Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del uso en Internet del término "Cibercultura"


ABSTRACT

Se analiza un corpus de páginas de Internet para revisar los diferentes usos del término "Cibercultura" .

Palabras clave:

 · cibercultura

 · ciberespacio

 · contenidos

 · cultura

 · internet

A manera de Introducción

Uno de los problemas más comunes cuando se generan campos emergentes de conocimiento, es el uso indiscriminado de términos que no alcanzan a construirse a nivel teórico, y que al difundirse su uso en diferentes campos y bajo ópticas diversas, crean más confusión que lo que pretenden aclarar. Con las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, esto se ha disparado, no sólo por la introducción de anglicisimos y neologismos sino por el uso de términos que son adaptaciones de otros utilizados para distintos fines como: ciberespacio, cibercultura, realidad virtual, comunidades en línea etc. Ahora bien, un primer paso para la construcción de términos, conceptos y constructos es el análisis de lo que hasta ahora han entendido las personas que han utilizado dichas palabras. Dado que un concepto básico para entender el campo es el de cibercultura y este está tomando cada vez mayor fuerza, siendo utilizado en diversas disciplinas (comunicación, antropología, educación, sociología, cibernética, etc.) la apropiación en cada una le ha otorgado rasgos similares en un plano general. Sin embargo, la definición sigue siendo vaga y muy amplia. Si a esto le sumamos el hecho de que la palabra ha sido usada en mercadotecnia, publicidad, el periodismo e incluso la literatura, la complicación se vuelve mayor.

La intención del texto no es hablar sobre estos enfoques pues deben existir amplias reflexiones sobre el término; la idea es más bien emplear una línea de trabajo para sistematizar la utilización del término en referencias diversas. Es decir, qué es lo que se ha dicho y cómo se ha usado el término cibercultura dentro del Internet, a partir de un estudio realizado en el mismo.

Metodología

Para la exploración de nuestro objeto de estudio, se creó un protocolo de trabajo que nos permitió obtener una noción general de cómo se ha utilizado el término Cibercultura, a partir de la cual será posible construir un marco general sobre la utilización del concepto. Hemos elegido realizar la búsqueda en Internet por dos razones: porque es el espacio natural de muchos de los textos que usan el término y por la facilidad que representa el acceso a dichos documentos.

El objetivo de la investigación fue conocer el uso y la significación que se le da al concepto cibercultura dentro de la web. La búsqueda inició el 11 de septiembre del 2004 y seleccionamos el buscador Google por ser uno de los más potentes en la actualidad.

Es importante señalar que la palabra buscada fue Cibercultura (no Cyberculture) así que la mayor parte de los textos, sitios y páginas encontradas están escritas en Español, Portugués e Italiano. Decidimos hacer una delimitación del idioma, tomando en cuenta sólo aquellas que estuvieran escritas en español a la hora de armar la base de datos; cabe mencionar que esto es apenas una pequeña muestra de la gran cantidad de resultados que se encontraron. La idea es hacer este tipo de sistematización constantemente al mismo tiempo que se trabaja en la conceptualización y estructura de dichos términos. Para llenar la base de datos se crearon los siguientes campos: titulo, tipo de texto, forma de usar el concepto cibercultura, autor (en caso de que esté disponible), el tipo de página (institucional, empresarial, personal, etc.) y el link de la página en donde encontramos el término cibercultura.

Así, el trabajo y el método consistió en revisar las primeras 45 páginas del buscador en línea de manera consecutiva, las cuales contenían entre 12 y 15 hipervínculos, para encontrar lo que los sitios podían localizar sobre el término solicitado, lo cual dio un total de 91 páginas analizadas que contenían la palabra cibercultura. Después de ésta página, el concepto empezaba a perderse y su uso era para fines comerciales, spots de libros, o estaban en otros idiomas. Entonces de la página 45 de Google en adelante hicimos una búsqueda aleatoria en una página escogida a la suerte de cada diez en el buscador para ver si así encontrábamos nuevos conceptos. Para afinar la búsqueda, cerramos los campos a que el concepto apareciera tanto en el interior de la página como en el título.

Una vez revisadas estas páginas, el siguiente paso fue sistematizar toda la información y hacer un análisis, para lo cual creamos una nueva taxonomía y tablas de resultados que comparan y muestran de manera detallada lo qué encontramos.

Resultados

El término se presenta en muchas formas pero en general es usado en campos similares que detallaremos a continuación.

La primera tabla especifica el tipo de texto (cuando se trata de un texto y no de otro tipo de páginas).

La primera taxonomía para el análisis se refiere al tipo de texto en el que el término apareció; en el 35.1% de las páginas la palabra cibercultura fue encontrada dentro de distintos artículos que no necesariamente pertenecían a una institución, a diferencia de los textos académicos que suman el 9.89% y que en su mayor{ia pertenecen a revistas arbitradas o instituciones académicas, en ambos caso los textos algunos se dedican específicamente a la definición y/o Conceptualización de la palabra por si misma, pero otros dentro de este rubro sólo la referenciaban para contextualizar un tema aunque fuera distinto. Por el mismo camino, encontramos que el 3.29% eran textos que de igual forma mencionaban y describían la cibercultura pero desde una construcción ensayística.

Por otro lado encontramos con una proporción igual de 3.29% planes de estudio y ponencias publicadas en línea.

El 22.75 % no pertenecía a nada en específico, es decir, se utilizaba como un genérico de noticias sobre tecnología o para agrupar actividades relacionadas con comunidades en línea; así que podríamos decir que cibercultura era más que un texto, un contexto.

En esta primera clasificación de la taxonomía, pero no por eso menos importante, con un 10.98 encontramos la categoría de otros, la cual engloba temas que hablaban de política, ética y cibersexo.

En lo que respecta al tipo de página encontramos que:

La segunda clasificación se refiere al tipo de página donde aparecía el concepto de cibercultura. los resultados fueron los siguientes el 4.39 % son páginas enciclopédicas de consulta en línea; el 5.49% librerías donde generalmente se pueden leer los abstracts o los resúmenes en la parte posterior de los libros.

Las paginas institucionales representan el 10.98% del total donde encontramos el término y abarcan todo tipo de instituciones u organizaciones, en las cuales de igual forma podemos encontrar Universidades pero donde no se hace referencia a productos o textos académicos concretamente o escolares sino que simplemente lo menciona; esta es la diferencia que hicimos de las páginas académicas que toman en cuenta el 18.68% y en donde cibercultura se encuentra dentro de redacciones y es clave de éstas.

El 8.79% fueron páginas informativas que tenían el término cibercultura como genérico o como parte de un texto. Las páginas personales suman el 9.89% y se caracterizan porque pertenecen a una sola persona o a un grupo de personas que se han escrito sobre el tema y publican en red. Sin embrago encontramos por el otro lado de la moneda y con un porcentaje de 5.49, los weblogs, espacios en donde se permite a distintas personas compartir puntos de vista sobre el tema, sean o no los creadores del sitio.

Otro tipo de publicaciones electrónicas son las revistas en línea que constituyeron el 13. 18% del total de nuestra muestra, dentro de ellas encontramos artículos que se referían a la cibercultura fuera o no la temática.

Por último abrimos un campo, "otros", que abarca el 21. 97% , en el cual se incluyeron las páginas que tienen una aparición de menos de tres veces, como lo son buscadores, foros, paginas de creatividad, periódicos, paginas temáticas, de corrientes (feministas, cyberpunks, filosofía), etc.

La tercera tabla se refiere a la forma de uso del concepto en donde:

El objetivo de la exploración, como ya lo mencionamos fue conocer cómo ha sido utilizado hasta ahora el concepto "cibercultura" en línea, por lo tanto construimos tres clasificaciones para explicarlo. La clasificación denominada "otros" para la utilización del término con un 2. 19 % toma en cuenta una mínima parte en donde la utilización del término no se concretó, es decir, que es muy vaga la forma en que el concepto es usado. Con el 18.68% se refiere a la manifestación de la cultura en general apropiada en línea, aunque ésta se construya o no dentro de la web. Por otro lado la cultura creada exclusivamente en línea suma el 39.56%; en igual cantidad se presenta la cibercultura como referencia de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Siguiendo estos últimos resultados y sin pretender que haya una conclusión, hacemos una primera anotación como apunte de la necesidad de estudiar más de cerca y continuamente el uso del término para buscar construir una definición teórica más concreta y convencional.

Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 Alma Celia Galindo Núñez, Claudia Arvizu Requena


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda