Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Venezuela (página 2)

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

La extracción se realiza principalmente en la cuenca del lago de Maracaibo y en las cuencas Barinas-Apure y Oriental. La empresa de cabecera en el procesamiento de petróleo es PDVSA, la cual posee filiales que operan en seis refinerías del país de diversa magnitud, además de otras en Curazao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica. El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural: en 2005 se calcularon 200.53 millones de m³ de producción, junto con gas licuado, butano y propano. Venezuela además posee la Faja del Orinoco, la cual es considerada la acumulación más grande de petróleo crudo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

Actualmente, en Venezuela un litro de gasolina cuesta 0,04 dólares, el precio más bajo del mundo, que no ha subido en los últimos 10 años.

También se explotan otros recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Los yacimientos de hierro en la sierra de Imataca, descubiertos en los años 1940, fueron extraídos por empresas estadounidenses hasta que la nacionalización de 1975 pasó esta función a la estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la la Corporación Venezolana de Guayana. Los principales yacimientos guayaneses son el cerro Bolívar, el cerro San Isidro y el cerro Los Barrancos, de los cuales se exportan la mayor parte a Europa, Asia y Estados Unidos.

La bauxita se extrae de Los Pijiguaos desde 1987, y éstos se destinan a las empresas productoras de aluminio. También se han explotado los yacimientos de carbón de Guasare en Zulia, Carbosuroeste en Táchira, y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui. Hay abundancia de oro en Bolívar y Amazonas, y sus reservas representan el 10% del total mundial. Es además un importante productor de diamantes, caliza y dolomita. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos de Táchira, manganeso en Guayana y níquel en Aragua y Miranda. En la Isla de Margarita hay reservas de magnesita de poca importancia.

Industria

Venezuela está muy industrializada, ya que el 51,6% (2003) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX. Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos y vehículos motorizados. Se encarga también del procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, artículos de plástico y madera. Los datos del INE para 2004 situaban la población activa en la industria en 322.907 personas. Las zonas industriales se concentran en las ciudades de la región Capital y central. A finales del siglo XX se afianzó la localización de industrias en otras regiones como la Centro Occidental, la Zuliana, los Andes y la de Guayana.

Turismo

El turismo en Venezuela es una industria pujante, y favorecida por la amplia gama de ambientes naturales que posee el país. El incremento en la habilitación de aeropuertos ha favorecido la recepción de turistas extranjeros, la mayor parte proveniente de Europa, que representó un flujo de 301.579 visitantes para 2008, seguidos por Suramérica (227.105), América del Norte (130.257), el Caribe (39.480), Asia (15.912), Centroamérica (11.377) y el Medio Oriente (10.100). La industria vivió una caída importante debido a la inestabilidad política en años recientes. Según los datos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT), en 2003 se recibieron a 435.421 turistas, un 47% menor a los números de 1998. No obstante, esta tasa ha mostrado un repunte para el 2008, con 856.810 turistas extranjeros visitando el país.

En lo que se refiere al turismo interno, los datos del MPPT expresan que los venezolanos prefieren moverse a destinos varios en la geografía nacional durante el asueto de la Semana Santa y las festividades del Carnaval -13,1 y 12,6 millones de turistas respectivamente para 2007-, así como en las vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo. La principal razón de los viajes en el interior del país en todo el año, según las estadísticas, es la visita a familiares y/o amigos, seguido del deseo de recreación propio de las temporadas vacacionales, y los motivos profesionales y de negocios como tercer móvil.

Todas las regiones naturales de Venezuela poseen gran cantidad de atractivos turísticos. Dado el desarrollo de su industria turística, la Isla de Margarita es el destino por excelencia para el esparcimiento, siendo valorada por sus playas, su clima y su cultura. También se destacan el archipiélago Los Roques y el Parque Nacional Morrocoy. La Selva Amazónica posee tribus indígenas de gran interés y especiales atractivos naturales, entre ellos se destaca el Salto Ángel y los tepuyes, mientras que la popularidad de la Gran Sabana va en aumento.

Los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo también despiertan interés por su peculiaridad. La región andina, atractiva también por su clima templado y sus paisajes, cuenta con el Pico Bolívar y el Teleférico de Mérida, así como con la Sierra Nevada. Los destinos urbanos son rentables especialmente en el casco histórico de cada ciudad, siendo Caracas la ciudad más visitada -cerca de 231 mil turistas internacionales en 2008.112

Venezuela es un país especialmente interesante para el desarrollo del ecoturismo o el turismo de aventura, y sus principales destinos son el Parque Nacional Canaima, la Región de Los Llanos (que tiene áreas de exuberante biodiversidad), el estado Amazonas, y la deshabitada isla La Tortuga, entre otros. El bajo costo del transporte, dado el bajo precio de la gasolina en Venezuela, favorece la movilidad de los turistas. Estos destinos ecoturísticos son recomendables para visitantes en búsqueda de riesgo, aventura y experiencias distintas al turismo convencional.

Energía

La Central hidroeléctrica Simón Bolívar, con su capacidad instalada para 10.200 MW, es la tercera más grande del mundo.113

En torno al 68,13% de la energía eléctrica se produce en instalaciones hidroeléctricas. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana/Electrificación del Caroní (CVG EDELCA) desarrolló en Bolívar la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni y la central de Macagua. Con ellas se ha aportado más del 70% de la producción venezolana de electricidad en los últimos años. La estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (f. 1958) llevó a cabo la Represa Uribante Caparo. Según datos, para el 2005 se generaron 99.2 millones KWh de electricidad.114

Según datos del INE para ese año, la producción venezolana de electricidad fue capaz de abastecer un consumo equivalente a los 757.000 barriles diarios de petróleo,115 lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad seguida por Venezuela, que permitirá ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación. La energía generada por la Central Simón Bolívar es consumida por gran parte del país, incluyendo parte de Caracas. Del total producido, una parte es adquirida por Brasil para abastecer una porción del Norte de su territorio.

Lugares turísticos

 Se pueden encontrar lugares turísticos a todo lo largo del territorio nacional. Hay algunos de importancia como el Río Orinoco, el cual es el tercer río más largo de Sur América y el más importante de Venezuela. El Lago de Maracaibo, el más grande de Sur América. El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo. El Macizo Guayanés con sus misteriosos Tepuyes, las formaciones rocosas más antiguas del mundo.

Monografias.com

  Andes Venezolanos.

Conformado por los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Sus picos inician la Cordillera de Los Andes, la cual termina entre Chile y Argentina. El más alto es el Pico Bolívar, que a su vez forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en el estado Mérida.

A todo lo largo de la región andina se puede encontrar hermosos pueblos con sus montanas bañadas por frailejones (flor regional), habitados por amables personas de cachetes rojos quemados por el frío y de peculiar hablar. A su vez podrá deleitarse con la comida típica de la región como pizca, arepas de trigo, queso ahumado, besitos fríos y calentao.

Monografias.com

Región Costera

Venezuela limita al Norte con el Mar Caribe, lo que le otorga el privilegio de contar con aproximadamente 3000 Km. de playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Las más famosas se encuentran en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, con más de 200 isletas, ideal para el submarinismo y el snorkle. Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón; Parque Nacional Mochima, en el estado Anzoátegui; Choroní y la Bahía de Cata en el estado Aragua, Playa Medina, San Juan de las Galdonas y Playa Pui Pui en la Peninsula de Paria del estado Sucre. La Isla de Margarita, famosa por la gran afluencia de turistas y sus hermosas playas como son Playa el Agua y Playa el Yake, esta última ideal para el Windsurf.

Región de Guayana.

Región de impresionante belleza natural, constituida por los estados Bolívar y Amazonas. Canaima y la Gran Sabana son los lugares más visitados del lugar, ambos ubicados en el estado Bolívar. En Canaima se encuentran una gran variedad de caídas de agua, entre ellas el famoso Salto Ángel. La Gran Sabana constituye parte importante del Macizo Guayanés con su conocido Auyantepuy. A lo largo de esta región se puede apreciar el mágico encanto de la selva amazónica.

Monografias.com

Llanos Venezolanos.

Conformados por los estados Barinas, Guarico, Apure. Tierra de folklore, joropo, chaguaramos y amaneceres llaneros. Se pueden apreciar inmensas planicies, fértiles para la agricultura y la cría de ganado.

Monografias.com

Región Occidental

Constituida por los estados Yaracuy, Lara, Falcón, Zulia y Cojedes. En esta región se destaca la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, cuyo casco Histórico Colonial fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. El itsmo de Coro, que separa la capital del estado de la ciudad de Punto Fijo, se encuentran los impresionantes Médanos de Coro.

En el estado Zulia se puede disfrutar de la Goajira, con sus costumbres típicas y vistosos tejidos. Es el estado más caluroso del país e importante a nivel económico por su gran desarrollo petrolero.

En Lara se recomienda el pueblo de Cubiro.                                                        

Resumen del trabajo sobre Venezuela

UBICACIÓN:

Por el Norte: Mar Caribe

Por el Oeste y Suroeste: Colombia

Por el Sur y Sureste: Brasil

Por el Este: Guyana

RELIEVE: Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.

En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.

En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve.

CLIMA: El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso.

HIDROGRAFÍA: Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es un sistema endorreico.

POBLACIÓN: Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes, según los datos del 2004, lo que da casi 29 h/km².

DIVISIÓN POLÍTICA: Se centra en el gobierno Federal, con las instancias: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral.

DEMOGRAFÍA: La población concentrada en las ciudades asciende al 94%, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina. Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco albergan por su lado al porcentaje mínimo de 6% del total nacional.

CAPITAL: Caracas es la capital y principal ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, la más poblada del país, con más de tres millones de habitantes, y el centro que recibe más migraciones del interior del país, sobretodo de personas de escasos recursos. La cosmopolita capital venezolana fue fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español Diego de Losada y en la actualidad su área metropolitana cuenta con una superficie de unos 1.930 km2.

ANALFABETISMO: Al evaluar el alfabetismo en la población de 15 años y más se estiman 1.112.329 personas que no saben leer y escribir, correspondientes al 6,4% de la población mayor de 15 años y más (17.285.364 habitantes).

RECURSOS NATURALES: Los recursos naturales renovables de Venezuela se representan en los profusos bosques, pesquerías en los frentes marítimos y ríos nacionales, así como las intensas corrientes fluviales que son aprovechadas para la generación de electricidad y energía, además de otros recursos bióticos como las grandes extensiones agropecuarias. Entre los recursos no renovables están el petróleo, el gas natural, el hierro, la bauxita, el carbón, oro y diamantes.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Las principales son la agricultura, silvicultura, pesca, ganadería, petróleo, minería, industria, turismo y energía.

LUGARES TURÍSTICOS: Se pueden encontrar lugares turísticos a todo lo largo del territorio nacional. Hay algunos de importancia como el Río Orinoco, el cual es el tercer río más largo de Sur América y el más importante de Venezuela. El Lago de Maracaibo, el más grande de Sur América. El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo. El Macizo Guayanés con sus misteriosos Tepuyes, las formaciones rocosas más antiguas del mundo.

 

 

Autor:

Carla Santaella

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.