Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecuador hacia la sociedad del conocimiento

Enviado por Djamel Toudert

Partes: 1, 2

Palabras clave:
 · desarrollo
 · educación
 · juventud
 · ONGs
 · sociedad del conocimiento

ABSTRACT: Por muchos años Ecuador sigue siendo considerado uno de los países de mayor pobreza y desigualdad en América Latina, con problemas graves en la actual sociedad y tendencias mundiales (tecnología, conocimiento, etc.), El desempleo en los jóvenes es cada vez mayor, por lo que las expectativas de un país mejor y enmarcado en el mundo global es cada vez mas difícil. La presente es un compendio de estrategias que pueden aplicar las diferentes instituciones educativas para implementar mejores formas de desarrollo del trabajo para pasar de una sociedad de empleados a una de empleadores pero basados en la sociedad del conocimiento, el medio ambiente y la tecnología. América Latina puede insertarse con éxito en el mundo tecnológico y de desarrollo científico, así lo demuestran las experiencias de Colombia, Ecuador, Chile.

INTRODUCCIÓN

Hoy más que nunca, Ecuador debe insertarse en la economía mundial como una sociedad justa, democrática y competitiva, que le brinde oportunidades de progreso y desarrollo a sus habitantes en especial a la juventud y la niñez.

En la década de los setenta y ochenta, Ecuador tuvo una gran oportunidad con la exportación petrolera, el éxito de las políticas macroeconómicas aplicadas por sus gobernantes, y los recursos internacionales frescos. La realidad es que luego de una profunda crisis económica, iniciamos el nuevo siglo con signos alentadores sobre la viabilidad de nuestra sociedad, siendo palpables los deseos de cambio y de participación de diversos estamentos para conseguir un país mejor.

La búsqueda de ese país mejor requerirá, de un compromiso social de trabajar en la construcción del entorno propicio para el desarrollo sostenido. Se trata de un acuerdo y un compromiso entre todos para identificar y ejecutar las acciones básicas que llevarán al país por el camino de una sociedad con más y mejores oportunidades para el desarrollo y para la realización del potencial de cada persona, grupo social y región, dentro de un marco de participación y justicia social. Se trata, en pocas palabras, de trabajar conjunta y coordinadamente entre todas las fuerzas sociales para identificar y remover los obstáculos que impiden que el país avance por una senda de prosperidad, y equidad.

En este contexto se enmarca el presente trabajo para el fomento y desarrollo del espíritu empresarial, el emprendimiento y la incubación de empresas en el Ecuador. Por primera vez este tema se convierte en prioridad en la sociedad especialmente en los jóvenes, porque responde a uno de los anhelos más arraigados en las personas el "tener un mejor bienestar y desarrollo". En el orden social, las nuevas empresas, sobretodo las pequeñas y medianas, son un eficaz mecanismo para generar empleo y redistribuir riqueza, y en el ámbito económico las nuevas empresas generan valor, dinamizan la economía y son fuente para la innovación y el desarrollo tecnológico, contribuyendo de esta manera a fortalecer el tejido empresarial del país.

En un entorno globalizado como el actual, se privilegia la creación de empresas innovadoras, rentables y competitivas, que se establezcan en la nueva industria del conocimiento con un enfoque internacional y con vocación exportadora, ya sea porque lo hacen directamente o porque participan activamente en las cadenas productivas de empresas que llevan sus productos y servicios al mercado internacional.

Es entonces el presente trabajo un detalle de estrategias y mecanismos que cualquier institución puede implementar para lograr desarrollo y prosperidad a sus beneficiarios, generando desarrollo y progreso para el Ecuador en general.

PRIMERA PARTE "LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ECUADOR"

El Ecuador carece de mecanismo, públicos y privados de fomento a la eficacia y eficiencia del mercado y de la competitividad; el impulso a las pequeñas y medianas empresas es casi nulo; el establecimiento de acciones a favor de la protección de la propiedad intelectual es apenas una realidad; el apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico es una de las más grandes desventajas de la población ecuatoriana; la formación profesional y el talento humano constituye la mayor ventaja de la sociedad, el financiamiento y el acceso al crédito siguen siendo un obstáculo para el desarrollo empresarial; la reducción de los costos de transacción, la promoción y la simplificación del entorno administrativo para la creación de empresas, es una simple propuesta política; el Estado en general no ha hecho absolutamente nada en el marco de políticas públicas, leyes o actividades de fomento al emprendimiento para pasar de un país de buscadores de empleo a un país de generadores de empleo, y no ha conformado un escenario adecuado para que el esfuerzo de promoción de nuevas empresas en Ecuador tenga un gran impacto.

Aunque el estímulo a la creación de empresas innovadoras no sea prioridad del actual y futuros gobiernos, el apoyo a la creación de empresas que respondan a la necesidad de muchas personas de generar su ingreso y por consiguiente su propio empleo a través de unidades económicas de relativa menor capacidad de acumulación, y que se inserten decididamente en los nichos del mercado doméstico defendiendo sus posiciones competitivamente frente a productos y empresas foráneas es la tarea que debe emprender toda la sociedad y sus componentes (universidades, organizaciones no gubernamentales, cámaras de la producción etc.)

La disminución de los índices de inflación y las señales de reactivación en algunos sectores económicos, son indicadores inequívocos de los efectos positivos de la dolarización, sin embargo se contrasta con la perdida de competitividad y extrema pobreza de la sociedad. Falta mucho por hacer especialmente en el caso de las tasas de interés y los mecanismos de financiamiento para emprendimientos. La labor de la sociedad debe responder a los preceptos del desarrollo humano y sostenible dentro de los lineamientos de un modelo de economía social y ecológica de mercado.

Ecuador requiere de manera urgente el apoyo al espíritu emprendedor y a la creación de empresas, para ampliar la base de propietarios como eje de la democracia económica, recuperar y mantener niveles de crecimiento económico alto en el largo plazo, incrementar la inversión privada, generar empleo y ofrecer prosperidad a sus habitantes. La clave del éxito de todos los países de alto crecimiento económico y bajo desempleo es la fortaleza del tejido empresarial producto del fomento al espíritu empresarial, el emprendimiento y la incubación de empresas entendiéndose por éste la disposición y capacidad de las personas y las empresas para crear nuevos negocios o expandir los existentes. Así los han demostrado los estudios internacionales del Global Entrepreneurship Monitor


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda