Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores de Cohesión Grupal a Considerar para su Diagnóstico


Partes: 1, 2

Publicación original: Acta odontol. venez, abr. 2001, vol.39, no.2, p.4-9. ISSN 0001-6365.
Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana,

Resumen: La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que su membresía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él. Ahora bien, para determinar la cohesión grupal, es necesario explorar sus componentes. De modo que esto fue lo que hicimos mediante observaciones, entrevistas y sociogramas aplicados al grupo del Centro de Estudios para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Cepap-UNESR) en vista de las solicitudes de cambio y renuncias del personal en los últimos dos años. El resultado fue la baja cohesión de este grupo universitario.

Palabras clave: Cohesión grupal. Unidad grupal. Pertenencia grupal

Abstract: Cohesiveness is one of the traits that allows a group to present better structure and to be more functional, as well as to attain its goals in such a rapid and satisfactory manner that its members express a sense of belonging, they share in the efforts to meet the goals of the group; it also becomes easy to identify the objectives of the group and it becomes attractive both from the inside and the outside. In order to determine a group’s cohesiveness, it becomes necessary to explore its components. This is what we did with the group called Centro de Estudios para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (Cepap-UNESR), (Center for Lifelong Learning of the National Experimental University Simón Rodriguez, Cepap- UNESR) in view of the requests of its personnel for change and their resignations during the past two years. The results demonstrated low cohesiveness in this university group. Key words: Group Cohesiveness. Group Union. Group Membership.

Introducción

Un grupo alcanza lo que se propone cuando está cohesionado, de allí que la unidad de esfuerzos y objetivos comunes lo fortifica, le facilita sus logros y lo lleva a altos niveles de desarrollo, de manera que la cohesión es imprescindible, de ella depende la ponderación que tiene la membresía de su imagen, su atractivo e incluso su fuerza de pertenencia o el deseo de mantenerse en él. Se investigó el Centro de Estudios para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Cepap-UNESR) concretamente al personal que allí labora y sus relaciones de trabajo, dada las frecuentes solicitudes de transferencias, cambios y renuncias reportadas en los últimos dos años, lo que hace presumir la existencia de problemas de cohesión. Al tomar como referencia el ámbito laboral universitario, notamos que las condiciones de trabajo han ido decreciendo paulatinamente, lo que incide en su estructura grupal. Esto debido, a una crisis económica obstaculizante que las restringe, lo cual actúa como elemento desocializante que generalmente se manifiesta con una conducta de trabajo aislado, creando una atmósfera de individualidad y convirtiéndose en uno de los factores estresantes que debilita la cohesión. Se ha reportado, que este aislamiento social quizá influya más que el aislamiento físico, en las disposiciones, estados actitudinales y conductuales del trabajador hacia la actividad que desempeña, de allí la importancia que impone la aplicación estratégica de medidas que favorezcan el desarrollo grupal. Para atacar estos factores tóxicos a la unidad grupal es necesario su identificación y el grado en que se presentan, siendo precisamente este punto el que se aborda en este trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda