Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación retórica en los sitios web


 ABSTRACT

Se estudia el carácter retórico de la comunicación en los sitios web, tanto en lo que se refiere a la presencia de discursos retóricos en internet, como en lo relativo a los elementos retóricos de la comunicación que se produce en los sitios web. Se explica que la retórica se ha adaptado a internet y que internet ha influido en la retórica. Se considera que la retórica de internet es una forma concreta de la retórica como sistema histórico.

0. Está actualmente fuera de duda que toda comunicación tiene, en mayor o menor medida, una dimensión y una carga retórica. Sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia entre la comunicación en la que se da esa dimensión retórica implícita y muchas veces inconscientemente activada por el productor lingüístico y la comunicación que es explícitamente retórica.

Mi planteamiento en este texto se referirá a esta segunda comunicación, entendiendo que es aquella que se lleva a cabo aplicando conscientemente los recursos proporcionados por la retórica como técnica de la persuasión comunicativa que ha seguido y continúa siguiendo un constante proceso de desarrollo y configuración desde su nacimiento hasta hoy mismo (ALBALADEJO, CHICO RICO y DEL RÍO, eds., 1998).

El planteamiento de un canal de la comunicación basado principalmente en la distinción entre oralidad y escritura que se ha venido haciendo durante años encuentra importantes problemas para su revalidación en el análisis y explicación de una comunicación como la que tiene lugar por medio de y en internet, en la que la multimedialidad, entendida como configuración plural del canal, está presente tanto en el medio de la comunicación como en el discurso o mensaje.

Si la retórica surgió en la oralidad y, sin apartarse de ésta, se interesó por el texto escrito, como sucedió con las artes dictaminis, hay que tener en cuenta que ha demostrado a lo largo de su historia una extraordinaria capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones de la comunicación en la sociedad, así como a los distintos medios e instrumentos que han ido generándose como apoyo a la comunicación (ALBALADEJO, 2001). Así como la retórica ha funcionado activamente en la comunicación en la que intervienen la radio y la televisión, en su funcionamiento con internet y en internet no ha dejado de estar en la posición que su milenaria experiencia permitía esperar, en la que tanto peso han tenido sus adaptaciones comunicativas.

Así, en la actualidad nos encontramos con un instrumento y un canal multimedial que es internet, ciertamente ya consolidado y con un importante índice de expansión, y con una técnica de la comunicación persuasiva, la retórica, que a lo largo de su historia ha tenido presentes los cambios sociales y tecnológicos y ha sabido aprovecharlos en su proyección comunicativa.

La relación de la retórica con internet dista de ser una relación unidireccional y de tener una sola cara, por el contrario, es bidireccional y presenta varios aspectos y formas. La retórica no sólo influye en la configuración de determinados elementos o componentes de internet, sino que ella misma es influida por internet, por sus facilidades comunicativas y también por sus exigencias y condiciones a la propia comunicación. La relación entre retórica e internet tiene múltiples aspectos, que no son ajenos a la complejidad y a la multiformidad de los sitios web.

1. Uno de los aspectos más interesantes de la relación entre retórica e internet es la presencia de discursos retóricos en la red, en los sitios web. Discursos que han sido pronunciados y registrados acústica y ópticamente son ofrecidos en internet en su versión escrita y también en su versión actuativa, es decir, en su realización comunicativa, por medio de la grabación que se ha hecho de su pronunciación. Internet facilita la lectura –con las peculiaridades que esta lectura tiene (FERNÁNDEZ, 2002)- y la audición del discurso y la visión de su exposición, de su pronunciación o comunicación efectiva, y todo ello en el momento en el que el lector-espectador desee activar la aparición escrita del discurso o su puesta en comunicación, al encontrarse el discurso almacenado en la red y disponible para su activación.

Internet permite así la audición y visión del discurso retórico y ofrece facilidades para su análisis al hacer posible su repetición, la detención del mismo o la marcha atrás en su recepción, así como la selección de determinados pasajes.

Los discursos retóricos se encuentran en todas las clases de sitios web: en los de periódicos digitales, en los de partidos políticos, en los de instituciones públicas, en los de instituciones financieras, etc.

Esta forma de relación entre la retórica e internet podemos considerarla la más próxima a la discursividad usual de la retórica, que se mantiene en internet, añadiéndose apoyos a la comunicación y a su análisis. Se trataría de la forma más directa de presencia de la retórica en internet, pero a la vez la que menos se implica en las propias estructuras y en la configuración de la red y de los sitios que forman parte de ésta.

2. Pero la retórica está también presente en la organización misma de los sitios y páginas web (BURBULES, 2002), que tienen una producción a la que se pueden aplicar las operaciones retóricas de inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio o pronuntiatio. Quien elabora un sitio web, una página web, está llevando a cabo un proceso productivo retórico en cuanto a la organización semiótica del objeto significativo que construye: con la inventio obtiene y prepara los contenidos, con la dispositio los estructura, con la elocutio los expresa con todos los medios con los que cuenta y con la actio o pronuntiatio los comunica. Es importante que en una web se preste atención a los contenidos y a la expresión, por lo que la elaboración formal con colores, tipografía, espacios, etc. contribuye a la influencia en el receptor, en llevarle adecuadamente a los contenidos. El estudio de Borja Navarro Colorado sienta las bases de una sólida aplicación de la retórica a los sitios web (NAVARRO COLORADO, 2003). No hay que olvidar el papel de la memoria retórica en relación con la memoria cibernética, que guarda las páginas y los elementos ya visitados, que no dejan de estar presentes, junto con otros elementos del propio discurso multimedial, en una memoria orientada a la comunicación retórica.

La presentación de un sitio web responde a los principios de la retórica, en primer lugar al principio de lo aptum, de la adecuación entre todos los elementos que forman parte del hecho retórico y, consiguientemente, de la comunicación retórica en internet. La finalidad comunicativa de índole persuasiva rige la organización retórica del sitio web, a ella se orientan y dirigen sus contenidos, la manera de estructurarlos, de presentarlos y de comunicarlos.

Hay que tener en cuenta que la linealidad, aunque presente en cada uno de los documentos escritos u orales (incluso visuales en película), no constituye la principal base organizativa de los sitios web, en los que ésta es precisamente la hipertextualidad. La retórica de los sitios web tiene presente la organización hipertextual, según parámetros no lineales, según criterios distintos de los lineales, de la información, de lo cual puede ser considerada un antecedente la propuesta de János S. Petöfi de las gramáticas textuales de linealidad no fijada (PETÖFI, 1973, 1975; PETÖFI y GARCÍA BERRIO, 1979).

3. El estudio retórico de los sitios web no puede hacerse al margen de un planteamiento de los géneros de sitios web. Como toda teoría de los géneros, es preciso tener en cuenta los elementos comunes y los elementos diferenciales que hay en los distintos especímenes, en los distintos sitios web concretos, para llegar a la categorización de distintas clases o géneros de éstos.

La retórica funciona de manera distinta según el género de sitio web de que se trate. No es lo mismo el sitio http://www.johnkerry.com/ que el sitio , como no es lo mismo el sitio http://www.edf.fr que el sitio http://www.independent.co.uk; el primero es el sitio de la campaña electoral de John F. Kerry, el segundo es el del Real Madrid, el tercero es el de Électricité de France y el cuarto es el del diario The Independent. No son lo mismo ni en su organización ni en su finalidad, pero en todos ellos funciona, eso sí, de diferentes maneras y con distintos grados, la retórica.

Una tipología de los sitios web, el establecimiento de los géneros de sitios web, desde una perspectiva semiótica y retórica, contribuirá a un mejor conocimiento de la comunicación en internet. Establecidos los puntos comunes, en los que la retórica tiene mucho que decir, la determinación de las diferencias tiene una importante función retórica, como puede verse, por ejemplo, en la cuestión de los idiomas, lo que contribuye a comprender a qué conjuntos de destinatarios se dirige la comunicación retórica, a qué destinatarios quiere persuadir o convencer, en definitiva, en qué destinatarios quiere influir quien produce el sitio web. Así, los sitios http://www.johnkerry.com/, http://www.realmadrid.com y http://www.edf.efr están en varios idiomas. El de la campaña electoral de Kerry está en inglés en primer lugar, es decir, por defecto, pero también está en español; el del Real Madrid está en español primeramente, pero también está en inglés y en japonés; el de Électricité de France está primeramente en francés y puede elegirse la versión en inglés. Por el contrario, el de The Independent está sólo en inglés; es un sitio de edición digital de un diario y estos sitios están generalmente en una sola lengua, la usual del diario, con excepciones, como la de El Periódico de Catalunya, que está en castellano (http://www.elperiodico.com/Default.asp) y en catalán (http://www.elperiodico.com/default.asp?idioma=CAT). (1)

La clasificación aristotélica de los géneros del discurso (ARISTÓTELES, Rhet.: 1358a37-1358b9), en la medida en que se basa en la clasificación de los oyentes según su función ante el discurso, es de interés para una clasificación de los sitios web de carácter retórico-pragmático.

También es necesario tener en cuenta los subgéneros, así, por ejemplo, en el género de sitios web de diarios, es pertinente distinguir entre los de aquellos diarios que tienen edición impresa y edición digital y aquellos otros que sólo tienen edición digital.

Una propuesta de géneros de sitios web está actualmente siendo elaborada en nuestro Grupo de Investigación C[PyR] Comunicación, Poética y Retórica, del Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid (2). Del instrumental teórico-analítico que empleamos en dicha elaboración forma parte de manera especial la retórica.

4. Una de las características de los sitios web es la interactividad de la comunicación que en ellos y con ellos tiene lugar. Las posibilidades técnicas que existen para conocer algunos rasgos de los receptores de la comunicación de los sitios web permiten una adecuación comunicativa, sobre la base de lo aptum, a éstos y a sus necesidades y exigencias en la comunicación. La poliacroasis, la pluralidad de audiciones e interpretaciones del discurso (ALBALADEJO, 1998), fenómeno que está presente en el discurso retórico independientemente de internet, es potenciada altamente por la difusión que tiene la comunicación mediante internet. La poliacroasis puede ser conocida por los que elaboran los sitios web con la ayuda de los instrumentos de interacción y de conocimiento de quiénes son los receptores que acceden a los sitios web. El constructor del sitio web lleva a cabo, como en la producción de todo discurso retórico, la operación de intellectio, que le permite, entre otras cosas, conocer quiénes son sus receptores y cuáles son sus intereses, especialmente los que pueden incidir en la comunicación.

5. Puede hablarse de la retórica de internet, una retórica que, como la retórica considerada en general, sin especificaciones, atiende a la comunicación de masas (MARTÍNEZ ARNALDOS, 1990), ofreciendo un amplio conjunto de diversificadas opciones comunicativas, por lo que el receptor adquiere, gracias a la tecnología, en buena medida la capacidad de seleccionar lo que quiere recibir e interpretar (CASTELLS, 1997: 369).

Conjugar las exigencias de un amplio auditorio con la posibilidad por parte de los miembros de éste, principalmente de modo individual, aunque también colectivamente, de seleccionar la comunicación, sitúa a la retórica en una posición en la que se ve en la necesidad, y para ello no le faltan recursos en su sistema, de proporcionar una atención particular a grupos reducidos del auditorio. La retórica de internet, como la retórica antigua, permite llevar la comunicación a una atención de primer orden al oyente (QUINTILIANO, Inst. orat.: 3, 8). La retórica de internet es una realización concreta de la retórica como sistema históricamente constituido; es, como ésta, retórica en sociedad, adquiriendo en la sociedad y en la atención a sus miembros, su sentido y activando las distintas posibilidades de funcionamiento y empleo.

6. Pero la relación entre retórica e internet es bidireccional. La retórica está en internet, pero internet está modificando la retórica, está introduciendo en ésta elementos y componentes que antes no contenía o modificando otros que, formando parte de la retórica, se ven sometidos a nuevos condicionamientos, a nuevas tensiones por las exigencias que la realidad de la comunicación le presenta. Es lo que sucede con la poliacroasis, a la que antes me he referido, y con otros conceptos correspondientes a fenómenos retóricos, como las propias operaciones retóricas o las partes del discurso retórico.

Hay que tener en cuenta, además, que la organización de los sitios web condiciona la propia construcción del discurso comunicativo, del discurso multimedial, y por tanto de su propia retórica. La retórica se ve influida por internet en la medida en que la comunicación retórica misma se adapta a las condiciones de este medio. La configuración teórica y metodológica de la retórica, al tener en cuenta internet, se modifica de un modo importante, sin por ello -y ésta es una de las cualidades de la retórica-, perder toda la organización histórica y dinámicamente acumulada, que constituye el sistema retórico. Las modificaciones y transformaciones de la retórica no son sustitutivas sino coherentemente aditivas, de tal modo que hacen de la retórica un sistema en el que distintos componentes pueden estar inactivos mientras que otros están activos, pero existiendo siempre la posibilidad de que los inactivos sean activados si las necesidades y circunstancias de la comunicación y del análisis así lo exigen.

7. Si la retórica contribuye al conocimiento de los sitios web y de internet, no es menos cierto que éstos proporcionan un importante material y objeto de estudio a la propia retórica, además de espacio de producción discursiva multimedial en la comunicación retórica y de difusión de la propia retórica (LUNDHOLM, 2004), equiparable a las facilidades que la retórica como técnica del discurso oral obtuvo de la escritura, que hizo posible su transmisión como disciplina. La comunicación retórica en internet y el objeto de estudio de la retórica, al que se incorpora dicha comunicación, contribuyen a un mejor conocimiento de la retórica y de sus posibilidades como instrumental productivo y de análisis.

Bibliografía

· ALBALADEJO, Tomás, 1998, "Polyacroasis in Rhetorical Discourse", en The Canadian Journal of Rhetorical Studies / La Revue Canadienne d'Études Rhétoriques, 9, pp. 155-167.

· ALBALADEJO, Tomás, 2001, "Retórica, tecnologías, receptores", en Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, I, 1, pp. 9-18, http://www.asociacion-logo.org/downloads/01012001albaladejo.pdf

· ALBALADEJO, Tomás, F. CHICO RICO, Emilio DEL RÍO (eds.), 1998, Retórica hoy, vol. 5 de Teoría/Crítica.

· ARISTÓTELES, Rhet., Retórica, edición bilingüe griego-español de Antonio TOVAR, Madrid: Instituto de Estudios Políticos [1971].

· BURBULES, Nicholas, 2002, "The web as a rhetorical place", en Llana SNYDER (ed.), Silicon Literacies. Communication, innovation and education in the electronic age, London: Routledge.

· CASTELLS, Manuel, 1997, La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad real, Madrid: Alianza.

· FERNÁNDEZ, Amelia, 2002, "Los nuevos lectores", en Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 4, http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/Ameliafernandez.htm

· LUNDHOLM, Margareta, 2004, Retórica – análisis crítico de páginas web dedicadas a la retórica, https://portal2.mh.se/~malu0003/docs/trabajoB.pdf

· MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel, 1990, Lenguaje, texto y mass-media. Aproximación a una encrucijada, Murcia: Universidad de Murcia.

· NAVARRO COLORADO, Borja, 2003, Aspectos retórico - comunicativos del desarrollo de sitios web: http://www.dlsi.ua.es/~borja/ishr03.pdf

· PETÖFI, János S., 1973, "Towards an Empirically Motivated Grammatical Theory of Verbal Texts", en: János S. PETÖFI y Hannes RIESER (eds.), Studies in Text Grammar, Dordrecht: Reidel, pp. 205-275.

· PETÖFI, János S., 1975, Vers une théorie partielle du texte, Hamburg : Buske.

· PETÖFI, János S., Antonio GARCÍA BERRIO, 1979, Lingüística del texto y crítica literaria, Madrid: Comunicación.

· QUINTILIANO, Marco Fabio, Inst. Orat., Institutio oratoria, ed. de Michael WINTERBOTTOM, Oxford: Oxford University Press, 2 vols. [1970].

NOTAS

· [1] - Utilizo aquí ‘español’ o ‘castellano’ según la denominación de la lengua que aparece en los sitios web mencionados.

· [2 ] - En la web del proyecto de innovación docente TLR - LTN - TLX Teoría literaria en la red - Literary theory in the net - Teoria literària a la xarxa: http://www.ffil.uam.es/teorialiteraria/

Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

Tomás Albaladejo Mayordomo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda