Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venezuela

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

  1. Ubicación geográfica y límites de Venezuela
  2. Relieve de Venezuela
  3. Clima de Venezuela
  4. Hidrografía de Venezuela
  5. Población de Venezuela
  6. División política y formas de gobierno
  7. Demografía
  8. Capital de Venezuela
  9. Analfabetismo
  10. Recursos naturales
  11. Actividades económicas de Venezuela
  12. Lugares turísticos
  13. Resumen del trabajo sobre Venezuela

Monografias.com

Ubicación geográfica y límites de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela, se sitúa en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. Colinda con:

Por el Norte: Mar Caribe

Por el Oeste y Suroeste: Colombia

Por el Sur y Sureste: Brasil

Por el Este: Guyana

MAPA DE VENEZUELA:

Monografias.com

Relieve de Venezuela

Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y la Guayana.

  • A. La región costero-montañosa: Abarca toda la costa, al norte, y el enlace con los Andes por el oeste, a través de las sierras de Mérida y Perijá, que enlazan con la cordillera Oriental colombiana. Su pico más alto es el Bolívar, de 5007 metros. Aquí se incluyen las sierras costeras del Caribe, que se extienden hacia el sur, y los Llanos de Orinoco, y hacia el norte, y las islas antillanas próximas a la costa. Entre el lago Maracaibo, la cordillera de Mérida y del Caribe se levantan las sierras y hondonadas del sistema Lara-Falcón, formado por tres alineaciones orientadas de SO a NO. Hacia el este, la región montañosa venezolana se prolonga, bordeando de nuevo la costa caribeña, a través de la cordillera Caribe, que integran la cordillera de la Costa (cumbre Naiguatá, 2.765 m), y la serranía del Interior. Entre ambas se encuentra la depresión ocupada por el lago de Valencia. En la cordillera del Caribe se levanta el macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria. Destaca, también, la gran depresión que forma el lago Maracaibo, la depresión de Unare y la región del delta del Orinoco.

El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos, pero muy articulado en algunos sectores, donde se forman golfos y penínsulas. Los principales accidentes costeros son el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo, entre la península colombiana de Guajira y la de Paraguaná, separado por la bahía de El Tablazo de la cuenca del lago de Maracaibo. En el extremo oriental se encuentra la doble península de Araya y Paria, entre el golfo de Cariaco y el de Paria (cerrado por la isla de Trinidad), y el delta del Orinoco.

  • B. Los Llanos: Se encuentran en el centro del país, entre las región costero-montañosa, al norte y el macizo de la Guayana al sur, con el río Orinoco como limite sur. Ocupa una tercera parte de las superficie del país. Es una región llana y pantanosa de muy difícil habitabilidad, por lo que permanece en condiciones naturales muy notables. Hacia el curso bajo del Orinoco la topografía es más llana, y aparecen sedimentos aluviales. Hacia el oeste es más ondulada, y existen cerros testigos de unos 100 metros de altitud. Se distinguen en ellas los Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, que se inundan en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas o mesas, que desciende desde el macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos de Monagas.

  • C. La Guayana: Es el macizo que se encuentra a sur y sudeste. Ocupa casi la mitad del territorio. Es un basamento que ha sido erosionado hasta quedar convertido en una penillanura. Se extiende hacia el norte y hacia el suroeste (penillanura del Casiquiare). No obstante, gran parte de él se encuentra recubierto por la cobertera sedimentaria. Parte de esta cobertera se corresponde con los Llanos, pero otra está formada por areniscas, que han sido intensamente erosionadas, dejando en resalte amplias mesetas, como la de Roraima (pico Roraima 2.810 m), Parima, Pacaraima y Auyantepuy que se eleva hasta los 2.500 metros. Dentro de ellas aparecen grandes cerros testigo o tepuy. Desde una de ellas cae el Salto Ángel, una caída de 972 metros sobre el valle del río Churún. Hacia el norte encontramos la sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 metros. La Guayana es la región de la selva; en buena medida inexplorada.

Clima de Venezuela

El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.

En relación con la temperatura se distingue los siguientes pisos térmicos:

  • 1. Tierra caliente: Desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Maracaibo y Guanare.

  • 2. Intertropical cálido de montaña: Entre 800 y 1.500 msnm. Media anual de 18 a 22 °C. Mérida y Caracas.

  • 3. Intertropical templado de montaña: Entre 1.500 a 2.800 msnm. Media anual de 14 a 18 °C. La Colonia Tovar y Timotes.

  • 4. Clima de páramo: Por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas por debajo de 14 ºC pero por encima de 0 °C. San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.

  • 5. Clima helado: En los picos de más de 4.700 msnm reinan las nieves perpetuas, y las temperaturas están por debajo de 0 °C.

La amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos. La estación húmeda se produce de mayo a octubre, y la seca entre noviembre y abril.

La influencia del mar es palpable aunque no tan decisiva como la altitud. En las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos y en lugares del interior. La continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (sobre los 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC).

Los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en los Llanos, donde los meses más fríos van de julio a septiembre, debido a que continuamente el cielo está cubierto de nubes, reduciendo la insolación.

Con respecto a las precipitaciones hay grandes diferencias en las distintas regiones venezolanas. Los Llanos tienen una estación seca, y en la zona costera llega a ser árido. Por el contrario en la vertiente del Atlántico llueve abundantemente. En la cordillera de la Costa, las lluvias varían según las orientación de las montañas.

Se pueden diferenciar en Venezuela los siguientes tipos climáticos:

  • a. Clima de selva tropical lluvioso. Se extiende por la Guayana, parte del delta del río Orinoco y del golfo de Paria, la depresión de Barlovento y la sierra de Perijá y Culata (donde se da el efecto monzónico). Su temperatura media anual es superior a 18 ºC, y las precipitaciones se sitúan en torno a los 2.550 mm anuales.

  • b. Clima tropical de sabana. Se extiende por el centro del país, los Llanos y el curso del Orinoco (excepto el delta), en la parte central del lago de Maracaibo y al norte del macizo de la Guayana. Su temperatura media está por encima de los 20 ºC y las precipitaciones son inferiores a los 1.500 mm. Se dan dos estaciones una lluviosa y otra seca. En los Llanos existe un profundo gradiente pluviométrico que desciende de oeste a este, a medida que la influencia marina se hace menor.

  • c. Clima seco-cálido. Se extiende por gran parte del litoral caribeño, las islas del estado de Nueva Esparta, la depresión Carora-Barquisimeto y las penínsulas de Paraguaná y Guajira. Su temperatura media está por encima de los 18 ºC, y el promedio de precipitaciones es inferior a los 300-400 mm. La evapotranspiración es superior a las precipitaciones, por lo que se da aridez.

  • d. Climas templados de altura. Se extiende por las partes altas de cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y en algunas áreas del sistema Coriano. Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altitud. Las precipitaciones más altas se producen entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud. Por encima la humedad es menor.

Hidrografía de Venezuela

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es un sistema endorreico.

Monografias.com

El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalant, el Catatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.

En la vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San Juan y Cuyuní.

Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km². Los principales afluentes por la margen derecha son:

* Manaviche,* Ocamo,* Padamo, con su afluente el Matacuni por la izquierda,* Cunucunuma,* Ventuari, muy caudaloso, con su afluente el Manapiare, por la derecha,* Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha,* Samariapo,* Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos,* Suapure,* Cuchivero, con su afluente el Guaniamo, por la margen izquierda,* Caura, con su afluente Erebato por su margen izquierda,* Aro,* Caroní, con su afluente el Paragua.

Los principales afluentes por la margen izquierda son:

* Mavaca, con el Casiquiare* Atabapo,* Guaviare, con su afluente el Inírida,* Vichada,* Tomo,* Meta,* Cinaruco,* Capanaparo,* Arauca,* Apure, son afluentes por la izquierda reunidos el Portuguesa y el Guárico,* Manapire,* Iguana,* Zuata,* Pao,* Tigre, con su afluente por su margen derecha, el Morichal Largo,* Guanipa, con su afluente por su margen izquierda, el Amana.

En la hidrografía venezolana encontramos el caso excepcional del río Casiquiare que es un efluente, es decir, una derivación del Orinoco que drena sus aguas hacia la cuenca del Amazonas a través del río Negro.

En Venezuela se distinguen seis grandes cuencas hidrográficas:

* Cuenca del río Orinoco, 770.000 km²* Cuenca de lago de Maracaibo, 74.000 km²* Cuenca de mar Caribe, 80.000 km²* Cuenca del río Cuyuní, 40.000 km²* Cuenca del río Negro, 11.900 km²* Cuenca del lago de Valencia, 3.000 km²

Los lagos más importantes de Venezuela son:

* El lago de Maracaibo, abierto al mar a través del canal natural, pero de agua dulce.* El lago de Valencia, con su sistema endorreico.* La laguna del rey Leopoldo, en el río Cuao. Es la única laguna existente en la Guayana venezolana.

Los ríos venezolanos están intensamente aprovechados. La potencia hidroeléctrica instalada es muy grande. Destacan las presas del Cañón de Necoima o Necuima, con su embalse, el lago de Guri, con más de 4.000 km² de superficie y una producción de unos 10 millones de kW/hora; tal producción sólo es superada por la central de Itaipú, en el río Paraná; y el salto Pará y el Aro.

En Venezuela hay 5.400 km de vías fluviales navegables, de las cuales están canalizados 404 km en el río Orinoco, en el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. En el río San Juan están canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vías navegables no canalizadas destacan gran parte del curso del Orinoco y los ríos Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros.

Población de Venezuela

Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes, según los datos del 2004, lo que da casi 29 h/km². La población se agrupa en las zonas de clima más benigno, y las de mejor comunicación. Un 70% se asienta en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes. Por el contrario hay zonas casi despobladas por completo, como los Llanos y la Guayana, que suman más de las tres cuartas partes del territorio. El 40% de la población vive en una de las ocho ciudades más pobladas. Casi el 94% de la población venezolana es urbana, lo que supone uno de los porcentajes más altos del mundo. Este predominio urbano se debe un largo y continuado proceso de éxodo rural durante el siglo XX, ya que el modelo poblador de Venezuela durante el período español y los primeros tiempos de la independencia, al contrario que en la mayoría del territorio americano, fue rural. Este éxodo rural no tuvo una planificación, por lo que la población llegó masivamente a unas ciudades que no podía acogerla. Es formaron así barrios chabolistas (los ranchitos), con viviendas de autoconstrucción, faltos de servicios y que quedaron como foco de pobreza y marginación, y aún subsisten.

Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los de Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo y Táchira. Los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población: Amazonas (menos de 1 h/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad no llega a los 5 h/km². Desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país. Es la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola más desarrollada. En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos eran escasos, y los terrenos inundables o demasiado secos. El poblamiento de los Llanos fue impulsado por los españoles que construyeron las haciendas, un tipo de explotación ganadera extensiva.

La estructura por edades arroja una población notablemente joven, y más teniendo en cuenta que se trata de un país numeroso. Sobre un 33% de la población tiene menos de 15 años, el 63% entre 15 y 65 y sólo un 4% tiene más de 65 años. No obstante, la tendencia es a un ligero envejecimiento debido a la progresiva reducción de la tasa de natalidad y la de mortalidad infantil. El crecimiento de la población es moderado, en torno al 1,6% anual. La tasa de natalidad es alta, en torno al 21‰, lo que da una tasa de fertilidad de unos 2,5 hijos por mujer. La tasa de mortalidad también es moderada, sobre un 5‰, y la tasa de mortalidad infantil se dispara hasta el 26‰. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 73 años. Esto nos indica que Venezuela no a terminado la transición demográfica, aunque está, claramente en la parte descendente del ciclo.

La reducción de la natalidad en Venezuela se debe a una progresiva incorporación de la mujer a los estudios superiores universitarios, lo que hace que se planteen la maternidad más tarde. De otra parte, su incorporación al mundo del trabajo también es un factor que está ganando terreno, aunque lentamente. Los métodos anticonceptivos han calado en la sociedad menos que en otros países, y sólo en las capas sociales más altas.

La mayoría de la población venezolana son mestizos y descendientes de europeos. Existen minoría de africanos, más numerosos en el nordeste del país, y de indígenas, (un 1,5% del total) que se encuentran en el sur del país, el delta del Orinoco y la parte noroeste y suroeste de la región Zuliana. Existe un pequeño grupo de inmigrantes de otros países de América, que llegó durante las décadas de 1960 y 1970, bien por motivos políticos bien en busca de trabajo.

El idioma oficial y más hablado en Venezuela es el español, pero perviven diferentes idiomas indígenas.

Aunque tras el descubrimiento del petróleo Venezuela fue un país de inmigrantes, hoy en día el saldo migratorio es ligeramente negativo (-0,19‰). Españoles, especialmente canarios, y europeos en general llegaron en grandes cantidades a lo largo de la primera mitad de siglo XX, y en la década de 1950 se dispara la inmigración, haciendo que se doble el número de extranjeros en Venezuela.

Las mayores ciudades de Venezuela son:

* Caracas, 3.066.233 h, Distrito Capital* Maracaibo, 1.638.761 h, estado de Zulia* Valencia, 1.385.202 h, estado de Carabobo* Maracay, 1.150.000 h, estado de Aragua* Barquisimeto, 800.000 h, estado de Lara* Ciudad Guayana, 780.819 h, estado de Bolívar* San Cristóbal, 462.620 h, estado de Táchira* Barcelona, 452.300 h, estado de Anzoátegui* Maturín, 350.967 h, estado de Monagas* Ciudad Bolívar, 345.593 h, estado de Bolívar* Mérida, 337.575 h, estado de Mérida* Cumaná, 330.928 h, estado de Sucre* Barinas, 284.305 h, estado de Barinas* Santa Teresa del Tuy, 260.899 h, estado de Miranda

División política y formas de gobierno

La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum constituyente nacional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de ese mismo año, establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.

Gobierno Federal

Las autoridades del Gobierno Nacional residen en el Distrito Capital en Caracas, ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional, cuya figura debe basarse en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, según lo exige el Artículo 141. La misma figura está conformada por todas las instituciones u órganos del Gobierno que se enmarcan dentro de la Constitución con competencias nacionales, estando dividida en cinco ramas, independientes y autónomas:

  • Poder legislativo - ejercido por la Asamblea Nacional.

El poder legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país. Se compone actualmente de 165 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Los diputados son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidad federal, y tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los estados en su conjunto. Su elección se realiza bajo la premisa del sistema de representación proporcional personalizada, según la base poblacional de 1,1% de población total del país. Cada entidad federal, así como el conjunto de los pueblos indígenas, tiene derecho a elegir tres diputados.

Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de veto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.

La Junta Directiva está compuesta por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario respectivamente.

  • Poder ejecutivo - representado en el Presidente, el Vicepresidente y el Gabinete de Ministros.

El Presidente es elegido por sufragio directo, secreto y universal. Funciona tanto como Jefe de Estado como Jefe de Gobierno y además como Comandante en Jefe de Fuerzas Armadas Nacionales y Jefe directo de la Milicia. Su mandato dura 6 años, teniendo la posibilidad de ser reelegido para nuevos períodos, de acuerdo a la Enmienda Nº 1. Puede designar al Vicepresidente de la República y decidir la composición del gabinete. También puede pedir a la legislatura reconsiderar secciones de leyes que encuentre inapropiadas, pero una mayoría parlamentaria simple puede anular estas objeciones. En la Constitución también establece que la Asamblea Nacional puede otorgar por mayoría de sus integrantes poderes legislativos especiales para que el presidente dicte decretos con fuerza de ley, considerados previamente por el Legislativo.

  • Poder judicial - actante en el Tribunal Supremo de Justicia.

Este ente constituye el cuerpo de judicatura más alto en el país, conformado por 32 magistrados, distribuidos en siete Salas -Constitucional, Político Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Penal, Casación Social y la Sala Plena-, con cinco Magistrados en cada una, con excepción de la Sala Constitucional que tiene siete Magistrados. Cada uno de los Magistrados del Tribunal son designados por la Asamblea Nacional para un único término de 12 años. El Magistrado presidente de la Sala Constitucional es presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

  • Poder ciudadano - conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo.

Estas tres instituciones, integran el Consejo Moral Republicano. Cualquiera de estos funcionarios que integran este Poder puede ser elegido como Presidente del Consejo por periodos de un año reelegibles. Entre las funciones del Consejo están prevenir, investigar y sancionar hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por el buen uso del patrimonio público y preseleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.

  • Poder electoral - a través del Consejo Nacional Electoral.

El poder electoral a través de entes subordinados como la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Su objetivo es gestionar los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional. También reglamenta el financiamiento y publicidad de los partidos políticos. Está presidido por cinco rectores y con el mismo número de suplentes elegidos por la Asamblea Nacional por un período de siete años, pudiendo ser reelegibles hasta en dos oportunidades.

La Constitución de 1999 incorpora la figura del referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular, los cuales pueden ser sometidos a nueva elección a la mitad del mandato, como una forma novedosa de permitir una decisión política de la ciudadanía sobre los funcionarios electos.

Demografía

Venezuela ha sido siempre un país de contrastes socio-culturales, y aunque la situación se ha desequilibrado debido al boom petrolero, aún existe un porcentaje considerable de la población viviendo en pueblos de antaño y pequeñas aldeas. Sin embargo, el mayor porcentaje de venezolanos se agrupan en diversos núcleos urbanos o en las grandes áreas metropolitanas, como consecuencia del éxodo rural ocurrido en el país en la segunda mitad del siglo XX. De esta manera han surgido grandes ciudades verticales, especialmente en aquellos núcleos de reducido espacio, como Caracas.

La población de Venezuela llegó recientemente a los 28 millones de habitantes, y se estima que la misma se eleve hasta 42 millones para el 2050. El país tiene una de las tasas de natalidad más altas de Suramérica, después de Paraguay, Bolivia y Ecuador: para 2009 se estimaba que en Venezuela nacían anualmente 21 bebés por cada 1000 personas.135

La población concentrada en las ciudades asciende al 94%, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina. Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco albergan por su lado al porcentaje mínimo de 6% del total nacional.

Principales ciudades

La población venezolana tiende a concentrarse mayormente en las zonas costeras y montañosas, bien sea por el más fácil acceso a los puertos, en el caso de la costa; o por el clima más templado, en el caso de las zonas montañosas. El núcleo poblacional más importante fuera de la zona de Costa/Montaña, es Ciudad Guayana, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, al este del país. Se listan abajo las veinte principales ciudades venezolanas en términos de importancia, extensión y número de habitantes. Los datos de población pertenecen a las proyecciones del INE para el 2009, con base en el Censo de 2001.

Monografias.com

Capital de Venezuela

CARACAS.-

Caracas está situada entre 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en un acogedor valle de la Cordillera de la Costa. Se extiende desde las faldas del Ávila hasta más allá de las orillas del Guaire y posee uno de los trazados más originales del mundo. La ciudad está custodiada por el Parque Nacional El Ávila, con sus 84.300 hectáreas de áreas verdes. Su proximidad le dio el apodo de "Sultana del Ávila".

Es la capital y principal ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, la más poblada del país, con más de tres millones de habitantes, y el centro que recibe más migraciones del interior del país, sobretodo de personas de escasos recursos. La cosmopolita capital venezolana fue fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español Diego de Losada y en la actualidad su área metropolitana cuenta con una superficie de unos 1.930 km2.

De la Caracas colonial sólo queda el recuerdo y algunas construcciones restauradas y conservadas debidamente, como las casas de los techos rojos en La Pastora, La Quinta de Anauco, la Casa Natal del Libertador, la Cuadra Bolívar y otras.La metrópoli es modelo de grandes contrastes, presenta una dinámica vida comercial, financiera e industrial y permite satisfacer todos los gustos pues ofrece una gran variedad de actividades, tiene excelentes centros culturales, modernos centros comerciales, se presentan conciertos, teatro y ballet, exhibiciones de artes plásticas de artistas nacionales e internacionales, se puede practicar el montañismo, y se puede disfrutar de restaurantes de todos los estilos de comida y precios, cines, parques, además de las zonas aledañas, que vale la pena visitar.    El Ávila le da un encanto particular a la ciudad, y es su principal fuente de oxígeno, favorece al clima con su brisa. En las tardes, al culminar la jornada, y durante los fines de semana, muchos caraqueños suben la montaña, por los diferentes caminos que ofrece a sus visitantes, donde los parajes invitan a la meditación, a la paz, al disfrute de la naturaleza. Y hay otros que usan el teleférico y además ahí pueden ¡patinar sobre hielo!

Localización Geográfica:

Las coordenadas de la ciudad, aproximadamente, son el paralelo 10 latitud norte y entre 66° y 67° longitud oeste. Sus límites son: por el norte el Estado Vargas, por el este el Estado Miranda, por el sur, los Estados Aragua y Miranda y por el oeste el Estado Aragua.

Relieve

Predominan las tierras altas y montañosas. La Cordillera de la Costa, posee elevados picos, fuertes pendientes y valles en forma de "V". Esta cordillera es interrumpida por el abra de Tacagua, la cual emerge hacia el este en un bloque tectónico de unos 100 Km. Las principales formaciones topográficas son la Silla de Caracas, formada por los picos Naiguatá (2.765 mt), El Ávila (2.159 Pts), el Pico Oriental (2.677mts), el Pico Occidental (2.478 Pts) y el Picacho de Galipán (1.839 Pts).Al sur del Ávila está el Valle de Caracas, de origen tectónico, en una depresión formada por el río Guaire.

Clima

Por su clima ni frió no excesivamente cálido, a Caracas se le ha llamado "la sucursal del cielo" o "la ciudad de la eterna primavera", ya que su temperatura media anual es de 22º C y oscilan entre 15º en diciembre y 28º en agosto. Al mediodía, particularmente en el centro de la ciudad, el calor es bastante fuerte. En los meses de diciembre hasta abril, se sitúa la época de sequía, mientras que de mayo a noviembre es la época de lluvia. La temperatura máxima es de 30º C y la mínima es de 10º C.

Hidrografía

En Caracas se presenta la cuenca del río Guaire, que resulta de la unión de los ríos San Pedro y Macarao, de las cuales drenan el río Catuche, el Cuño, el Ávila, y el río El Valle.

Población

Según el Censo Nacional de 2001, la población de Caracas superaba las dos millones setecientas mil personas, lo que hace suponer que para la fecha la cifra sea superior a los tres millones de habitantes.

Estructura Político – Territorial

La denominación oficial de Distrito Metropolitano sustituyó la anterior figura del Distrito Federal y comprende actualmente los cincos municipios que forman el área Metropolitana de Caracas, a saber: Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre, cada una con su propio Alcalde bajo la coordinación de la Alcaldía Mayor.

Vías de Acceso

Por vía aérea puede arribar a Caracas por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Estado Vargas; o a La Carlota, Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, y el Aeropuerto Metropolitano, este último privado.También puede llegarse por vía terrestre: desde el oeste por la Autopista de Oriente Guarenas - Petare, desde el oeste - sur por la Autopista Regional del Centro y desde el norte por la Autopista a La Guaira.

Por vía marítima el acceso es a través del Puerto La Guaira.

Comunicación

Caracas cuenta con una importante red de comunicación, así como también con una compleja red de autopistas que la atraviesan de este a oeste y de norte a sur. De igual modo cuenta con un excelente sistema de Metro, considerado uno de los más modernos del mundo. Su sistema de transporte colectivo es por autobuses, taxis, metro bus y lo que se llama "por puesto", es decir carros o camionetas pequeñas donde se paga el "puesto".

Analfabetismo

Se entiende por "analfabetismo absoluto" la persona que no sabe leer y escribir, y por "analfabetismo funcional" aquella persona que sabiendo leer no es capaz de comprender lo que lee. Existen dos parámetros para medir el analfabetismo: a partir de los 10 años (recomendado por la UNESCO) o a partir de los 15 años de edad (potencialmente puede formar parte de la fuerza de trabajo). El propósito de hacerlo así es considerando que hasta esas edades la persona todavía tiene oportunidad de aprender a leer y escribir en las escuelas de educación formal.

Al evaluar el alfabetismo en la población de 15 años y más se estiman 1.112.329 personas que no saben leer y escribir, correspondientes al 6,4% de la población mayor de 15 años y más (17.285.364 habitantes).

Recursos naturales

Diversos estudios concuerdan con que Venezuela posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, considerando los yacimientos de bitumenes de la Faja Petrolífera del Orinoco. En total, el país alcanzaría la cifra de 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles, el doble de los que posee Arabia Saudita, según un estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). La petrolera estatal Petróleos de Venezuela se encuentra realizando los estudios exploratorios necesarios que puedan ofrecer una cuantificación más exacta para finales de 2010. Las reservas de crudo más liviano, fuera de la Faja del Orinoco, alcanzaban para 2005 una magnitud estimada de 80.582 millones de barriles.

Los recursos naturales renovables de Venezuela se representan en los profusos bosques, pesquerías en los frentes marítimos y ríos nacionales, así como las intensas corrientes fluviales que son aprovechadas para la generación de electricidad y energía, además de otros recursos bióticos como las grandes extensiones agropecuarias. Entre los recursos no renovables están el petróleo, el gas natural, el hierro, la bauxita, el carbón, oro y diamantes.

Existen enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental, tanto en el continente como costa afuera, que las hacen ascender a más de 4,1 billones de m³ de gas natural, ubicando a Venezuela en el noveno lugar a nivel mundial.

Los minerales pasan de 150 clases. Los de mayor importancia son: hierro, bauxita, oro, diamantes, fosfato, cobre, níquel, plomo, zinc, sal común, yeso y caliza. En la Guayana venezolana existen grandes reservas probadas de hierro y bauxita, además de los yacimientos auríferos y diamantíferos. La mayor producción de estos últimos minerales proviene de la minería de libre aprovechamiento. Las reservas de oro y diamantes representan cerca del 10% de las reservas mundiales conocidas.

Venezuela protege el 62,9% (2007) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los vecinos de Venezuela -Colombia, Brasil y Guyana- protegen sólo el 31,7%, el 18,5% y el 2,2%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Es lugar de una reserva de la biosfera, y cinco de sus humedales están registrados en el Convenio de Ramsar.

Actividades económicas de Venezuela

Agricultura, pesca y silvicultura

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.

En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país -un 4% menos que en 1990- y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.

Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco. Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas.101 En la producción de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera -un 44,41% del total para ese año-, los cocos, algodón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas -62,97%- y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa -50,83% del área- y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el plátano, naranjas, piñas y melones.

La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 16.300.000 cabezas de ganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota más actividad, habiéndose establecido ahí una próspera zona de producción intensiva de carne y leche. Las principales razas de ganado vacuno son Brahman, Santa Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace, entre otros. En los últimos tiempos, Venezuela ha importado ganado vacuno de Argentina y Uruguay.

Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales más importantes son el atún, sardinas, carites, el cazón, la lisa, la gamba, camarones, truchas, pargos, meros, cangrejos y otros. Se ha introducido la maricultura de camarones y mejillones en el litoral, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana. En el 2007, la producción pesquera se ubicó en 311.125 toneladas, destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.

Por su lado, la industria maderera no ha tenido la misma magnitud, a pesar de que Venezuela está cubierta de extensos bosques y selvas. Esto debido a la inaccesibilidad de las áreas. Pese a esto, se han realizado masivas plantaciones de pino Caribe con fines comerciales, al sur de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco. Según estadísticas, en el 2005 se obtuvieron 5.082.092 m³ de madera.

Petróleo y minería

En Venezuela, el petróleo, la principal fuente de ingresos, genera alrededor del 80% por concepto de exportación. El país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y uno de los principales países productores en el planeta. Los yacimientos de este recurso en todos sus tipos son abundantes en gran parte del territorio, teniendo la séptima reserva mundial, cosa que explica que cada día se extraigan 2.398.000 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda