Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aislamiento del virus de PRRS en México: Estudio clínico, serológico y virológico


Partes: 1, 2

Publicación original: Arch. med. vet., 2000, vol.32, no.1, p.1-9. ISSN 0301-732X.
Reproducción autorizada por: Revista Archivos de Medicina Veterinaria,

RESUMEN: La enfermedad de PRRS en México es reconocida por los clínicos de cerdos como un problema importante en la patología porcina nacional desde hace varios años. Los brotes surgidos por infecciones con PRRS en poblaciones susceptibles trae consigo efectos económicamente devastadores. Los objetivos del estudio fueron identificar los signos clínicos de cada granja y contrastarlos con los de otras para identificar un patrón de presentación clínica, realizar la integración sindrómica que nos permitiera conocer los síndromes predominantes en cada granja, además de conocer el nivel de anticuerpos de las granjas muestreadas y clasificarlas de acuerdo al rango S/P (muestra de suero/control positivo) y, finalmente, intentar el aislamiento del virus. Se seleccionaron 8 granjas porcinas comerciales y se llevó a cabo un estudio clínico, serológico y virológico en todas las edades y etapas fisiológico-productivas. Se tomaron 100 muestras sanguíneas en promedio por granja para los estudios virológico y serológico. En los resultados, todas las granjas fueron seropositivas además de aislarse el virus, sin embargo, sólo una granja presentó falla reproductiva. El virus estuvo presente en todas las granjas, pero se manifestó de diferentes formas, por lo cual no pudimos establecer un patrón de presentación clínica ya que fue distinto para las 8 granjas. Respecto de la edad y etapa fisiológica productiva en la que se aisló el virus, llama la atención el haberse encontrado con mayor frecuencia en cerdas de sexto parto en 7 de las 8 granjas estudiadas; así como en lechones lactantes de un mes de edad en 6 de las 8 granjas. Lo anterior sugiere que las cerdas de sexto parto así como los lechones lactantes y de un mes de edad son los más adecuados para intentar el aislamiento viral.

SUMMARY : The PRRS disease is recognized in Mexico by the swine practitioners as an important problem within the national swine pathology since several years ago. The outbreaks derived from PRRS infections in susceptible populations brings about devastating economical effects. The purposes of this study were to identify the clinical signs in each farm and to compare them with others in order to distinguish a clinical displaying pattern to perform the syndromic integration on each farm and also to know the antibody level of the sampled farms and to classify them in terms of their S/P ratio (serum sample/positive control), and finally try to isolate the virus. Eight productive farms were selected where a clinical, serological and virological study was done in pigs of all ages as well as of all productive/physiological stages. An average of 100 serum samples from each farm were taken for the viral and serologic studies. The results showed that all the farms were seropositive in addition to the isolation of the virus nevertheless, only one farm showed reproductive failure. The virus was present in all farms, but it was revealed in different ways, this is why we could not establish a clinical displaying pattern since it was different within the 8 farms. In relation to the age and the productive/physiological stage from which the virus was isolated, it stands out the fact that it was more frequently found in sows on their sixth farrowing in 7 out of the 8 farms analysed; as well as in suckling and one month old piglets in 6 out of 8 farms. The latter suggests that the sixth farrowing sows as well as the suckling and one month old piglets are the most suitable animals to attempt the virus isolation.

Palabras claves: aislamiento viral, diagnóstico, falla reproductiva.

Key words: PRRSV isolation, diagnostic, reproductive failure.

INTRODUCCIÓN

En el primer año que surgieron brotes de PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino) en Holanda murieron 2 millones de cerdos y en Alemania 2 millones más (Sanford, 1997). Es bien sabido que la forma de presentación clínica de PRRS es altamente variable y depende de la cepa infectante del sistema de producción de la granja, de las medidas de bioseguridad y de los patógenos secundarios existentes (Meredith, 1995; Pijoan, 1996; Weimersheimer y col., 1997; Sierra y col., 1998).

Entre los problemas que predominan son: la falla reproductiva manifiesta durante 1 a 3 meses (Wensvoort, 1996), que incluye aborto tardío (107-111 días) (Terpstra y col., 1991), partos retrasados (115-118 días), mortinatos tipo I y II (Polson y col., 1994; Pejsak y col., 1996), repetición de calor, baja fertilidad (Albina y col., 1992; Baysinger y col., 1997); en la línea de producción aumenta el porcentaje de mortalidad, disminuye la ganancia de peso, se presentan diarreas, signos respiratorios, cerdos retrasados y lotes de cerdos con desarrollo disparejo (Sierra y Ramírez, 1992; Lager y col., 1996; Joo y Cho, 1996; Sierra y col., 1998; Ramírez, 1998).

Por otra parte, existen varios problemas o limitantes cuando se trata de interpretar la serología de PRRS (Pijoan, 1996; Yoon, 1996), la correlación entre la seropositividad, respuesta inmune y la presencia del virus aún no han sido aclaradas (Meredith, 1995; Weimersheimer y col., 1997). En los animales, los anticuerpos persisten de 3 a 4 meses y por lo que podría ocurrir un segundo brote varios meses después en forma más severa (Loula, 1991; Meredith, 1995; Pijoan, 1996). Los animales que han estado presentes dentro de las piaras en donde ha ocurrido un brote de PRRS y se han recuperado, representan una fuente de infección para las piaras y animales susceptibles (Meredith, 1995; Pijoan, 1996). La serología negativa no indica que los animales estén libres del virus. Se ha demostrado experimentalmente que el diagnóstico serológico para detectar anticuerpos contra PRRS, no necesariamente indica protección contra la enfermedad (Canon y col., 1998), asimismo, la ausencia o presencia del virus tampoco se relaciona necesariamente con la presencia o ausencia de anticuerpos (Loula, 1991; Meredith, 1995; Sierra y col., 1998; Mota y col., 1998).

La enfermedad de PRRS en México es reconocida por los clínicos de cerdos como un problema importante en la patología porcina nacional desde hace varios años. Sin embargo, desde el punto de vista de los productores nacionales se ha insistido en que la enfermedad no existe en México o si entró alguna vez, esto ya no tiene mayor importancia, puesto que se encontraría ampliamente distribuida en el país (y solo debe, en el mejor de los casos, utilizarse como una barrera comercial (Ramírez, 1998). Partiendo de esta información y con el fin de aclarar los extremadamente complicados y confusos casos clínicos actualmente vigentes en las granjas de producción intensiva se realizó una investigación, clínica, serológica y virológica para tratar de caracterizar esta enfermedad en el país.

El objetivo fue aislar el virus de PRRS para posteriormente realizar una correlación de éste con el cuadro clínico y la serología en 8 granjas porcinas ubicadas en 3 estados de la República Mexicana.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda