Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto en las PyMEs mineras de Antofagasta luego de su incorporación al e-marketplace Quadrem

Enviado por Djamel Toudert

ABSTRACT

La actual realidad mundial del abastecimiento electrónico minero está cambiando radicalmente, no siendo la excepción Chile ni tampoco la Segunda Región, asiéndose extensivos estos cambios a las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros localizadas en la ciudad de Antofagasta. Uno de los factores que provoca directamente estos cambios es la aparición de e-marketplaces orientados al abastecimiento minero, siendo el más importante a nivel mundial Quadrem, que es integrado por las compañías mineras que lideran y dominan la mayor parte de los flujos de transacciones de minerales. El estudio que a continuación se desarrolla busca analizar el impacto que se ha producido en las PYMEs proveedoras de bienes y servicios mineros de Antofagasta luego de su incorporación a Quadrem, a través del análisis de una entrevista en profundidad realizada a 43 empresas proveedoras de bienes y servicios, mediante el uso de estadígrafos de posición, de tablas de contingencia y técnicas de análisis factorial. Presentando los resultados obtenidos en las conclusiones presentes en el estudio.

Palabras clave:

 · comercio electrónico

 · empresa

 · globalización

 · internet

 · organizaciones

INTRODUCCIÓN

La Globalización trajo consigo una serie de cambios tecnológicos que influyen directamente en la actividad empresarial; internet, e-mail, e-procurement, e-marketplace, e-commerce, etc.

El surgimiento del E-Commerce (Comercio Electrónico) ha llevado a las empresas a reunirse en distintos e-marketplace (mercados electrónicos), según los productos, servicios e información que en éstos se transan. Existen mercados para la minería, el turismo, el gobierno, etc. que les permiten efectuar transacciones tanto a los demandantes como a los oferentes, por medio de plataformas de tipo electrónico, apoyadas por el uso de tecnologías asociadas a ellas.

Algunos de los beneficios que estos mercados electrónicos ofrecen a las organizaciones son expandir mercados de una compañía tanto a nivel nacional como internacional, permitir localizar con rapidez un mayor número de proveedores, consumidores y socios, hacer más eficientes las cadenas de abastecimiento de las empresas, etc. Estos y otros muchos beneficios aún no son lo suficientemente visibles para que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a nivel mundial ingresen a un e-marketplace, por lo que muchos de los dueños de estos mercados han tenido que invertir para motivar y atraer la atención de éstas.

Serrano. (05.07.2003)., quién es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza. (España)., y quién con su tesis doctoral, titulada "Las Redes Neuronales Artificiales en el análisis de la Información Financiera", recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, señala que: <> también afirma que los proveedores son constantemente amenazados con que se les va a dejar de comprar si no se integran en uno u otro mercado.

Esta atmósfera de incertidumbre y poco entusiasmo, hacia la integración a un e-marketplace, no sólo se vive en Europa sino que también en Chile, las PYMEs de nuestro país poseen las mismas dudas aún cuando ya se han inscrito en alguno de ellos, como por ejemplo Quadrem.

Es esta incertidumbre, la falta de investigaciones y lo contingente que es el tema lo que motiva el presente estudio.

El problema que pretende aclarar el presente estudio tiene su origen en la Globalización y los nuevos avances en Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) los cuales han traído consigo una serie de cambios, siendo uno de los más relevantes la forma como se relacionan los compradores con los vendedores. Estos últimos se han visto forzados, a nivel mundial, a formar parte de transacciones realizadas dentro de nuevas plataformas de Comercio Electrónico, las cuales han sido creadas por terceros o muchas veces por los mismos compradores. Se pueden mencionar como ejemplo de las primeras a Artikos y Merconet y de las últimas a Chile Compra y Quadrem. Es conveniente aclarar también que la naturaleza de los creadores, de los Marketplace, puede ser pública (gobierno) o privada (empresas).

En Chile, durante los últimos años, empresas relacionadas a la minería se han incorporando a Quadrem, de las cuales un alto porcentaje corresponde a pequeñas y medianas empresas, las que se han visto en la necesidad de ingresar debido un requerimiento impuesto por un mandante. Estas PYMEs y por lo tanto aquellas que se encuentran en la segunda región, presentan características heterogéneas tanto en tamaño como en recursos financieros, procesos, políticas, estrategias, etc.

Muchas de las PYMEs de Antofagasta que proveen bienes y servicios a la minería no tienen claro si la integración a Quadrem debiera ser parte de su estrategia de negocio ya que no existe información respecto de las mejoras reales que puede generarles la incorporación a estos mercados virtuales. La situación anterior lleva a la creencia que la integración a estos nuevos sistemas sólo beneficia a los compradores y no a los vendedores, ingresando estos últimos a causa de una imposición más que por un elemento de la estrategia comercial.

Es por esta razón que las preguntas que orientan el presente estudio son ¿qué características tiene una PYME que pertenece a Quadrem?, ¿qué impacto ha tenido en las PYMEs su incorporación a Quadrem?.

Debido a las anteriores interrogantes se define como objetivo general del estudio el de Analizar el impacto que se ha producido en las PYMEs proveedoras de bienes y servicios mineros de Antofagasta luego de su incorporación a Quadrem. Para lograr este objetivo se han planteado como objetivos específicos los de Caracterizar e Identificar características relevantes de una PYMEs de Antofagasta que pertenece a Quadrem, Identificar indicadores de desempeño para las PYMEs de Antofagasta pertenecientes a Quadrem, Seleccionar indicadores de desempeño relevantes para el estudio, Determinar los principales beneficios que han obtenido las PYMEs de Antofagasta que se han incorporado a Quadrem y Realizar análisis de los resultados obtenidos.

QUADREM

Este capítulo comienza entregando características del mercado electrónico para la minería más importante en Chile, Quadrem, con el fin de entender mejor su funcionamiento y beneficios.

Al finalizar el tema se presentan dos entrevistas, una hecha a una empresa minera usuaria de Quadrem, Codelco; y la otra a agentes del propio Quadrem, con lo cual se logra una visión completa de lo que sucede con este Marketplace y las empresas.

La solución Quadrem

Quadrem es el Mercado Electrónico para las industrias mineras, minerales y metales globales que tiene como objetivo cambiar los procesos de la cadena de suministros y ofrecer beneficios para vendedores y compradores.

Quadrem ha sido desarrollado como una solución unificada para satisfacer específicamente las necesidades de esta industria. Varias de las compañías líderes mundiales en recursos y sus proveedores, ya integran esta plataforma de transacciones electrónicas con base en Internet para implementar sus estrategias de Comercio Electrónico a largo plazo.

Los objetivos de Quadrem son extender esta oportunidad a vendedores y compradores de todo tamaño y en todo el mundo. Esto permitirá realizar transacciones las 24 horas del día, siete días a la semana independientemente de la geografía, idioma o moneda. Estas transacciones van desde envíos de Órdenes de compra hasta la subasta de ciertos productos.

Principios esenciales

Quadrem ha sido desarrollado basado en principios esenciales que buscan el máximo valor sostenible tanto para vendedores como para compradores:

Abierto: Quadrem está abierto a todo vendedor y comprador que desee participar.

Global: Quadrem llega al mercado global de vendedores y compradores y ha establecido oficinas regionales para brindar apoyo técnico y comercial.

Seguro y Confidencial: Quadrem brinda un medio sumamente seguro para el manejo de información y transacciones comerciales.

Neutral: Quadrem es la plataforma para transacciones electrónicas que ofrece valor tanto para vendedores como para compradores.

Independiente: Quadrem es una entidad autónoma. Su base de accionistas cuenta con organizaciones que pueden ser también compradores, sin embargo, la administración de Quadrem es completamente independiente.

Beneficios de Quadrem

Los beneficios ofrecidos por Quadrem pueden diferenciarse entre Beneficios obtenidos por el Comprador y beneficios obtenidos por el Vendedor.

Los beneficios que Quadrem les ofrece a los Compradores son:

  • Mejores procesos comerciales

Mejor cumplimiento del gasto.

Mejor cumplimiento de contratos.

Estandarización de la tecnología, datos y logística.

Menores costos de identificación de nuevos vendedores.

Acceso a una base global de datos de vendedores.

  • Aumento de la eficiencia

Minimización de errores de datos.

Menores costos transaccionales.

Menores costos de ejecución de los pedidos.

Mientras que por otro lado, los beneficios que se les ofrece a los Vendedores son:

  • Mayores oportunidades

Punto único de acceso al pool de compradores potenciales.

Amplio alcance global.

Mejor conocimiento del cliente.

  • Mayor eficiencia

Menores costos de transacción.

Menores costos de mercadeo y de ver.

Mejor servicio al cliente.

  • Solución unificada

Agiliza el proceso del Comercio Electrónico.

Conexión central unificada.

Estándares consistentes.

Productos y Servicios

Se ha desarrollado una gama integrada de productos y servicios para maximizar el valor a largo plazo de Quadrem, tanto para el vendedor como para el comprador.

Q seller

  • Q. seller es la solución total del mercado electrónico para los vendedores a las industrias mineras, minerales y metales, que les permite alcanzar y realizar transacciones vía Internet con el mercado global de compradores. La parte fundamental la constituyen los catálogos electrónicos, ricos en contenido, generados por los mismos vendedores que facilitan y simplifican la presentación y venta de los bienes y servicios. Q.seller incluye un set completo de herramientas para crear y manejar el contenido de los catálogos. Contiene:
  • eMerge TM. Una aplicación para publicaciones que les permite a los mismos vendedores preparar sus propios catálogos.
  • ePublish. Una facilidad tercerizada para convertir el contenido del catálogo del vendedor al formato Quadrem

La estructura única del catálogo de Quadrem y el mecanismo de búsqueda especializada le permite al vendedor diferenciar su producto mediante la presentación de descripciones detalladas, información técnica e ilustraciones multimedia.

Q buyer

  • Q. buyer es la solución total para realizar adquisiciones electrónicas que le brinda a las industrias mineras, minerales y metales la capacidad de acceder y realizar transacciones con miles de vendedores en todo el mundo. La parte fundamental la constituye la estructura del catálogo electrónico maestro de Quadrem que maneja el contenido de miles de catálogos generados por los vendedores.
  • La localización y selección de los productos se ven facilitadas por la estructura única del catálogo y el mecanismo de búsqueda especializada de Quadrem que brindan fácil acceso a toda la información.

Qauction

  • Q. auction es una herramienta para ventas dinámicas en tiempo real apropiada para casi cualquier producto, pero particularmente conveniente para materias primas, componentes y materiales estandarizados.

Vendedores y compradores pueden conectarse con Quadrem utilizando el simple acceso por buscador de web en la Intenet hasta la integración total con sistemas del usuario en su propia oficina

Connect.assit proporciona conexión, integración y soporte técnico continuo a todos los usuarios. Incluye información y bajada de software on-line y la asistencia técnica en el lugar a cargo de consultores profesionales independientes.

Quest

  • Es una herramienta que permite manejar electrónicamente las distintas actividades involucradas en las cotizaciones y licitaciones de bienes y servicios, tanto para el comprador, como para el proveedor, dando acceso a un mercado electrónico global de las compañías mineras.

Los beneficios que esta herramienta ofrece son:

Acceso a nuevas oportunidades de negocio: Quest permitirá el acceso a un número mayor de peticiones de oferta/licitaciones por parte de los compradores actuales, además de dar acceso a un mercado global de compradores de US$ 80 billones.

Más fortaleza frente a la competencia: Quest permite que el comprador evalúe las ofertas no sólo por precio, incorporando criterios adicionales para definir la adjudicación.

Disminución de gastos de preparación de cotizaciones y propuestas: Quest permite llenar rápidamente una cotización y adjuntar documentos. Los papeles, fotocopias de propuestas, gastos de envío, etc., se eliminan. La mejora en el uso de recursos se estima entre un 10% a 20%. La racionalización del personal hasta un 60%. Disminución de los ciclos entre 40% a 60%.

Mayor tiempo para preparar las ofertas: ya que no se perderá tiempo en fotocopiado, envío, etc. Este tiempo y recursos pueden ser redestinados a preparar una buena oferta.

Mejor información de la etapa en que está la cotización/licitación: Quest envía mensajes para cada una de las etapas del ciclo de cotización: cuando se abre una licitación, cuando el proveedor acepta participar, cuando el proveedor envía la cotización, cuando se cierra, etc.

Mejor comunicación proveedor-comprador: Quest soporta todo el ciclo de mensajería entre ambas partes.

Acceso ilimitado: Quest no requiere ninguna instalación en equipos del proveedor, basta con una conexión a Internet y un navegador Explorer 5,5 o, para que un número ilimitado de usuarios autorizados por Ud. pueda utilizarlo y preparar y enviar cotizaciones y propuestas desde cualquier lugar: cuando está en la oficina, cuando está de viaje, etc.

Registro electrónico de todas las peticiones de ofertas/licitaciones a las que ha sido invitado y en las que ha participado: permitirá un análisis de la historia de las cotizaciones/licitaciones, sin necesidad de recurrir a distintos registros manuales y electrónicos dispersos. En Quest estará toda la información.

Apoyo de Quadrem: entrenamiento en el uso, documentación y manuales, soporte las 24 horas del día, 6 días a la semana.

Quest opera de la siguiente forma:

  1. Las Compañías Mineras invitan a los proveedores.
  2. RFQ: Licitación o solicitud de cotización electrónica.
  3. RFI: Requerimiento de información a los proveedores.
  4. Los Proveedores confirman aceptación y responden con:
  5. Una oferta
  6. Respuesta a los requerimientos de información.
  7. Documentos adicionales atachados.
  8. El sistema notifica a proveedores de las invitaciones y adjudicaciones.
  9. Permite el intercambio de mensajes (consultas y aclaraciones) asociado al proceso de cotización.

Por último Quest presenta funcionalidades básicas como el revisar solicitudes de cotización y/o información RFI/RFQ, aceptar y hacer ofertas o responder a solicitudes de información (adjuntar archivos de todo tipo, explorar e importar formato, gestión preactiva de ofertas), enviar y recibir de mensajes con Mineras a distintos niveles (consultas y aclaraciones) y configuración de la cuenta de la empresa proveedora y administración.

Catálogo Electrónico

Quadrem le permite a las empresas publicar su catálogo en forma electrónica, entregándole las herramientas, capacitación y el soporte necesario para confeccionar y, posteriormente, administrar su contenido.

Podrá ofrecer y publicitar sus productos/servicios a todos los participantes de Quadrem a través de un catálogo público y podrá, además, entregar precios específicos para cada cliente mediante catálogos privados.

Los beneficios que le entrega el tener un catálogo electrónico a las empresas son:

· Simplificación y reducción de costos de compra.

· Permite entregar la operación de compra hacia el usuario final en su cliente, quien puede revisar la información de sus productos cómodamente.

· La gestión del catálogo es realizada por el proveedor.

· Simplifica acceso a más y mejor información de sus productos.

· Facilita la diferenciación de productos a través de imágenes, archivos multimedia, descripciones extendidas y asociación de productos.

El proceso de auto publicación permite que el proveedor genere y administre directamente su catálogo, incorporando, agregando y/o actualizando su contenido, esto se realiza de la siguiente manera:

  • Entrenamiento y entrega de herramientas y manuales.
  • Uso de una estructura internacional de clasificación de productos.
  • Acceso a herramientas de apoyo para el desarrollo del proceso de catalogación.
  • El proceso incluye la aprobación de su cliente en caso de catálogos privados.

Soporte Quadrem

Entrenamiento, herramientas de publicación y administración del catálogo provistas por Quadrem.

Soporte a través de todo el proceso mediante oficina regional Quadrem.

Carga de catálogos y actualizaciones.

Los catálogos pueden ser publicados con el apoyo de empresas consultoras, dado que según sea el producto o servicio, la complejidad de categorizar y clasificar puede ser mayor, por lo que se hace necesario contar con asesoría profesional.

Los motivos que entrega Quadrem para que las empresas creen un catálogo electrónico son variados como el de facilitar el ciclo de compra para clientes de la industria minera, contar con una "vitrina" en línea de su oferta de producto, asegurar que sus productos sean fácilmente encontrados por sus clientes, las compras por catálogo son una tendencia de crecimiento claro en el desarrollo de las relaciones comerciales entre las empresas.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

En este capítulo se detalla paso a paso el proceso de búsqueda y recopilación de la información necesaria para el análisis y cumplimiento de los objetivos del presente estudio.

En él se comienza explicando las características de la investigación, las características de la unidad de estudio y del instrumento de medición, para por último explicar el proceso de toma de datos para terminar con el análisis de fiabilidad de estos.

Características de la investigación

Para lograr los objetivos propuestos se comienza con una investigación exploratoria, la cual se considera adecuada para el presente estudio, ya que se realiza cuando se investiga temas relativamente nuevos y cuando no existen estudios que hayan abordado anteriormente la misma temática del problema a estudiar. Este enfoque de investigación permite una profunda búsqueda de ideas y claves interesantes acerca de la situación del problema, en este caso lo sucedido con las empresas PYMEs de Antofagasta y Quadrem. Aquí juega un papel importante el análisis cualitativo que se realiza.

Además de la investigación exploratoria se realiza una investigación descriptiva, puesto que es ampliamente utilizada en la investigación de mercados, con la cual se logran obtener mejores resultados en el presente estudio, utilizando técnicas como tablas de contingencia y análisis factorial.

Unidad de Estudio

Para el presente estudio se tomará como unidad de referencia al conjunto de todas aquellas Pequeñas y Medianas Empresas de Antofagasta que hayan participado en algún Proyecto de Fomento (PROFO) o en algún Fondo de Asistencia Técnica (FAT) cofinanciado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), a través de la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la Segunda Región y, que a la vez se encuentren utilizando Quadrem.

322 ¿Porqué Quadrem?

Frente a la interrogante del porqué la elección de Quadrem, de entre otros Mercados Electrónicos que se desarrollan en Chile, para analizar los beneficios que se han producido en las PYMEs proveedoras de bienes y servicios mineros de Antofagasta, se puede responder con varios argumentos:

Quadrem es un Mercado Electrónico internacional y de gran tamaño.

A nivel nacional la mayor parte de las empresas mineras se encuentran integradas o están en proceso de integración a Quadrem, ya que no existe ningún otro mercado electrónico del rubro minero más representativo que este, a pesar de que existen otros como Artikos.

Como tendencia a nivel regional por disposición de mineras como Escondida o Codelco se está haciendo una integración masiva a Quadrem de todos sus proveedores.

Empresas participantes en el estudio

El total de empresas que presentan las características mencionadas con anterioridad son 47, de las cuales 8 proveen bienes para la minería y 39 les proveen servicios, éstas son presentadas en el Cuadro 3.2.3. 1.

Instrumento de medición

Como instrumento de medición se utiliza la técnica de entrevista en profundidad, la cual es seleccionada como el instrumento óptimo puesto que la muestra es pequeña y se busca obtener repuestas no cuantitativas con respecto a las motivaciones de entrar a Quadrem, los problemas y beneficios que ha traído consigo esta incorporación, etc. ver Anexo A.

La entrevista está dirigida a aquellos trabajadores que se encuentran a cargo de Quadrem en la empresa y, por lo tanto, quienes tienen amplios conocimientos sobre este tema, tanto en su utilización como situación.

Esta entrevista en profundidad cuenta tanto con preguntas abiertas, como con preguntas con respuestas en escala de Likert, con el fin de poder realizar finalmente tanto un análisis cualitativo como un análisis cuantitativo.

La forma y justificación de cómo se confeccionó la entrevista se puede explicar según sus partes:

a) Parte A

La Parte A de la entrevista cuenta con 31 preguntas entre las cuales existen preguntas cuantitativas que tienen como objetivo realizar la caracterización de las empresas e identificar indicadores de desempeño, es por esto, que se pregunta sobre el número de computadores, número de trabajadores, la percepción sobre el aumento de las ventas, etc.

Por otro lado, esta parte presenta en su mayor cantidad preguntas abiertas con el fin de captar información cualitativa las cuales permiten aclarar una serie de dudas sobre el tema y de esta manera aportar de alguna forma con este estudio a clarificar la situación de las PYMEs regionales que participan de la plataforma de comercio electrónico Quadrem.

b) Parte B

Con la Parte B se busca determinar los principales beneficios obtenidos por las pequeñas y medianas empresas luego de su incorporación a Quadrem, utilizando 31 afirmaciones que deben responderse guiándose por una escala de Likert del 1 al 5, siendo 1 igual a Totalmente de acuerdo y 5 Totalmente en desacuerdo.

Para la confección de esta parte de la entrevista se realiza una recopilación de todos los cambios que ha traído consigo a una empresa la incorporación de TICs, los beneficios ofrecidos por Quadrem y aquellas ideas preconcebidas por los autores sobre situaciones que suceden en las empresas PYMEs incorporadas a un Marketplace.

La unidad de estudio cuenta con 47 PYMEs en total. Frente a esta cantidad se decidió realizar un Censo, es decir, un conteo completo de los elementos de la unidad de estudio, utilizando como instrumento de medición la técnica de entrevista en profundidad, con la cual se pudo recopilar información que se utiliza para realizar análisis tanto cualitativos como también cuantitativos.

Gracias a la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) se pudo acceder a archivos de su propiedad, de los cuales se obtuvo información relevante para el proceso de recolección de la información como el nombre de las PYMEs que habían participado en algún PROFO o FAT a través de CDP y que se encontraban en Quadrem, su localidad, número telefónico y dirección, las personas que habían sido capacitadas para manejar la plataforma de Quadrem al iniciar con éste y, a la vez qué trabajador había quedado como coordinador de Quadrem en esa empresa.

Con esta información se contactó a las 47 empresas PYMEs de Antofagasta y se solicitó una entrevista en primera instancia con aquella persona que había sido nombrada coordinador de Quadrem en la empresa, puesto que éste sería el trabajador con mayor conocimiento sobre los asuntos de Quadrem en ella. Si esta persona no se encontraba disponible, no estaba ejerciendo el cargo o se había desvinculado de la empresa, se solicitaba entonces una entrevista con el trabajador con mayor conocimiento sobre Quadrem, puesto que así se aseguraba el total de preguntas contestadas y respuestas confiables y poco vagas.

Se logró censar a un total de 43 empresas, las cuales corresponden a un 91,49% del total de empresas. De las PYMEs faltantes, dos se rehusaron a contestar la entrevista y en las otras dos la única persona capaz de contestarla no se encontró en la ciudad durante el tiempo que se realizaron éstas y no pudo contactárseles vía mail o telefónicamente.

Una entrevista en profundidad según Malhotra. (1997). puede durar entre 30 minutos hasta más de una hora, por lo que es importante recalcar que el promedio de tiempo utilizado en entrevistar a cada representante por empresa fue de 44,37 minutos en un plazo de 24 días, participando como entrevistadores los respectivos autores del presente estudio, es decir, se entrevistó de manera personal a un promedio de dos empresas diarias.

Análisis de Confiabilidad del Instrumento

Como se explicó en secciones anteriores, a pesar de que el instrumento busca captar información para ser utilizada en análisis cualitativos se incorpora en ella también una parte con la cual se puede obtener, mediante análisis descriptivo, información cuantitativa relevante para el presente estudio.

Luego de la aplicación del instrumento se procede a analizar la información cualitativa y a ingresar a una planilla Excel los datos que pueden ser tabulados, con los cuales se procederá a cumplir con los objetivos propuestos por el estudio.

Con este objetivo se utilizó el programa SPSS 10.0 para determinar el Alfa de Cronbach en la Parte B, la cual reunía todos los beneficios que este estudio pretendía analizar, los resultados fueron óptimos como lo muestra la salida presentada en la Tabla 3.5. 1.

El Alfa de Cronbach es un instrumento que se utiliza para evaluar la confiabilidad de la consistencia interna del instrumento, el coeficiente que se obtiene varía de 0 a 1, un valor sobre 0,6 indica una confiabilidad de consistencia interna satisfactoria por lo que el coeficiente obtenido por el presente estudio, 0,9118, muy cercano a 1 demuestra que la confiabilidad de instrumento del presente estudio es de un 91,18%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este capítulo se desarrollaran las conclusiones obtenidas del presente estudio y se realizarán recomendaciones que permitan a las PYMEs, en un futuro, obtener un mejor provecho de la plataforma, así como también una mejor relación entre estas y las empresas mineras.

Conclusiones

El uso de las herramientas de Quadrem, es determinado por las empresas mineras y principalmente por sus políticas de abastecimiento, lo cual quiere decir que si éstas usan o no, una o todas las herramientas disponibles, dependerá en primer lugar del grado de integración que ellas necesiten para mejorar sus procesos de abastecimiento, así como también de la vinculación contractual que presenten con las PYMEs. Por ejemplo, Minera Escondida el mes de Noviembre del 2003 comenzará recién con el uso de Quest siendo que Codelco ya opera con Quest de un tiempo ha esta parte.

Los usuarios son quienes determinan las condiciones de uso de las herramientas, en el sentido de que la cantidad de e-mails enviados desde la plataforma, el uso o no de respaldos para órdenes de compra como fax o llamados telefónicas, depende única y exclusivamente de los usuarios, quienes en la medida en que estén más seguros del conocimiento que tienen de la plataforma irán prescindiendo paulatinamente de utilizar herramientas tradicionales y efectivamente se podrá percibir de forma efectiva la automatización de los procesos vinculados a ésta.

La mayor cantidad de las empresas PYMEs que se están relacionando con las mineras a través de Quadrem, son empresas que entregan servicios a la gran minería del Cobre, siendo minoritaria la cantidad de empresas que solamente comercializan algún producto, esto se debe a que las empresas mineras adquieren una gran cantidad de productos y servicios lo que ha originado la aparición de empresas que se especializan en diversos procesos mineros. Estas PYMEs han ido adquiriendo una reconocida experiencia, por lo que según su visión se han constituido en proveedores importantes y que perciben no necesitar de Quadrem para continuar con sus negocios. Este pensamiento se ve potenciado debido a que las empresas mineras aún no han cumplido con las palabras dichas el año 2002, en el sentido, de que todas o la mayor parte de las operaciones de adquisición de bienes y servicios, se realizarán sólo y exclusivamente vía Quadrem.

Las empresas no ven a la plataforma de Quadrem como un todo que se va complementando con sus diversas herramientas, las cuales dependiendo del grado de integración y uso que les da la empresa minera están siendo utilizadas con mayor o menor intensidad. Es por esto que pierden la visión de que Quadrem es una plataforma de comercio electrónico que cubre las diferentes operaciones vinculadas al abastecimiento de bienes y servicios mineros.

Los usuarios de Quest son los que le ven mayores beneficios, dado que esta herramienta permite realizar cotizaciones que según la percepción de las empresas proveedoras es equivalente a la realización de nuevos negocios, los cuales son vistos de forma positiva por el empresario el que a parte de ver que sus ventas aumentan percibe también que es considerado de mayor manera por la empresa minera con lo que su nivel de satisfacción respecto a la utilizada de la herramienta aumenta. En el caso de Supply Centre, si bien se reconoce que es una buena aplicación tecnológica se tiene la opinión a nivel general de que no otorga mayores beneficios dado que no aumentan las ventas, esta herramienta puede ofrecer otra clase de beneficios como lo son mejoras en uso de tiempo, menor utilización de fax o teléfono, problema es que ninguna de las empresas ha realizado un estudio serio de la relación entre el costo de uso de la herramienta y el beneficio obtenido en mejora de procesos.

Las empresas aún no perciben como grandes los beneficios que ofrece Quadrem, lo que puede ser explicado por el hecho de que por ser PYMEs para estas empresas es más difícil determinarlos de forma objetiva. Estas no los calculan mediante el uso de equipos internos que dedican tiempo y dinero a esto, a través de la aplicación de alguna tecnología adquirida con el fin de mejorar procesos o rentabilizar alguna actividad, simplemente porque a nivel de estas empresas no se acostumbra realizar este tipo de gestión y más aún la forma de evaluar los beneficios de las inversiones en TICs no son de uso muy común a nivel de los profesionales que trabajan a nivel local, la mayor parte de las afirmaciones se basa solamente en percepciones, las cuales a veces pueden no ser correctas.

La actitud de los trabajadores a la incorporación de estas nuevas tecnologías es positiva, ya que no afectan su estabilidad laboral, siendo su actitud más que de resistencia una actitud de curiosidad y aprendizaje de la nueva tecnología, incluso llevando a la especialización en su uso de aquellos que inicialmente fueron capacitados. Esta situación es bastante positiva ya que otros tipos de tecnologías inciden de manera bastante negativa en el ánimo y disposición del personal debido a que muchas veces su incorporación atenta contra su estabilidad laboral, mejorando su gestión y motivación ya que ven a Quadrem como una herramienta de apoyo a su gestión.

Las empresas no han sufrido grandes cambios en materia de hardware y software por su incorporación a Quadrem, siendo una tecnología bastante adecuada para el nivel de disponibilidad de equipamiento tecnológico con el que cuentan las PYMEs a nivel local, lo que permite afirmar que a diferencia de la realidad nacional las empresas locales si utilizan en forma mayoritaria equipos computaciones y que también se realizan inversiones periódicas importantes con el fin de reemplazar equipo obsoleto. Cabe destacar que mayoritariamente tienen estructuradas redes que abarcan a toda la organización produciéndose trabajo en red en la mayor parte de ellas lo que hace que una herramienta como Quadrem pueda ser accesible a cualquier miembro de la organización, siempre y cuando cuente con las respectivas claves de acceso con las que trabaja la empresa para acceder a Quadrem, capacidad que aún no es aprovechada por éstas dado el bajo número de personal capacitado, lo que como se dijo anteriormente ocasiona la especialización en el manejo de la plataforma, lo que pude ser un problema al momento de desvincularse o cambiarse de trabajo la persona encargada, dado que su uso es dominio de muy pocos existiendo la facilidad de poder masificarlo dada la disponibilidad de redes internas dentro de la empresa.

Las empresas no se contactan para compartir experiencias ni evaluar los efectos de forma conjunta, su postura en materia de la nueva experiencia de trabajar en Quadrem a sido más bien de aislamiento, no buscando compartir experiencia ni generar conocimiento que puedan ser de beneficios para el conjunto de los participante, a pesar de que periódicamente Quadrem realiza reuniones con los proveedores, estas reuniones son la única instancia de interacción, no como ocurre a nivel de otras organizaciones de otras áreas de la sociedad, las cuales que han tendido a compartir sus conocimientos generados fruto del trabajo con plataformas electrónicas.

Las empresas no perciben una mejora en la relación con el cliente, dado que no se observa un mayor acercamiento con el mismo, sino que más bien se percibe una despersonalización del vínculo entre los proveedores y las empresas pasándose de una relación cara a cara a una relación a nivel de contactos virtuales y asincrónicos. El contacto entre las partes involucradas se da en distintos momentos del tiempo, vale decir no es el mismo momento el de la redacción de la orden de compra, con el momento en que es leída la orden de compra por el proveedor. Quadrem es una herramienta que busca mejorar y optimizar la relación entre el cliente y el proveedor no siendo una plataforma que busque eliminar el contacto entre las personas.

Quadrem es una herramienta de apoyo a la gestión de la empresa eliminando aquellos contactos poco eficientes e incluso eliminando aquellos contactos que puedan ser considerados como poco transparentes. Respecto de este argumento, que si bien puede ser señalado como uno de los grandes beneficios que proporciona Quadrem por eliminar aquellas relaciones que puedan atentar contra la transparencia de los procesos de adquisición de servicios y bienes, se puede decir que todavía las empresas no lo han comprobado siendo que en su mayoría perciben que la plataforma ha vuelto más transparentes los procesos. El problema principal ha sido que las empresas proveedoras observan de parte de las empresas mineras un doble discurso en el sentido de que por una parte se les impulsa a vincularse a estos mercados y por otra se observa que empresas que no pertenecen a Quadrem se siguen adjudicando contratos, que puede ser que por razones de superioridad técnicas han sido adjudicados, el problema es que la desigualdad de condiciones que conlleva esta situación es lo que le provoca dudas a las empresas proveedoras que pertenecen a Quadrem.

La incorporación a Quadrem refuerza la imagen corporativa de las empresas, ya que se aprecia que la presencia de la marca dentro de la plataforma de abastecimiento minero más importante de la industria a nivel mundial, transforma a la empresa en un proveedor de clase mundial, al nivel de marcas como Michelin o Caterpillar, empresas que también están en Quadrem.

Las empresas proveedoras de Codelco, muchas veces reciben cotizaciones de servicios o productos que no tienen nada que ver su actividad, esto se debe a que Codelco utiliza una clasificación propia distinta del estándar UNSPSC que es el utilizado por la plataforma de Quadrem para sus diversas herramientas, lo que ha provocado desconcierto en muchas empresas las que en cierta forma se han desmotivado debido a que no esperaban que se produjeran imprecisiones de este tipo, se debe señalar que la mayor parte de las empresas no esta en conocimiento de la situación anteriormente descrita, pensando que los problemas son consecuencia de la mala clasificación de sus servicios, pensando incluso en reclasificarlos.

Las empresas presentes en Quadrem deben acostumbrarse de que las herramientas de la plataforma se encuentran en constante cambio en función de la incorporación de nuevas mejoras y nuevas versiones, como ocurre en el caso de los softwares que están siempre en constante evolución y mejora.

Algunas empresas ya operan con más de un Marketplace y poseen página web lo que permite afirmar que estamos ante empresas que ya poseen un nivel de contacto superior con las TICs del que tienen la mayor parte de las PYMEs a nivel nacional, siendo esta penetración positiva para aquellos que se vinculan y trabajan con ellas dado que están un paso adelante en lo que es la tendencia futura en los negocios.

Recomendaciones

Las empresas mineras deben adaptar y simplificar sus políticas de abastecimiento con el fin de permitir que las empresas tras ingresar al Marketplace puedan aprovechar de forma cabal los beneficios que generan las diversas herramientas con las que cuenta la plataforma, también es fundamental que los usuarios de las empresas mineras la utilicen como corresponde y que cuenten con los conocimientos adecuados para su uso, de la misma forma como ocurre con las personas que manejan la plataforma en las empresas proveedoras, ya que la plataforma de Quadrem por si sola no genera ni beneficios ni perjuicios, la generación de estos efectos depende de que como la empresa minera utiliza la plataforma.

Deben ser aprovechados lo recursos tecnológicos disponibles con el fin de capacitar a más personal en el manejo de la plataforma de Quadrem, ya que se cuenta con redes computacionales y equipos que permiten el acceso masivo a la plataforma, lo que no implica mayores costos vinculados a la adquisición de infraestructura tecnológica.

Las capacitaciones debieran apuntar a clarificar la visión de las empresas proveedoras respecto a la complementariedad de las diversas herramientas de la plataforma de Quadrem, dado que aún la cantidad de personal que maneja la plataforma es baja, sería bueno recapacitarlos con el fin de asegurar que comprendan y manejen cada vez mejor las herramientas de Quadrem, no olvidando por supuesto que la plataforma de Quadrem esta en constante cambio con el fin de incorporar nuevas mejoras.

BIBLIOGRAFIA

· Applegate, Linda M. (2000). "Como justificar las inversiones en TI" Management en Administración de la Información, pp. 1-10.

· Artikos. (26.10.2003). "Artikos, El Mercado Electrónico de Chile," Artikos. http://www.artikos.cl/

· Artikos. (22.10.2003a). "Quienes somos: El Mercado Electrónico: La mejor forma de hacer negocios,"

· Artikos. http://www.artikos.cl/artikos2/fr_artikos.html

· Artikos. (22.10.2003b). "Antofagasta Minerals se integra a Artikos Chile para realizar comercio electrónico con sus proveedores," Artikos. http://www.artikos.cl/artikos2/fr_socios.html

· Banda, Rodrigo. (Mayo 2003). "En la era de los e-marketplaces," Publimark, pp. 72-73.

· Barker, Paul. (2002). "What’s up with e-commerce?," Canadian Mining Journal, pp. 23-26.

· Centro de Estudios de la Economía Digital. (2002). La Economía Digital en Chile 2002. Chile: Cámara de Comercio de Santiago.

· "Chilenos no saben usar Internet," Mercurio de Antofagasta. (13 Mayo de 2003).

· ChileCompra. (26.10.2003). "Datos Oferentes," Presentación Ambiente Proveedores. http://www.chilecompra.cl/ayuda/fr_demos.html

· ChileCompra. (22.10.2003). Acerca de Chile compras. http://www.chilecompra.cl/acerca/fr_acerca.html

· Dans, Enrique y David, Allen. (05.07.2003). "B2B e-Marketplaces: Percepción de la propuesta de Valor en un Mercado Incipiente," Publicaciones. http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/Dans-Allen.PDF

· Darren, Noyce. (2002). "eB2B: análisis of business-to-business e-commerce and how research can adapt to meet future chanlleges," International Journal of Market Research, pp. 71-96.

· Del Águila, Ana R. y Antonio Padilla. (Marzo 2003). "Implicaciones estratégicas del desarrollo del E-Business una perspectiva directiva," Alta Dirección, pp. 53-62.

· Druker, Peter. (2001). "Más allá de la Revolución de la Información," Deusto Business Review, pp.4-14.

· Fundación País Digital. (2003). Panorama de los Indicadores de las Tecnologías de Información y Comunicación en Chile. Resumen anual primera edición.

· Garza, Juan P. (Diciembre 2001). "La tecnología de internet y su impacto de las empresas," Hitos de Ciencias Económico Administración , pp. 63-72

· Gómez, Ingrid, Jacqueline Manríquez y Rodrigo Zuleta. (2000). E-Business en la Gran Minería de la Segunda Región. Chile: Seminario Superior de Titulación para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas y al Titulo Profesional de Ingeniero Comercial, Universidad Católica del Norte.

· Greenemeier, Larry. (2001). "E-marketplace plans to help customers get online fast," Information Week, pp. 28.

· IXcatalog. (Agosto 2003). Taller: Análisis Crítico de intervenciones de Comercio Electrónico en PYMEs de la II Región.

· IXcatalog. (Septiembre 2003). Capacidades de TIC´s en PYMEs para el desarrollo de su reracionamiento comercial con Mineras de la II Región.

· Kalakota, Ravi y Marcia Robinson. (2001). Del e-Commerce al e-Business. México: Pearson Educación.

IConstruye. (30.10.2003). "Quienes somos," iConstruye. http://www.iconstruye.cl

· Malhotra, Narres. (1997). Investigación de Mercados un Enfoque Práctico. México: A Simon & Schuster Company.

· Merconet. (26.10.2003). "Proveedor Reconoce," Demo Merconet. http://www.merconet.cl

· Merconet. (22.10.2003). "Óptima Solución de Negocios," E Qué es Merconet. http://www.merconet.cl/merconet/que_es.htm

· Pacheco, Juan, Widberto Castañeda yCarlos Caicedo. (2002). Indicadores Integrales de Gestión. Colombia: Mc Graw Hill.

· Pampillón, Rafael. (2001). "La nueva economía: Análisis, origen y consecuencias." Revista Economía Industrial, pp. 43-50.

· Plant, Robert. (2001). eCommerce Formulación de una Estrategia. Brasil: Pearson Education S.A.

· Pedraja, Liliana y Emilio, Rodríguez. (Septiembre 2001). "La dirección estratégica y el comercio electrónico," Manual de Consultas Empresariales, pp. 17-19.

· Pérez César. (2001). Técnicas Estadísticas con SPSS. España: Prentice Hall.

· Periogianni, Mariana. (02.07.2003). "Mercados electrónicos B2B: nuevos desafíos para las PYME," Empresas Europa. http://europa.eu.int/comm/enterprise/library/enterprise-europe/issue11/articles/es/enterprise09_es.htm

· Quadrem. (02.07.2002). Material promocional de Quadrem.

· Quadrem. (02.07.2003). "Características y Beneficios," Productos y Servicios. http://www.espanol.quadrem.com/CorporateInfo/ProductsServices/Index.asp?bid=575

· Quadrem. (22.10.03). "Perfil de la empresa Quadrem," Quadrem http://www.espanol.quadrem.com/CorporateInfo/AboutUs/Index.asp?bid=559

· Quest. (Junio 2003). Cambios de la Interfaz del proveedor. Sánchez, Teresa. Gutiérrez Gil y Alfonso Durán (2001). La Logística y el Comercio Electrónico. España: Mc Graw Hill.

· Serrano, Carlos. (05.07.2003). "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa," Año difícil para los mercados digitales. http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/eCONTA/124.HTM.

· Soluciones Holísticas para Internet. (2001). "El impacto real de Internet en la empresa," pp.1-7.

· Turban, Efraim, Ephraim McClean y James Wetherbe. (2001). Tecnologías de Información para la Administración. México: Compañía Editorial Continental.

· Zavala, José. (Marzo 2001). "El comercio electrónico y las Pymes," Manual de Consultas Empresariales, pp.21-22.

Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

Este artículo es obra original de Pablo Saldias Olivares y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"

Pablo Saldias Olivares



Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda