Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollos con software libre en la administración pública. Relevamiento en algunas provincias del nordeste argentino

Enviado por Djamel Toudert

Partes: 1, 2

Idioma original:
  · castellano

Palabras clave:
 · administración pública
 · américa latina
 · argentina
 · gobierno electrónico
 · software libre

ABSTRACT: Las Universidades han propiciado la generación de software libre y en este momento se están convirtiendo en los principales usuarios y proveedores de esta tecnología. En este trabajo se presenta el relevamiento realizado en los sitios web de distintas administraciones públicas de algunas provincias del nordeste argentino. El primer paso para proporcionar soluciones de software libre es avanzar en el relevamiento de las actuales implementaciones. Con el objeto de analizar el estado del arte de los desarrollos basados en lenguajes de programación y bases de datos de libre distribución, se realizó un relevamiento de los sitios pertenecientes a la administración pública de algunas provincias del nordeste argentino. El propósito de estos análisis es obtener información para la definición de estándares de diseños y desarrollos y promover la realización de trabajos colaborativos y de transferencia en distintos organismos públicos provinciales.

Introducción

El impacto producido en la sociedad por la convergencia de la expansión de las computadoras personales y su capacidad para integrarse en la red, ha permitido el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que han proporcionado, tanto al sector público como al privado, un aumento de la capacidad de procesamiento y una mayor accesibilidad a las comunicaciones (González del Alba Baraja, 2001).

El acelerado desarrollo tecnológico de los últimos años ha propiciado el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento (Joyanes Aguilar et al., 2001). El conocimiento, desde esta perspectiva, se presenta como una variable determinante del éxito de las empresas. En este contexto se ha desarrollado la denominada sociedad del conocimiento, que acentúa la importancia del conocimiento de las personas y de las organizaciones como medio y factor diferenciador de la competitividad de las empresas (Joyanes Aguilar et al., 2001). Lo expuesto es aplicable también, a los organismos públicos. Así, parafraseando a Solis Montes (Solis Montes, 2001) se comenta que los sistemas de gobierno corporativo no solo constituyen un aspecto de interés por las sanas prácticas de administración sino que representan un diferenciador económico real que puede privilegiar el valor del mercado de las empresas bien "gobernadas". Este autor, expone que la integración de las tecnologías de la información y comunicación es un elemento fundamental y una responsabilidad ineludible para el éxito de las organizaciones.

Uno de los temas de mayor debate en América Latina y el Caribe, es el empleo de software en los organismos públicos administrativos. La disyuntiva entre Software Libre (SL) o Software Propietario ha abierto distintas opiniones, involucrando a múltiples actores, visiones e intereses. Existe una tendencia a nivel mundial de elaborar aplicaciones basadas en software libre. El software libre o software de código fuente abierto, es aquel cuyo autor licencia brindando libertades a sus usuarios. Presenta características especiales que permitieron la experimentación de nuevas formas de desarrollo y el mantenimiento de programas, de nuevos modelos económicos, e incluso de nuevos desarrollos legales. El auge del software libre se debe en gran medida al elevado número de iniciativas implementadas en diversos ámbitos.

En los espacios de decisión en la Administración Pública, el tema ha tomado mayor relevancia debido a la crisis de recursos existente en la región, la cual ha llevado al Software Libre (Castillo et al., 1997) a plantearse como una alternativa concreta para el proceso de modernización.

Asimismo, no se debe olvidar que las Universidades han propiciado la generación de software libre y en este momento se están convirtiendo en los principales usuarios y proveedores de esta tecnología. Algunas de las líneas de trabajo del Area de Ingeniería Web (IAW), constituida en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), consisten en: asesorar en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, promover el empleo de herramientas desarrolladas empleando SL, propiciar acciones de desarrollo tecnológico y de transferencia a las instituciones de gestión pública, formar recursos humanos especializados en tecnologías de la información y comunicación.

En Godoy et al. (Godoy et al., 2004.), se expuso un trabajo que conforma la primera fase de uno más amplio, orientado a determinar el estado del arte del gobierno electrónico en distintas reparticiones provinciales. En ese caso se presentó un exhaustivo estudio de las implementaciones en la Provincia de Corrientes. En este trabajo se presenta el relevamiento realizado en los sitios web de distintas reparticiones de algunas provincias del nordeste argentino. El propósito de estos análisis es participar en la definición de estándares de diseños y desarrollos y promover la realización de trabajos colaborativos y de transferencia en distintas reparticiones de los organismos públicos provinciales, en el entendimiento que las TIC proveen oportunidades para agilizar la distribución de la información pública ayudando a la transparencia de éstas acciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda