Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tótem y Tabú: El Albor Histórico de la Psiquiatría Antropológica

Enviado por Felix Larocca



  1. Introducción
  2. ¿Qué es un tótem?
  3. El tabú y la ambivalencia emocional
  4. El poder mágico de lo tabú
  5. El Animismo, la Magia y la Omnipotencia de los Pensamientos
  6. El retorno de los tótems de la niñez
  7. El caso del pequeño Hans como Paradigma de la Situación de Edipo
  8. El caso del Pequeño Arpád
  9. El totemismo como precursor de la religión
  10. En resumen
  11. Bibliografía

"En el fondo Dios no es más que un padre exaltado". Sigmund Freud en Tótem y Tabú

"Algunos grupos humanos, simplemente, tenían predilección por el consumo de otros seres humanos. Pero, sorprendentemente (como lo describe S. Freud en Tótem y Tabú), el motivo principal para comer carne humana era para castigar al enemigo, extraer venganza, por motivos religiosos ceremoniales, o por motivos mágicos". (FEFL) en El Canibalismo: ¿Necesidad Crimen o Cultura?

"…el momento en que uno para siendo quien uno cree que es, para tornarse en la persona que uno es" Mariano Pensotti en su obra teatral El pasado es un Animal Grotesco

Monografias.com

Arte aborigen australiano

Introducción

En una carta que escribiera a Albert Einstein, a principios del año 1930, Sigmund Freud sugirió que el hombre "tiene en sí un instinto activo para el odio y la destrucción". Freud contrastaría la existencia de este instinto para "destruir y matar", con el que llamara un instinto erótico "para conservar y unificar", un instinto para el amor.

Cuando Freud concibiera su obra Tótem y Tabú, obviamente lo hizo en un tiempo cuando el control del destino de su teoría psicoanalítica estaba mermando.

El libro, aunque de tamaño modesto, se adentraba dentro del campo naciente de la psicología antropológica, proponiendo elementos que extendían nociones establecidas dentro del psicoanálisis. Hoy esta nueva ciencia se encuentra asociada a la psicología experimental de W. Wundt, con la que, a menudo, solapa.

En aquéllos tiempos, ambos, Freud y Jung habían contrapuesto diferencias filosóficas de naturalezas decisivas --- por ello se separaron --- después de que el vienés fallara en tratar de convencer al suizo de ser su heredero ideológico aparente.

Jung, el protestante helvético, destacaba la importancia de la noción del inconsciente colectivo --- elemento central de sus ideas que había formulado --- y otros conceptos propios que, Freud, el judío austriaco, soslayara. Aunque en su concepción de Tótem y Tabú, sin que ésta fuera su intención, Freud justificaría a Jung. Acerca de esto último tendremos la oportunidad de apreciar y entenderlo en esta importante ponencia dedicada a algunas de las teorías y los alcances del pensamiento freudiano.

Nuestro propósito esencial en esta contribución es simple: Poner en relieve, y asimismo analizar, una de los mayores aportes científicos que --- sin apercibirse de ello, cuando lo hiciera --- el genio de Sigmund Freud contribuyera, al mundo de la psiquiatría evolutiva.

Tótem y Tabú, en su alcance, es singularmente profético y rigurosamente lógico a la vez. Ya, que, luego de haberlo leído, nos deja con una visión de poder atestiguar --- con una perspectiva cierta --- de la crueldad, inmanente a la constitución humana, como si ésta última resonara con los mismos ecos que William Golding representara en su afamada obra, El Señor de las Moscas.

Monografias.com

Arte aborigen australiano

Conocemos y sabemos acerca del hombre prehistórico --- nuestro antepasado cultural --- por las expresiones de arte que nos legara, el examen de sus implementos de labores, de guerra, sus utensilios de trabajo, sus mitos y sus leyendas de lo sobrenatural.

Aparte de las consideraciones anteriormente descritas, todavía persisten en algunos lugares del mundo poblaciones que pueden ser consideradas que, por su modo de vivir, existen como si fueran salvajes. Por esa razón, el estudio de sus mentes, costumbres, y vidas espirituales debe de interesarnos, ya que reflejan una forma preservada de nuestra propia evolución histórica.

En ese sentido, una comparación entre la mentalidad de los nativos de tribus primitivas, con sus creencias mágicas, contrastándola con el pensamiento neurótico del hombre civilizado, puede sernos de mucho interés para el estudio de la psicología en general.

En esta proposición, hemos seleccionado, como bases para comparación, algunas tribus que han sido descritas por los antropólogos, como las más retrasadas y primitivas de todas, las que en la actualidad, existen: Estas, esencialmente son, las tribus de los aborígenes australianos, a quienes hemos observado muy de cerca durante las varias visitas que hemos hecho a ese subcontinente, para lograr este propósito.

Monografias.com

Por nuestras propias, así llamadas, nociones civilizadas de la sexualidad de nuestro género --- no podríamos suponer que nómadas desnudos reconocerían ninguna clase de restricción moral --- como nosotros las conocemos, en la expresión de los instintos sexuales.

Sin embargo, encontramos que, en ciertos importantes respectos, ellos se imponen a sí mismos los métodos más escrupulosos y severos para evitar las relaciones sexuales incestuosas.

De hecho, la totalidad de sus organizaciones sociales, parecen orientadas para el logro de este propósito singular, o están relacionadas con el cumplimiento de sus fines.

Entre las tribus australianas, el lugar ocupado por todas las religiones e instituciones sociales, de las que, formalmente, totalmente, carecen, pertenece a un sistema de tótems y de los tabús que con ellos se asocian.

De esta manera, las tribus aborígenes se distribuyen en divisiones pequeñas, cada una designada por su tótem.

¿Qué es un tótem?

Un tótem es un objeto, ser, o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y que puede incluir una diversidad de atributos y significados.

En el totemismo, el tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem --animal, vegetal u objeto inanimado.

En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras pasadas. (Para leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Totem)

Generalmente, es un animal (comestible o inofensivo, o peligroso y temido) y, muy raramente una planta o fenómeno natural (como la lluvia o el agua), que mantiene una relación especial con todo la secta tribal..

Monografias.com

Isla de Pascuas

En primer lugar, el tótem representa el antecesor común del clan, que además de ser el espíritu guardián y benefactor, les envía oráculos --- y, que, aunque puede ser maligno hacia otros --- reconoce y ampara los hijos de la tribu que resguarda.

Recíprocamente, los miembros del clan, están, bajo obligación sagrada (sujetos a sanciones automáticas), a no matar o destruir el tótem y evitar comer de su carne (o derivar usufructo del mismo, en cualquier otra manera).

El carácter totémico no es inherente a una entidad individual animal sino a todos los individuos de una clase particular.

En ocasiones, se celebran festivales --- durante los cuales los miembros de las tribus reproducen los movimientos que atribuyen a sus tótems --- en las danzas tribales

El tabú y la ambivalencia emocional

Tabú es una palabra oriunda de los idiomas polinesios.

Para nosotros es difícil encontrar su equivalente memético, ya que representa un concepto cuya connotación no poseemos.

El significado de este término, como lo conceptualizamos, diverge en dos direcciones opuestas.

Para nosotros, significa, por un lado, "sagrado", "ritualista", y por el otro, "asombroso", "peligroso", "prohibido", "impuro".

Lo opuesto a tabú --- que en el lenguaje polinesio es noa --- traduce lo "común" o "generalmente accesible".

Es necesario que vayamos reconociendo que los tabús de los polinesios prehistóricos no quedan tan remotos de los nuestros, como antes creyéramos, y, que, las convenciones y prohibiciones morales que nos rigen puede que tengan mucho, en esencia, que es común con los tabús de esa gente primitiva y que, asimismo, una explicación de ese mismo tabú pueda aclararnos el origen oscuro de nuestro imperativo categórico.

Monografias.com

Ulruru

El poder mágico de lo tabú

Cualquiera que haya violado un tabú se convierte en sí mismo en un tabú, porque posee el atributo peligroso de tentar otros a seguir su ejemplo: ¿por qué se le permite a él que haga lo que para los demás está prohibido?

Consecuentemente, el transgresor es verdaderamente contagioso, por el hecho de que todo ejemplo invita ser imitado, y, por esa misma razón, debe de ser rehuido.

Sin embargo, una persona que no haya quebrado ningún tabú puede convertirse en tabú temporario o permanente, por estar en un estado que despierta la cualidad de incitar deseos prohibidos en otros y de estimular un conflicto de ambivalencia en ellos…

En esta característica, su pensamiento se equipara con el de la persona neurótica.

El rey o jefe despierta la envidia por razón de sus privilegios: A todos, entonces, le gustaría ser rey --- o si no eliminarlo, para serlo.

Los muertos, los recién nacidos, y mujeres dando a luz o menstruando, estimulan sentimientos especiales por su indefensión especial.

Por esa razón, todos estos seres, y todos esos estados son tabú, se tratan con ambivalencia, y deben de ser resistidos.

Todos reconocemos que los muertos representan influencias poderosas, por ello podría sorprendernos cuando nos enteramos, que en la concepción del tabú, que éstos se consideran nuestros enemigos.

Monografias.com

Guerrero maasái

Una de las costumbres más desconcertantes relacionadas al duelo, es la prohibición contra proferir el nombre del occiso…

De acuerdo a este tabú, los maasái del África Oriental, recurren a la maniobra de cambiar el nombre del muerto, inmediatamente después de su defunción.

Entonces, el fallecido, puede mencionarse, sin trabas, bajo su nuevo apelativo, mientras que todas las restricciones permanecen asociadas con el viejo nombre.

Esta creencia presupone que el alma del extinto no sabe del nuevo mote y que no lo llegará a saber, porque todos están temerosos del retorno del fenecido y de la vuelta de su espíritu.

De acuerdo, ejecutan un sinnúmero de ceremonias y rituales para que no reaparezca, o para disponer de su presencia, si es que desea retornar.

Resulta imposible escapar la conclusión que, de acuerdo al pensamiento de Wundt, ellos son víctimas de un miedo de que "el alma del muerto se ha transformado en un demonio".

Lo que confirma el punto de vista de Wundt, que considera que la esencia, del tabú de la muerte, es el miedo a los demonios.

Cuando una esposa ha perdido su marido; o un hijo, su madre, no es infrecuente que el superviviente esté sobrecogido con dudas atormentadoras (lo que muchos reconocen como "auto-reproches obsesivos"), de haber, o no, causado, o de ser responsable por la muerte del ser querido.

Este fenómeno puede ser considerado como una forma de duelo patológico, que con el pasaje del tiempo se extingue.

La investigación psicoanalítica de esos casos ha revelado los motivos secretos responsables por esta situación.

Se postula que, en cierto sentido, estos auto-reproches obsesivos son justificables, y que estas reacciones son defensas en contra de contradicciones y protestas emocionales, porque son expresiones de ambivalencias hacia el ser querido cuya partida se lamenta, aunque inconscientemente se deseaba.

Monografias.com

Ideas fijas activadas

No es que el dolido sea responsable o que se alegre de la muerte, sino que puede que haya habido algún deseo o motivo inconsciente que hubiese sido satisfecho por la defunción.

Lo que constituye la esencia de la defensa conocida como la ambivalencia.

De esta manera, se ha descubierto un motivo, que logra explicar la idea de que las almas de aquellos, quienes han muerto recientemente, se transforman en demonios, y de la necesidad de los supervivientes de protegerse contra tal hostilidad.

Supongamos, que la vida emocional de las gentes arcaicas se caracteriza por un cierto contenido de ambivalencia, tan significativa como la que se descubre en pacientes obsesivos durante la terapia del psicoanálisis.

Entonces, se simplifica el entendimiento de cómo, después de un período de duelo penoso, los salvajes se sientan obligados a producir una reacción contra esta hostilidad latente en sus subconscientes, similar a la expresada como auto-reproche obsesivo, en el caso de los neuróticos.

Sin embargo, esta hostilidad, sentida penosamente, y percibida en el inconsciente como satisfacción sobre la muerte, se maneja de manera diferente entre los seres primitivos.

Monografias.com

El Pequeño Hans

La defensa contra ello toma la forma de un desplazamiento hacia el objeto de la hostilidad, o hacia la misma muerte.

Este procedimiento de defensa, que es muy común dentro de la vida patológica y normal, se conoce como la proyección.

El Animismo, la Magia y la Omnipotencia de los Pensamientos

Los espíritus y los demonios son sólo proyecciones de los impulsos emocionales, reprimidos, del ser humano.

El hombre torna sus catexis internas, o energías psíquicas, dirigiéndolas hacia personas u otros seres animados o simbólicos.

Él puebla, de esta manera, su microcosmos con ellos y colma sus procesos mentales de nuevo, haciéndolo (o proyectándolo) fuera de sí mismo.

El retorno de los tótems de la niñez

A la descripción clásica de Frazer de los tótems, una de las más tempranas en la literatura del sujeto, se puede añadir una de la más elegantes, pertenecientes a Wundt en su Elemente der Volkerpsychologie [1912]:

"El tótem animal se considera usualmente como el animal ancestral del grupo en cuestión.

"Tótem es, por un lado el nombre de un grupo, y por el otro, un nombre indicativo de atavismo.

"En la última conexión, posee asimismo, un significado mitológico.

"Éstas varias ideas, sin embargo, interactúan de numerosas maneras.

"Algunos de sus significados pueden alejarse, permitiendo que los tótems se conviertan meramente en una nomenclatura de las divisiones tribales, mientras que otras veces, la idea del pasado o la ascendencia del culto, predomina…"

Monografias.com

Arte aborigen australiano

El concepto del tótem ejerce una influencia decisiva dentro de la división tribal y su organización, que está supeditado a ciertas formas de costumbre.

Estas normas, y su lugar establecido dentro de las creencias y los sentimientos de los miembros de la horda, están conectados con el hecho de que originalmente el tótem animal no sólo daba su nombre al grupo, sino que había sido su propio antepasado.

Entrelazada con esta idea era la circunstancia de que estos animales precursores poseían un culto.

Fuera de las ceremonias específicas y las festividades ceremoniales asociadas, la veneración del animal encontró su expresión originalmente en las relaciones mantenidas hacia el animal personificado por el tótem.

No era simplemente un representante en particular que se creyera sagrado, sino que asimismo lo era cualquier miembro de su especie.

A los coetáneos de los tótems les estaba prohibido comer la carne de ese animal y la de cualquier otro espécimen del mismo género, a menos que no fuera parte, en raras ocasiones, de un banquete ceremonial.

Prosiguiendo

El caso del pequeño Hans como Paradigma de la Situación de Edipo

En el 1909, Freud publicó un trabajo titulado Un Análisis de una Fobia en un Niño de Cinco Años, el material para hacerlo, fue suministrado por el padre del pequeño.

De manera inexplicable, Freud condujo el análisis, con la asistencia del padre sin nunca haber visto o conocido el paciente.

El niño presentaba una fobia hacia los caballos --- temiendo ser mordido por uno --- y, como resultado, rehusaba salir a la calle.

Asimismo, expresaba la idea de que temía que un equino entraría en su casa y lo atacara, lo que resultara en tener un deseo inadmisible de que el caballo cayera, se desplomara al pavimento y muriera.

Monografias.com

El proceso

Luego de que ciertos temores que el niño sintiera hacia su padre se eliminaran, por medio de reaseguro de que no había por qué temer, se volvería evidente que el Pequeño Hans estaba pugnando contra deseos de que éste desapareciera, como competidor por los favores de la madre, hacia quien sus sentimientos sexuales, en proceso de desarrollo, estaban dirigidos.

Para Freud, el Pequeño Hans estaba en medio de la situación en el progreso de su vida psicosexual que él designó como el Complejo de Edipo.

Para esta tesis, lo que aprendemos de este caso es el fenómeno del desplazamiento neurótico, en forma de una fobia, de un afecto prohibido hacia un animal, como acostumbran hacer quienes están sujetos a los efectos e influencias del pensamiento mágico.

El caso del Pequeño Arpád

En este otro caso, que fuera reportado por Ferenczi, el interés totémico no se desarrolló directamente de la situación de Edipo sino que ocurrió en bases de su precondición narcisista, el miedo de castración, que asimismo se entendió que estuviese presente en el caso del Pequeño Hans.

Nosotros dispensamos con la descripción detallada de esta historia, ya, que, hoy sabemos que tuvo un diagnóstico equivocado, ya que este niño sufría del síndrome de Asperger, el cual aun no se había descrito en los tiempos de Ferenczi.

En esta coyuntura, estamos en la situación de confirmar el hecho de que para muchos antropólogos modernos, la evolución del sistema totémico tuvo un impacto en el yacimiento de las raíces más tempranas de la situación de Edipo.

El totemismo como precursor de la religión

William Robertson Smith (1846-1894) avanzó la hipótesis que una ceremonia peculiar, conocida como la "comida tótem" constituyó, desde el principio, un elemento básico en la concepción del sistema totémico.

La forma más arcaica de sacrificio --- más antigua aún que el uso del fuego o el conocimiento de la agricultura --- fue el sacrificio de animales, cuya carne y sangre eran disfrutadas en común por el dios y quienes le rindieran culto.

Monografias.com

Preparando el festín

Era esencial, entonces, que cada uno de los participantes compartiera de esta colación.

Como sucediera en La Última Cena de la Cristiandad.

Un sacrificio de esta índole era una ceremonia pública, un festival celebrado por todo el clan.

Como tal, era esperado que todos los miembros de la tribu estuvieran presentes y que compartieran con el dios dadivoso los favores recibidos.

Comer y beber juntos siempre ha sido, una de las peculiaridades que apartan nuestra especie de las demás.

El festín sacrificial era una ocasión durante la cual todos los miembros de la tribu, juntos, reafirmaran el denominador común que los unía, en el nombre de su divinidad, desechando toda animosidad que entre algunos existiera.

Tenemos que preguntarnos, ¿cuál sería la razón para que exista esta fuerza vinculante atribuida a comer y beber juntos?

En las sociedades primitivas solo se detectaría solamente una clase de vínculo absoluto, sagrado, e inviolable: el vínculo de la familia, el vínculo de la sangre.

Personas o grupos afines de esta manera, se consideraban a sí mismos parte de una organización común.

Monografias.com

Paul Gauguin

Todos para uno, y uno para todos… Yo soy tu carne y tu sangre.

Es como si existiera una unidad física e indisoluble.

Para ellos era patente que el ser humano, por haber sido nutrido por su madre, es parte de la sustancia de ella.

Compartiendo comida con alguien cercano, en lugar de un extraño, en el hombre renueva su vínculo con su madre, su aliado, y su dios.

Lo antedicho, es la idea de la hipótesis formulada por William Robertson Smith.

He aquí como Freud resume, magistralmente, esta especulación que constituye las bases de su Tótem y Tabú:

"Revivamos el espectáculo de la comida tótem del tipo de la que hemos estado discutiendo, amplificada por algunos detalles que no hemos tenido aun la oportunidad de considerar.

"El clan celebra la ocasión provista por el sacrificio cruel de su animal tótem al que está devorando crudo, carne y huesos.

"Los miembros del clan están presentes, vestidos en la manera del tótem, imitándolo en sonido y movimientos, como si trataran de enfatizar su identidad con el mismo.

"El psicoanálisis ha revelado que el animal tótem es en realidad un sustituto por la figura del padre; y esto concuerda con el hecho contradictorio, de que, a pesar de que matar el animal es una regla prohibida, sin embargo matarlo representa una ocasión festiva, con el hecho de de que es ultimado y a la vez lamentado por su muerte.

"La actitud emocional ambivalente que, hasta el presente, caracteriza el complejo del padre en nuestros hijos, y que persiste dentro de la edad adulta, parece extenderse al animal tótem en su capacidad como sustituto del padre.

Monografias.com

El señor de las moscas

"Si ahora, traemos juntas la traducción psicoanalítica del tótem con el hecho de la comida tótem y con las teorías de Darwin acerca de las etapas más tempranas de las sociedades humanas, la posibilidad de un entendimiento mayor resulta, como un vislumbre de una hipótesis que puede parecer fantástica pero que nos ofrece la ventaja de establecer una relación insospechada entre grupos de fenómenos que hasta ahora, han estado desconectados.

"No existe, por supuesto, un lugar para los principios del totemismo en la horda primordial de Darwin. Todo lo que allí encontramos es un violento y celoso padre que acapara todas las hembras para sí mismo y expulsa sus hijos, a medida que estos crecen.

"El estado más temprano de la sociedad nunca ha sido objeto de observación. La clase de observación más primitiva que hemos encontrado --- y una que aun está vigente en ciertas tribus --- consiste en bandas de machos.

"Esas bandas están compuestas de miembros con derechos iguales y están sujetas a las restricciones del sistema totémico, incluyendo a la herencia a través de la madre.

"¿Es posible que esta forma de organización haya sido derivada de la otra?

"Además, de ser así ¿Qué derroteros siguen?

"Pero, si acudimos a la asistencia de la comida tótem, podríamos encontrar una respuesta.

"Un día los hijos desterrados se reúnen, mataron y devoraron el padre, señalando el fin de la horda patriarcal.

"Unidos, ellos lograron adquirir el coraje para hacer lo que les hubiese sido imposible individualmente.

"Caníbales salvajes, como fueran, resulta comprensible que devoraran su víctima luego de haberle dado muerte.

"El violento padre primordial, sin duda, había sido el modelo temido y envidiado por la compañía de hermanos, y, en el acto de devorarlo, ellos lograron la identificación con él, con el resultado de que cada uno de ellos adquirió una porción de su poder.

"La comida tótem, que es, quizás, el festín más temprano en la historia de la humanidad, representaría una conmemoración de esta acción criminal y, asimismo sería el principio de muchas otras cosas, u organizaciones sociales, restricciones morales y de la religión.

Monografias.com

Museo de antropología australiano

"Para que las consecuencias finales fuesen plausibles, tenemos que suponer que la banda tumultuosa de hermanos que estaban colmados con los mismos sentimientos contradictorios con que somos familiares en los complejos de padre ambivalentes de niños pequeños y pacientes neuróticos.

"Ellos odiaron su padre, que representaba un obstáculo formidable a sus ansias por poder y a sus deseos sexuales; pero, a quien amaban y admiraban al mismo tiempo.

"Después de librarse de su presencia, y de haber satisfecho su odio, y habiendo logrado su deseo de identificarse con él, la afección que todo el tiempo se había ocultado, se hizo sentir.

"Un sentimiento de culpa hizo su aparición, que en esta situación específica, coincidió con el remordimiento que todo el grupo sintiera.

"El padre muerto se tornó más fuerte que el vivo fuera.

"Los hijos revocaron su crimen decretando la prohibición de dar muerte al tótem, como sustituto del padre, y renunciaron a su usufructo, dando libertad a las mujeres.

Ellos, por consiguiente, crearon, proveniente de sus sentimientos de culpa filial, los dos tabús fundamentales del totemismo, los cuales por la misma razón corresponden a los mismos deseos reprimidos del complejo de Edipo.

"Quienquiera que contraviniera esos dos tabús sería culpable de los únicos dos crímenes con los cuales las sociedades primitivas se preocupaban".

El genio, la creatividad, y el coraje intelectual de Freud se hacen aparentes en los párrafos anteriores.

En resumen

Sir James George Frazer (1854-1941) fue un destacado antropólogo escocés quien abriría las puertas de la investigación a los estudios modernos acerca de la magia, la mitología y la religión comparada.

Su libro La Rama Dorada (The Golden Bough), marcaría el comienzo de la investigación del rol que, el entendimiento de la psicología humana --- aplicándola al papel que la psicología del hombre primitivo --- posee en la comprensión del desarrollo de nuestros procesos sociales y emocionales.

Monografias.com

La muerte como totemismo mejicano

De la misma forma, William Robertson Smith (1846-1894) --- otro talento escocés --- acertadamente ponderó la función indispensable de la comida del tótem, sin lograr aclarar sus orígenes dinámicos.

Ambos Jung y Freud, antagonistas como fuesen al final de sus días, fueron capaces de vislumbrar la importancia del inconsciente colectivo, como nosotros hemos expresado, que posee la importancia única de trazar la anamnesis individual. (Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos50/anamnesia-historia-personal/anamnesia-historia-personal.shtml).

Indudablemente, nuestro entendimiento de culturas remotas puede asistirnos en apreciar los dilemas que nuestros pacientes confrontan cuando sufren de ansiedades de orígenes inherentes --- representada como si fueran memes --- que son provincia del inconsciente colectivo que todos compartimos. (Véase La Regla del DNA…: http://www.monografias.com/trabajos50/regla-del-adn/regla-del-adn.shtml).

En la sobredicha ponencia, expresamos lo siguiente:

Prehistoria… desde donde todo entendimiento deriva…

"Nunca desvelaremos del todo el misterio de la Prehistoria: la ausencia de testimonios escritos y la escasez de huellas materiales hacen que el estudio de esta época sea siempre una empresa lenta y dificultosa. Y, sin embargo, en estos primeros pasos de la vida civilizada se encuentran las raíces del mundo actual. La elaboración de los primeros utensilios, el nacimiento del arte, la fundación de la ganadería y la agricultura, la construcción de las ciudades, el inicio del chamanismo, de la curandería, de la medicina, de la cirugía, de la psiquiatría, del entendimiento humano, de la religión, de los descubrimientos, de los viajes de conquista, de las investigaciones científicas.

"De todo... En este apartado descubriremos cómo se dieron estos primeros pasos en el territorio europeo."

Monografias.com

De aquí a la eternidad

Nuestros tótems y nuestros tabús señalaron la ruta para el nacimiento cultural de nuestra especie, y nuestros miedos y ansiedades neuróticas indicaron el derrotero para la exploración de nuestras mentes y el entendimiento final de nuestras emociones y conflictos reprimidos.

Freud permanece como una luz que nos guía en la búsqueda incesante de nuestros universos interiores.

Quizás el Maestro sea el último de los titanes de la Era de Ilustración o Siglo de las Luces.

Mientras que el psicoanálisis, como terapia, mejor se describe como de antes hiciéramos:

"La peculiaridad del psicoanálisis es que expone al paciente conflictos inconscientes que éste desconoce y que es incapaz de descubrir por sí mismo pero que están controlando su vida. El psicoanálisis ayuda al individuo a dar con los cambios que debe aplicar en su conducta para resolver los compromisos que menoscaban su equilibrio emocional y bienestar. Pero, además de ser un método terapéutico, el psicoanálisis es una teoría que explica la conducta humana recurriendo a la investigación de los procesos mentales inconscientes. Las técnicas del psicoanálisis fueron desarrolladas por el más célebre de los psiconeurólogos, Sigmund Freud, quien descubrió la existencia de procesos psíquicos inconscientes que se rigen por leyes distintas que las de los procesos conscientes." (Para continuar leyendo: http://www.monografias.com/trabajos50/psicoanalisis/psicoanalisis.shtml

La psiquiatría antropológica nos indica que nosotros somos los repositorios históricos y los herederos emocionales de todas nuestras generaciones pasadas camino hacia nuestro futuro.

En eso estamos de acuerdo.

Fin de la lección

Monografias.com

Bibliografía

  • Freud, S: (1922) Totem und Tabu: Einige Übereinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der Neurotiker Internationaler Psychoanalytis-cher Verlag 
  • Larocca, FEF: El Canibalismo: ¿Necesidad Crimen o Cultura? en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Crueldad y la Violencia: Anatomía de Entidades Inmanentes en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Trastorno de Asperger en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Importancia de Entretejer la Historia Personal: El Hechizo Fascinante de la Coherencia del Ego en monografías.com

  • Larocca, FEF: De Cómo la Regla del DNA Gobierna un Mundo de Incertidumbres Ciertas en monografías.com

  • Larocca, FEF: El Psicoanálisis: Vía Franca a Nuestro Universo Privado en monografías.com

  • Frazier, J: (1890) The Golden Bough: A Study of Magic and Religion Macmillian

  • Golding, W: (1954) Lord of the Flies Faber & Faber

  • Wundt, W.: (1906). Mythus und Religion, Teil II (Völkerpsychologie, Band II). Leipzig

  • Ferenczi, S: (1916). Introjection and transference. In his Contributions to Psychoanalysis (Ernest Jones, Trans.; pp. 30-80). Boston: Richard G. Badger. (Original work published 1909

Monografias.com

 

 

Autor:

Dr. Felix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda