Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación entre valores inmunológicos, índices bucales e inserción social del paciente con VIH-SIDA


Partes: 1, 2

Original: Acta odontol. venez. abr. 2004, vol.42, no.1. ISSN 0001-6365.
Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana -

RESUMEN: El objetivo del presente estudio es establecer la posible relación entre los valores inmunológicos CD4, carga viral y los Indices CPOS-ceo e IHOS condicionada por los grupos sociales a los cuales pertenecen los sujetos examinados. El estudio presenta los resultados obtenidos de 25 pacientes con edades entre 5 y 50 años, de ambos sexos asistentes al Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas "Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la UCV. Los resultados obtenidos indican que estos pacientes pertenecen al Grupo Social 4, según la Clasificación de Breilh, conformado por desempleados y subempleados, con condiciones de vida muy deterioradas. El 36 % de los pacientes examinados manifiestan el Síndrome de SIDA con un contaje CD4 < 200 , una carga viral con rangos entre 5.000 - 100.000 copias y un Indice CPOS e IHOS de 39,6 y 2 respectivamente. No se encontraron diferencias significativas que permitan establecer la relación entre los valores de CD4, carga viral y los Indicadores Bucales. El Indice CPOS-ceo promedio fue de 32 superficies afectadas y un IHOS promedio de 2/3 de la superficie ocupada por materia alba y cálculo supragingival. Los resultados nos permiten concluir que a pesar de que no se pudo encontrar diferencias significativas al comparar los resultados, llama la atención la presencia de 10 superficies afectadas por caries en aquellos pacientes con el Síndrome, lo que los convierte en un grupo mas vulnerable al ataque de la caries dental.

Palabras claves: valores inmunológicos, indices bucales, grupos sociales, VIH-SIDA

ABSTRACT: The objective of this study was to determine the possible relationship amongs the inmunological values of CD4, viral load, DMFS-dmf, ISOH and social conditions. The data were obtained from 25, 5 to 50 years-old patients who assisted to the Service of Attention to Patients whit Infectius Contagious Disease "Elsa La Corte". The results showed that most of the patients belong to the social group 4 following the Classification of Breilh, formed by unemployement and persons in inactivity in a very deteriorating conditions. Thirty six of the examined were diagnosed whit AIDS and a CD4<200 and a viral load between 5.000-100.000 copys. Related to the indexes, DMFS-dmf and ISOH 39,6 and 2 respectively, and there were not significantly differences when data were compared. The averages DMFS-dmf was a 32 surfaces affected and 2/3 of the teeth surface covered by detritus and supragingival calculus. We can conclude even when there were not significant differences when data were compared, we might take into account the presence of 10 surfaces affected by caries in those patients affected by AIDS and make that groups more unprotected to the attack of dental caries.

Key Words: inmunological values, oral indexes, social groups, AIDS/HIV

INTRODUCCIÓN

En artículos publicados anteriormente hemos presentado resultados parciales de nuestra Investigación en la cual abordamos el estudio del VIH/SIDA desde la Inserción Social del sujeto y sus manifestaciones bucales enmarcadas en las condiciones de vida

Las condiciones de vida de los grupos sociales se diferencian por la vinculación que establecen los hombres en su proceso de trabajo, en la manera como realizan el consumo en su grupo familiar y el acceso a la distribución de bienes y servicios que ellos mismos producen. El Estado actúa como distribuidor de la riqueza social, valiéndose de las políticas económicas y sociales, y de la organización de los servicios para brindar seguridad social: salud, educación, pensiones entre otros.

Podemos concluir que la interrelación entre estos procesos caracterizan la salud-enfermedad de manera diferencial en función de la pertenencia a determinados grupos sociales, es decir, cada grupo social tendrá perfiles epidemiológicos distintos de acuerdo a la forma como produce y se reproduce socialmente.

El propósito del presente trabajo es establecer la posible relación de los valores inmunológicos CD4 y carga viral con los perfiles epidemiológicos expresados en los Indices CPOD-ceo e IHOS condicionados por la pertenencia de estos pacientes a determinado grupo social.

Para ello, utilizamos la categoría Reproducción Social entendida como "La categoría que nos permite sistematizar el estudio de los condicionantes directos de la calidad de vida de los miembros de una cierta colectividad o de sus grupos sociales. La misma no es otra cosa que el movimiento de la vida social en un espacio histórico natural concreto". (Breilh.1986).

Por todo lo anteriormente expuesto se tomó la Clasificación Epidemiológica de Jaime Breilh para caracterizar a los grupos sociales que acuden al Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto Contagiosas "Elsa La Corte" de la Facultad de Odontología de la UCV:

Grupo 1: Vinculado a la descomposición de la economía agrícola de autosubsistencia y a la pesca; caracterizado por ser miembros de comunidades campesinas y grupos mineros aislados cuya actividad se organiza sobre bases muy rudimentarias, con largas jornadas de trabajo para la extracción, cría de ganado o cultivo de tierra. Tecnología muy atrasada lo que impone un ritmo de trabajo muy fuerte, mínima comercialización de los productos a expensas de intermediarios y cuyo consumo simple está constituido básicamente por la alimentación. Aquí encontramos las ocupaciones de: conuqueros, mineros, trabajador de campo, indígenas, pescadores, "arrimados"

Grupo 2: Vinculado a la producción Mercantil simple; se ubican pequeños productores dueños de talleres con pocos empleados en locales estables y dueños de sus medios de producción. Su posibilidad de competencia en los mercados es desigual ya que la ganancia pierde valor ante grupos mas organizados y con tecnología mas avanzada. La jornada de trabajo es extensiva y la capacidad de planificar y organizar el trabajo es limitada. Tienen acceso al consumo básico y en algunas ocasiones al ampliado con características cualitativas diferentes debido a la socialización. Aquí encontramos las ocupaciones de: taxistas, plomeros, mecánicos, artesanos, albañil, chofer, peluqueros, panaderos, costureras, cocineras, electricistas dueños de los medios de trabajo o arrendatarios.

Grupo 3: Vinculados directamente a la producción capitalista; a este grupo pertenecen todos los trabajadores que venden su fuerza de trabajo por un salario que los explota, bien sea a través de jornadas extensivas o intensivas, repercutiendo en el proceso salud enfermedad a través de enfermedades asociadas a la tensión psico-social, a la toxicidad y a los riesgos del proceso productivo. Su consumo simple puede cubrir alimentación y vestido, y escaso acceso al consumo ampliado. Aquí encontramos las ocupaciones de: gruero, obreros asalariados, operarios de máquinas en fábricas.

Grupo 4: Vinculados al Subproletariado o fuerza de trabajo superflua; encontramos la superpoblación o ejército de reserva que se encuentra desempleado o subempleado (a destajo), no poseen medios de trabajo propio, pueden o no estar vinculados a la Seguridad social lo que profundiza la carencia al acceso a los servicios. Su inserción social es inestable y encontramos los típicos cuyas ocupaciones son: domésticas, mesoneros, chofer, buhonero, camareras, bedeles, porteros, planchadoras; y los atípicos, cuyo nivel de educación es mejor pero su nivel de vida se ha degradado: secretarias, archivistas, dibujantes, analistas, auxiliar de farmacia, auxiliar docente, auxiliar de ingeniero. Tanto el consumo simple como ampliado esta en permanente incertidumbre.

Grupo 5: Capas medias vinculadas al Estado. Este grupo es importante ya que al estar vinculado directa o indirectamente al Estado, conforma una estructura social de alto peso político-ideológico en una sociedad determinada. Hay desgaste de energía de trabajo intelectual porque implica planificación, organización y supervisión de su proceso lo que le da una alta autonomía y poder de decisión. El acceso al consumo ampliado esta mediado por su inserción en grupos de carácter económico, político y cultural. Aquí encontramos los profesionales vinculados directamente al trabajo improductivo del Estado: docentes, maestros, gerentes de agencias de bancos y los profesionales independientes del área económica, jurídica, educativa con cargos de gerencia: ingenieros, arquitectos, odontólogos, médicos. Su acceso al consumo simple esta garantizado y a un consumo ampliado especifico para cada ocupación.

Grupo 6: En esta categoría se identifican las clases sociales dominantes asociadas al gran capital. Para estos grupos el perfil reproductivo presenta un gasto calórico mínimo en el trabajo, pero con gran desgaste intelectual asociado a patologías generadas por altos grados de estrés. Su acceso al consumo simple y ampliado es suntuoso. Aquí encontramos a los dueños de los medios de producción industrial, hacendados, dueños de grandes extensiones de tierra, ganado, flotas de barcos, bancos.

Una vez caracterizados desde su grupo social procedimos a relacionar los Indices Epidemiológicos Bucales: CPOS-ceo e IHOS con los valores Inmunológicos CD4 y carga viral.

El conocimiento de cómo avanza el virus puede indicarnos cuán saludable se encuentra el sistema inmunológico. Esto puede ayudarnos a identificar el momento en el cual se debe empezar el uso de drogas para combatir el VIH. Hay que cuantificar dos elementos: la prueba de las células CD4 y la prueba de carga viral.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda