Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Osteoartritis de la articulación temporomandibular. Parte II. Etiopatogénesis


Partes: 1, 2

1. Resumen.

En la actualidad, se desconocen los mecanismos intrínsecos que dan inicio a la osteoartritis y a la historia natural de la misma. Patológicamente, se sabe que en la osteoartritis se observa un deterioro del cartílago articular y un remodelado del hueso subyacente. Existen diversas teorías que intentan explicar la etiología y describir la patogénesis de la osteoartritis en las articulaciones sinoviales y en la articulación temporomandibular, no obstante éstas no han sido dilucidadas aún. Se cree que son múltiples los factores etiológicos que pueden causar daño en la célula del cartílago.

PalabrasClaves: Osteoartritis, cartílago articular, etiopatogénesis. 

2. Abstract.

The intrinsical mechanisms in the production of the osteoarthritis and the course of the disease are not known from the pathological standpoint, it is known that it is characterized by deterioration of the articular cartilage surfaces and remodelling of the underlying bone. There are several theories to try to explain the etiology, and the pathogenesis of the osteoarthritis affecting the temporomandibular joint. These theories remains unclear. It has been said that many etiologic factors may cause injury to the cartilage cell.

Key word: Osteoarthritis, articular cartilage, etiopathogenesis

3. Introducción.

La etiopatogénesis de la osteoartritis ha despertado gran interés entre diversos expertos en el campo de la reumatología; son muchas las teorías enunciadas tendientes a explicar el origen de esta enfermedad. Se hace necesario obtener cierta información general acerca de la etiología de la osteoartritis en las articulaciones del cuerpo humano1, 2, para luego describir lo formulado específicamente para la osteoartritis de la articulación temporomandibular (A.T.M.)3,4,5. El objetivo de este artículo es revisar la literatura en relación a la etiopatogénesis de la osteoartritis de la A.T.M.

Howell6 dice que el entendimiento de la etiopatogénesis de la osteoartritis ha avanzado en las últimas décadas. Este autor considera importante conocer acerca del estadio en el que se encuentra la lesión, su profundidad en el cartílago y la presencia o ausencia de inflamación. En este sentido, él afirma que tanto la información morfológica como la bioquímica parecen indicar un patrón similar de degeneración del cartílago, bien sea en la enfermedad natural o en modelos animales. Se cree que son múltiples los factores etiológicos que originan la injuria celular del cartílago y los procesos degenerativos (figura 1).

  

Figura 1.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda