Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de red

Enviado por Djamel Toudert



Partes: 1, 2, 3

  1. "El Caso Berciani" de Alan Pauls

Idioma original:
  · castellano

Palabras clave:
 · cultura
 · posmodernismo
 · redes ciudadanas
 · sociedad de la información
 · vida cotidiana

ABSTRACT: Este trabajo presenta dos metáforas de la sociedad-red halladas en la literatura. El objetivo es mostrar algunos de los dilemas e imposibles que el sujeto enfrenta en este nuevo espacio real y objetivo, cultural y social, transformado por las nuevas tecnologías, el cual somos incapaces de representar. Es lo que afirma Frederic Jameson: Esta última transformación del espacio -el hiperespacio posmoderno- ha conseguido trascender definitivamente la capacidad del cuerpo humano individual para autoubicarse, para organizar perceptivamente el espacio de sus inmediaciones, y para cartografiar cognitivamente su posición en un mundo exterior representable. ... Este amenazador punto de ruptura entre el cuerpo y el espacio urbano exterior ... puede considerarse como símbolo y analogía del dilema mucho más agudo que reside en nuestra incapacidad mental, al menos hasta ahora, de confeccionar el mapa de la gran red comunicacional descentrada, multinacional y global, en la que, como sujetos individuales, nos hallamos presos (Jameson, 1991, 97). Con relación al planteamiento del grupo de trabajo, creo que éste sería uno de los sentidos del imaginario tecnológico en la experiencia cotidiana. Los cuentos fantásticos que analizaré son: "El caso Berciani" de Alan Pauls y "El jardín de los senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges.

I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta dos metáforas de la sociedad-red halladas en la literatura. El objetivo es mostrar algunos de los dilemas e imposibles que el sujeto enfrenta en este nuevo espacio real y objetivo, cultural y social, transformado por las nuevas tecnologías, al cual somos incapaces de representar. Es lo que afirma Frederic Jameson:

Esta última transformación del espacio -el hiperespacio posmoderno-ha conseguido trascender definitivamente la capacidad del cuerpo humano individual para autoubicarse, para organizar perceptivamente el espacio de sus inmediaciones, y para cartografiar cognitivamente su posición en un mundo exterior representable. ... Este amenazador punto de ruptura entre el cuerpo y el espacio urbano exterior ... puede considerarse como símbolo y analogía del dilema mucho más agudo que reside en nuestra incapacidad mental, al menos hasta ahora, de confeccionar el mapa de la gran red comunicacional descentrada, multinacional y global, en la que, como sujetos individuales, nos hallamos presos (Jameson, 1991, 97).

Con relación al planteamiento del grupo de trabajo, creo que éste sería uno de los sentidos del imaginario tecnológico en la experiencia cotidiana. Los cuentos fantásticos que analizaré son: "El caso Berciani" de Alan Pauls y "El jardín de los senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges.

II. "EL CASO BERCIANI" DE ALAN PAULS

Este texto es el primero de una serie de diez. Como sus nueve compañeros de excursión, es un caso. El amarillismo policial ha suministrado sus materiales; los dilemas urbanos, su lógica. (Alan Pauls, 1999, 178) [Subrayado es de la autora]

En el comentario que hace Alan Pauls sobre su propio cuento, nos indica una pista importantísima: los dilemas urbanos suministran la lógica del cuento. Lo que esto quiere decir, iremos desarrollándolo a lo largo de este trabajo. Por lo pronto podemos señalar que la ciudad como una Esfinge es quien plantea estos dilemas, casi acertijos, a algunos de los personajes: el urbanista Berciani y el mecánico Ducmelic; el seguimiento de cada uno de ellos nos llevará al descubrimiento de una red a partir de un imposible.

II.1. El dilema de Berciani

De la estación terminal al vaciadero de desechos, una de dos: o se toma la avenida Pianetti o el camino de cintura. Una de dos –y no hay tercera opción. Años pasaron los automovilistas buscando otra forma de unir esos dos puntos; siempre fue en vano. Cualquier atajo, de los miles que se ensayaron, iba a morir en Pianetti o en el camino de cintura, y a morir indefectiblemente (Ibid, 179) [Subrayado es de la autora].

Desde un primer momento se plantea el asunto de este cuento: Ante la disyuntiva Pianetti o camino de cintura, se busca una tercera vía para ir de la estación terminal al vaciadero de desechos; una tercera vía que permita salir de esta disyuntiva. Pero se nos indica inmediatamente que es imposible, que "no hay tercera opción", y enigmáticamente se anuncia el mortal e indefectible desenlace para quien lo intente.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda