Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anatomía de la madera de 12 especies del género Guatteria ruiz & pav. (annonaceae, magnoliales)


Partes: 1, 2

Reproducción autorizada por Revista Forestal Venezolana, Revista de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela,

RESUMEN: El presente trabajo corresponde al estudió anatómico de la madera de 12 especies del género Guatteria (Annonaceae): G. cardoniana, G. chlorantha, G. curvipetala, G. discolor, G. laurina, G. megalophylla, G. olivacea, G. pilosula, G. poeppigiana, G. saffordiana, G. schomburgkiana y G. stipitata. Para cada especie se presenta la descripción macroscópica y microscópica de la madera y las correspondientes pruebas no anatómicas. Entre las diferentes especies estudiadas se observó una gran homogeneidad anatómica, tanto en características cualitativas como cuantitativas, lo cual impide la elaboración de claves de identificación en base a la anatomía de la madera. Esta homogeneidad no sólo se manifiesta entre las especies del género, sino que también coincide con lo reportado para la familia Annonaceae. En G. chlorantha se observó el desarrollo de vasos radiales.

Palabras clave: anatomía, madera, xilema, Annonaceae, Guatteria.

ABSTRACT:This paper deals about the wood anatomy of twelve species from Guatteria genus (Annonaceae): G. cardoniana, G. chlorantha, G. curvipetala, G. discolor, G. laurina, G. megalophylla, G. olivacea, G. pilosula, G. poeppigiana, G. saffordiana, G. schomburgkiana and G. stipitata. For each specie, are included macroscopic and microscopic wood description and chemical tests. The species studied have an uniform wood anatomy, in cualitative and cuantitative features. In G. chlorantha was observed radial vessels.

Key words: anatomy, wood, xylem, Annonaceae, Guatteria.

INTRODUCCIÓN

El género Guatteria Ruiz & Pav. es el más amplio de la familia Annonaceae e incluye aproximadamente 265 especies las cuales se distribuyen a través de la zona neotropical, principalmente en bosques húmedos donde muchas veces algunas especies del género Guatteria pueden ser indicadores ecológicos (Erkens et al.,. 2000). El género esta representado por árboles o arbustos y en Venezuela existen, aproximadamente, 35 especies (Jonhson y Murray, 1995). Entre las especies presentes en Venezuela se encuentran Guatteria cardoniana, G. foliosa, G. olivacea, G. poeppigiana, G. saffordiana (Veillon, 1994), G. atabapensis, G. blepharophylla, G. dura, G. flexilis, G. foliosa, G. insculpta, G. inundata, G. latipetala, G. lisneri, G. longicuspis, G. maguirei, G. maypurensis, G. ovalifolia, G. riparia, G. rubrinervis, G. schomburgkiana, G. stenopetala, G. subsessilis y G. williamsii (Jonson y Murray, 1995).

Desde el punto de vista de la anatomía xilemática es poca la información que existe sobre especies del género Guatteria. Corothie (1948) y Record y Hess (1949) presentan la descripción macroscópica del género, mientras que Hess (1946), Wyk y Canright (1956) describen la anatomía xilemática macroscópica y microscópica. A nivel de especie se tienen descripciones para Guatteria boyacana (Kribs, 1968), G. scytophylla, G. olivacea (Loureiro, 1970), G. paraensis (Loureiro, 1971).

En Venezuela son pocos los estudios anatómicos del leño para miembros de la familia Annonaceae. A nivel de anatomía microscópica, se dispone de información sobre Rollinia exsucca (Pérez, 1971), Anaxagorea petiolata, Annona cherimolia, A. cinerea, A. hypoglauca, A. inconformis, A. jahnii, A. montana, A. purpurea y Bocageopsis multiflora (León, 2002).

El presente trabajo tiene como objetivo presentar la anatomía xilemática caulinar de doce (12) especies del género Guatteria, de las cuales siete (7) han sido reportadas para Venezuela.

MATERIALES Y MÉTODOS

El material de estudio corresponde a muestras de madera del género Guatteria colectadas en diferentes regiones de Venezuela, Amazonas Brasileño y Perú (Cuadro 1). Se incluyen algunas muestras sólo identificadas a nivel genérico para tener una mejor visión de las características del género bajo estudio. El 61,90 % del material de estudio fue colectado en Venezuela, principalmente en los estados Amazonas, Barinas y Bolívar.

Las muestras fueron descritas a nivel macroscópico y microscópico. En la determinación de color se utilizó la Tabla de Colores de Suelos de Munsell. Para el estudio microscópico se cortaron secciones de 15-25 µm de espesor utilizando un micrótomo de deslizamiento, fueron coloreadas con Safranina y montadas utilizando una resina sintética. En la preparación de macerados se utilizó la metodología de Franklin (1937). La descripción microscópica y las pruebas no anatómicas se realizaron siguiendo la Lista Estándar para Identificación de Maderas Latifoliadas (IAWA Committee, 1989). El análisis estadístico de las características cuantitativas se realizó con el programa SPSS 9.0 para Windows y se aplicaron las pruebas de Análisis de Varianza y diferencia de medias. Se tomaron fotomicrografías con una cámara Pentax SXn acoplada a un microscopio binocular marca Kyowa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda