Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síndrome Estrés Porcino


Partes: 1, 2

Publicación original: Arch. med. vet., 2001, vol.33, no.2, p.125-135. ISSN 0301-732X.
Reproducción autorizada por: Revista Archivos de Medicina Veterinaria.

RESUMEN: El Síndrome Estrés Porcino o Hipertermia Maligna es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, de penetrancia incompleta donde el alelo mutado es denominado T y el alelo resistente al estrés C. Los cerdos susceptibles al estrés presentan muerte súbita previa al sacrificio o carne pálida, blanda y exudativa en la canal. El gen de la ryanodina mutado en el nucleótido 1843 causa el Síndrome Estrés Porcino. Este gen se ha estudiado y discutido ampliamente. A principios de los años 70 este gen se tornó importante para las empresas de genética, cuando se especuló con la existencia de una variación monogénica en la susceptibilidad al estrés. Eikelenboom y Minkema (1974) demostraron que el Síndrome de Estrés se podía provocar con el gas halotano. La mayoría de los estudios entre cerdos estrés positivo y cerdos estrés negativo mostraron diferencias en pH, color, terneza y capacidad de retención de agua en la carne. Esta variación estaba directamente relacionada con la incidencia de carne pálida, blanda y exudativa en los dos genotipos. Mac Lennan y col. (1990) propusieron que el gen de la ryanodina era el gen candidato que predisponía a la Hipertermia Maligna. Fujii y col. (1991) descubrieron la mutación responsable del Síndrome Estrés Porcino en el gen de la ryanodina, que codifica el canal liberador de calcio del retículo sarcoplásmico del miocito esquelético. Los análisis basados en ADN (PCR, RFLP) permiten diagnosticar los tres genotipos del SSP, dirigiendo la selección genética actual a conseguir cerdos resistentes al Síndrome Estrés Porcino.

SUMMARY: The Porcine Stress Syndrome or Malignant Hyperthermia is an inherited autosomal recessive disease, where the susceptible allele is denominated T and the normal stress- resistant allele C. The stress susceptible pigs present death prior to slauhgter and pale, soft and exudative meat in the carcass. The Ryr1 gene mutant in 1843 nucleotide is the cause of Porcine Stress Syndrome. This gene has been studied and discussed widely. At the beginning of the Seventies this gene was important for genetic companies when speculated with the existence of a monogenic variation in the susceptibility to stress, and Eikelenboom and Minkema demonstrated that the Stress Syndrome could be caused by the halothane gas. Most of the studies in positive stress pigs and negative stress pigs showed differences in pH, colour, tenderness and water-holding capacity in the meat. This variation was related to the incidence of pale, soft, exudative meat in the two genotypes. In 1990 MacLennan and collaborators proposed that the ryanodine receptor gene was the gene candidate that predisposed to Malignant Hyperthermia. Fujii in 1991 discovered the mutation responsible for the Porcine Stress Syndrome in the Ryr1 gene, which codifies the calcium release channel of the sarcoplasmic reticulum by the skeletal muscle. The analyses based on DNA (PCR, RFLP) allow to diagnose the three genotypes of the SSP, directing the present genetic selection to obtain resistant pigs to Porcine Stress Syndrome.

Palabras claves: hipertermia maligna, carne PSE, gen ryr1, mutación nucleótido 1843.
Key words: malignant hiperthermia, PSE meat, ryr1 gene, 1843 nucleotide mutation.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la optimización en la producción porcina y la selección de carne de cerdo de calidad, deben ir acompañadas de la aplicación de la biotecnología del ácido desoxirribonucleico (ADN). La biotecnología del ADN presenta grandes ventajas e innumerables aplicaciones, como son: el chequeo de parentesco, trazabilidad, tipificación de genes de interés en producción o marcadores asociados a caracteres cuantitativos de producción, y detección de enfermedades hereditarias (Haley y col., 1991; Calvo y col., 1997; De Vries y col., 2000). El Síndrome Estrés Porcino (PSS) o Hipertermia Maligna (MH) es una enfermedad hereditaria monogénica recesiva que se caracteriza por un desorden neuromuscular (Shen y col, 1992), con un locus autosomal único, denominado inicialmente gen halotano (HAL) y actualmente llamado gen receptor de la ryanodina "Ryr1" (Dekkers, 1999). El PSS se caracteriza por producir la muerte en los cerdos homocigotos recesivos, así como la aparición de canales con carne pálida, blanda y exudativa (PSE) o carne oscura, dura y seca (DFD), con menor frecuencia, en cerdos homocigotos recesivos y heterocigotos. Esto representa graves pérdidas económicas para la industria porcina, ya que estas carnes no tienen mercado y son decomisadas. Antiguamente, el diagnóstico de esta enfermedad se realizaba con la prueba del halotano. Los avances en el campo de la genética molecular (De Vries y col., 2000) han puesto claramente en evidencia el descubrimiento de la equivalencia entre el PSS y la mutación del gen Ryr1 en el nucleótido 1843 (Fujii y col., 1991). Por medio de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), hoy se diagnostican a los cerdos como sanos (homocigotos dominantes), portadores (heterocigotos) y enfermos (homocigotos recesivos) (Brascamp y col., 1995; Calvo y col., 1997). La estrategia de selección de las empresas genéticas parece ser la eliminación del gen Ryr1 con la mutación 1843 en las líneas materna y paterna (Webb, 1996).

SINONIMIA

Hipertermia Maligna, Muerte Durante el Transporte, Carne de Cerdo, Pálida, Blanda y Exudativa y Necrosis Muscular del Lomo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda