Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Códigos de comunicación para la interacción en el chat

Enviado por Djamel Toudert

Partes: 1, 2

Idioma original:
  · castellano

Palabras clave:
 · chats
 · comunicación
 · comunicación mediada por ordenador
 · lenguaje
 · relaciones sociales

ABSTRACT: La interacción y las relaciones sociales se producen a partir de actos comunicativos. En este proceso, los mensajes entre emisores y receptores se presentan estructurados a través de códigos. En el caso del chat, los códigos en que se basa la interacción son, fundamentalmente, textuales. Sin embargo, su traslado hacia lo multimedia ha ocasionado el advenimiento de códigos tanto visuales como auditivos. Si el chat es un nuevo espacio para la interacción social, replica aquello que le interesa, afecta, entristece, preocupa o alegra a la gente. Asimismo, replica instrumentos que usamos para comunicarnos en el mundo offline, pero los retraduce a sus propias características.

Introducción

Internet es un sistema de redes que enlaza a millones de personas dentro de espacios nuevos que están cambiando nuestra forma de trabajar, de pensar, de construir la identidad, de sentir. Actualmente, la computadora se ha convertido en algo más que una herramienta, pues la comunicación a través de ella nos ofrece "nuevos modelos de mente y un medio nuevo en el que proyectar nuestras ideas y fantasías" (Turkle, 1997: 15).

El incremento de las interrelaciones de los seres humanos con la tecnología, y a través de ella, ha hecho más compleja la distinción entre lo específicamente tecnológico y lo específicamente humano. Tal es el caso de las relaciones que se construyen dentro de estos nuevos espacios de interacción social, entre los que se encuentra el chat, un protocolo de conversaciones múltiples y simultáneas por medio del lenguaje escrito, fundamentalmente.

El chat no diluye la identidad. La reconstruye. Tan es así, que las investigaciones acerca de los usos afectivos de este entorno virtual han llegado a resultados totalmente opuestos a pensar al chat como medio que genera sustitución de la vida fuera de la red.

De esta forma, más que concebirlo como sustituto de algo (como sería el caso, por ejemplo, de los enfoques hiperrealistas de Jean Baudrillard, entre otros), consideramos que el chat es un espacio de interacción social igual que muchos otros, sólo que con sus particularidades.

Con base en el estado del conocimiento, tanto del chat como de la comunicación virtual en general, nuestra perspectiva teórica está más del lado de concebir al medio que hemos escogido para estudiar como un nuevo entorno de interacción social, cuya esencia virtual tampoco quiere decir irreal. Más bien, en términos de Pierre Lévy, es simplemente otra forma de ser de las cosas.

Así, pues, la interacción social en el chat está dada sobre la base de la no presencia física de los interlocutores. Sin embargo, la no presencia física no implica la ausencia de lo que nos preocupa, motiva o interesa como seres humanos. El chat es un reflejo de la sociedad. Por tanto, al agrupar a personas que viven concretas relaciones sociales, replica lo que le alegra o entristece a la gente. Ante esto, la pregunta central de esta investigación es: ¿Cuáles son los códigos de comunicación en el chat sobre los cuales se construye la interacción social? (1)

Para responder esta pregunta, se realizó una selección de los portales más importantes para México que ofrecen el servicio de chat, con el fin de ingresar a estas salas de conversación e identificar cuáles son los códigos que determinan su lenguaje y las características principales de la comunicación que se da ahí.

Se escogió una sala de conversación (canal) de tres portales diferentes, como lo fueron Yahoo, Terra, Latinchat (Starmedia), Todito (TV Azteca) y Esmas (Televisa). La sala de conversación a la que se ingresó fue la que, en el momento de nuestra visita, estaba más concurrida (tuvo el mayor número de usuarios según el propio programa de chat). Por lo general, los canales más visitados son los de romance, los de amistad o los de sexo. Así, mediante la observación participante del chat durante un mes, dos horas diarias, se pudo hacer un registro de los códigos, mismo que se complementó con una revisión de fuentes acerca del tema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda