Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La clasificación de clase social de goldthorpe


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Pública, ene. 2001, vol.75, no.1, p.00-00. ISSN 1135-5727.
Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública,

Marco de referencia para la propuesta de medición de la clase social del grupo de trabajo de la sociedad española de epidemiología

RESUMEN: Dos de las más importantes clasificaciones de clase social con fundamentación teórica son la del neoweberiano Goldthorpe y la del neomarxista Wright. La propuesta de clasificación de clase social del Grupo de Trabajo de la SEE tomó como referencia el modelo de Goldthorpe debido a consideraciones empíricas y, fundamentalmente, pragmáticas. En ese trabajo se comentan esas consideraciones y, además, se discute el problema de la validación de las medidas de clase social y el problema de la utilización de la clase social como variable independiente.

Palabras clave: Clase social. Modelo de Goldthorpe. Modelo de Wright.

ABSTRACT: The Goldthorpe Social Class Classification: Framework of Reference for the Proposal for the Measure of Social Class by the Working Group of the Spanish Epidemiological Society

Two of the most important theory-based social class classifications are that of the neo-Weberian Goldthorpe and that of the neo-Marxist Wright. The social class classification proposal of the SES Working Group employed the Goldthorpe schema as a reference due to the empirical and mainly pragmatic aspects involved. In this article, these aspects are discussed and it is also discussed the problem of the validation of the measurements of social class and the problem of the use of the social class as an independent variable. 

Keywords: Social class. Goldthorpe schema. Wright model.

ANTECEDENTES 

La clasificación de clase social de Goldthorpe representa la continuación de la corriente funcionalista de clase social iniciada por Max Weber (1864-1920). Para este autor la posición de un individuo en la sociedad se basaba en tres características: la riqueza material en forma de propiedad y control de los recursos, el prestigio social y el poder político1. Aproximaciones neoweberianas posteriores han continuado con este enfoque multidimensional de clase social y han llegado a desplazar a la concepción marxista de clase basada en las relaciones de propiedad de los medios de producción.

Aunque muchas de estas aproximaciones carecen de fundamentación teórica –la clasificación británica de clase social basada en la ocupación es un claro ejemplo2–, la incapacidad del marxismo para explicar las nuevas relaciones de producción en las sociedades capitalistas avanzadas –progresiva diferenciación entre propiedad y control de los medios de producción, enorme desarrollo del sector servicios, impacto de los cambios tecnológicos sobre la organización del trabajo, etc. explica el triunfo de las corrientes neoweberianas3. Simplificando se podría decir que, desde un punto de vista marxista tradicional, donde la clase social es un concepto unidimensional determinado por la relación de propiedad de los medios de producción, la ocupación y clase son conceptos independientes, mientras que por el contrario la mayoría de los neoweberianos funcionalistas han llegado a identificar ambos conceptos. De ahí que una clasificación de clase social frecuente consiste en considerar a las ocupaciones de profesionales y técnicos como de clase alta, a los empleados de cuello blanco como de clase media y a los ocupados manuales como de clase obrera.

LA CLASIFICACIÓN DE GOLDTHORPE 

El esquema de clases de Goldthorpe procede de los estudios de este autor realizados en Gran Bretaña sobre la movilidad social y en él continua la contraposición que representan las corrientes weberiana y marxista al fundamentar su clasificación en el mercado en lugar de en la producción. De acuerdo con la situación de mercado, Goldthorpe combina categorías ocupacionales comparables en cuanto a las fuentes, niveles de renta y otras condiciones de empleo, como a su seguridad económica y sus posibilidades de mejora económica. Junto a ello, este autor incorpora en la clasificación la situación en el trabajo, es decir, la localización de la ocupación en los sistemas de autoridad y control que rigen en los procesos de producción en la que se encuentra4. Además, Goldthorpe incluye la situación de empleo como parte de la definición de una ocupación, distinguiendo las siguientes categorías de empleo3:

1. Por cuenta propia, con más de 25 empleados 

2. Por cuenta propia, con menos de 25 empleados 

3. Por cuenta propia sin empleados 

4. Directivos de empresas con más de 25 subordinados 

5. Directivos de empresas con menos de 25 subordinados 

6. Capataces y supervisores 

7. Empleados


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda