Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consumo de alcohol entre los escolares de una zona básica de salud de Córdoba


Partes: 1, 2

Publicación original: Rev. Esp. Salud Publica, Jul./Ago. 1998, vol.72, no.4, p.331-341. ISSN 1135-5727.
Reproducción autorizada por: Revista Española de Salud Pública.

(*) Este trabajo de investigación ha sido cofinanciado por el FIS (expte. 94/1109) y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Orden 14 de enero de 1994).

RESUMEN: Fundamento: Determinar el consumo de alcohol entre los escolares y conocer los factores que se encuentran asociados a dicho consumo.

Métodos: Estudio transversal, por encuesta de salud a 548 escolares de 6º y 8º de Enseñanza General Básica de los colegios de una Zona Básica de Salud de Córdoba, con un promedio de edad de 12,4 años (límites:10-15 años). Se recogieron datos sobre el consumo de alcohol por parte del escolar y de su entorno y sobre otras variables de los estilos de vida del escolar.

Resultados: El 43,7% (Intervalo de Confianza al 95% -IC 95%-: 39,4-47,9) ha probado el alcohol. Un 3,8% (IC 95%2,5-5,9) bebe regularmente, mientras que el 26,8% (IC 95%23,2-30,8) lo hace esporádicamente. Mediante análisis de regresión logística encontramos relación entre el consumo de alcohol y una mayor edad (Odds Ratio -OR-: 0,83; IC 95%0,70-0,98), ser varón (OR: 1,78; IC 95%1,16-2,73), el consumo de alcohol en los hermanos mayores (OR: 2,25; IC 95%1,35-3,75), la ingesta de medicamentos para el nerviosismo (OR: 5,33; IC 95%: 1,26-22,5), peor rendimiento escolar (OR: 1,002; IC 95%1,0-1,005), el consumo de tabaco (OR: 4,55; IC 95%2,4-8,61) y sentimiento de soledad (OR: 1,41; IC 95%1,01-1,97).

Conclusiones: aunque el número de escolares que acceden a probar el alcohol es bajo en comparación con otras zonas, la prevalencia de bebedores actuales es muy similar. La influencia de los hermanos mayores parece ser importante para el inicio en el consumo. El perfil del escolar bebedor de alcohol se caracteriza por ser varón, consumir tabaco, y por presentar sentimiento de soledad.

Palabras clave: Adolescencia. Alcohol. Escuela. Salud escolar. Toxicomanías.

ABSTRACT: Alcohol Consumption amongst Schoolchildren in the Basic Health Area of Cordoba (*)

Background: To determine alcohol consumption amongst schoolchildren, and to discover the factors which are associated with the said consumption.

Methods: a cross-sectional study, by means of a health questionnaire administered to 548 schoolchildren in the 6th and 8th years of Primary Education (EGB) in schools within the Basic Health Area of Cordoba, with a median age of 12.4 years old (limits at 10 and 15 years old). Data were gathered on the consumption of alcohol by schoolchildren and in their social environment, as well as other variables in the lives of schoolchildren.

Results: 43.7% (interval of confidence at 95% - IC 95%: 39.4-47.9) have tried alcohol. 3.8% (IC 95%2.5-5.9) drink regularly, while 26.8% (IC95%23.2-30.8) drink occasionally. By means of logical regression analysis we found a connection between the consumption of alcohol and increasing age (Odds Ratio - OR: 0.83; IC95%0.07-0.98), being male (OR: 1.78; IC95%1.16-2.73), the consumption of alcohol by older brothers or sisters (OR: 2.25; IC95%1.35-3.75), the consumption of medicines to treat nervousness (OR: 5.33; IC95%: 1.26-22.5), poor educational performance (OR: 1.002; IC95%1.0-1.005), the consumption of tobacco (OR: 4.55; IC95%2.4-8.61) and the feeling of loneliness (OR: 1.41; IC95%1.01-1.97).

Conclusions: although the number of schoolchildren who try alcohol is low in comparison with other areas, the percentage of current drinkers is very similar. It would seem that older brothers and sisters have an important influence on starting consumption. The profile of a school age child who drinks corresponds to a male, a smoker, and having feelings of loneliness.

Key words: Adolescence. Alcohol. School. Schoolchildren’s health. Drug addiction.

INTRODUCCIÓN

El consumo de bebidas alcohólicas es un hecho socialmente aceptado e incluso estimulado desde diversos medios1. España es uno de los países donde la disponibilidad de bebidas alcohólicas entre la población es alta, hecho favorecido por su gran producción y su bajo precio2. El consumo excesivo de alcohol origina importantes costes sanitarios, económicos y sociales, está ligado a un incremento de la problemática familiar (malos tratos al cónyuge y a los niños, marginación, abandono familiar)3, de la delincuencia y violencia callejera, a la pérdida de productividad laboral y a un mayor índice de accidentes4.

La situación actual que vive nuestro país se caracteriza por una estabilización del nivel de ingesta de bebidas alcohólicas, y por la introducción de unos patrones de consumo distintos de los tradicionales y que implican riesgos nuevos2,4. El modelo juvenil de consumo de alcohol ha adquirido características particulares, distintas del tradicional5. En este modelo intervienen de forma muy importante los patrones de uso vigentes en el grupo de referencia del joven y la integración social de éste1,6.

Aunque se han realizado numerosos sondeos sobre el consumo de drogas entre la población infantil-adolescente española, pocas investigaciones han tratado el problema de una forma global, es decir, considerando al mismo tiempo otros hábitos y estilos de vida, y son escasos los estudios donde se ha utilizado el análisis multivariante6 para la identificación de aquellos factores relacionados con el consumo de alcohol, lo que resulta de una enorme importancia para el diseño de programas integrales de intervención. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la prevalencia y características del consumo de alcohol en la población escolar, y examinar la relación entre dicho consumo y determinados hábitos de vida.

SUJETOS Y MÉTODOS

Se diseñó un estudio transversal, por encuesta de salud a todos los niños escolarizados en los niveles de 6º y 8º de Enseñanza General Básica (EGB) de los colegios ubicados en el área de cobertura de la Zona Básica de Salud (ZBS) "Occidente", de Córdoba capital, lo que representaba un total de 585 alumnos. Se trata de una ZBS que abarca a una población de unos 20.000 habitantes, distribuidos entre cuatro barrios situados en la periferia de la ciudad (tres de clase media o media-baja y uno de marcado carácter marginal), y de varias pedanías periurbanas, con predominio de población de clase media-baja.

Los resultados del presente artículo forman parte de un trabajo más amplio en el que se utilizó como fuente de recogida de datos un cuestionario compuesto de 54 preguntas, en su mayoría cerradas, sobre diversos hábitos de salud y estilos de vida de los escolares. Como instrumento de recogida de datos realizamos una adaptación del cuestionario utilizado en el "Estudio de los hábitos de los escolares en relación con la salud", en su versión española7, con el fin de preservar al máximo la comparación entre ambos estudios.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo de 1993. Los cuestionarios eran anónimos y fueron autocumplimentados por los escolares dentro del horario lectivo y sin previo aviso, con vistas a evitar que se generara un clima de expectación o de inasistencia del escolar que pudiera producir sesgos de selección. Antes de proceder a la cumplimentación del cuestionario los alumnos recibían por parte del personal investigador una breve explicación sobre la finalidad del estudio y las instrucciones pertinentes sobre el modo de rellenarlo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda