Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración Pública del futuro y Bienestar Social

Enviado por Djamel Toudert

ABSTRACT

El incipiente contexto de las denominadas Tecnologías de la Información, TI, y las TICs, está originando una transformación no sólo en la forma de comprender la comunicación antaño entendida como unidireccional, sino de todos los sectores que se están viendo implicados dado el profundo calado de la Sociedad de la Información. La empresa, los medios de comunicación, la enseñanza, las relaciones personales, el face to face se ha fagocitado en la telepresencia en el mejor de los casos. Ahora se pretende que la señorita de la ventanilla de nuestra administración más próxima se traslade a nuestro PC con banda ancha o al portátil con conexión wireless. Internet se ha convertido en el anfitrión de las TICs a expensas de que campos como el de la Robótica de servicios y la Inteligencia Artificial aporten su granito de arena a la causa. El sondeo telefónico realizado a 11 corporaciones municipales de Alicante muestra la profundidad que ha tenido las TI en su formato y comprensión más rudimentaria, aunque prometedora, como resulta la necesidad de un PC, PDA o móvil. Sin embargo, hay mucho por hacer aún en el e-Government que aún se encuentra en pañales como se verá en el trabajo. El e-Government significará un acercamiento de la administración considerada anquilosada y poco eficiente a un ciudadano cada vez más exigente de un servicio eficaz.

Palabras clave:

  • administración electrónica
  • administración pública
  • democratización
  • sociedad de la información
  • tics

Introducción

La Administración Pública es la acción del poder público al aplicar las leyes y cuidar de los intereses públicos; resulta, por lo tanto, un conjunto de órganos de que se sirve para tal finalidad. La administración pública constituye un complejo de entramados de organismos e instituciones que engloba desde ministerios, a entes nacionales, autonómicos y provinciales pasando, claro está, por los ayuntamientos que aquí van a ser objeto de estudio.

Tal como reza la teoría, la Administración pública va a necesitar de todo instrumento que le pueda facilitar la relación con el ciudadano o aún con sus propias competencias de interrelación con otras administraciones. La administración, como inmensa y compleja Intranet que supone, requiere de softwares que la impulsen y aligeren las tareas.

Ira Matathia y Marian Salzman (2000) auguraban un futuro en el que la velocidad en la realización de las tareas iba a resultar la piedra filosofal por la que tanto empresas como la misma administración iban a suspirar. El incremento de los fast food, resulta una prueba ineluctable de lo esencial del cambio del pensamiento decimonónico y aún del siglo veinte. Los consumidores y los ciudadanos están hartos de agonizantes esperas o administraciones cuya sencilla certificación de documentos queda todavía conexa a una abrumadora cola de lentos turnos.

En este sentido, las TIs van a resultar una herramienta clave para alcanzar y superar las limitaciones humanas de aceleración del proceso de servicio. Internet liquida las barreras del tiempo de entrega de documentos de los tradicionales carteros, de la consulta de información, o de la reserva de cualquier servicio. Tal es el grado creciente de inclusión de la TI, que hoy en día apenas existen oficinas de la principales empresas de telecomunicaciones, para dar paso a servicios telefónicos con operadores/as que se apoyan en la información de sus portales en Internet para satisfacer las demandas de los clientes: Ono, Telefónica, Retevisión, Wanadoo, entre otras, así parecen entenderlo.

Un eslabón importante para que adquiriera sentido las TIs y las TICs en el contexto actual es el que representa la llamada Sociedad de la Información o, según otros, del Conocimiento, denominaciones las hay, y muchas, a elegir, pero todas con un mismo sentido. Así lo vienen a referir autores como Vicente Verdú, Enrique Bustamante o acaso Manuel Castells en sus diversos pliegos ensayísticos.

La Sociedad de la Información se entiende como una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Como todo progreso, surge como una necesidad social, militar, económica o de cualquier otro tipo no menos importante; los años setenta del siglo pasado son los que dan sentido a la búsqueda de una mayor velocidad en la transmisión de informaciones y producción de la misma.

Según un informe realizado por la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), la motivación del uso de las TIs se debe "al gran tamaño de las administraciones públicas y su complejidad – lo que hace muy difícil su evolución y adaptación- y porque la competitividad de un país depende de la efectividad de su Administración". Cuestión crucial que da sentido a todo componente tecnológico que se pretenda aplicar a la administración. Se apunta, además, que la modernización de la Administración pasa por la creación de una verdadera Administración electrónica, con procesos replanteados desde una nueva óptica en un proyecto global de reingeniería que haga olvidar a la actual Administración "del papel".

Tal es así que el presente sondeo realizado a las corporaciones municipales de la provincia de Alicante: Alcoy, Crevillente, Denia, Elda, Orihuela, S. Vicente, Villena y Javea; van a mostrar el estado real de las TIs así como el de las TICs -ya que se ha considerado la variable "comunicación"- .

Averiguaremos de manera significativa si la promesas de la automatización de la burocracia administrativa se han visto cumplidas, están en vías de, o no ha sido más que fruto de la efusividad del momento.

Mientras tanto, el informe Redes&Telecom de Telefónica (2004), rezaba la siguiente afirmación: "Como consecuencia, la inversión en TICs por parte de las Administración Pública se eleva año tras año. Así y según estimaciones de la consultora IDC, de los 1800 millones de euros que el sector público español invertirá en TICs en apenas dos años (2006), esta cifra se elevará a los 2.100 millones de euros." (1)

Metodología empleada para el caso: la comunicación en la administración de la provincia de Alicante

Para el presente estudio se ha procedido a la realización de una breve encuesta telefónica, que ha aportado un sondeo cualitativo cuyos datos extraídos permiten un conocimiento orientativo del estado de la cuestión. La encuesta se ha dirigido a los jefes de gabinete o concejales encargados de la comunicación en la corporación municipal. La finalidad estribaba en averiguar el estado del uso de las tecnologías en los ayuntamientos.

La observación de la tecnología empleada ha tenido una doble intención, por un lado se ha pretendido detenerse en su extensión interna para la gestión del conocimiento de la plantilla del ayuntamiento –intranet- y por otro, la relación con los ciudadanos.

Los ayuntamientos se han seleccionado según criterios poblacionales más o menos parejos dado que confería, de esta manera, un mayor rigor comparativo. Por lo tanto, el criterio poblacional era el correspondiente a no menos de 25.000 ni más de 100.000 habitantes:

- Orihuela: 67. 731

- Alcoy: 60.036

- Elda: 54.086

- S. Vicente: 42.647

- Denia: 37.733

- Villena: 33.455

- Jávea: 28.493

- Crevillente: 26.620

De esta forma, la partida presupuestaria de cada ayuntamiento también resultaba semejante con lo que las condiciones de medición de los sujetos a estudiar presentaban un cierta homogeneidad que permitiría "extrapolar" las siguientes conclusiones a sujetos de estudio semejantes (2).

España.es

Banda ancha, soluciones de almacenamiento de datos como Wi-Fi, redes de comunicaciones IP, herramientas CRM, softwares inteligentes o robots de respuesta automática son sólo algunos de los instrumentos que las empresas de telecomunicación ponen al alcance de la Administración Pública en su transformación. Para ello, el Gobierno central puso en marcha en julio de 2003 el Plan España.es cuya finalidad era la introducción de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y el acceso de todos los ciudadanos a ellas.

Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de infraestructuras de banda ancha; la incorporación de las TIs y las TICs al ámbito educativo y empresarial; la equiparación del mundo de Internet al mundo físico, con políticas de seguridad efectiva, y, como no, la Administración electrónica, una auténtica transformación de la Administración pública sustentada en la tecnología.

En el contexto mundial, España se encuentra a medio camino entre el ser y el querer ser, debido, principalmente, a una falta de infraestructuras que hasta hace unos pocos años no se había empezado a expandir, el milagro de la banda ancha:

"En un ámbito mundial, España se sitúa en la media con una penetración del 32 por ciento entre los adultos en el uso de este tipo de servicios a lo largo de 2003, lo que la sitúa en el puesto número 17 por detrás de Taiwán (35 por ciento), Francia (35), Estonia (36), Estados Unidos (44), o Australia (47). Sin embargo, se encuentra por delante de otros países de la Unión Europea como Irlanda (30 por ciento de uso), Alemania (26), Italia 24) o Reino Unido (18). Además, también se aventaja a naciones tradicionalmente más avanzadas en el uso de las TI como Corea del Sur (27 por ciento) o Japón (15 por ciento de penetración del e-government).A la cabeza en la utilización de los servicios administrativos on line se sitúan los países nórdicos, con Dinamarca liderando la tabla con el 63 por ciento de sus ciudadanos adultos convertidos en usuarios de la e-Administración, escoltada por Noruega (62 por ciento) y Finlandia (58), para dejar luego paso a Singapur, con el 53 por ciento y Holanda, justo un punto por debajo del país asiático"[NOTA]3)

Según un estudio llevado a cabo por TNS Intersearch apuntaba que España presenta una penetración de la Administración Electrónica del 32% entre su población adulta, frente a porcentajes como el 63% que ofrece Dinamarca o el 62% en Noruega.

Lo que confirma que Internet como tecnología de la información en España aún debe de esperar para su generalización y que, con seguridad, los portales y compañías con sus campañas agresivas de comunicación de precios como ONO, Telefónica, Wanadoo, o Retevisión-Eresmas posibilitan accesos económicos a banda ancha durante las 24h.

Hasta tal punto la guerra de precios ha conseguido enganchar a nuevos usuarios a la red de velocidad que "en los primeros seis meses del año, los accesos de banda ancha crecieron de 240.000 a 356.000. Eso representa 48,3% de crecimiento entre diciembre y junio pasados" (4).

Actualmente, la modernización tecnológica de España pasa por cumplir los requisitos de actuación del plan España.es (5) que contempla seis ejes básicos:

Conectar los centros a Internet:

Por ámbitos de actuación, la educación es el que más fondos recibe: un 23% del total, hasta sumar 241 millones de euros. Ese dinero debe bastar para que cada aula de los centros públicos de Secundaria y de Formación Profesional cuente con una conexión inalámbrica a la Red y un proyector. También para dar a cada profesor de estos niveles de enseñanza un ordenador portátil. El plan, en cambio, no contempla medida alguna para el Bachillerato y la universidad.

También se reedita una idea recogida ya en el Info XXI, que es la creación de un portal para la comunidad educativa (educacion.es) que debe ofrecer contenidos y servicios específicos para los profesores.

  • "Administración.es"

DNI digital y servicios online para los ciudadanos:

El programa se limita a reproducir los compromisos y declaraciones de principios que ya fijó el pasado mayo en el Plan de Choque para el Impulso de la Administración Electrónica: crear el DNI digital, desarrollar servicios online para los ciudadanos, facilitar que las administraciones compartan la información y reformar algunas instancias como el Consejo Superior de Informática.

Finalmente, España.es no incluye el paquete de medidas específicas para los funcionarios que se habían previsto inicialmente. Algún medio de comunicación publicaba que los empleados públicos dispondrían de ayudas para comprar ordenadores y subvenciones para contratar líneas ADSL. Sin embargo, ese programa (que se iba a denominar Funcionarios.es) no figura en el texto definitivo.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas

El apartado dedicado a las pequeñas y medianas empresas es más voluntarista que concreto al no marcar ningún objetivo concreto. Aún así, anuncia que las pymes estarán obligadas a utilizar determinados servicios online de la administración pública.

  • "Navega.es"

Formación y acceso universal

Para tratar de romper con el estancamiento que sufre el número de internautas en España (sigue más de diez puntos por debajo de la media de la UE), el Gobierno anuncia una inversión de 240 millones. Con ellos, se compromete a implantar 2.000 centros de acceso público a la Red en los municipios de entre 500 y 10.000 habitantes. Además, se anuncia la creación de una fundación que, bajo el nombre Navega.es, será la responsable de gestionar los programas de formación. En esta institución participarán todas las administraciones públicas así como empresas privadas y las cajas de ahorros.

  • "Contenidos.es"

Digitalizar el patrimonio histórico y la firma electrónica

El capítulo de contenidos, en el que se invertirán 220 millones, se limita a renovar dos iniciativas anteriores: Patrimonio.es, que pretende digitalizar la riqueza histórica del España, queda prolongada hasta 2008; bajo el nombre de Seguridad.es se agrupan el fomento de la firma electrónica (la ley está actualmente en tramitación parlamentaria) y el Centro de Alerta Antivirus.

  • "Comunicación.es"

Marca, logotipo y publicidad

Para dar a conocer el resto de las acciones, el Gobierno prevé invertir 16 millones en crear una marca (con un logotipo y un lema) y lanzar varias campañas de publicidad: una global del programa y varias propias de cada acción.

Sin embargo, las bondades del Plan España.es quedan limitadas a los frutos de Internet no cubriendo el espectro de lo que viene a significar la complejidad de las Tecnologías:

"El presidente de Motorola España, Pablo Calvo, dijo que el plan de fomento de la Sociedad de la Información "España.es", "es muy bueno, concreto y completo" pero se centra en el PC y olvida un medio tan aceptado por toda la población como la tecnología móvil" (6)

e-Government & e-Administración: hacia el bienestar social...

Que nos encontramos sumidos en una revolución industrial que está continuamente cambiando nuestro estilo de vida es un hecho que no escapa al más contumaz escéptico. Básicamente, las principales líneas de innovación se pueden enmarcar en tres áreas: la microelectrónica, la genética, y la energética (Tezanos, 2003: 301-302). Un progreso tripartita que dibujaría una sociedad desorientada en los términos que teorizara Lipovetsky (2002) en sus ensayos.

La revolución de la microelectrónica iba a trazar una realidad determinada por tecnologías como la de los móviles cuyo resultado hoy es que "tienen más potencial que un buen ordenador de los 90" (7). Los ordenadores, la modernización de los hogares –la domótica-, las nuevas posibilidades de ocio y esparcimiento, y, desde otro punto de vista, las perspectivas para la información, la enseñanza y el comercio que ofrece Internet o el uso de la robótica y la automatización en el sector servicios (Tezanos, 2003: 302) son algunos de los jugosos frutos de la revolución microelectrónica.

Principales elementos técnicos identificativos de cada época para la opinión pública española

Tal como se señala en el cuadro, Internet, con todo el encanto que parece suscitar a profesionales de diversa índole, acaso ciudadanos o instituciones, la encuesta no le confiere una mayor fama que a otras invenciones. El caso es que Internet, como tecnología estrella de la Sociedad de la Información, debería de entenderse como una herramienta de comunicación esencial aunque necesariamente avocada a ligarse con otros soportes tecnológicos: díganse móviles, o PDAs. Si bien es cierto, que el logro de Internet ha radicado en la tangibilización de la realidad, virtual, que se mensura monetariamente en las antaño famosas ".com".

De la breve inmersión en la revolución del silicio nos zambullimos en las turbias aguas de la Sociedad de la Información para arribar a una nueva forma de entender la gestión de los asuntos públicos y aún oportunidades de derribar los mitos de una excesiva burocracia consolidada, por ejemplo, en España.

Una administración abierta las 24 horas durante los 365 días del año, permitirá desahogar las oficinas y ahorrar tiempo al ciudadano. Una etapa en la que, según la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), "para modernizar la Administración es necesario identificar los objetivos operativos y se deben movilizar recursos como los medios organizativos, y tecnológicos, los recursos humanos, económicos, legislativos y los medios materiales"

Algunas de las promesas de la modernización de la Administración pública, descritas como "Ventajas para todos", son las siguientes:

El "Portal del ciudadano", mediante el cual todo ciudadano tiene la oportunidad de acceder hasta un total de 55 servicios y que ya ha tramitado en torno a 123 formularios on line; registros telemáticos como son los producidos por Economía, Hacienda, Interior, Ciencia y Tecnología, y Administraciones públicas, permiten al ciudadano presentar solicitudes las 24 horas; la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Plan de Desarrollo de Internet Rural o el pago de tasas por Internet, completan el escenario electrónico.

La velocidad de penetración de la e-Administración en España, según redactaba el portal Vnunet.es (8) , había alcanzado una cuota cero de penetración en el 2003. Sin duda, una palpable ralentización del e-government en porcentaje de usuarios.

Con todo, si de lo que hablamos es de Sociedad del Conocimiento, y, como tal, teóricamente, se debe sobrentender que es aquella compuesta por individuos que comparten unos mismos conocimientos por igual; las reglas o parámetros a los que debería de atender serían algunos tales como:

  • Una Infraestructura bien desarrollada.
  • Confianza y seguridad en el empleo de las Tecnologías de la Información (TIC)
  • Adecuado fomento de la creación de capacidades.
  • Respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente.
  • Diversidad cultural y lingüística.
  • Cooperación internacional.
  • Entorno propicio.
  • Asociación entre todos los interesados.
  • Protección de los grupos vulnerables.
  • Integración de una perspectiva de género.
  • Medidas destinadas a apoyar la empresa pequeña y mediana.

Puntos a tener en cuenta para que la tecnología no suponga tanto un determinismo destructivo como un componente generador de bienestar social.

Los filos hilos tejidos por la araña de la Globalización requería de armas eficaces para atender cada uno de los sedales de tal modo que no supusiera una depauperación de la calidad de vida. Por este motivo, Internet era necesario como herramienta de control, de sujeción del tejido social, enhebrando en un espacio virtual las alabanzas y virtudes así como los quejidos sociales de protesta ante el status quo.

La gestión de "los papeles" del e-Government a través de la e-Administración viene a resultar una solución que pasa por entender la comunicación en el doble sentido de McLuhan hoy más que nunca. La situación inverosímil a la que nos puede llevar la implementación de tecnologías provenientes del campo de la Robótica o acaso de la Inteligencia Artificial –IA- embellece la idea de la necesidad de nuevas conceptualizaciones de la comunicación entre las personas; los ciudadanos con la Administración cualesquiera; los medios de comunicación con sus oyentes, lectores, navegantes o acaso televidentes; y de cualquier organización pública o privada..., en definitiva, con sus públicos.

Urge una necesaria convicción casi ciega en que la tecnología está rompiendo las barreras aún perennes de la sociedad de clases, las jerarquías no pueden acallar las voces de protesta que fluye en la base de la sociedad: la culture jam es una muestra de la protesta on line contra el status quo de las multinacionales. La "nueva" sociedad es una determinada por un factor a tener muy en cuenta en los tiempos venideros y que se ha ido fraguando en el postrero siglo: el riesgo.

La sociedad del riesgo despliega una ortodoxia de comunión con cada uno de los individuos sociales para que, eliminando las diferencias clasistas, desplieguen una tendencia a la unificación objetiva de los daños en las situaciones de amenaza global (Beck, 1998:53). Un riesgo que se desprende de las posibles consecuencias del uso de las tecnologías. Aunque, por otro lado, "es evidente que las tecnologías pueden ser utilizadas de manera que incrementen el poder, la autoridad y el privilegio de unos sobre otros" (W. Langdom, 1987:41).

Únicamente el empleo de las tecnologías con clara vocación social redundará en el incremento del bienestar social

El buen gobierno de los ciudadanos mediante el uso de las tecnologías deberá limar las deficiencias que hasta ahora ha ido mostrando. Así mismo, también habrá de tenerse muy en cuenta las taras que puede crear la tecnología si no se la adecua a la sociedad en la que se quiere implementar, contando, por lo tanto, con las carestías propias de la capacidad de acceso, la brecha digital, o el mal uso de la tecnología, entre otros riesgos.

"Así pues, sobre la base del camino andado, y teniendo en cuenta el conocimiento adquirido sobre las condiciones y efectos de las nuevas tecnologías en España, el Gobierno está dispuesto a situar a nuestro país en un lugar adecuado en este nuevo mundo suscitado por la tercera revolución industrial.

Tan ambicioso objetivo no puede ser solamente tarea del Gobierno, requiere un esfuerzo nacional colectivo, en el que, por encima de intereses particulares y orientaciones ideológicas, participe el conjunto de nuestro pueblo y se movilicen nuestras instituciones y nuestras empresas. Son los trabajadores y los empresarios los que tienen que innovar y asimilar las innovaciones. Son los investigadores y técnicos los que deben de asumir su responsabilidad histórica para con su país. Son nuestros enseñantes y nuestros alumnos los que van a forjar, en las aulas, esa nueva forma de hacer y de pensar, que es, en último término, la esencia de esta revolución tecnológica. Y es el conjunto de nuestra sociedad, en sus expresiones culturales y artísticas, en su vida cotidiana, quien debe de vivir, de forma original y creadora, en ese nuevo entorno tecnológico, logrando que nuestra identidad cultural se refuerce, mediante un forma propia de construcción de la modernidad tecnológica.

Si así lo hacemos, si somos capaces de producir nuevas tecnologías, en colaboración y al mismo tiempo en competencia con otros países y de utilizarlas en beneficio de toda la sociedad, de todos los ciudadanos, habremos franqueado el umbral decisivo en ese camino hacia una España democrática, próspera, igualitaria, plural, moderna y pacífica, que todos deseamos; deseo que estemos dispuestos a hacer realidad" (9)

e-Administración & corporaciones municipales de Alicante

El sondeo realizado en la provincia de Alicante ha arrojado una información que plasma un panorama en el que Internet se muestra como la más firme tecnología a aplicar en los ayuntamientos, hasta el punto de que todas las corporaciones poseen una web oficial.

Por otro lado, la presencia en Internet no asegura que se tenga una clara intención o voluntad por modernizar los servicios de los ayuntamientos, tanto es así que la atención al ciudadano por e-mail se daba en Alcoy, Crevillente, Denia, Elda y Javea, no resultando igual en Orihuela y Villena. Por lo que la generalización de la presencia en Internet no se corresponde con la explotación del medio para atender verdaderamente al ciudadano.

Incluso, en algún ayuntamiento se señalaba el hecho de que la actualización de la web no era una rutina que se llevara a cabo.

Así mismo, el uso de Short Message Send o SMS, no resulta una actividad que se haya extendido, ya que tan sólo lo aplican, de la muestra seleccionada, los ayuntamientos de Alcoy, Elda, San Vicente y Javea para el envío a los ciudadanos de información municipal de tipo cultural fundamentalmente.

La implementación de las TIs, no está plenamente desarrollado en la provincia de Alicante y menos aún la atención al ciudadano con una implicación sincera. En el mejor de los casos, únicamente se elabora una página web más o menos actualizada.

La gestión de la web oficial en la mayoría de los casos suele mantenerse por la misma corporación dependiendo de alguna concejalía (Alcoy, Denia, Elda, San Vicente, Villena, y Javea) aunque no se excluye la fórmula de consorcio con una empresa privada (Orihuela) o gestionada íntegramente por una empresa (Crevillente).

De forma general, y en cuanto a servicios externos se refiere, se puede determinar que las corporaciones no tienen muy claro todavía cómo explotar las TIs y mucho menos cómo ampliar el espectro a otro tipo de tecnologías que hagan la labor de la administración local o de la corporación municipal más sencilla, accesible, y rápida de lo que es actualmente.

Infoville 21: modernización de la Administración valenciana (10)

El origen de Infoville 21 se ubica en 1996 en el Plan Estratégico para la Modernización de la Administración Valenciana, PEMAV, con una finalidad anticipatoria de tal manera que constituyera una activo de ventaja competitiva:

  • Acercar la Sociedad de la Información al ciudadano.
  • Construir un nuevo ámbito de relaciones interpersonales y colectivas sobre base telemática.
  • Crear una plataforma de servicios de la administración pública y de los agentes socio económicos que proporcionen contenidos a la sociedad.

Unos objetivos primerizos que posteriormente serían redefinidos, adquiriendo el proyecto una mayor ambición:

  • Generalizar la orientación de Infoville - Creación de un portal único de la Comunidad Valenciana.
  • Mantener servicios de conexión y e-mail gratuitos para todos los valencianos.
  • Planificación de la integración de servicios aprovechando las sinergias con otros proyectos de la GV: InfoSoft 2.003, programa InfoIntegra, proyecto Firma…
  • Formación como pilar estratégico de construcción de la S.I.
  • Incorporar servicios y paquetes orientados al mundo empresarial.
  • Colaborar con la iniciativa privada apoyando a la PYME valenciana.
  • Establecer mecanismos de financiación privada al proyecto.

La extensión de Infoville 21 no ha supuesto una implicación real de la corporaciones municipales analizadas aquí en la Sociedad de la Información ya que ayuntamientos como Crevillente, Denia, y Orihuela no se encuentran en el portal e incluso muchos de ellos declaraban desconocer qué era.

La comunicación interna parece aceptada mediante el uso de la Intranet que permite que las concejalías se hallen en continuo contacto y agilice el proceso de "papeleo" interno: Alcoy, Elda, San Vicente, Villena y Javea.

Por último, cabe señalar que el uso de publicidad municipal en forma de banners o cualquier otro formato para este fin no se ha llevado a cabo mas que en Alcoy.

Como conclusión al epígrafe y a lo analizado a partir de la encuesta telefónica, se observa que el estado de la TIs en los ayuntamientos aún está por desarrollar y su uso resulta, en la mayoría de los casos casi anecdótica o presencial.

La existencia de uno u otro equipo de gobiernos de tintes políticos distintos no ha influido en el mayor o menor desarrollo de la las TIs ya que como se puede observar en la plantilla del sondeo, las deficiencias son semejantes.

Conclusión: e-Democracia

El incremento de la población debido a el mismo crecimiento local de la población así como motivado por el resultado de unos índices de inmigración cada vez mayores, provoca la necesidad, como se ha venido desarrollando de una automatización del "papeleo". La puesta a punto de las TIs y TICs reafirman progresiva importancia de la Sociedad de la Información y de la oportunidad del ciudadano de tener una Administración pública hecha a imagen y semejanza de sus necesidades. Unas necesidades en la actualidad que se aproximan a la eliminación de procesos anquilosados y oxidados sobre los que se han volcado innumerables vituperios durante años a la administración y a los administrativos por extensión. Resumiendo, la descongestión de las oficinas administrativas.

Las tecnologías, en su concepto más amplio de automatización de tareas, no queda libre de pecado al dibujar una nueva "sociedad del riesgo" (U. Beck, 1998) amenazada por: un incipiente paro estructural que se viene trazando desde la Revolución Industrial; desigualdad en el acceso a la tecnología; perdida del servicio humano a uno telemático impersonal y que no abarca, hoy por hoy, todas las necesidades del ciudadano, ...

Lipovetsky (1986) enfatizaba la personalización como una de las características fundamentales del postmodernismo y que se concluía como la elección por el consumidor, el ciudadano, el trabajador, la persona de una opción entre varias opciones distintas. La administración en su implementación de redes de banda ancha, cableados de fibra óptica por toda la ciudad, incremento de los PCs, móviles y otras tecnologías portátiles y PDAs en las corporaciones o entre los particulares, o acaso la miríada de canales de televisión que hacen, en ocasiones, las delicias de los televidentes entre otras muchísimas tecnologías accesibles hoy en día, confecciona un escenario al que urge una modernización radical de la manera de proceder de la maquinaria pública. Apremia el integrar y coordinar toda una serie de tecnologías móviles que facilitarían, agilizarían y transformarían hasta el lugar de trabajo del antiguo funcionario. El espacio de la oficina administrativa podría ser ocupado por el de la propia casa del empleado, lo que originaría un ahorro en costes (Castells, 1995)

La implementación de las tecnologías en la Administración pública supone una inédita forma de relacionarse con el motor burocrático del Estado (Castells y otros, 1986: 293-302). La amplia extensión de la tecnología móvil y su escasa utilización por ésta -la administración- implica repensar el uso estratégico de la tecnología para arribar a una eficaz gestión del conocimiento (Alborníes y otros, 2001). Una eficacia tanto interna –entiéndase de cara al organismo en su funcionamiento interno- y externa, de relación con el administrador. La gestión eficiente pasa por prestar atención a porcentajes de hábito de consumo tales como que en España el móvil es la tecnología más extendida (90%) frente al PC (43%), el acceso a Internet (29%) o la utilización del ancho de banda (16%) (11) . Un 90% que representa a 37 millones de abonados a operadores de telefonía móvil.

Son, por lo tanto, datos que la administración debe de tener en cuenta a la hora de invertir en tecnología para dirigirse a sus ciudadanos.

La coherencia con el progreso y el dinamismo intrínseco a la evolución de la sociedad pasa por reconocer cada una de las necesidades que emergen y darles solución con la solución adecuada, nada tan utópico e idealista que se materializa en la elección de sistemas tecnológicos oportunos.

La telemática se ha convertido en un solución esencial a la hora de salvar obstáculos físicos y largas colas de espera durante horas y horas en ocasiones. La polis se instaura como un centro neurálgico ampliado gracias a la implantación de TICs. El agricultor ya no tiene que desplazarse hasta la capital para recoger, completar, o entregar un certificado. Bien es cierto que la generalización de las TICs no se entiende sin un esfuerzo económico en la instalación de una infraestructura que ni la provincia de Alicante, ni la Comunidad Valenciana ni, incluso, España tiene en la actualidad, sobre todo si comparamos con otros territorios del espacio europeo. Sin embargo, el camino trazado por la Unión Europea en el plan eEurope 2005 y a los objetivos recogidos en el Plan de Choque para el impulso de la Administración electrónica en España aprobado por el Gobierno en el mayo 2003, supone un esfuerzo prometedor.

En su día se pregonaba que Internet facilitaría el acceso a la información a todo el mundo, lo que ha sido un fraude ya que la proporción de gente pobre o con recursos escasos que tiene acceso a Internet es mínima –tan sólo el 8% de la población mundial pobre tiene acceso a Internet–, por lo que tampoco cabe pensar en las TIs como instrumentos de extensión de la democracia.

De todas formas, sin duda, políticas como la resultante del Plan España.es o Infoville 21, aún con sus deficiencias, son muestras de la puesta en escena y voluntad de abanderar la Sociedad de la Información.

Infoville 21 representa una propuesta, como se ha visto en el sondeo, acogida con más o menos decisión y que traslada la pretensión de la horizontalidad de la administración pública, ya que como refiere Castells, la Red origina transformaciones no sólo espaciales sino también jerárquicas. Beck comulgaba con la misma creencia, como se ha señalado anteriormente en torno a la "sociedad del riesgo".

Si bien se subrayaba el hecho de que únicamente existía un 32% de penetración de la Administración pública, contrasta con la plena incorporación de las Intranet como forma de gestión del conocimiento interno. La Intranet se enclava como la tecnología ideal para la horizontalidad de la comunicación entre concejalías o secretarías, minimizando el tiempo del conserje como portador de documentos o la secretaria de turno.

Concluyendo, no debemos de olvidar la función esencial de la Administración pública cuya idea inicial retomo de nuevo como colofón, ...

"La Administración Pública es la acción del poder público al aplicar las leyes y cuidar de los intereses públicos; resulta, por lo tanto, un conjunto de órganos de que se sirve para tal finalidad. La administración pública constituye un complejo de entramados de organismos e instituciones que engloba desde ministerios, a entes nacionales, autonómicos y provinciales pasando, claro está, por los ayuntamientos que aquí van a ser objeto de estudio."

La búsqueda de los softwares inteligentes, aplicaciones robóticas o la tecnología al uso necesaria, debe de servir al buen funcionamiento del entramado de organismos e instituciones para que el resultado final sea cuidar los intereses públicos atendiendo, en todo momento a la extensión de la democracia y el bienestar social.

Bibliografía

  • Arboníes Ortiz, Ángel L., 2001, Cómo evitar la miopía en la Gestión del Conocimiento, Madrid: Díaz de Santos.
  • Castells, Manuel, 1995, La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Madrid: Alianza
  • Beck, Ulrich, 1998, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Piados.
  • Langdom, Winner, 1987, La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología, Barcelona: Gedisa.
  • Lipovetsky, Gilles, 1986, La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama, pp. 136 – 172, traduc. Joan Vinyoli y Michèle Pendas.
  • Matathia, Ira y Salzman, Marian, 2001, Tendencias. Estilos de vida para el nuevo milenio, Barcelona: Planeta divulgación, traduc. Emilio G. Muñiz y Enma R. Fondevila.
  • Tezanos, José Félix, 2003, "Tendencias y previsiones en innovación científico-tecnológica y sus impactos sociales" en Tezanos, Jose Luís, Tortosa, Jose María; Alaminos, Antonio (eds.), Tendencias en desvertebración social y en políticas de solidaridad, Madrid: Sistema.
  • Tezanos, José Félix y otros, 1986, El desafío tecnológico. España y la nuevas tecnologías, Madrid: Alianza
  • Informe
  • "Nuevas tecnologías para la Administración Pública, suplemento especial en Redes&Telecom., nº 180, mayo 2004
  • ReportajeGómez, Luís,2004, "El planeta digital", Especial tecnología en EP(S), nº 1460, pp. 66-92

Fuentes

Notas

[1] - Informe "Nuevas tecnologías para la Administración Pública, suplemento especial en Redes&Telecom., nº 180, mayo 2004.

[2] - Aunque bien es cierto que las políticas de gestión local pueden desviar la partida presupuestaria a competencias distintas según la necesidad de la comunidad o las promesas de su programa electoral por lo que la extrapolación –teniendo en cuenta el criterio citado de "semejante presupuesto"- puede quedar desvirtuado.

[3] - Vnunet.es

[4] - Mercado.com: http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=340428

[5] - Fernando De Luís Orueta en
http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20031007elpepunet_ 6&type=Tes&anchor=elpportec

[6] - "Nuevas críticas al Plan España.es" en http://www.navegante.com

[7] - EP(S), "El planeta digital", pág. 68, 2004

[8] - http://www.vnunet.es/Actualidad/An%C3%A1lisis/Inform%C3%A1tica_profesional/Infomercado/20040116035

[9] - Prólogo de Felipe González en Castell, Manuel y otros , 1986, El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías; Madrid: Alianza.

[10] - Epígrafe elaborado a partir de presentación de Pera, Antonio, IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES, Monterrey, 24 de marzo de 2003, Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información, Fundación OVSI. Ver Anexo IV

[11] - EP(S), "El planeta digital", pág. 68, 2004

Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

Este artículo es obra original de Francisco José Climent Fernández y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"

Francisco José Climent Fernández


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda