Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aleación de Níquel - Titanio y su uso en endodoncia


Partes: 1, 2

Publicación original: Acta odontol. venez, ene. 2000, vol.38, no.1, p.4-7. ISSN 0001-6365.
Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana,

RESUMEN: La aleación de níquel-titanio (NiTi) ha innovado en el campo de la endodoncia. La documentación bibliográfica aún es escasa, pero posterior a su revisión, la autora concluye que la propiedad de la flexibilidad de esta aleación hacen de la misma el material idóneo para su uso en el área de la endodoncia. Las limas de NiTi, tanto de tipo manuales como las de uso rotatorio, tiene una potencial capacidad para incrementar la capacidad del odontólogo en la instrumentación de conductos curvos. Se hace indispensable realizar más investigaciones para lograr una definición de las limitaciones y fuerzas del NiTi, y para precisar los diseños de las limas y las técnicas a emplear para lograr sacar el máximo provecho de este exclusivo material.

PALABRAS CLAVE: Instrumentos para conductos radiculares.

ABSTRACT: Nickel-Titanium alloy (NiTi) has innovated endodontics field. Bibliographic documentation is yet scarce, however after this review the author, concludes that the flexibility property of this alloy makes it a convenient material to use in endodontics. NiTi files, both hand files and rotative have the potential capacity to increase the ability of the dentist to work on curved root canals.To obtain the best results with NiTi, more research should be done to achieve the limitations and strenght of the NiTi, to precise the files design, and to develop the techniques to apply this unique material.

KEY WORDS: Root canal instruments.

INTRODUCCION

Las limas de endodoncia fueron fabricadas en acero al carbono a partir de 1901 cuando la casa Kerr introdujo al mercado la primera lima K. Muchos de los errores cometidos durante la instrumentación de los conductos radiculares, en especial en conductos curvos, están relacionados con la rigidez de este tipo de aleación de acero. Los fabricantes han intentado solucionar dichos incovenientes a través de la creación de variaciones en el diseño de las limas, que generalmente requieren modificaciones del área de la sección transversal, del ángulo y la profundidad de las espiras cortantes, y del diseño de la punta. Hasta hace poco el empleo de los metales y aleaciones en la fabricación de instrumentos de uso endodóntico merecieron muy poca atención. La innovación del níquel-titanio (en adelante NiTi) en la década de los 60 proporcionó a la odontología un novedoso material con una gran utilidad para su uso en endodoncia.

Civjan (1) en 1975, trabajando bajo la dirección del Instituto de Investigación Dental del Ejército de los Estados Unidos de América del Centro Médico del Ejército Walter Reed, fueron los pioneros en sugerir que la aleación de NiTi poseía propiedades que se identificaban con las requeridas para los instrumentos usados en endodoncia. Walia, Brantley y Gerstein (2) fueron los primeros en mencionar el empleo de un sistema metalúrgico completamente nuevo, el alambre de ortodoncia de Nitinol (3), usado para fabricar limas endodónticas. Los resultados arrojados por las pruebas mecánicas (4) demostraron que las limas de Nitinol poseían dos o tres veces mayor flexibilidad elástica que las de acero inoxidable, a la par de una mayor resistencia a la fractura por torsión. Estos datos sugirieron que las limas fabricadas en Nitinol resultarían sumamente útiles en la preparación de conductos radiculares con curvatura.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda