Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presencia y distribución de las papilas linguales en la alpaca (Lama pacos Linnaeus, 1758)


Partes: 1, 2

Publicación original: Arch. med. vet., 1998, vol.30, no.2, p.29-36. ISSN 0301-732X.
Reproducción autorizada por: Revista Archivos de Medicina Veterinaria

RESUMEN: En 12 lenguas de alpacas se estudió la presencia y distribución de las papilas linguales. Las papilas circunvaladas se encuentran en la parte posterior del dorso del cuerpo lingual y se disponen formando una fila, que puede estar conformada por una a cinco papilas. Las papilas fungiformes se distribuyen mayoritariamente en el dorso y superficie ventral del ápex lingual. Se comprobó la no existencia de papilas foliadas. Las papilas filiformes son aguzadas, están orientadas aboralmente y forman una capa muy densa en la superficie dorsal por delante de la fosa lingual. Las papilas cónicas son muy variadas y una derivación de ellas es particularmente notoria por su forma, disposición y desarrollo por lo que deberían recibir el nombre de papilas bunoformes. Se analizan las características morfológicas de las diferentes papilas, se las compara con las de otros rumiantes y se discute su posible significancia, lo que permite clasificar a la alpaca como de tipo intermedio entre herbívoros y ramoneadores.

SUMMARY: Presence and distribution of lingual papillae in alpaca (Lama pacos Linnaeus, 1758).  In order to study the presence, location and distribution of the lingual papillae in alpacas (Lama pacos), 12 tongues were studied. The vallatae papillae were observed in the posterior part of the tongue body and arranged on both sides as a line of 1 to 5 papillae. The fungiform papillae were distributed mainly in the dorsal and ventral surface of the tip of the tongue. No foliate papillae were observed. The filiform papillae were fine thread-like cornified processes with caudal direction mainly closely packed rostral to the lingual fossa. The conical papillae presented diverse morphological features, but a derivation of conical papillae that was identificated by shape, disposition and development was clearly observed, proposing their name as bunoformes papillae.

The morphological features of each type of papillae were compared with the papillae of other ruminants and their possible significance discussed.

Palabras claves: papilas linguales, alpaca, presencia, distribución macroscópica

Key words: lingual papillae, alpaca, presence, macroscopic distribution

INTRODUCCIÓN

Investigaciones realizadas por Hofmann (1969, 1976, 1982) señalan, basándose especialmente en los cambios morfológicos y funcionales que ha experimentado el tracto digestivo de los rumiantes, como resultado de la tendencia evolutiva en favor de una selectividad específica del alimento, que la subdivisión de ellos en pequeños o grandes rumiantes es insuficiente. Este mismo autor subdivide a estos animales, de acuerdo a la selectividad del alimento que ingieren, en tres grupos que corresponden al tipo: herbívoro, intermedio y ramoneador. Entre los animales domésticos se incluye en el primer tipo al ovino y bovino, y al tipo intermedio se incorporan los caprinos. Entre los ramoneadores se consideran diferentes especies de ciervos.

El fundamento para la división de referencia recoge principalmente los antecedentes morfológicos comparados de los cuatro compartimentos gástricos, las características de la mucosa del rumen, la composición de la microflora de ese mismo compartimento, el comportamiento en la prehensión del alimento y la calidad del alimento, especialmente en cuanto a su contenido en fibra.

Hofmann (1984) señala que las distintas porciones del sistema digestivo sufren modificaciones de acuerdo al tipo morfofisiológico en que se agrupan los rumiantes según su alimentación. En la cabeza no sólo se producen diferencias en los labios y glándulas salivales, también se produce una diversidad en la morfología y estructura de la lengua.

La mucosa lingual presenta diversos tipos de papilas que funcionalmente se clasifican en mecánicas y gustativas. Schaller (1992) considera los siguientes tipos de papilas: circunvaladas, foliadas, fungiformes, lentiformes, filiformes, cónicas y marginales. Las primeras tres representan a las papilas gustativas, mientras que las restantes a las papilas mecánicas.

La literatura entrega, en relación a los rumiantes, antecedentes variables sobre el número de papilas circunvaladas. Hönigschmied (1880) reporta la presencia de 28-30 de estas papilas en el ovino, Csokor (1884) la existencia de 16-20 papilas en cada mitad de la lengua en esta especie. Brücher (1884) determinó la presencia, en cada mitad de la lengua, de 16-20 papilas en el ovino y 16-18 en el caprino. Este mismo autor informa la existencia de 8 papilas circunvaladas en la lengua de la vicuña, indicando que ellas son muy destacadas y que se distribuyen 5 en un lado y 3 en el otro lado de la lengua. Según Brücher (1884) el camello presenta papilas circunvaladas grandes y ovales en sentido longitudinal dispuestas en dos filas: una externa provista de 4 papilas y una interna que lleva 3 papilas. A la derecha de las 4 mayores se ubican otras seis más pequeñas. Mayer (1844, citado por Sonntag 1922 ) también describe para el camello dos filas de papilas circunvaladas, una interna constituida por 3 unidades y una externa por 4 papilas. Sonntag (1922) comunica que el dromedario presenta 7 papilas circunvaladas dispuestas en una sola fila. Este mismo autor agrega que en los auquénidos (camélidos sudamericanos) las papilas circunvaladas se disponen constituyendo una fila a cada lado pero que su número no es igual en cada fila, sin aportar otro antecedente.

A pesar de la gran variación en el número de papilas circunvaladas, incluso en una misma especie, Münch (1896) establece una subdivisión de las lenguas de los mamíferos conforme a la disposición y número de papilas circunvaladas, manifestando que a medida que el animal sube en la escala zoológica, más complicada es la disposición y el número de papilas.

Las papilas fungiformes varían notoriamente en número, tanto entre las diferentes especies como en representantes de la misma especie; sin embargo, su número aumenta de los ramoneadores a los herbívoros, siendo el tipo intermedio el que posee el mayor número de papilas fungiformes (Schmuck, 1986). En los camélidos las papilas fungiformes no son muy numerosas en el dorso de la lengua, pero en cambio forman una amplia zona papilar ventral (Sonntag, 1922).

Las papilas circunvaladas y fungiformes son, por regla general, menos numerosas en los rumiantes ramoneadores que en los rumiantes herbívoros (Hofmann, 1988).

Labh y Mitra (1967) determinaron la existencia de 14 a 18 papilas circunvaladas en cada mitad de la lengua del caprino y dispuestas en dos filas oblicuas. Kassianoff y col. (1993) describen 7 papilas circunvaladas como promedio a cada lado de la lengua del pudú y dispuestas conformando prácticamente una sola fila. Tuckerman (1892) afirma que los rumiantes carecen de papilas foliadas.

La distribución, dirección, forma y tamaño de las papilas mecánicas, como lo son las filiformes, lentiformes y cónicas fueron descritas en el bovino, ovino y caprino por Immisch (1908) y en el búfalo de la India por Dhingra y Barnwal (1979). Las papilas marginales, que también son consideradas mecánicas, son de carácter temporal y se presentan en carnívoros y suidos (Habermehl, 1952).

No obstante la importancia de la lengua en la prehensión de los alimentos, ésta no ha sido adecuadamente considerada en investigaciones sobre rumiantes. La estructura de la lengua puede, en determinados casos, entregar importantes elementos de referencia que ayuden a establecer diferencias entre los rumiantes, o por otra parte, la adaptación de la lengua a determinados alimentos, lo que puede orientar a la incorporación de estos animales en uno de los tres grupos previamente señalados (Schmuck, 1986).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda