Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico y Tratamiento de la Celulitis Facial Odontógena


Partes: 1, 2

Publicación original: Acta odontol. venez, dic. 2001, vol.39, N° 3, p.2531. ISSN 0001
6365. Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana,

Resumen: Decide a la frecuencia en que los pacientes acuden a los servicios de cirugía maxilofacial con la aplicación de terapéuticas inadecuadas, administración de antimicrobianos por vía oral e intramuscular empleando dosis excesivas, la ausencia de estudios de laboratorios y exámenes complementarios necesarios ante la presencia de procesos inflamatorios sépticos, se decidió realizar este estudio para la actualización de odontólogos y estudiantes. Un total de 141 pacientes fueron estudiados, el sexo masculino fue el predominante (56.37). El grupo de edades de mayor incidencia fue el de 2 a 11 años. El mayor por ciento de los pacientes afectados fueron sanos (81.87). Se obtuvo a través de los resultados del antibiograma que en el 42.28 de los pacientes estudiados no hubo crecimiento bacteriano, en un 26.84% estuvo presente el estreptococo ß hemolítico. La penicilina fue el antimicrobiano que se administró con mayor frecuencia (39.59%), seguido de la penicilina combinada con cotrimoxazol (24.83%), penicilina combinada con gentamicina (15.43%), gentamicina (10.06%), cefazolina (5.36%) y amikacina (4.09). El menor tiempo entre la administración del antimicrobiano por vía endovenosa y la extracción dentaria correspondió en las primeras 24 horas (81.87%). Un total de 104 pacientes tuvieron una estadía de 2.5 días como promedio.

 Palabras Claves: Celulitis facial odontógena – Hospitalización – vía endovenosa – estreptococo ß hemolítico – Diente – incisión y drenaje – laboratorio.

Abstract::Due to the frequency in which patients go to the services of surgery maxilofacial with the application of therapeutic inadequate, antimicrobials administration for via oral and intramuscular using excessive dose, the absence of studies of laboratories and necessary complementary exams in presence of septic inflammatory processes, it has been decided to carry out this study to bring up to date of dentist and students. A total of 141 patients were studied, the masculine sex was the predominant one (56.37). The group of ages of more incidence went from 2 to 11 years. The biggest percent in the affected patients were healthy (81.87). it was obtained through the results of the antibiogram that there was not bacterial growth in the 42.28 of the studied patients, in 26.84% it was present the streptococus ß hemolitic. The penicillin was the antimicrobial that was administered with more frequency (39.59%), followed by the penicillin combined with cotrimoxazol (24.83%), penicillin combined with gentamicine(15.43%), gentamicine (10.06%), cefazolin (5.36%) and amikacine (4.09). The shortest time among the administration of the antimicrobial for endovenosus via and the dental extraction would corresponded in the first 24 hours (81.87%). A total of 104 patients had a demurrage of 2.5 days on average.

Introducción:

Las infecciones de la cabeza y el cuello son muy comúnes en los niños. La determinación del sitio etiológico primario y organismos responsable para la infección puede ser difícil, debido a la proximidad íntima de la piel, dientes, glándulas salivales, senos y conducto auditivo. La flora bacteriana y el sitio de origen de una infección pueden variar y deben determinarse para que el régimen del tratamiento más eficaz pueda comenzarse. (1) Un sistema especializado computadora ha ayudado al diagnóstico y predicción en el curso de un proceso odontogénico inflamatorio agudo (DIAPRO). Basado en el laboratorio normalmente usado y en los parámetros clínicos, permite un diagnóstico a distancia de inflamaciones maxilofaciales agudas y sus complicaciones, manteniendo datos 13 señales del estado de paciente. (2) Se ha observado que una gran mayoría de pacientes con celulitis facial odontógena son atendidos y remitidos de su área de salud después de transcurridos algunos días de tratamiento antimicrobiano, cuyo estado evolutivo es mantenido o el tratamiento indicado ha sido evaluado como desfavorable. La demora que en ocasiones se produce en pacientes afectados por celulitis facial odontógena para su remisión al servicio de Cirugía Maxilofacial, conlleva a complicaciones en nuestros pacientes. (3)

La celulitis facial odontógena se define como una inflamación difusa de los tejidos blandos, que se extiende por los espacios a través de los tejidos a más de una región anatómica o espacio aponeurótico. Bagamaspad AR. (4); describe la celulitis como una infección aguda y dolorosa, cuya inflamación es difusa. Cuando se palpa la celulitis en fase temprana puede ser de consistencia muy suave o blanda ; una celulitis severa adquiere una consistencia dura o de "tabla". Puede ser inocua en sus fases tempranas y sumamente peligroso en su etapa avanzada, extendiéndose rápidamente hacia los tejidos adyacentes. Un joven de 16 años comenzó con un dolor en diente 47, que posteriormente se exacerbo la inflamación en el cuadrante inferior de la cara, ocurriendo complicaciones que amenazaron la vida del paciente, fue remitido a la División de la Cirugía Dental Pediátrica para su evaluación. Se realizó un estudio retrospectivo en el Department of Pediatric Dentistry, University of Tennessee-Memphis, USA, para ayudar a los dentistas pediátricos a reconocer las diferencias entre la celulitis facial odontógena y no odontógena, determinando que las infecciones odontógenas constituyen el mayor por ciento de las inflamaciones de la cara vistas en el hospital. Se repasaron los archivos médicos completos de 100 pacientes admitidos al Hospital de Niños de Pittsburgh de 1980-1989 con un diagnóstico de celulitis facial. Se diferenciaron los tipos de celulitis usando los datos de admisión. La información tuvo en cuenta las siguientes variables edad del paciente, el sexo, la temperatura, leucograma con diferencial, localización de la infección, y estación del año.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda