito del bateo y que por su importancia entendemos necesario señalar:

1-.Determinación: El buen bateador ve en cada viaje al plato una forma de duelo privado entre el pitcher y el mismo. El literalmente reta al pitcher a lanzar la bola por él.

2- Concentración: El buen bateador tiene esa rara habilidad de eliminar los estímulos innecesarios de su conciencia. No se molesta por el ruido de la afición, irregularidades en el campo de juego o burlas del equipo contrario .Raramente se molesta por la posibilidad de ser golpeado por el lanzador, aún contra aquellos que lanzan extremadamente duro y son un poco salvajes, tiene el coraje de concentrarse en su bate en lugar de pensar en ser golpeados.

3- Inteligencia: El buen bateador aprende algo cada vez que va al plato. El estudia cada pitcher que enfrenta y visualmente aprende a pensar con él.

4- Confianza: El buen bateador sabe que puede batearle a un pitcher. Como un pitcher experimentado éste pude leer en los ojos del bateador como el lo hace. Usted pude hacer la diferencia.

La psicología en el bateo.

El mayor por ciento de éxito de un bateador radica en la eficacia de su pensamiento técnico-táctico, la calidad innata se desaprovecha y su preparación se desordena cuando este aspecto no funciona bien.

Desde el punto de vista psicológico el bateador no comienza su turno al bate cuando está en la caja de bateo sino mucho antes, pudiera decirse que este está bateando siempre que su equipo está a la ofensiva a partir que un jugador llega al circulo de espera y hasta haber tomado las señas, juega un importante papel las diversas cualidades de la atención, porque es aquí donde se acentúa la actividad de Control y Orientación que es la posibilidad que tiene el bateador de hacerse un juicio lógico de cual es el mejor lanzamiento del pitcher actuante ,como combina estos de forma general y recordar como le lanza a él en particular si existen experiencias anteriores ,velocidad de sus lanzamientos, cuales son las condiciones concretas del juego (score, numero de out, si existen corredores en bases y que bases ocupan ,como juega el equipo a la defensiva y en esa situación en especial y a él en particular, hacia que zona del terreno debe batear ,así como prepararse para la posibles jugadas que le puedan indicar, etc.

La capacidad del bateador de percibir cada uno de los detalles del trabajo del lanzador, la representación de sus movimientos técnicos de bateo, la capacidad de recordar cada detalle de enfrentamientos anteriores si existen, su pensamiento técnico táctico, son decisivos para lograr un buen resultado en su turno al bate.

De este profundo análisis a la forma de colocación en la caja de bateo pueden surgir diferentes alternativas en el bateador debiendo decidir por lo que a su juicio considere más lógico.

Ejemplo:

a) Prepararse para el mejor lanzamiento del pitcher, si es otro que no sea para el que se ha preparado lo deja pasar.

b) Prepararse para el tipo de lanzamiento que él conecta mejor (recta, curva, tenedor, etc.), otro que no sea este lo deja pasar.

c) Prepararse para determinados tipos de lanzamientos y en determinadas zonas para conectar con facilidad hacia el lugar deseado.

d) Preparase para cualquier tipo de lanzamiento y para cualquier zona.

Una vez concluida esta etapa el bateador se coloca en la caja de bateo donde comienza una nueva y no menos importante que es la de la concentración analítica, donde debe desplazar del pensamiento todo lo que no tiene relación con la acción de batear ,hasta lograr un estado de soledad que le permita primeramente reproducir mentalmente los principales detalles de dicha acción ,eliminar todo tipo de tensión muscular innecesaria ,observar cada uno de los movimientos del lanzador, cada sección de su cuerpo hasta la salida de la bola, su rotación, etc.,que posibilitan descifrar el lanzamiento.

Desde el momento que el bateador se coloca en el cajón de bateo comienza a crecer dentro de él la excitación y va acumulando progresivamente energía potencial que explota vigorosamente en el momento del swing.

Si el bateador siente que su excitación pasó su clímax óptimo y comienza a decrecer o por el contrario no ha llegado a este, debe pedir tiempo y salirse de su posición.

Entre cada lanzamiento se repite de nuevo la fases explicadas y sus correspondencias con la apreciación de bateador, producto de la experiencia de la acción anterior o del conteo de bolas y strikes, este puede o no cambiar de parecer, se debe hacer hincapié en la flexibilidad del pensamiento técnico-táctico del bateador que no debe ser rígido, si no operativo, o sea en correspondencia con las circunstancias concretas del momento.

Jim Trainor en su libro del juego de béisbol completo "El Juego de béisbol Completo" plantea que "..Los grandes bateadores se mueven en el cajón si hay una razón lógica para hacerlo. Por ejemplo algunos pitcher derechos que lanzan por el lado del brazo, particularmente lanzan una bola rápida que penetra en el bateador derecho. El bateador listo conocerá esto después de dos o tres veces al bate y se moverá lejos del plato. Por otra parte frente al pitcher que lanza frecuentemente en las esquina de afuera, el bateador debe de ser hábil para moverse cerrado en el plato, así está en la mejor posición para alcanzar el pitcheo".

Continua señalando que:"…Algunos bateadores prefieren ocupar la misma posición en el cajón a pesar del talento del pitcher en la lomita, su teoría es que todos los pitcher lanzan diferentes envíos y no es real asumir que el bateador pueda ajustar su posición en el cajón de acuerdo al pitcheo de uno y otro lanzador con algún grado de efectividad"

"Estos bateadores sienten que hay más valor en ver cada pitcheo desde la misma posición a la zona de strike, que moverse alrededor del plato en un esfuerzo por anticiparse a un pitcheo en particular

Charlie Lau reitera que:"…Balance es la palabra clave. El peso debe estar sobre sus pies, el tronco ligeramente flexionado, las manos cómodas sin tensión, el bate situado verticalmente perpendicular al suelo y su cabeza quieta, concentrada totalmente en la bola.

Charlie Lau enfatiza que…""Si toda la mecánica está correcta y usted ha logrado lo fundamental, un swing perfecto, entonces las cosas anteriores se entienden por si solas. La perfección del swing se obtiene con relajamiento, eliminación de la tensión y la rigidez, concentración total, balance todo el tiempo, buena posición alejada del plato de forma tal que usted de un paso al lanzamiento, un cambio de peso en el momento apropiado, el bate vertical, ojos sobre la bola, cabeza quieta, el paso corto con el pie delantero, las manos atrás en posición de soltar, brazos totalmente extendidos y el bateador mentalmente preparado sabiendo que el lanzador puede hacer y donde él (el bateador) le va a pegar a la bola.

 La acción de batear no comienza cuando el bateador se coloca en el cajón de bateo, sino antes de comenzar el juego, con una preparación previa en dependencia a las características del lanzador designado por el equipo contrario.

Depuse de haber realizado una búsqueda a través del Internet y consultar diferentes bibliografías tanto Internacional como nacionales asumimos el criterio de Ealo de la Herrán (1984) los cuales se ajustan al trabajo con nuestra categoría escolar (15-16)

    Por lo que podemos plantear las siguientes fases de la acción de batear

Técnica De bateo.

  • Selección del bate

Cada jugador debe decidir que tipo de bate es el mas apropiado para él, que se sienta cómodo en sus manos y el peso, y se ajuste a su estilo particular.

  • Agarre del bate

El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor y lo sostiene con los dedos, mas bien que con la parte profunda de las palmas de las manos haciendo presión contra los dedos pulgares. Deben alinear los nudillos con una mano y otra que coincidan los del medio. Este tipo de agarre en el cual se mantienen las manos pegadas una con otra le proporciona al bateador un buen rompimiento de las muñecas para completar el swing. La mano de arriba debe tener un agarre suelto evitando contracciones.

  • Colocación de las manos

La mayoría de los bateadores emplean un agarre corto modificado colocando las manos entre 2,5 y 5 cm de distancia del mango del bate; otros lo hacen un poco mas, entre 7 y 12 cm. Algunos bateadores de poder toman el bate a todo lo largo buscando mayor palanca.

  • Posición en la caja de bateo

La posición en la caja de bateo es determinada por el bateador, pero lo más usado y lógico es tener las piernas a la anchura de los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas, las caderas bajan un poco haciendo un pequeño movimiento de péndulo hacia atrás. El peso debe estar en el metatarso, el hombro delantero estará mínimamente más bajo que el de atrás, las manos sostienen el bate un poco separado del cuerpo pero no mucho, estará, delante del hombro de atrás buscando la pierna posterior; la cabeza sin movimiento con la barbilla casi pegada al hombro delantero, la vista sobre la bola buscando el punto donde el lanzador acostumbra a soltar la bola.

  • Longitud del paso.

El paso se inicia cuando la mano del lanzador llega al área donde suelta la bola, también cuando su pierna de péndulo llega a tierra.

Cuando movemos el pie para el paso las caderas y las manos van atrás, la rodilla delantera se gira ligeramente hacia adentro, la pierna delantera da el paso deslizando el pie próximo al terreno, las manos, las caderas, y el peso del cuerpo se mantienen en reserva.

  • Trabajo de las caderas

La acción de las caderas desempeña una función importante para obtener un swing poderoso conjuntamente con las manos y muñecas, las caderas abren el camino, permitiendo que el impulso y el poder del cuerpo vengan hacia delante para realizar el swing. Cuando el bateador decide tirarle a la bola empuja desde la cadera posterior para abrir la delantera, el pie de atrás se gira para quedar de frente al lanzador, cuando se produce el impacto del bate con la pelota la rodilla delantera se mantiene extendida o sea el bateador conecta contra la cadera delantera cerrada y firme, la abre un instante antes de realizar el swing evitando el escape de fuerza. En otras palabras se batea contra el pie delantero y no sobre él y se da el paso para batear y no se da el paso y se batea al mismo tiempo.

  • Trabajo de manos y muñecas

Una de las fases más importantes del bateo es la rapidez de las manos y muñecas, mientras más rápido sea el swing más tiempo se tiene para dejar llegar el lanzamiento, de esta forma enjuiciarlo mejor y hay menos oportunidad de ser engañado.

Una vez que el bateador decide tirarle a la bola debe sacar rápidamente el bate, las caderas, los hombros, los brazos y las manos vienen hacia delante. Exactamente cuando se produce el contacto con la bola o instantes después las muñecas comienzan a romperse y a continuación viene la terminación de este movimiento. El rompimiento de las muñecas le proporciona al swing ese extra que puede enviar la bola a más distancia.

Por último cuando el bateador da el paso las manos y el bate se mueven ligeramente hacia atrás en dirección contraria al paso para montar las muñecas. Cuando comienza el swing las muñecas deben permanecer montadas hasta que las manos alcancen el centro del cuerpo. Cuando se inicie el swing las muñecas se dirigen hacia la bola empleando la fuerza de la mano que se coloca debajo

Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad motriz deportiva.

    Es importante también en esta acción el uso correcto de las palancas que componen esta cadena biocinemática, logrando el objetivo de la acción de batear que es golpear la bola con dureza y que esta no sea fildeada por un jugador a la defensiva.

1.3. El tiempo de decisión y la determinante en el bateo

En estudio realizado por Eugenio Perdomo Manso, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "M. Fajardo" Ciudad de La Habana. sobre el tiempo de swing y el tiempo de decisión son dos indicadores son determinante en el bateo

Tiempo de Decisión. = Tiempo de Rec - Tiempo de Swing

Tiempo de Identificación Tiempo de "swing"

Monografias.com

Al suponer como modelo cinemático para la pelota lanzada, un movimiento rectilíneo y uniforme; el tiempo de recorrido (t rec) se determina como la relación entre la distancia efectiva del "box" al "home" (considerada con un valor de 17 metros) y la velocidad del lanzamiento. De esta manera, al ser medida la velocidad de la pelota lanzada y el tiempo de swing ts del

bateador; el tiempo de identificación puede ser determinado como la diferencia trec - ts

Monografias.com

El tiempo de recorrido se calcula mediante la fórmula: V t S rec =

Donde:

trec es el tiempo en que la pelota recorre la distancia total

S es la distancia total recorrida por la pelota

Se llegó a calcular el rango de variación del tiempo de que disponen los bateadores para la identificación del lanzamiento y decidir la ejecución o no del swing. De esta manera, las situaciones extremas en cuanto a los valores de velocidad y tiempo de swing, arrojó lo siguiente:

A) Para velocidad rápida y swing lento

Velocidad ------------------ [139.5 - 147] Km / hora

Con el mayor valor de la velocidad de 147 km/hora y el swing más lento de 0.38 segundos, el tiempo de identificación será de 0.036 segundos y entonces la pelota se encontrará a 15.5 metros del home; siendo esta condición de espacio-tiempo la que impone la toma de decisión (instante de decisión) para la ejecución o no del swing. Quiere decir que el bateador tiene que comenzar el swing, casi inmediatamente después que la pelota es lanzada y prácticamente sin tener tiempo para la identificación del lanzamiento

B) Para velocidad lenta y swing rápido

Velocidad ------------------ [ 132 - 135.5 ] km / hora

Tiempo de swing --------- [ 0.22 - 0.23 ] segundos

Si la velocidad es de 132 Km/hora y el tiempo de swing de 0.23 segundos, el tiempo de identificación valdrá 0.2437 segundos y la pelota a 8 metros de su distancia al home. Luego, en ese instante y a esa distancia debe tomar la decisión de realizar o no el swing, lo que significa que puede esperar cierto tiempo para que la pelota se acerque más a él. Nótese la gran diferencia con el caso anterior.

1.4. Caracterización de la edad escolar comprendidas de 15.16 años

  • En esta edad debe ser capaz de valorar como transcurren cada uno de los elementos y las acciones que se dan en la ejecución de la actividad, por consiguiente el tiempo y el espacio son dos variables que se manifiestan de una manera precisa.

  • El jugador debe poseer la capacidad para valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio, donde se realizan las diferentes situaciones de juego, los componentes en la realización de acciones tácticas ofensivas o defensivas, ósea su campo de acción.

  • Debe poseer una mejoría elevada del campo visual, es decir del campo en el que se presenta las diferentes variaciones de las acciones de juego, en las que actúan sus compañeros y los contrarios.

  • Es imprescindible que en los bateadores de esta edad debe desarrolle una gran imaginación creadora de las situaciones que presenta el contrario, es por ello que el pensamiento táctico representa un importante papel en la solución de los problema.

Resumiendo los retos que debe enfrentar el adolescentes durante este periodo, etapa están, la -adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos, integración de la madurez sexual al modelo personal del comportamiento, separación del tutelaje familiar, establecimiento de la identidad individual, por medio de la relación de sus compañeros Adaptación de las capacidades y habilidades adquiridas para las actividades ocupacionales

Martínez de Osaba refiere, es reconfortante permitirnos dar continuidad a los pensamientos ó ideas que ofreció Thomas Arnold en su colegio de rubby, que aunque poesía tratamientos empíricos, no tradicionales, estos enriquecieron la historia, con los que enfrento deformaciones conductuales, vicios, falsos conceptos, pensamientos conservadores, conviviendo que dentro de la actividad deportiva, como en ninguna otra se podrías lograr: caballerosidad, disciplina, hermandad, modestia.

Los padres y profesores deben atender a su relación con los adolescentes, respetar y escuchar sus criterios, analizar su nueva posición social y actuar de acuerdo con esta. No tenerlo en cuenta da lugar a conflictos y agudas crisis adolescente - adulto.

Es preciso cuidar el vínculo afectivo y la confianza entre el adolescente y el adulto, porque el estudiante necesita encontrar afecto, comprensión, orientación, ayuda en sus profesores y familiares

Capitulo # II

Resultado de las técnica aplicadas observación, encuesta y entrevista (18-22)

2.1. Resultados de las observaciones a los jugadores de béisbol, de la categoría 15-16 años de la EIDE: "Ormani Arenado Llonch" de Pinar del Río

En el período de abril y mayo 2010 fueron realizadas 15 observaciones a los juegos de béisbol de la zona occidental en las categorías 14-15 años de la EIDE (Anexo # 1), al concluir los juegos en la zona, que realizan los jugadores de dicha categoría en relación a la mecánica de bateo arrojó que en el primer elemento relacionado a la Voltear la cabeza en 8 juegos se comporto para 44,4% evaluado de R, con 5 y 5 para un 277,7 para B y M.

En lo que respecta Sacar el pie se mostró un equilibrio en los tres parámetros de B, R, M coincidiendo en 6 juegos para un 27,7%. Para el Swing de abajo hacia arriba se evalúo 9 juegos de M para un 50%, 5 de R para un 27,7% y 4 de B para un 22,2%.

Los resultados del Paso demasiado largo coinciden para cada uno de los parámetros de forma general con 6 juegos para un 33,3%.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda