Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epidemiología de la colección, proceso y uso de sangre y componentes sanguíneos en el Valle del Cauca, Colombia


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Med 1999; 30: 5-12 - ISSN 1657-9534.
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia,

RESUMEN: Para evaluar la práctica transfusional y los efectos del suministro de sangre, se estudió la colección y transfusión de sangre en el Valle del Cauca, Colombia, mediante una encuesta de información con las secretarías de Salud Municipal de Cali y Departamental, y los resultados de una muestra de hospitales y clínicas del departamento. Se usaron métodos estadísticos para calcular las actividades principales. El cuestionario incluyó información del donante de sangre, número de unidades colectadas y procedimiento de colección por entidad, servicios ofrecidos, producción y uso de componentes sanguíneos durante 1997. Para calcular la tasa de incidencia de transfusiones de sangre y componentes en la población general y en edad y grupos específicos, se tomó una muestra de habitantes del departamento del Valle que recibieron transfusiones durante 1997. El estudio determinó los casos de transfusión en un grupo de individuos bien definido y en un tiempo específico. Este estudio proporciona datos recientes en las actividades de donación y transfusión que son vitales para evaluar la práctica transfusional. Es el primer informe de tasa de incidencia de transfusión sanguínea en Colombia.

Palabras claves: Epidemiología. Transfusión. Bancos de sangre.

SUMMARY: To probe recent trends in transfusion practice and their effects on the adequacy of blood resource, transfusions and collections in the Valle del Cauca (Colombia) en 1997 were studied, by using data shared by Public Health Secretary, together with result from a sample survey of hospital and clinics of the Department. Statistical methods were used to estimate global activities. The questionnaire included information on blood donor, number of units collected, and collection procedures; services performed; usage of blood components reported during 1997. To calculate incidence rates of blood transfusion and blood components in the general population and in age and specific groups, sample residents of Valle Department who received transfusions from 1997 were studied. The study was a prevalence survey (cross-sectional study) of a well-defined population at a specified time. This study result a provide recent date on blood donor and transfusion-related activities that are vital to the evaluation of current transfusion medicine practices.

Los bancos de sangre participan de manera importante en el cuidado de la salud de la población, al atender las necesidades de transfusión de cientos de personas. Estas necesidades las cubre un sistema de bancos de sangre dependientes de hospitales y clínicas y un centro de colección, proceso y distribución de productos sanguíneos.

La responsabilidad de proporcionar sangre para transfusión y dar ayuda a los pacientes en el Valle del Cauca corresponde a las personas que donan su sangre, también a los 20 bancos de sangre y a las instituciones estatales como las secretarías de Salud Municipal de Cali y Departamental, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entidades que regulan, asesoran las actividades y velan por su seguridad y eficacia a fin de que los componentes sanguíneos estén disponibles en el momento que se necesiten1.

En los últimos años, los criterios para aceptar donantes han sido más estrictos y existen nuevos requisitos de pruebas o análisis a la sangre donada. Las legislaciones y regulaciones han aumentado con la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) y la conciencia de la misma sociedad1,2. Por ejemplo, se han desarrollado nuevas opciones para colectar y transfundir la sangre y se presume un cambio en la práctica médica así como un alza de los costos. Esta concatenación de hechos aumenta la necesidad de información periódica acerca del estatus y desarrollo del sistema que, por su complejidad, hace difícil asegurar una información oportuna y apropiada.

Parte de este artículo tiene como propósito mejorar la información, y también revisar algunas funciones prioritarias de esta actividad a manera de resumen y analizar sus resultados en 1997.

Los atributos de la transfusión sanguínea no se han informado con métodos de descripción epidemiológica y se desconocen las tasas de incidencia de transfusión sanguínea (número de unidades de sangre o componentes sanguíneos/1,000 personas/año). El uso de la transfusión sanguínea tampoco se ha calculado por el diagnóstico primario y procedimiento quirúrgico; ni se han categorizado la edad y la frecuencia en indicaciones quirúrgicas o médicas. Este estudio permite calcular la tasa de incidencia de la transfusión de sangre o de sus componentes en el año 1997 (por 1,000 personas/año) y en el curso de la hospitalización médica y quirúrgica, en hombres y mujeres y en tres grupos de edad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se listaron los establecimientos licenciados por la Secretaría de Salud del Valle como bancos de sangre en sus categorías A o B1. Se compilaron las actividades principales de colección y proceso en estas instituciones desde enero 1 a diciembre 31, 1997, mediante encuesta escrita y, cuando fue necesario, telefónicamente para asegurar los informes correctos. Para la obtención de estos datos cooperaron los bancos de sangre estatales y privados, la seguridad social y la Cruz Roja. El cuestionario incluyó encuesta general sobre procedimientos para colectar la sangre, el número obtenido de unidades alogeneicas (las unidades dirigidas se incluyen como alogeneicas) y autólogas, el número de donantes diferidos y la fuente y disposición de los componentes que se prepararon.

Se analizaron los datos en términos de fuente de la donación (alogeneica o autóloga), volumen del banco de sangre y la tasa geográfica del número de donantes por 1,000 habitantes. El total suministrado de sangre incluye unidades importadas o exportadas desde o hacia otros departamentos; asimismo se tuvieron en cuenta las unidades vencidas o perdidas. Se supone que las unidades de plaquetas por aféresis equivalen a 6 unidades de concentrados.

Se seleccionó una muestra aleatoria de 5,000 transfusiones para el análisis clínico de los pacientes. Se determinó la disposición de unidades autólogas para el mismo donante-paciente.

En 1997 los residentes del Valle del Cauca (que correspondían a 3'333,887 según proyecciones ajustadas del censo de población del DANE3) recibieron cuidado en los hospitales y clínicas del departamento y el suministro de sangre de los 20 bancos de sangre. El uso de sangre por 1,000 personas se extrapoló de un análisis de 90 días en esta área geográfica y disgregar la información por edad, sexo y otras variables epidemiológicas e indicar la disposición de todos los glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco congelado. Cuando fue necesario se investigó la historia médica del paciente para determinar las verdaderas indicaciones de la transfusión y si era médica o quirúrgica. La transfusión se catalogó como quirúrgica si el paciente tenía cirugía durante la misma hospitalización, independiente de la morbilidad que pudiera haber sido la causa inmediata de la transfusión. Las indicaciones médicas y quirúrgicas se clasificaron por grupos de especialidad.

Las tasas de incidencia se calcularon así: a) número de unidades de un componente en particular transfundido por 1,000 personas/año; b) número de personas que recibieron un componente sanguíneo en particular por 1,000 personas/año. Esta última cifra expresa la probabilidad al azar de que un residente en el Valle del Cauca reciba transfusión de sangre en un año. La tasa de incidencia se analizó para transfusiones autólogas, alogeneicas y de cada producto sanguíneo (glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco congelado) en todos los residentes del departamento. Las tasas estratificadas de componentes sanguíneos se calcularon para hombres y mujeres: jóvenes (< 40 años), edad media (40-65 años) y mayores (> 65 años), además quienes recibieron sangre por condiciones quirúrgicas o médicas. Las estadísticas del censo de 1993 se usaron como denominador en los cálculos de la tasa de incidencia para el año 1997 por proyección con base en el aumento de la población por año entre 1984 y 1993. Se analizó por cada componente sanguíneo, la intensidad o dosis de la transfusión (número de unidades transfundidas/persona transfundida/año) para todos los pacientes, personas en grupos demográficos específicos y que recibieron sangre durante la hospitalización médica o quirúrgica. Se calcularon los valores medios y se realizaron diversas pruebas para diferencias significativas cuando fue necesario (p < 0.05).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda