Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de la diarrea causada por virus y bacterias en regiones cercanas a la zona ecuatorial


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, Volumen 36 N°4 (Supl. 3), 2005 (Octubre-Diciembre) - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN: INTRODUCCIÓN: La enfermedad diarreica aguda (EDA) es un problema de salud a nivel mundial que afecta a la población infantil de distintas regiones. Casi todos los estudios epidemiológicos se han hecho en países con estaciones y poco se informa su comportamiento en países sin estaciones, donde la EDA es endémica con picos epidémicos.

OBJETIVOS: Contribuir a conocer la conducta de EDA en Colombia y determinar si su comportamiento es diferente en niños menores de cinco años en dos regiones distintas entre sí en geografía y clima.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se hizo un estudio descriptivo en dos localidades colombianas. Una en la costa atlántica y otra en el centro del país. La muestra se obtuvo en menores de cinco años que consultaron por diarrea a centros asistenciales de cada región. Los microorganismos bacterianos se identificaron mediante pruebas bioquímicas y los virus con técnicas inmunoenzimáticas. En el análisis estadístico se siguieron un ensayo bivariado y pruebas Z de normalidad para verificar si el clima modifica el comportamiento de EDA y si se presenta de manera distinta en las dos regiones.

RESULTADOS: En ambas zonas (Cartagena, Bolívar y Facatativa, Cundinamarca) predominó la diarrea viral, frente a la EDA bacteriana. También en ambas el rotavirus fue prevalente. Fue mucho más baja la presencia de astrovirus y adenovirus. No hubo datos con significación estadística para demostrar que las condiciones ambientales y las propias de los niños, alteran el comportamiento de la EDA, pero sí se observó que la EDA por rotavirus se comporta de manera diferente al analizar en forma comparativa las dos regiones del estudio.

Palabras clave: Diarrea; Rotavirus; Epidemiología de la EDA; Niños.

Behavior of diarrhea caused by viruses and bacteria in regions located near the Equator

SUMMARY: INTRODUCTION: The infectious acute diarrhea (IAD) constitutes an important health problem affecting a large number of children worldwide. The morbility index associated with the IAD in children under five years of age, involves between 2.6% and 3.3% episodes/child/year, with mortality index of 3.2 millions per year. Most of the epidemiological studies have been performed in countries belonging to temperate zones but little is known concerning the tropics, where this infection is endemic.

OBJECTIVES: The aim of this study was to contribute to the knowledge of the IAD in Colombia comparing two geographic and climatically different regions, one located at the Caribbean coast (Cartagena) and another of the central highland (Facatativá). We analyzed the etiology of the two regions identifying the source of the infection.

MATERIAL AND METHODS: Diarrheic samples from children under five years of age who had medical assistance in local hospitals were collected during 14 months. Bacteria were isolated in selective media and typified with biochemical methods. The presence of viruses was detected with immunoassay commercial kits. Analyses of independent variables (age, gender, temperature, rainfall and humidity) were evaluated with bivariated and Z tests and correlated with the presence of the infection in both regions.

RESULTS: The predominance of viral diarrhea was higher in both regions (29.2% and 21.4%) compared with the bacterial source of infections (16% and 15%) for Cartagena and Facatativá, respectively. Rotavirus was the most frequent pathogen with prevalences around 24.8% and 18%, respectively. Astrovirus and enteric adenovirus had prevalences below 3%. There were no significant statistic differences between the regions studied accounting for the infection or supporting that different climate conditions or child characteristics could be associated with diarrhea. However, the Z test showed that rotavirus and in general, all viral infections follow different patterns when analyzed comparatively in both regions.

Key words: Diarrhea; Rotavirus; Epidemiology of acute diarrhea; Children.

La enfermedad diarreica aguda (EDA) continúa como un problema de salud a nivel mundial que afecta principalmente a la población infantil de distintas regiones (1-3).

Los estudios epidemiológicos de los agentes causales de EDA en el mundo suministran datos que han creado paradigmas en el conocimiento. Uno de ellos consiste en que la EDA viral está presente en épocas de invierno mientras que la EDA por bacterias o parásitos es común en épocas de verano. Por el contrario, en países sin estaciones el síndrome diarreico es endémico con picos epidémicos (4-6). Otros informes señalan que la EDA se presenta más en niños que en niñas, con un grupo de alto riesgo conformado por niños entre 6 y 24 meses de edad; se informa también que su aparición se asocia con las condiciones socioeconómicas, de higiene y educación del niño y de la madre y que los factores climáticos como temperatura, humedad y precipitación, contribuyen a su desarrollo (7-9).

El comportamiento epidemiológico de los agentes asociados con EDA depende no sólo de la zona sino de la época del año en que se haga su determinación y la capacidad que muestran estos agentes de tener comportamientos cíclicos que los llevan a presentarse en determinadas épocas y lugares (6,9,10).

Si bien el rotavirus A (RTV A) ha sido el patógeno más asociado con EDA (6,11-13), hay estudios donde bacterias como Escherichia coli, Campylobacter y Clostridium difficile (11,14), parásitos como Entamoeba histolytica (15), Giardia lamblia (16,17), Trichuris trichura (18) y Ascaris lumbricoides (19) o virus del tipo enterovirus no polio (20) son los que han ocupado lugares preferenciales. Asimismo, hay informes de microorganismos que sin ocupar los primeros lugares de prevalencia, requieren difíciles manejos y por ende, merecen gran atención, como Shigella y Salmonella (21,22).

En Colombia, pocos informes epidemiológicos se tienen de EDA. En el año 2000 se comunicaron 1038 casos de muerte por EDA en niños menores de 5 años donde los departamentos más afectados fueron Cesar, Nariño y Boyacá (10,23). En el 2002 hubo 186 muertes y para el 2003 se observó un leve ascenso con 203 casos. Estos resultados obtenidos en 31 departamentos del país presentan una razón de mortalidad de 3.75 x 100,000 habitantes menores de 5 años (23). Los estudios en algunas ciudades como Bogotá (24-27), Medellín (28,29), Cartagena (30,31) dan datos variables sobre la prevalencia de los agentes causales de esta enfermedad, con especial énfasis en el RTV. Sin embargo, no hay informes de EDA en ciudades intermedias o municipios como Facatativá, donde el índice de diarrea es el más alto en el departamento de Cundinamarca con 33.7%, seguido por el municipio de Zipaquirá, 17% (Informe CED/IRA, 1999, datos no publicados).

El resumen de algunos datos colombianos de EDA, se presenta en el Cuadro 1 con resultados entre 1980 y 2000, donde se muestra que el RTV ha predominado como agente causal, pues alcanza hasta 50% de casos, seguido de bacterias como E. coli.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda