Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesiones fatales ocasionadas por vehículo motor a personas mayores de 60 años en Cali, 1993-1997


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 1998; 29: 129-133 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN: Los accidentes ocasionados por vehículo motor son la segunda causa de muerte en los ancianos en los Estados Unidos. En Colombia 44.2% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones, de los cuales más de una cuarta parte son mayores de 60 años, con una tasa promedio de 53 por cada 100,000 habitantes, siendo 85 para hombres y 26 para mujeres. En Cali los accidentes de vehículo motor ocuparon el sexto lugar entre el total de muertes en 1996, con un exceso de muerte para los hombres especialmente en los grupos de 15 a 29 años (Salud en Cifras. Secretaría de Salud Municipal de Cali, 1998), las tasas superiores están en los mayores de 60 años, siendo 2 y 3 veces más altas que la tasa promedio de Cali, y casi tres veces mayor en los hombres, comparados con las mujeres. Entre 1993 y 1997 hubo 499 muertes en ancianos, de los cuales 90% eran peatones que murieron atropellados por vehiculos de motor. Se presenta en este artículo el análisis de las muertes de ancianos causadas por vehículo motor en la ciudad de Cali.

Palabras claves: Lesiones fatales. Accidentes de tránsito. Ancianos. Peatones.

************

En los Estados Unidos mueren 7,000 peatones cada año, con la más alta incidencia en los ancianos, sobre todo en los que viven en las ciudades1,2. Los ancianos que sufren accidentes se hospitalizan con más frecuencia y por más largo tiempo que las personas jóvenes. En 1989, Champion et al.3 informaron que los accidentes de peatones como causas de lesiones traumáticas en personas menores de 65 años eran 7.9%, y en los mayores de 65 años eran 10%. Comparados con personas jóvenes, los ancianos tienen mayor probabilidad de morir por las lesiones o complicaciones causadas por el accidente y requieren mayores servicios de cuidado a largo plazo por presentar mayor discapacidad debida al accidente4,5. La primera causa de accidentes fatales en los ancianos de Estados Unidos, son las caídas (38%), en segundo lugar los vehículos de motor (25%), en tercer lugar la sofocación (objetos ingeridos) (7%), y en cuarto las quemaduras (5%)6.

Según el estudio Carga de la Enfermedad en Colombia7, los accidentes de tránsito generan 8.6% del total de Años de Vida Sanos Perdidos (comparado con 24.6% que generan los homicidios y 7.7% producido por las infecciones y parasitosis).

En Colombia, según datos del Fondo de Prevención Vial8, ocurrieron 187,966 accidentes en el año 1996, en los cuales hubo 7,445 muertos y 50,630 heridos. De los muertos, 45%, y 50% de los heridos, tenían edades entre 15 y 34 años. Según la condición de usuario de los muertos, 44.2% fueron peatones, 18.5% motociclistas, 17.9% pasajeros de vehículos y 10.4% conductores, 4.9% ciclistas y 4.1% en otras causas. Si se tiene en cuenta la edad de los peatones muertos, 27.3% eran mayores de 59 años.

De acuerdo con los datos de Medicina Legal9, las tasas de accidentes de tránsito más altas por grupo de edad en 1995, están en las personas mayores de 60 años, con una tasa promedio de 53 por cada 100,000 habitantes, 85 por cada 100,000 hombres y 26 por cada 100,000 mujeres, mayores de 60 años. Al considerar la víctima 50.9% eran peatones, 20.5% pasajeros de vehículos y motos, 18.6% conductores de vehículos y motos y 10% otros.

En Cali los accidentes de vehículo automotor ocuparon el sexto lugar en el total de muertes en 1996. Se presenta un exceso de muerte para los hombres en homicidios y accidentes por automotores, sobre todo en los grupos de 15 a 29 años10.

Según los datos del proyecto Epidemiología de la Violencia de Desepaz, la tasa de muertes en accidentes de tránsito fue 24 por cada 100,000 habitantes en 1997, con 447 casos. Al considerar las edades y los sexos, las tasas más elevadas están en los mayores de 60 años, siendo casi tres veces más en los hombres, en comparación con las mujeres.

De acuerdo con la clase de víctima, cerca de la mitad eran peatones, especialmente mayores de 60 años. La mayoría atropellados por motociclistas y vehículos particulares. El propósito de este trabajo es analizar la mortalidad ocasionada por vehículos de motor en las personas mayores de 60 años en la ciudad de Cali durante los años 1993 a 1997.

METODOLOGÍA

En la Alcaldía de Cali, en el programa DESEPAZ desde 1993 se ha desarrollado un sistema de vigilancia de las muertes violentas que ocurren cada día. Las fuentes de datos son todas las instituciones relacionadas con estos hechos (Policía, Medicina Legal, Personería, Secretaría de Salud Pública Municipal, Fiscalía y CDAV), bajo la coordinación del Proyecto Epidemiología de la Violencia, donde se cuenta con un programa de captura y salida de datos, en el que se digitan a diario los casos individualmente.

Este sistema ha permitido conocer la epidemiología de todas las muertes violentas, que incluyen los homicidios, las muertes en accidentes de tránsito, los suicidios y las muertes accidentales. El análisis de los datos también ha apoyado la toma de decisiones que se relacionan con la prevención de lesiones en accidentes de tránsito, como el decreto del uso obligatorio de casco para los motociclistas, entre otras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda