Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

TIC: Artículo de opinión (página 2)

Enviado por Djamel Toudert



Partes: 1, 2

 

Qué es una nueva tecnología de información y comunicación

Es el estudio o conjunto de las técnicas de información y de comunicación, es decir, medios, herramientas, aparatos o estrategias aplicadas con el objeto de comunicar o informar.

No debemos cometer el error de referirnos como NTIC a las máquinas porque una tecnología no es un objeto físico sino la idea de como deben o pueden ser utilizadas (la motivación, el objetivo o empleo de ella), aunque el término NTIC tiende a cambiar por TIC (tecnologías de información y comunicación), ya que su empleo tiene ya varios años en otros países y sería impropio manejarlas con el término "nuevas". Me referiré en lo sucesivo a ellas como TIC.

Estas actuales tecnologías a diferencia de las anteriores nos permiten trabajar con mayores volúmenes y tipos de información con buena calidad en tiempos muy cortos además de una comunicación interusuarios.

Popularmente, nueva tecnología se le llama a:

  • Computadoras y periféricos que manejan la información digital.
  • Información digital.
  • Comunicación digital. 

Influencia de la TIC en la educación

En México aún no se aplican a nivel general en la educación pública pero los profesores podemos implementar su empleo a partir de diferentes dinámicas.

Debemos ser conscientes de que históricamente se ha cuestionado la educación o más bien todo aquello que se utiliza para comunicar información y entonces las TIC al ser un medio más integrador logra mejores aprendizajes.

La rapidez, eficacia, cantidad de información, rapidez, contextualización, color, ejemplificación, interactividad, sonido, flexibilidad, atemporalidad y muchas otras características pueden ser aprovechadas por alumnos y maestros para lograr motivación y atención a temas que ordinariamente serían repetitivos y aburridos, es importante que las estrategias pedagógicas estén organizadas para lograr los alumnos sean activos, responsables, creativos, originales y propositivos para que puedan ser capaces de obtener información pertinente y sepan organizarla adecuadamente, tengan un juicio propio ante la información obtenida, discriminar aquella de poca importancia así como lograr resolver los problemas que se les presenten.

Para lograrlo, los roles del profesor y del estudiante deben ser redefinidos. El profesor por su parte debe basarse en la teoría constructivista que promueve el trabajo en equipos colaborativos, negocia, trabaja bajo el cuestionamiento, conoce las teorías de aprendizaje y logra abstraer de cada una lo viable a la educación, sabe relacionarse con sus alumnos, conoce, utiliza y aplica las TIC así como atiende al estilo de aprendizaje de sus alumnos.

El profesor tiene un rol de coordinador, asesor, conductor o facilitador de la continuidad de los aprendizajes al ser quien conoce el proceso de adquisición de los mismos y diseñador de situaciones donde el alumno tiende a ser más activo atendiendo a los objetivos propuestos, reflexiona sobre lo que aprende, descubre sus dificultades de razonamiento, toma decisiones y en conjunto esta preparado para su autoformación.

Las TIC que están prácticamente inundando el entorno, nos están ayudando a conquistar información y acciones a las que no teníamos acceso pero de la misma forma, nos están obligando a adaptarnos y replantear las actividades en el aula por lo que cada vez es más necesario saber utilizar adecuadamente las mismas.

Sin embargo, todo lo anterior puede utilizarse óptimamente bajo dos condiciones, poseer los recursos adecuados y el conocimiento necesario para aplicarlos, constituyendo así la llamada segregación digital donde podemos correr el riesgo de aumentar más la disparidad ya existente entre los países llamados de primer mundo y los demás. Lo mismo sucede al interior de un mismo país, las posibilidades varían de acuerdo al contexto social, económico y cultural. 

Aplicación de las TIC en el ámbito educativo

Es importante que todas las personas del medio académico conozcan básicamente el soporte y lenguaje del medio informático que forman en conjunto las posibilidades y funciones que son el soporte físico o hardware y el soporte lógico software.

La informática tiene las siguientes utilidades como medio de aprendizaje:

  • Instruccional.
  • Demostrativo conjetural.
  • Soporte de material académico.
  • Simulador.
  • Herramienta de trabajo, creación y expresión.
  • Autoayuda.
  • Autoevaluación entre otras. 

Los medios que utilicemos y como lo hagamos tendrán diferentes influencias sobre el aprendizaje brindado a los estudiantes y la mejor opción es aquella que funja como herramienta de construcción del conocimiento para que aprendan con ellas y no de ellas, es decir, que puedan utilizarlas para diseñar, interactuar, organizar, buscar, analizar e interpretar conocimientos a través de involucrarse en un pensamiento crítico, creativo y significativo.

Algunas que pueden ser utilizadas para desarrollar el pensamiento crítico y otras como herramientas de la mente. Entre las últimas podemos aplicar las siguientes en nuestros salones de clase:

  • Bases de datos: Para analizar y organizar datos de forma que podamos buscar fácilmente, realizar o identificar interrelaciones.
  • Mapas conceptuales: Representaciones de ideas y sus interrelaciones, son mapas visuales de conceptos conectados que requieren de jerarquizaciones y la relación entre las ideas planteadas a través de conectores.
  • Hojas electrónicas: Para llevar registros numéricos, permiten representar información cuantitativa, calcularla y reflexionar, al utilizar algoritmos también se utilizan para resolución de problemas analizando previamente lo que requieren hacer (abstracción) para formular una regla.
  • Micromundos: Entornos de aprendizaje donde los alumnos puedes navegar, manipular o crear objetos, controlando y explorando; requiere del dominio de ambientes de bajo nivel para ir logrando ingresar a otros más complejos.
  • World Wide Web: Mecanismo inteligente de búsqueda de información, revisa y localiza información de diversas fuentes.
  • Herramientas de visualización: Aunque son específicas, apoyan al sistema de representación visual que es el sistema sensorial por donde nos llega más información y permite ver en una ilustración fija o imagen con movimiento aquello que es abstracto, permitiendo comprender conceptos difíciles de comunicar.
  • Hipermedios: Nodos de información que son la unidad básica de almacenamiento que forman una red de ideas interrelacionadas e interconectadas. Se necesita diseño, administración de proyectos, investigación, organización, presentación y reflexión por parte de los aprendices.
  • Herramientas de comunicación y colaboración: Son ambientes sincronizados o no sincronizados apoyados en las computadoras.
  • a)Chats y teleconferencias: Conversaciones en directo, es decir, se puede tener contacto en tiempo real como apoyo extramuros con los alumnos y para interactuar con personas de lugares lejanos.
  • b)Correo electrónico: Comunicación no sincronizada que podemos utilizar para recibir tareas, resolver dudas y comunicar cualquier pendiente con alumnos o compañeros.
  • c)Grupos de discusión: Asincrónicos se utilizan para dar opiniones acerca de un tema y la ventaja es que podemos contactar con personas de otros países y conocer sobre ellos.
  • d)Conferencias por PC: Es motivante poder escuchar conferencias de personas que están muy lejos de nosotros y que de otra forma nunca tendríamos contacto con ellas.
  • e)Aulas, tutorías y presentaciones electrónicas: Son un medio importante de formación para docentes, alumnos y cualquier persona interesada en aprender algo nuevo, tiene muchas ventajas que traspasan las barreras de la distancia y el tiempo. 

¿Cómo podemos utilizar la tecnología con nuestros alumnos?

Es importante considerar qué, cómo y cuándo vamos a utilizar la tecnología con nuestros alumnos para que puedan con ello construir sus conocimientos y los obligue a reflexionar de una forma creativa y con significado para su vida.

Si utilizamos el viejo aforismo que dice "la forma más rápida de aprender algo es tener que enseñarlo", es decir, si la tecnología se utiliza solamente como soporte a tareas que no inciden directamente en las habilidades del pensamiento sino a la representación de las mismas, necesitará el alumno un esfuerzo y pensar más conscientemente en lo que está aprendiendo e irá desarrollando su pensamiento en base a sus propios conocimientos.

Cuando hablamos de la aplicación de la tecnología en base a un concepto constructivista se integra un conjunto de actividades que lleva al individuo a edificar su propio conocimiento logrando organizar un nuevo concepto conectado a sus experiencias previas que lograr cambiar su estructura cognitiva para interpretar de una forma propia la realidad, traducido a los medios que mencionamos, hablamos del empleo de la tecnología como herramienta de la mente.

Debemos utilizar a la tecnología como una herramienta que incremente la totalidad del aprendizaje en base a las aplicaciones y modificaciones que podamos hacer en base a ellas y no que éstas piensen, actúen o elaboren "por el alumno", más bien debemos pensar en una sociedad alumno computadora donde el alumno sea quien controle el aprendizaje y la tecnología sea el apoyo para aquellas tareas más bien mecánicas y / o representativas del pensamiento del otro.

Los trabajos en grupo son otra de las aplicaciones que podemos utilizar con nuestros pupilos, de esta manera atendemos a otro de los aspectos del constructivismo, colaborando y cooperando logramos desarrollar habilidades que no son características del aprendizaje individual como lo es atender a la zona de desarrollo próximo planteada por Vigotsky que es potenciada con el apoyo de compañeros que saben más sobre el tema o tienen mayor experiencia en él, se tiene una participación activa en la construcción de un conocimiento grupal, deben asumir y cumplir compromisos, ayudar y pedir ayuda, cambiar roles, exponer y escuchar las ideas, ceder y aceptar críticas, negociar democráticamente y desarrollar la habilidad interpersonal entre otros.

Los medios basados en el aprendizaje asociacionista se utilizan en la enseñanza programada y se pueden clasificar en dos modelos:

  • Programas de ejercitación: presenta ejercicios de modo escalonado, progresivo, variado y sigue el ritmo de aprendizaje del usuario.
  • Tutoriales: guía el aprendizaje proporcionando información y actividades que confirman y refuerzan. Puede darse un seguimiento lineal o ramificado.

Considero que utilizados inicialmente ambos medios son útiles como complemento en el aprendizaje constructivista, recordando que el proceso de apropiación de conocimientos tiene etapas (inicial, intermedio y terminal), y existen diversos tipos de conocimiento (declarativo, procedimental y actitudinal) que serían apoyados significativamente por el empleo de programas de ejercitación y tutoriales, específicamente los programas de ejercitación son útiles en el conocimiento procedimental u los tutoriales de acuerdo a su planteamiento cualquiera de ellos.

Pero además de éstos, existen muchos más modelos mediáticos que apoyan en el proceso de enseñanza aprendizaje como herramientas de la mente y que según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden realizar diversas funciones:

Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programas informáticos...

Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir, como lo hace una antología o un libro de texto por ejemplo.

Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.

Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo los modelos físicos, maquetas y manipulables.

Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos.

Función innovadora: Cada nuevo tipo plantea una nueva forma de interacción. En unas ocasiones provoca que cambie el proceso, en otras refuerza la situación existente.

Función motivadora: Despierta y mantiene el interés. Se trata de acercar el aprendizaje a los intereses del alumno y de contextualizarlo social y culturalmente, superando así el verbalismo como única vía.

Función estructuradora de la realidad: Al ser los recursos mediadores de la realidad, el hecho de utilizar distintos medios facilita el contacto con el medio ambiente, así como distintas visiones y aspectos de las mismas.

Función configuradora de la relación cognitiva: Según el medio, el tipo de operación mental utilizada será diferente.

Función facilitadora de la acción didáctica: Facilitan la organización de las experiencias de aprendizaje, actuando como guías, no sólo en cuanto nos ponen en contacto con los contenidos, sino también requieren la realización de un trabajo con el propio medio.

Función formativa: Permiten y provocan la aparición y expresión de emociones, informaciones y valores que transmiten diversas modalidades de relación, cooperación o comunicación.

Son innumerables los apoyos que podemos tener de la tecnología dentro y fuera del aula, la generación que atendemos actualmente se informa y se forma a causa de mejores oportunidades en el entorno, ahorro de tiempo para realizar sus trabajos, medio de comunicación con personas a grandes distancias y muchas otras cosas más, ellos están inmersos desde su nacimiento en un medio de tecnologías que avanzan a pasos agigantados y han crecido con ellos a la vista, por lo cual les es familiar, sencillo e indispensable somos nosotros, los docentes, quienes al integrarnos tenemos problemas de adecuación e ignorancia de ámbito que ha revolucionado todos los aspectos sociales, académicos, culturales y científicos de nuestra época.

Al integrarlos a nuestra actividad docente podemos obtener grandes beneficios:

  • Manejo de clase: Lo cual nos incrementa el tiempo efectivo.
  1. Bases de datos: Listas donde podemos introducir fácilmente diarios de clase, comentarios, notas, que podemos accesar sencilla y rápidamente.
  2. Lista de asistencia: que además nos proporciona por fáciles fórmulas calcular porcentajes individuales y grupales
  3. Planeación: podemos realizar nuestras calendarizaciones y tenerlas vigentes o actualizarlas.
  • Tareas pedagógicas: Actualiza nuestros medios didácticos y atiende a mayor porcentaje de sistemas de representación.
  1. Los escritos que deben tener los alumnos pueden elaborarse una vez, fotocopiar y eliminar el fastidioso dictado con las consecuentes y variadas interpretaciones al escribir y pérdida de tiempo.
  2. Elaboración de audiovisuales con los contenidos propios del tema que puede incluir imágenes, textos importantes y sonido.
  3. Materiales y espaciales: no olvidemos todas las actividades que podemos hacer con los diversos software que hay a disposición nuestra, crucigramas, ejercicios, resolución de problemas, representación 3D, etc.
  • Evaluación: Diversifica y reduce el tiempo de elaboración.
  1. Para elaborar exámenes.
  2. Diseño de actividades.
  3. Manejo de datos y gráficos.

Uso de las TIC que sugiero en el ámbito educativo

Las autoridades educativas pregonan al viento el aprendizaje significativo en base al constructivismo y con el uso de la tecnología y nos han estado formando a pausas en el uso de las TIC pero la realidad en los planteles es otra muy diferente, las salas informáticas están dedicadas al uso exclusivo de las asignaturas de esa área en específico por lo que la aplicación en otras materias es imposible.

El software educativo es una herramienta valiosa en el aprendizaje significativo de los alumnos, logramos representar grandes cantidades de información que de otra manera consumiría tiempo valioso para el análisis de la información y para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento; es importante aprovechar al máximo las sesiones aula para dejar la curiosidad de que el alumno por cuenta propia investigue y aprenda más y pueda constituirse en el autoaprendizaje.

En mi opinión muy personal y de acuerdo al desarrollo que he tenido en el ambiente educativo puedo concluir lo siguiente en cuanto al empleo de las TIC:

  • En primera instancia es importante planear a nivel personal nuestra alfabetización informática, ya sea a nivel institución o fuera de ella donde existen muchas opciones.
  • Logrando lo anterior tendremos una alternativa más para nuestra constante formación, situación benéfica al adecuarse a las necesidades individuales de tiempo, costo y contenido.
  • Estimular en los estudiantes el estudio de las ciencias y la tecnología, lo cual constituye el futuro de nuestro país.
  • Hacer uso de la tecnología como herramienta de la mente para favorecer juicios críticos y creativos.
  • Es un medio útil para mejorar la eficacia del sistema educativo al poder atender las necesidades individuales.
  • Favorece el autoaprendizaje de acuerdo a los avances individuales y circunstancias personales, con lo cual cada uno puede formar su propio plan de trabajo y avance.
  • Es un modelo más abierto a la interacción entre compañeros ya que, se rompe con la comunicación unidireccional.
  • Es cómodo tener la información a nuestro alcance aún estando lejos de los centros educativos, la asesoría es asincrónica y atemporal.
  • Motivan y aceleran el cambio sobre las estructuras humanas como lo es: educación, economía, cultura, política, laboral, social, entre otras.
  • Eficientan los procesos cognitivos dando espacio para la reflexión y el análisis crítico en lugar de uno memorístico y sin significado.
  • Se debe invertir en el equipamiento de las escuela para poder promover las TIC y puedan utilizarse en el proceso educativo de cualquier área.
  • Se puede mejorar el rendimiento académico a través del trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Se desarrollan habilidades interpersonales a través de correo electrónico, chats, listas de discusión, aulas virtuales, etcétera.
  • El profesor pasa de ser el rector y responsable único del aprendizaje del otro a coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos e impulsor del aprendizaje de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales así como motivador y conector entre el conocimiento y los objetivos de la actividad académica.
  • El profesor y el alumno deben estar acordes los nuevos procesos E-A.
  • Algo importante es implementar los estudios de nivel medio, medio superior y superior a distancia o al menos que las instituciones cuentes con páginas Web que contengan los currículos vigentes como un apoyo más a los estudiantes y para estandarización del desarrollo de los programas.
  • Se pueden integrar contenidos y ejercicios de autoevaluación para los alumnos.
  • Se pueden incluir materiales didácticos que atiendan a los diferentes sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico.
  • Es sencillo mostrar una contextualización de los temas al integrar imágenes fijas y en movimiento como fotografías, dibujos, gráficas y videos, sonidos y textos en diferentes presentaciones.
  • Otra situación importante es que si acudiéramos a la educación virtual sería mucho más fácil atender a mayor cantidad de alumnos, comparando con las aulas actuales en mi plantel que son de 51 a 53 alumnos por aula.
  • Sería mucho más económico para las personas alejadas de las escuelas por tener el conocimiento a su alcance, con lo cual se ahorraría tiempo útil y dinero del transporte

Bibliografía

· Bartolomé, A. (1999). 8. Y por si fuera poco..., internet. Una introducción. En: Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Grao. Colección MIE.

· Duarte, A. (2000). 6. Los materiales hipermedias y multimedias aplicados a la enseñanza. En: Cabrero, J. (Editor). (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Síntesis.

· Eduteka (2003, Julio 05). El libro electrónico como herramienta pedagógica. EDUTEKA.

· Eduteka (2003, Julio 26). Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico. EDUTEKA.

· Escamilla, J. (2000). Introducción al uso de la computadora e Internet. México: Trillas.

· Gutiérrez Bolaños, F. (Febrero-Marzo 2003). e-gobierno: Realidades concretas. Política Digital. Innovación gubernamental (8): 16-18.

· Margáin, J. (Febrero-Marzo 2003). El Sistema Nacional e-México. Política Digital, Innovación gubernamental(8): 12-14.

· Negroponte, N. (1996). XIII. La Era de la Postinformación. En: Ser digital. México, D.F.: Océano.

· Negroponte, N. (1996). XIV. El horario central es mi horario. En: Ser digital. México, D.F.: Océano.

· Negroponte, N. (1996). XV. Buenas conexiones. En: Ser digital. México, D.F.: Océano.

· Negroponte, N. (1998). Beyond Digital. WIRED (6).

· St. Pierre, A. & Kustcher, N. (2001). Capítulo 2. Las nuevas tecnologías en educación. Pedagogía e Internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Trillas.

· Tapscott, D. (1998). Capítulo 10. Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Bogotá, Colombia. Mc Graw Hill.

· Tapscott, D. (1998). Capítulo 2. Creciendo en un entorno digital. La generación Net. Bogotá, Colombia. Mc Graw Hill.

· Un andamiaje de herramientas tecnológicas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de J. Krajcik.

Páginas WWW

·

· http://www.tecic.com.ar/Conceptos%20introductorios.html

· http://www.utem.cl/ditec/contenidos.htm


Licencia de Reconocimiento-No Comercial
Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

Ana Laura Álvarez Méndez

"Este artículo es obra original de Ana Laura Álvarez Méndez y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.