Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creación argumentativa del Ciberespacio




Partes: 1, 2

ABSTRACT

La irrupción en nuestras vidas del medio digital poderosamente ordenado a través de Internet nos ha traído nuevas formas de comunicación y sobre todo de creación de sinergias de opinión antes desconocidas. Sin embargo, el modelo tradicional de conocimiento que incluye nociones como la validación, regulación y jerarquía parecen chocar de frente con el nuevo medio en apariencia caótico. Lo que propongo en esta comunicación es la evaluación de algunas de las falacias que limitan la verdadera expansión del medio digital en mi opinión condicionadas por un intento de asimilar lectura y recepción digital con todas sus consecuencias. Desde un punto de vista retórico una de las posibles explicaciones es que la elección del canal condiciona necesariamente el mensaje. Para que el mensaje sea efectivo no queda otro remedio que adaptarse a las limitaciones del canal impuesto. Si el canal, en este caso digital, vacila en su propia identificación y se asimila a otras expectativas como la lectora, entonces habrá fallado. Es una de las explicaciones posibles para la falta de credibilidad o de fiabilidad que engañosamente sentimos a la hora de adentrarnos en la red de redes. Esa falta de credibilidad nace muchas veces del aturdimiento provocado por la desorientación en un signo claro de que el canal no ha aprovechado verdaderamente sus recursos pero también de que nuestras expectativas deberían cambiar. Propongo además en esta comunicación observar una de las estrategias desplegadas por el propio sistema y que corre paralela a lo anterior. Se trata del intento por identificarse como un espacio aislado, un "ciberespacio", con fronteras muy definidas, en un intento, así lo creo, de validarse desde dentro como un sistema alternativo al conocimiento tradicional. La irrupción de los blogs organizándose en una "blogosfera" nos demuestra en último término la repetición de patrones en el ciberespacio. Además, el fenómeno de los blogs es la llegada efectiva de la "interactividad" a Internet.

INTRODUCCIÓN

La irrupción en nuestras vidas del medio digital poderosamente ordenado a través de Internet nos ha traído nuevas formas de comunicación y sobre todo de creación de sinergias de opinión antes desconocidas. Sin embargo el modelo tradicional de conocimiento que incluye nociones como la validación, regulación y jerarquía parecen chocar de frente con el nuevo medio en apariencia caótico. Lo que propongo en esta comunicación es la evaluación de algunas de las falacias que limitan la verdadera expansión del medio digital en mi opinión condicionadas por un intento de asimilar lectura y recepción digital con todas sus consecuencias.

Desde un punto de vista retórico una de las posibles explicaciones es que la elección del canal condiciona necesariamente el mensaje. Para que el mensaje sea efectivo no queda otro remedio que adaptarse a las limitaciones del canal impuesto. Si el canal, en este caso digital, vacila en su propia identificación y se asimila a otras expectativas como la lectora, entonces habrá fallado. Es una de las explicaciones posibles para la falta de credibilidad o de fiabilidad que engañosamente sentimos a la hora de adentrarnos en la red de redes. Esa falta de credibilidad nace muchas veces del aturdimiento provocado por la desorientación en un signo claro de que el canal no ha aprovechado verdaderamente sus recursos pero también de que nuestras expectativas deberían cambiar.

Propongo, además, en esta comunicación observar una de las estrategias desplegadas por el propio sistema y que corre paralela a lo anterior. Se trata del intento por identificarse como un espacio aislado, un "ciberespacio", con fronteras muy definidas, en un intento, así lo creo, de validarse desde dentro como un sistema alternativo al conocimiento tradicional. La irrupción de los blogs organizándose en una "blogosfera" nos demuestra en último término la repetición de patrones en el ciberespacio. Además el fenómeno de los blogs es la llegada efectiva de la "interactividad" a Internet.

1.- Hipertexto y la ruptura de la secuencia lineal. La lógica del enlace

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda