Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ecuador hacia la sociedad del conocimiento (página 2)

Enviado por Djamel Toudert



Partes: 1, 2

 

La disposición y el espíritu para hacer empresa de los ecuatorianos están demostrados. No de otra manera se explica que todos los días surjan en forma espontánea nuevas empresas a pesar de las condiciones adversas del entorno, especialmente en los jóvenes, que ven en esta la solución de su inserción laboral a la economía. La capacidad del ecuatoriano para trabajar es reconocida y lo prueba el progreso que se logra en sectores donde el clima y la naturaleza son difíciles, y la forma como sale adelante en cualquier parte del mundo.

A pesar de lo anterior, también es cierto que se peca por falta de planeación, por la escasa visión de largo plazo y por aplicar modelos y filosofías comprados de otros países, donde predominan realidades diferentes a la nuestra. Si a eso le sumamos actitudes como el facilismo, el empirismo, la incredulidad, el concepto errado sobre el aprendizaje, entre otros, que son algunos de los factores que mejor justifican la necesidad de promover el espíritu empresarial y con él la enseñanza de los valores, hábitos y habilidades del empresario moderno.

Igualmente, a pesar de las contradicciones de una sociedad convulsionada por los intereses económicos de los diferentes partidos políticos, existe un gran número de oportunidades para el emprendimiento, y a través de este generar nuevas empresas, especialmente en los sectores de mayor dinamismo, en la era de la nueva economía como la biotecnología, la informática, telecomunicaciones, microelectrónica y el medio ambiente (mercados verdes), para solo mencionar algunos ejemplos.

Desde la crisis económica de finales del siglo anterior, el desempleo en el país creció estrepitosamente, la migración asomó como única solución a la falta de empleo, a los jóvenes en la actualidad les es más difícil conseguir empleo que hace diez años.

Analizando las posibilidades de generación de empleo por los agentes que tradicionalmente han sido determinantes en la contratación, tales como el estado y las empresas grandes y medianas ya establecidas, observamos que, en cuanto al primero la tendencia es a reducir su tamaño, a asignar menos recursos al funcionamiento, dado por su abultada deuda pública, ineficiencia y a una mayor austeridad por la dolarización

Mientras que las empresas privadas por otra parte, se han visto severamente afectadas por la crisis y su falta de visión y competitividad les ha llevado a entrar en procesos rigurosos de ajuste de sus plantas de personal para ganar competitividad en una economía abierta, por lo que la tendencia para volver a "reclutar" al personal despedido y generar empleo es moderada y en la primera fase de la reactivación los esfuerzos se orientan a profundizar el uso de la capacidad instalada.

Ecuador necesita más empleadores y empresarios, sobretodo en el universo de la pequeña y mediana empresa y en la industria del conocimiento, porque en ellas las inversiones de capital por empleo generado son sustancialmente menores a las de las empresas de mayor tamaño y fácilmente pueden encontrar importantes nichos de mercado para sus productos y servicios.

Es necesario revertir la tendencia creciente de los ecuatorianos a buscar nuevos horizontes en el exterior, incentivando y promoviendo nuevos espacios de desarrollo personal mediante él estimulo al emprendimiento, teniendo especial consideración por los grupos de técnicos y jóvenes profesionales que hoy existen.

De otra parte, el emprendimiento debe considerar las nuevas tendencias que se dan en la economía mundial, pasando de una sociedad de empleados a empresarios donde las formas de vinculación laboral están cambiando y al final muchas personas trabajarán en modalidades muy diferentes al esquema del empleado de hoy: empleo parcial, temporal, casual, intermitente, pago por productividad y tele trabajo, entre muchas otras. (Naisbitts, Mega tendencias 2000)

Losa siguientes son entre otros la justificación de porque es necesario fomentar y desarrollar el espíritu empresarial, el emprendimiento y la incubación de empresas en el Ecuador:

La generación de riqueza y de nuevas oportunidades

Bajo la premisa de que son los emprendedores los generadores de empresa y las empresas generadores de riqueza y de progreso; y que para crear empresa se necesita de emprendedores capaces de asumir retos, es necesario implementar estrategias claras de desarrollo del emprendimiento sin embargo, el Estado no propicia el ambiente adecuado para que ellos cumplan con su función. Un Estado que incentive el espíritu empresarial como base fundamental de su accionar y la creación de empresas con visión social como su resultado con nuevas metodologías, propias es una prioridad.

La economía ecuatoriana tiene que recuperar la senda del crecimiento y reducir el desempleo. Por ello debe incentivarse el espíritu emprendedor para que exista la disposición de los emprendedores a crear nuevas unidades o expandir las existentes. De no actuar rápidamente en la ampliación de la base de propietarios, nuestras posibilidades de emulación internacional estarán comprometidas, solo un avance sostenido en la formación de capital humano y multifactorial nos conducirá hacia la convergencia con las naciones mejor desarrolladas, reduciendo las diferencias.

No olvidemos, si la tendencia observada en las siete economías más grandes del mundo se mantuviera en los próximos cien años, las generaciones futuras en los países industrializados "serían mucho más ricas". Un ritmo de crecimiento del 2% anual, durante cien años, implicaría multiplicar por siete el actual ingreso per. Cápita, llegando al terminar el siglo, a 200 mil dólares de hoy.

La importancia de las PYMES

Ecuador no tiene trayectoria de apoyo a la generación de empresas competitivas y en la nueva industria del conocimiento. Los programas de desarrollo de microempresas establecidos en el país, bajo el liderazgo de fundaciones privadas sin fines de lucro, establecieron por primera vez el reconocimiento de la importancia de las unidades económicas de menor tamaño en la economía nacional, se apropiaron recursos y se diseñaron servicios de apoyo para estas empresas, se reconoció y valoró el esfuerzo de millares de empresarios que a pesar de sus precariedades contribuyen positivamente al desarrollo del país. Sin embargo hay que reconocer que todas las empresas que hoy son grandes, algún momento fueron micro empresas, pero que muy pocas de estas llegan en realidad a permanecer en el largo plazo. Convirtiéndose de alguna manera en simples sustitutos de una situación de desempleo, y lo que en realidad le interesa al Ecuador es generar empresas que generen empleo, riqueza y desarrollo, basados en la competitividad y en las nuevas tendencias del conocimiento, para no ampliar esa brecha de diferencia entre países de la misma región.

Tras este esfuerzo inicial orientado, surge en el nuevo siglo otra tendencia cuya misión se orienta a apoyar el espíritu emprendedor, y la creación de empresas innovadoras, creativas y en el uso extensivo e intensivo del conocimiento, de técnicos y profesionales, como respuesta al creciente desempleo profesional. Estas iniciativas constituyen la incubación de empresas, el desarrollo de franquicias, apoyo a empresas comunitarias, parques tecnológicos, centros de innovación, que aún en el Ecuador no son una realidad verídica y permanente. Apenas y se está empezando a hablar del tema y a generar instituciones de este tipo

Los emprendedores ecuatorianos

Pese a que hasta hoy en el País no se había implementado el apoyo al espíritu emprendedor, y a la creación de empresas y no existe un programa de educación, leyes o instituciones de carácter gubernamental dirigidas a apoyar a los emprendedores desde edades tempranas, estos aspectos no han sido obstáculo para que en nuestra sociedad hayan surgido lideres que a través de una vida entregada a formar empresas sean hoy verdaderos ejemplos a imitar.

Las iniciativas por ellos planteadas son muestras de creatividad, honestidad, liderazgo, determinación, actitud de riesgo y de todos aquellos talentos que forman parte integral de la mejor condición empresarial, talentos que parecen ser casi naturales en nuestro pueblo y que han hecho prevalecer a pesar de todas las adversidades lo que hoy es nuestro sector empresarial.

Los estudios del Global Entrepreneurship Monitor han demostrado que entre mayor sea el nivel de la actividad emprendedora en un país, mayor es el crecimiento del PIB y mayores los niveles de empleo. Las variaciones en la actividad empresarial pueden explicar 1/3 de las variaciones en las tasas de crecimiento económico. De ahí la importancia de los emprendedores.

Universidades emprendedoras

Se ha dicho que el país necesita que los emprendedores capaces de crear, consolidar y desarrollar sus propias empresas, cumplan su función, pues ésta es la base para la generación de más empleo, y el crecimiento de éste vendrá dado, sobre todo, por la actividad de las Pymes. Es por ello que debemos adquirir el compromiso de crear un entorno más favorable para la creación de nuevas empresas (start-ups).

En consecuencia, si hablamos de jóvenes y de su entorno, la referencia a los universitarios, como potenciales emprendedores y de la Universidad como entorno más próximo a ellos, con capacidad para movilizar sus competencias hacia el emprendimiento individual o colectivo, su involucramiento en estos procesos es inexcusable. En consecuencia, la Universidad como organización intensiva en conocimiento que es, puede (y debe, a nuestro juicio) desempeñar también un papel protagonista como dinamizadora y catalizadora del espíritu empresarial, el emprendimiento y la incubación de empresas.

El Programa Global Entrepreneurship Monitor, Aparte de sugerir una fuerte relación entre el nivel de actividad emprendedora en un país y su crecimiento económico, hace algunas proposiciones respecto al papel de las universidades

  1. El desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para iniciar una empresa debe integrarse específicamente en toda la formación educativa y profesional, y en todos los niveles.
  2. En todos ellos, el énfasis debería ponerse en desarrollar la capacidad individual para reconocer y seguir las oportunidades.
  3. A largo plazo, el sostenimiento de la actividad emprendedora requiere un compromiso sustancial de inversión en educación a niveles de Postgrado.

En definitiva, son proposiciones que ponen de relieve la trascendencia de la educación y la cultura como factores que hacen a un país emprendedor, junto a otros como la infraestructura y la demografía. En los más dinámicos, la actividad emprendedora es un rasgo normal y aceptado de la vida económica y personal, no una anomalía estructural y cultural.

En el Ecuador la formación de emprendedores todavía no se ha integrado en la misión de la Universidad; el concepto de Universidad Emprendedora no forma parte de su visión, y, en consecuencia, no existen dentro de su estrategia políticas para capacitar a los miembros de la comunidad universitaria en este campo... De hecho, el mencionado informe, destaca como problemas clave los siguientes:

  • Por un lado la educación universitaria, es criticada por su incapacidad para abordar los problemas reales y la falta de orientación al emprendimiento.
  • Y por otro, el acceso a financiamiento que sigue actuando como freno (las entidades de crédito son criticadas en este aspecto) y unas políticas gubernamentales todavía concentradas en el corto plazo que descuidan los problemas a largo plazo.

En las Universidades, la innovación y el emprendimiento deberían encontrar los pilares fundamentales, como gran ente generador de conocimiento científico. Pero este esfuerzo investigador no se orienta hacia la aplicación, porque no existen canales eficaces para hacer llegar los resultados de la investigación a sus destinatarios potenciales, o por falta de una actitud emprendedora que ponga empresarialmente en valor el nuevo conocimiento generado.

Hoy en día, en el plan estratégico de todas las instituciones de educación superior no debería faltar:

  • El establecimiento de acciones que garanticen un flujo de permanente de investigación y ciencia aplicada, de forma que, por una parte, se pueda conocer de primera mano las necesidades y expectativas sociales (y orientar de este modo la investigación), y, por otra, conocer (y aplicar en su caso) los resultados obtenidos por aquellos. Paradójicamente, estos puntos son tan importantes como poco explotados.
  • Tampoco puede faltar, el fomento del espíritu emprendedor entre los miembros de su comunidad, tanto alumnos como profesores, de manera que el conocimiento acumulado y generado en la propia institución pueda ser aprovechado empresarialmente por los miembros de ésta. Se trata, por tanto, de impulsar una nueva visión que traslade a las Universidades de buscadores de empleo a una Universidad de generadores de empleo, en la que no sólo se cualifique en un determinado campo del saber y se enseñe a quienes pasan por ella a buscar un empleo, sino que también se les capacite para crear y gestionar su propia empresa, esto es, para generar su propio empleo y el de otros.

En esta línea, las asignaturas de creación de empresas deben ser cada vez más frecuentes en los planes de estudios, que demuestra la creciente orientación de las instituciones de enseñanza superior hacia la dinamización del espíritu emprendedor.

SEGUNDA PARTE "UN MODELO PARA LA GENERACION DE EMPLEO, BASADO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

NOMBRE DEL MODELO

"ECUADOR HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

VISION DEL MODELO

Desarrollar para el 2010, en el Ecuador, un nuevo y dinámico sector de la nueva economía basado en la sociedad del conocimiento a través del liderazgo en procesos de emprendimiento, espíritu empresarial, desarrollo de ciencia aplicada e incubación de empresas. Destacado a nivel nacional e internacional.

MISION DEL MODELO

El presente Modelo posibilita y hace posible el cumplimiento de los sueños de los emprendedores de las instituciones que lo aplican (posibilitar, no incubar), siendo un generador y acelerador de empresas innovadoras, competitivas y creativas en el nuevo sector de la industria del conocimiento, a través de la construcción de capital social y el liderazgo en procesos de emprendimiento, espíritu empresarial, desarrollo de ciencia aplicada e incubación de empresas

FILOSOFIA DEL MODELO

  • Modelo de incubación con orientación especifica
  • Se construyen tecnología y empresas para exportar
  • Lo que el emprendimiento genera es para el emprendedor
  • Creencia en el ser humano como ente generador de riqueza
  • Pensamiento diferente al momento de innovar
  • El Talento humano como ventaja competitiva
  • La Incubación intramuros y entre emprendedores.
  • FACE to FACE y Paper less en los procesos de emprendimiento
  • Metodología del emprendimiento
  • Asociatividad empresarial o clusters
  • Economía social de mercado
  • Emprendedor + Idea = empresa exitosa
  • Las empresas creadas se miden por el nivel de empleo generado.
  • El emprendedor forja su camino a su propio ritmo
  • Pasión, Trabajo duro, atrevimiento, eficiencia, capacidad de respuesta al momento de emprender
  • Capital social (generación de empleo) como motivante del emprendedor para desarrollar el emprendimiento.

OBJETIVOS DEL MODELO

  • Facilitar los procesos de fomento y desarrollo del espíritu empresarial, emprendimiento e incubación de empresas en la sociedad ecuatoriana, como motor de crecimiento socio – económico, generadora de empleo y bienestar para la sociedad
  • Apoyar la energía de jóvenes emprendedores que quieren construir empresas, facilitando infraestructura y equipamiento para facilitar el emprendimiento, además de acompañamiento y asesoría técnica gerencial y de negocios por otros emprendedores que hoy ya tiene sus empresas consolidadas.
  • Generar empleos directos convirtiéndose en una excelente alternativa para desarrollar la economía nacional y aliviar el desempleo, en especial en los jóvenes.
  • Articular con actores del desarrollo de emprendimiento en el Ecuador y el mundo, sean estos actores gubernamentales, mixtos, ong´s, académicos, gremiales, sector privado, sociedad en general.
  • Crear y adaptar continuamente a los nuevos paradigmas de mercado, tecnología, empresa, un modelo de emprendimiento y de incubación de empresas que pueden ser implementados a nivel Nacional e internacional.
  • Promover la investigación científica y tecnológica, para el desarrollo y producción de bienes y servicios que a la vez sea un mecanismo de generación de empleo, bienestar y crecimiento económico,
  • Propiciar el desarrollo integral del hombre y ser un apoyo a los procesos innovadores con base tecnológica científica que a la vez fomente el desarrollo educativo social y productivo del país.
  • Generar impulsar y evaluar ideas e iniciativas de producción, basadas en el uso intensivo del conocimiento y la transferencia de tecnología, acorde a los programas y estrategias establecidos en el modelo
  • Desarrollar programas permanentes que fomenten la creatividad, innovación, liderazgo y espíritu empresarial dentro de la sociedad ecuatoriana, especialmente en los grupos más vulnerables niños, adolescentes, jóvenes.
  • Asesorar y apoyar, técnica y científicamente e impulsar proyectos de emprendimiento e investigación científica de la sociedad ecuatoriana.
  • Implementar Unidades estratégicas de incubación e investigación, buscando fomentar el emprendimiento en todas las regiones del Ecuador
  • Crear un banco de proyectos, tecnológicos y científicos, cuyo mantenimiento y transferencia posibilite la generación de empresas para beneficio de la sociedad ecuatoriana.
  • Brindar asistencia y asesoría técnica, a las iniciativas de emprendimiento de las universidades del país.
  • Desarrollar el Talento humano de excelencia, en aspectos propios y peculiares del emprendimiento que fomenten la superación de la sociedad ecuatoriana
  • Desarrollar estudios de emprendimiento para impulsar la actividad emprendedora en el Ecuador

CARACTERISTICAS PRINICPALES DEL MODELO

  • El presente modelo es una iniciativa que pretende generar un desarrollo acelerado de empresas innovadoras, entendiendo la oportunidad que tiene el Ecuador y en especial los jóvenes.
  • El presente modelo permite el desarrollo de empresas innovadoras y creativas en áreas estratégicas para el Ecuador a través de la generación de clusters en: industria del conocimiento, Base tecnológica, agroindustria, turismo y medio ambiente
  • Constituye un modelo de desarrollo del emprendimiento e incubación de empresas con una orientación específica. No funciona en las áreas de servicios, ni en explotación de recursos naturales ni en ninguna otra toma forma de base tecnológica; se enfocas en trabajar en empresas con un alto grado de innovación e inventiva con un alto valor competitivo constituyéndose en un centro de gravedad para un motor sinérgico muy grande alrededor de todos los emprendedores.
  • Es un modelo totalmente socialista, muy diferente a lo que está ocurriendo en Ecuador y en otros países de América Latina la misión de este modelo es posibilitar, no incubar, hacer posibles los sueños de los muchachos de los emprendedores.
  • Este modelo no ha sido gestado ni desde el gobierno ni desde el sector gremial, ni de gente que se cree el gurù del emprendimiento, ha sido gestada desde emprendedores que hemos construido nuestras empresas, que llevamos muchos años en proyectos de emprendimiento y que hemos vivido todo este karma de construir empresa, de tener fracasos, de tener éxitos. De habernos equivocado muchas veces y eso es lo más importante con lo que contribuye el presente modelo
  • Si bien el modelo es para una industria muy difícil como es la industria del conocimiento y las tecno-industrias, en donde se requiere una alta dosis de innovación y en donde pensar diferente es la base fundamental para innovar. El modelo lo que busca es fomentar a que la sociedad ecuatoriana piense diferente e intente hacer las cosas diferentes para buscar un camino que genere un factor crítico de éxito. El modelo busca construir un nuevo nicho de industria del conocimiento en el Ecuador, donde es muy difícil hacer empresa, y en especial para los jóvenes.
  • Es el resultado de tres años de investigación aplicada a la realidad del Ecuador. Los objetivos principales del modelo son crear empresas y generar empleo en sectores claves del Ecuador con alta innovación, es decir no es una práctica que es formal en la economía ecuatoriana
  • Se trata de un modelo de emprendimiento muy agresivo que puede ser incomprendido por la economía formal pues obras con otros patrones, los patrones de la industria del conocimiento y el fin social que es muy diferente de los patrones de la industria formal.
  • La filosofía de emprendimiento del modelo, recoge la filosofía que conoce, que vive en carne y hueso, y que todos los días lo siente el emprendedor ecuatoriano y lo primero que mueve a este modelo es la pasión, no se sabe si eso da resultados económicos grandes o pequeños, pero es un modelo que permite que el emprendedor se divierta muchísimo.
  • El modelo construye capital social, a diferencia de los modelos que piden un Business plan, para la incubación de empresas, en donde se muestran cifras económicas a alguien, en este modelo no existen Business plan para crear empresas, por lo que el tema de riqueza económica no existe, pero maneja el hecho de que se pueden producir riquezas muy interesantes.
  • El modelo trabaja para volver a las generaciones anteriores, al trabajo duro. Hoy en día los sistemas de educación privada y las familias hacen que los jóvenes sean facilistas, la aplicación del modelo promueve el trabajar duro y muy intenso, las 25 horas del día, los 400 días del año.
  • Es un modelo de emprendimiento bien informal, donde las ventajas competitivas de los nuevos mercados están en la velocidad para desarrollar el mercado, y en la capacidad de innovación, esto implica ser muy diferentes, ser innovadores, ser locos, hacer las cosas con mucha velocidad y agilidad, se trabaja mucho en el modelo patrocinando sobre todo el atrevimiento a pensar y a actuare; considerando que errar es lo más valioso para aprender, lo que hacen al modelo muy eficientes en tiempos y costos.
  • Se parte de la creencia de que los emprendedores nacen, por lo que hay oportunidades para algunos, pero con una persona que fue empleada y se tira a ser emprendedora hay una altísima probabilidad de fracaso. Se ha probado con muchos emprendedores y la familia son una de las principales barreras para ser emprendedor. Muchos son exitosos, bien puestos, bien empleados y no entienden cuando trabajas los domingos y no te ganas ni un centavo. También tiene que ver con una postura socioeconómica; cuando una persona se emplea se acostumbra a una economía, se acostumbra a un sueldo, se acostumbra a un ingreso, y cuando uno se mete a emprendedor los primeros dos años lo único que ve son regaños y carencias por todo lado. Es muy duro transgredir ese modelo del confort al modelo loco de ser emprendedor. Algunas personas que arrancaron después de venir de una situación muy cómoda de ser empleados, ahora especialmente cuando cambia todo el régimen laboral; y muchos empleados gerentes de 50 años se quieren hacer emprendedores, la cuerda les dura 6 meses, porque vienen acostumbrados a unos salarios altos y unas comodidades muy grandes, y no pueden en sus empresas de consultoría, las colapsaron. Por otro lado muchas personas que en medio del trabajo descubren una idea y se tiran a desarrollarla y también abortan a mitad de camino, las razones por las que abortan no son de mercado, ni de tecnología ni nada; es fundamentalmente por razones económicas, los vence la carencia del medio.
  • Este modelo es un modelo económico muy extraño mezcla entre socialismo extremo y capitalismo salvaje. La sustentabilidad del modelo se da por un aporte voluntario como reciprocidad, y a las contribuciones fiscales y tributarias que las leyes ecuatorianas permiten a las empresas, a favor de organizaciones sin fines de lucro. No se participa como accionista o administrador en las empresas que se generan, ni tampoco impone condicionantes para el desarrollo del emprendimiento.
  • Se basa en la confianza mutua, no existen convenios de confidencialidad, todo lo que se hace es a partir de la creencia en uno mismo y su capacidad.
  • Se construyen tecnología y empresas para exportar, aunque se debe tener un mercado local base para desarrollar empresas, la meta es exportar las innovaciones transformadas en productos y servicios
  • El Modelo impone la aplicación de cinco estrategias importantes que se pueden consolidar como centros o unidades estratégicas especializadas, para el emprendimiento estos son:
  • -Desarrollo del espíritu empresarial y emprendimiento.- su objetivo es fomentar el emprendimiento.
  • -Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.- el objetivo es promover la relación innovación –emprendimiento y consolidar la transferencia tecnológica.
  • -Incubación de empresas .- El fin de este es poner en marcha empresas competitivas y facilitar la creación de empresas rentables;
  • -Desarrollo de Inversión y Promoción.- Encargado de conseguir recursos para capital semilla, y desarrollar actividades de promoción de mercados e inversión.
  • -Desarrollo y preparación del Talento humano.- Para preparar y formar el Talento Humano necesario para administrar, gestionar y coordinar las empresas incubadas pues las universidades los sueltan terribles, no salen listos para desarrollar empresas y se pierden cerca de 4 meses preparándolos
  • Con el presente modelo no se quiere hacer más contabilidades ni más programas de ventas, se quiere desarrollar tecnología, innovación, creatividad y empresas que nadie está haciendo, ocupar nuevos mercados e inventarse nuevos mercados a partir de la innovación.
  • Construye un capital de riesgo a través de la innovación, porque un emprendedor que va donde un banquero, a pedirle plata, el banquero lo mira, y uno solo tiene como respaldo la cédula y con eso ningún banquero presta plata, por eso se crea un fondo de capital de riesgo social, a través de Cooperativas de inversión de riesgo o cajas de ahorro para el emprendimiento, a través de personas que quieran invertir entre 5 y 30 mil dólares lo hagan basados en confianza, pero administrados por un fondo, no se busca que los dueños de esto sean los grandes empresarios y millonarios del Ecuador si no una partida de locos. Por eso es que este modelo es mezcla de socialismo donde lo que hace se lo hace con innovación para fomentar la responsabilidad social.
  • Se debe facilitar el espacio físico dotado de tecnología de punta y acceso a las comunicaciones, para en marcha y albergar a los emprendimientos en los primeros años de vida, donde regularmente mueren los emprendimientos.
  • El modelo sirve para el desarrollo de nuevas empresas o para el fomento y desarrollo de innovaciones en empresas ya creadas, es decir para el desarrollo de intraemprendimiento.

DESCRIPCION DETALLADA DEL MODELO

El modelo en su parte mas especifica para el fomento y desarrollo del espíritu empresarial, el emprendimiento y la incubación de empresas, se basa en las siguientes directrices:

  1. Es imprescindible que el fomento del espíritu empresarial, el emprendimiento y la incubación de empresas entre la sociedad y muy especialmente en la institución que lo aplica forme parte de la misión institucional, es decir, que además de cumplir con sus fines y objetivos específicos, también se procure estimular la iniciativa emprendedora., poniendo a trabajar el conocimiento acumulado en la comunidad. Para ello es fundamental que este cambio se impulse desde arriba y se difunda a los beneficiarios desde el inicio del proceso.
  2. El fomento y desarrollo del emprendimiento, el espíritu empresarial y la incubación de empresas requiere de dos partes: una de carácter general para "fomentar y desarrollar el espíritu empresarial, y el emprendimiento y para formar capacitar y desarrollar el talento humano requerido para las nuevas empresas", motivando, sensibilizando, y formando a los emprendedores que lo deseen con el objeto de que desarrollen los conocimientos y habilidades básicas para crear y gestionar su propia empresa y otra más específica que incluye "investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, incubación de empresas, y promoción e inversión " , en el sentido de poner en valor, "el stock de conocimiento" acumulado en la sociedad y aplicarlo a los emprendedores, y estos a su vez a la sociedad, a través de las empresas que estos crean. Estas dos partes se detallan a continuación:

ACTIVIDADES DE CARÁCTER GENERAL

FOMENTO Y DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y EMPREDIMIENTO

Empezando por las de naturaleza general, en las líneas siguientes se plantean una serie de acciones que las instituciones que desean fomentar y desarrollar el espíritu empresarial y el emprendimiento deben llevar a cabo. Se hace hincapié en que estas acciones tienen un carácter transversal, porque ha de tratarse de una política general de la institución que lo aplica (o sea, que afecta e involucra a toda la organización en su conjunto), no se trata de acciones puntuales en un determinado momento, sino que han de tener vocación de permanencia.

Definir y difundir

La institución que va a aplicar el modelo deben definir y difundir las actividades en las que se va a apoyar técnica y financieramente: Básicamente estas actividades son

  • Capital semilla
  • Emplazamiento físico
  • Actividades para desarrollar el espíritu empresarial y emprendimiento
  • Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a través del emprendimiento
  • Ferias, conferencias, seminarios, visitas internacionales, etc.

Sensibilización

Jornadas permanentes de motivación del espíritu empresarial, innovación y emprendimiento, en los beneficiarios del proceso. En ésta etapa se realizan conferencias de dos horas de duración con invitados emprendedores exitosos nacionales e internacionales.

Sus objetivos son:

  • Motivar a los participantes a la generación de empresas y al desarrollo de la innovación en empresas creadas.
  • Resaltar la importancia del Espíritu Empresarial, en el desarrollo socioeconómico.
  • Identificar, reforzar y desarrollar los componentes culturales y los valores propios del Espíritu Empresarial y el emprendimiento
  • Atenuar y/o eliminar los mitos y tradiciones que impiden considerar la carrera empresarial como un proceso digno y viable, para su desarrollo personal y profesional, y a eliminar las barreras de innovación en las empresas en marcha.

Desarrollo y formulación de ideas y oportunidades de negocios

Para asegurar que, efectivamente, se va a producir innovación, creatividad y transferencia de conocimientos a la sociedad, poniendo en valor el capital intelectual de la sociedad, y de los emprendedores; en este caso se deben implementar las siguientes estrategias:

Estrategia 1: Concurso Anual Joven Emprendedor: En este concurso se premiarán los mejores proyectos de empresas innovadoras y creativas. Se propone que con el apoyo del sector privado se premie con capital semilla para la puesta en marcha de las ideas ganadoras, en diferentes categorías como: Mejor empresa establecida bajo los parámetros del proceso, proyecto más innovador, proyecto con alto contenido tecnológico, proyecto que incursione nuevos mercados para Ecuador y proyecto con alta generación de empleo.

Estrategia 2: Conferencia Anual de Jóvenes Emprendedores empresarios. Esta actividad pretende premiar las experiencias exitosas de emprendedores, como estímulo a los participantes e interesados en el mismo, sirviendo además como escenario para conocer experiencias internacionales con procesos similares.

Estrategia 3: Validación del emprendimiento como incentivo específico (grado, ascenso, alza salarial): Podría ser una ayuda o incentivo muy importante que permita que el esfuerzo que los emprendedores realicen para elaborar y desarrollar su emprendimiento les sirva para algún beneficio particular (tesis o como proyecto de grado, ascenso laboral, mejoramiento de sueldo, etc.).

FORMACION

Se debe desarrollar cursos permanentes de "Espíritu Empresarial y emprendimiento" y programas específicos en innovación, y áreas propias para elaborar proyectos de empresa e intraemprendimientos que van desde la maduración de ideas de negocio hasta la constitución de las empresas y por otra desarrollar conocimientos y habilidades básicas para su posterior gestión.

Constituyen cursos de mínimo 40 horas de duración Los objetivos básicos de estos cursos son:

  • Generar prototipos y oportunidades de emprendimientos innovadoras que posteriormente se puedan incubar
  • Conocer los mecanismos y conceptos propios para el establecimiento y manejo de una empresa exitosa.
  • Acercar a los beneficiarios al mundo real de los negocios.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la innovación empresarial, bien sea como actividad propia o como función profesional.
  • Orientar los procesos educativos, bajo la concepción de la educación empresarial.
  • Facilitar el proceso Creativo-Innovador, para la formación de una Cultura empresarial llena de creatividad y de responsabilidad social.

Estos cursos deben implementarse en todos los programas de formación y capacitación, de la institución que lo aplica, pudiendo ser cursos obligatorios y electivos, en los temas de Espíritu Empresarial, entre ellos:

  • Espíritu Empresarial
  • Administración de empresas de base tecnológica
  • Plan de Negocio
  • Generación de ideas y oportunidades de negocios
  • Comercio Exterior e Internacionalización de la empresa
  • Creatividad Empresarial
  • Desarrollo del Pensamiento Creativo
  • Presentaciones Efectivas
  • Administración de empresas de base tecnológica,
  • Gestión estratégica de Pymes
  • Estrategias para introducir una empresa al mercado

ACTIVIDADES DE CARÁCTER ESPECIFICO

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA:

Con el objetivo básico de mejorar la innovación y desarrollo de tecnología propia y asegurar el avance de la sociedad del conocimiento, la institución debe implementar como política general la investigación y desarrollo (I&D), para generar ideas e iniciativas de emprendimientos innovadores, creativos, de base tecnológica que puedan ser transferidos a través del emprendimiento para ello se puede poner en marcha lo siguiente:

  • Laboratorios de Transferencia de Experiencias Empresariales,
  • Centros de transferencia y desarrollo de tecnologías,
  • Centros de innovación,
  • Centros de Investigación y desarrollo de Pymes etc.

INCUBACION DE EMPRESAS

La idea del modelo no es solo promover el espíritu empresarial sino asegurar que en realidad las ideas de negocios y las investigaciones se transformen en empresas competitivas y rentables para el Ecuador.

Para ello se establece la incubación de empresas como metodología y política de apoyo al emprendedor, a través de facilidades para que los emprendedores pongan en marcha y pase de ser un simple fomento y desarrollo de motivación a un esquema real de formación de empresarios propiciando así la transferencia de conocimientos. Es comprobado a nivel mundial que el problema para el emprendimiento no es de capacitación sino de facilidades

La idea es que la institución que aplica el modelo debe proveer de espacio físico necesario, con equipamiento y acceso a tecnología adecuado para que se inicie la actividad empresarial, este espacio será utilizado por las empresas por el tiempo en que madure su negocio y pueda ser sustentable en el largo plazo.

La idea de montar la infraestructura de incubación dentro de la institución es porque si se analizan las mejores practicas de incubadoras de empresas y programas de apoyo a la generación de negocios, como el Tecnológico de Monterrey en México, Incubatec en Chile, Campe Intec en Costa Rica, radica en que la incubación se hace dentro de la institución y no fuera de ella. La metodología y filosofía de incubación se detallan más adelante

PROMOCIÓN E INVERSIÓN

Otro de los aspectos críticos en el emprendimiento es la falta de promoción y acceso a la inversión que tiene el emprendedor para promover su empresa, es por ello que se debe implementar una serie de actividades para asegurar el éxito y garantizar la supervivencia en el largo plazo, de las empresas. Para ello se han diseñado las siguientes estrategias:

Estrategia 1.- Feria de emprendedores y Rueda de negocios

La feria de emprendedores y rueda de negocios tiene como objetivo primordial, exponer ante inversionistas, clientes, proveedores y al público en general, las mejores empresas y experiencias de emprendimientos, además de exponer las actividades y avances en el campo de los negocios y empresas que se han desarrollado.

Estrategia 2.- Desayunos y cenas empresariales:

Actividad en donde se invitan a potenciales inversionistas, clientes y proveedores, nacionales e internacionales, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, embajadas y personalidad del Ecuador, para recaudad recursos a favor del Fomento y desarrollo del espíritu empresarial y para facilitar la actividad comercial de las empresas y emprendimientos en creación.

Estrategia 3.- Creación de Cooperativas de ahorro e inversión o cajas de ahorro del emprendimiento

Este constituye el punto crítico en el fomento y desarrollo del espíritu empresarial , el emprendimiento y la incubación de empresas, para ello es necesario analizar las necesidades de crédito para la realización de los proyectos y canalizarlos a través de: los recursos que posee la institución, a través de la generación de un capital de riesgo co-participativo con los fondos de cesantía internos o externos, por medio de inversionistas privados, por la creación de un fondo de capital semilla a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de alto riesgo, entre otras.

En una segunda instancia se puede firmar convenios con instituciones financiera (banco, cooperativa, etc.) en donde se cree una línea de crédito especial, financiando si es posible hasta el 100% de su costo total, siempre y cuando el crédito no exceda del límite establecido por la institución.

MODELO Y FILOSOFIA DE INCUBACIÒN DE EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS DEL PRESENTE MODELO

La metodología de incubación del modelo inicia cuando la persona llega, luego se establece un proceso para conocerlo, rodearlo a través de un couching directo, posteriormente se le ayuda a construir un producto global, se le busca un patrocinio, esto toma cerca de 8 meses; después debe entrar en una fase de desarrollo del mercado, de tal manera que en tres años se entregue emprendimientos y empresas que ya han generado varios empleos directos, que como mínimo están vendiendo medio millón de dólares, de los cuales el 60% lo están vendiendo afuera.

Este es el modelo base en el que se le da validez a todo. Un día a la semana se debe recibir y escucha a la gente que llega con toda clase de ideas, el modelo asume que detrás de cualquier bobada puede salir una gran idea. Este es un proceso natural, no hay publicaciones ni ningún aviso de prensa, no se hace ninguna convocatoria, no debe haber formularios de inscripción de la idea, ni preguntas de si te crees emprendedor, a lo mucho se maneja estrategias para garantizar que los emprendedores y las buenas ideas lleguen, estas estrategias se detallan mas abajo. Las redes de información y comunicación debe regarse solas. Este debe ser un proceso de selección natural, pues si se hacen convocatorias llegan los desempleados y los que se la quieren jugar de emprendedores y pueden ocasionar la pérdida de tiempo.

Todo el proceso de selección debe ser cara a cara "FACE to FACE", es decir con entrevistas, no se debe basar en formularios de postulación, o anteproyectos, peor aún en procesos de PREINCUBACIÓN, No se debe poner en el proceso el desarrollo de un Business plan a un muchacho que apenas está en la universidad y que lo más lejos que ha ido es a pasear en el campo. Tampoco se debe poner un asesor que es otro estudiante compañero del emprendedor que posiblemente sabe menos de Business Plan que el mismo, o asignarle un padrino Gerente que trabaja de empleado y que lo que menos sabe hacer es crear empresas. Entonces en este modelo y proceso no se le hace perder el tiempo con eso.

La metodología aquí descrita comprende que el emprendedor tiene que creer en sus capacidades y en el apoyo que va a recibir, no se le va a copiar su idea, no se le va a patentar o sacar la propiedad intelectual de su nombre, si él no cree en esto es mejor que se vaya, va a estar en el sitio equivocado, si el tipo accede a contar la idea se la escucha y si es buena inmediatamente comienza a desarrollarla, toda la relación se hace sin papeles "paperless".

El modelo cree en la incubación intramuros, no extramuros. Este modelo de emprendimiento e incubación es cara a cara, porque es la única forma en donde se puede mirarse con él emprendedor todos los días y darse cabezazos frente a sus problemas y abrazos frente a los éxitos. Ese es un principio del modelo descrito.

El presente modelo parte del hecho de que los que genera el emprendimiento es para el emprendedor por lo que la institución que aplica y fomenta el presente modelo, no participa como socia ni está para hacer negocio o sacar utilidades para los socios patrocinadores, fundadores o accionistas de la misma con el trabajo, iniciativa y esfuerzo de los emprendedores, con el pretexto de que le están ayudando, el presente modelo es para posibilitar el trabajo, por lo tanto las empresas son de los que van y las desarrollan.

El dinero se lo consigue haciendo patrocinios. Entonces el emprendedor llega con una idea y se le debe buscar quién necesita esa idea en el mercado local, en especial una PyME, porque en ellas hay emprendedores que entienden este proceso. Se hace entonces muy fácil construir empresa, se evita tener socios capitalistas mientras se construye el producto y se busca inversionistas para desarrollar las empresas.

Siempre lo que se debe buscar más que la idea es el emprendedor que hay detrás de ella. Lo que prima es el espíritu de emprendimiento. Las ideas no pueden tener cabida en el mercado, pero si el emprendedor no tiene ideas se la busca y se las da. Excelente cuando hay un espíritu de emprendimiento con una idea tenaz, pero si hay espíritu de emprendimiento hay que tener la capacidad de salir a buscarles un espacio a esos emprendedores; porque la oportunidad es para los emprendedores, hay que tratar de prevalecer a los emprendedores que se acercan a las incubadoras, y si no tienen una buena idea, las incubadoras están en la obligación de buscar nichos con inteligencia de mercados, por relaciones públicas, por los accidentes que se entera de oportunidades y entregárselas a estos emprendedores, así no se pierde la oportunidad.

En el modelo que se ha descrito la primera pregunta que se hace al emprendedor es que si alguna vez ha recibido dinero. Si ha recibido plata por un salario constante ahí mismo le desanimamos porque va a ser una persona a la que le va a costar mucho trabajo. La economía de los emprendedores es de almuerzo de un dólar y un tipo empleado ya superó eso hace mucho tiempo; es un tipo que ya está acostumbrado a coger taxis y tiene una capacidad de renuncia bien pobre. En cambio una persona que está recién salida, la capacidad de renuncia es total. Por eso es que la mejor oportunidad es para los emprendedores jóvenes y especialmente para los que están recién graduados, que vienen de una economía de $5 o $2 y la pueden soportar un año más. Una economía para un emprendedor de $600 es un problema, pues a veces no hay ni para las fotocopias.

Se hace mucho énfasis en tecnologías de ingeniería directa, no existe lata, tampoco se pierde el tiempo con metodologías engorrosas y burocráticas. Este es un mercado en donde se necesita desarrollar muy rápido las cosas y por experiencia cuando la empresa lo hacen 2 o 3 es de una calidad altísima y además la gente que llega es una gente muy buena, entonces se debe hacer énfasis en metodologías de desarrollo muy rápido.

La incubación debe insertarse en un paradigma de construir con base en creatividad e innovación, tecnología y soluciones muy agresivas, porque el mercado para la Pymes Ecuatorianas en América Latina y el mundo es muy grande y se debe abarcar un gran pedazo de este mercado y vender conocimiento y empresas de manera tenaz y barata, competitiva y productiva.

En el tema del capital humano se debe trabajar durísimo, en especial con las universidades. Será duro trabajar con ellos pues son científicos que no entienden que el mundo es productivo, no entienden mercadeo ni el desarrollo de negocios. Este modelo es para crear empresas de negocios no para hacer tecnología, y eso debe estar claro en la institución que aplica el modelo.

En cuanto a la parte más específica, de lo que se trata es dar un paso más, no simplemente sensibilizar y formar, sino crear y poner en marcha emprendimientos dentro de la institución que lo aplica (llamadas spin-off). Pero no cualquier tipo de emprendimiento, sino aquellas innovadoras, creativas y a las que la institución pueda aportar su tecnología, conocimientos y el saber hacer acumulados por su capital humano, de alta calificación.

Los beneficios que recibe el emprendedor son: Acompañamiento (couching), Sinergia, Asistencia y ayuda en el emprendimiento y en el desarrollo del mismo tanto en su creación y posterior puesta en marcha, desde el punto de vista de su gestión como de su desarrollo, esto se realiza por medio de emprendedores que ya pasaron el Karma de crear empresas, acompañamiento que es directo y por medio de las siguientes herramientas:

Herramienta 1: Equipo de gestión Emprendedora,

Constituye los emprendedores que se están formando y los emprendedores amigos del proceso, dedicados a capacitar, asesorar, apoyar y acompañar a los emprendedores en su proceso de emprendimiento y creación de empresas.

Herramienta 3: "Consultorios de Negocios":

Emprendedores externos al proceso quienes brindarán apoyo y asesoría permanente a los otros jóvenes emprendedores que se están iniciando para la formulación de emprendimiento;

Herramienta 5: Red Joven emprendedores de Apoyo Internacional:

Estará conformada por jóvenes ecuatorianos emprendedores que viven en diversos países del mundo, que en forma voluntaria, acepten apoyar a los jóvenes emprendedores ecuatorianos en suministrarles información del mercado local en el país donde residen.


Licencia de Reconocimiento-No Comercial
Estos contenidos son Copyleft bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un uso económico o comercial. No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

Edison Pozo Mayorga

"Este artículo es obra original de Edison Pozo Mayorga y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad:


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.