Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de la secreción de TSH en el hipertiroidismo subclínico


Partes: 1, 2

Publicación original: Colombia Médica, 2003; 34: 173-178 - ISSN 1657-9534,
Reproducción autorizada por: Corporación Editora Médica del Valle, Universidad del Valle, Cali, Colombia

RESUMEN

Introducción: El hipertiroidismo subclínico se presenta con una concentración normal de hormonas tiroideas periféricas, TSH (hormona estimulante del tiroides sérico) suprimido y mínimos o ausencia de síntomas y signos clínicos. No se conoce diferencias en los parámetros de secreción normal del TSH y en el de los pacientes con hipertiroidismo subclínico. El objetivo del estudio fue la evaluación de las características de la secreción del TSH en pacientes con diagnóstico de hipertiroidismo subclínico comparado con sujetos normales.

Métodos: Se estudiaron cuatro pacientes y tres controles sin evidencia de enfermedad tiroidea y durante 24 horas se obtuvieron muestras cada veinte minutos para cuantificación de TSH por método enzimoinmunométrico quimioluminisente. La secreción pulsátil se estudió con el programa de conglomerado de Veldhuis. Las diferencias entre las concentraciones de TSH noche-día se realizó mediante prueba t, para muestras independientes.

Resultados: El ritmo circadiano y una clara pulsatilidad sólo fue evidente en dos de los pacientes con concentración promedio de TSH en las 24 horas menos suprimida: 0.014 ± 0.003 y 0.005 ± 0.002 µUml. En los otros dos pacientes con promedios de TSH más bajos: 0.002 ± 0.001 y 0.002 ± 0.000 µU/ml no hubo diferencias significantes día-noche. Por análisis de los pulsos en los pacientes la concentración media de TSH, el área, la altura y la concentración promedio de los pulsos con respecto al nivel basal, es menor que la de los controles (prueba U 0.057).

Discusión: La supresión de la TSH de intensidad variable se relaciona con la presencia o no del ritmo circadiano y una pulsatilidad significativa indicando una participación de mecanismos centrales.

Conclusiones: En los pacientes con hipertiroidismo subclínico hay una disminución total de la secreción de TSH con conservación variable del ritmo circadiano en presencia de valores normales de hormonas tiroideas. El estudio sugiere que el grado de supresión de los tirotrofos está determinado, además de los niveles periféricos del T3 y T4, por el nivel del dintel (set-point) de referencia hipotálamo-hipofisiario con aumento de la sensibilidad supresora a niveles normales de T3 y T4.

Palabras clave: Hipertiroidismo subclínico. Hipertiroidismo. Secreción de TSH. Variaciones circadianas de TSH. Ritmos de secreción de hormonas hipofisiarias. Pulsatilidad sistemas endocrinos.

SUMMARY

Introduction: Subclinical endogenous hyperthyroidism presents peripheral thyroid hormones within the normal range, suppressed serum TSH (thyroid releasing hormone) levels and subtle or no symptoms or signs. Studies of the pattern of TSH secretion in this entity are lacking. The objective of this study was to examine the characteristics of TSH secretion in patients compared to normal subjects.

Methods: TSH was determined every 20 min for 24 h in 4 patients with subclinical hyperthyroidism and 3 controls without thyroid disease using chemolumminescence immunometric assay. The pattern of pulsatile thyrothropin secretion was characterized using the cluster method of Veldhuis. The differences between TSH concentrations during day and night were established by a t test for independent samples.

Results: The circadian variation and definite pulsations were evident in two patients with mean 24 h TSH level 0.014±0.003 y 0.005±0.002 µU/ml. The other two with lower mean TSH 0.002±0.001 y 0.002±0.000 µU/ml did not show significant differences between night and day. In the pulse analysis patients showed mean TSH concentration, the area, the height and mean pulse concentration respect to the basal level significantly lower compared to controls (U-test 0.057).

Discussion: The variability in TSH suppression, is related to the presence or not of pulsatility and circadian rhythms. This findings observed in subclinical but with normal T4 and T3 levels suggest some independence of the peripheral levels and participation of central mechanisms.

Conclusions: The patients with subclinical hyperthyroidism have a total decrease of TSH secretion and variable preservation of the circadian rhythm with normal serum thyroid hormones suggesting an adjustment of the central hypothalamic-pituitary set-point level that determines an increased suppressor sensitivity of the thyrotrophs.

Key words: Subclinical hyperthyroidism. Hyperthyroidism. Thyrothropin secretion. Circadian TSH secretion. Hormonal rhythms. Pulsatile thyrothropin secretion. Pulsatility in endocrine systems.

*****

En el hipertiroidismo clínico hay un aumento en la producción de las hormonas tiroideas T4 y/o T3, con la elevación secundaria de los niveles plasmáticos de las mismas en su forma total o libre y la consecuente disminución de los niveles de TSH. Esta inhibición se evidencia por la ausencia del incremento de la TSH con la inyección exógena de TRH (hormona liberadora de TSH). Otra variedad del hipertiroidismo lo constituye el hipertiroidismo subclínico endógeno, donde las manifestaciones clínicas características de hiperactividad hormonal van de mínimas a moderadas en presencia de niveles circulantes de T3 y T4 totales o libres normales (o en el límite superior normal), pero con un TSH disminuido y ausencia del estímulo de TRH, tal como se observa en el hipertiroidismo clínico1-3. Estos pacientes son identificados cuando se cuantifica el TSH con métodos cuyos límites de detección están entre 0.1 y 0.01 µU/ml3. Clínicamente los pacientes pueden presentar bocio difuso o multinodular o nódulo único.

Una condición similar de hipertiroidismo subclínico ocurre cuando el paciente hipertiroideo es tratado, remite el cuadro clínico, se normaliza el T3 y el T4, pero el TSH persiste suprimido hasta 6 meses4. También cambios de las concentraciones séricas de las hormonas tiroideas dentro de los rangos normales pueden reflejarse sobre las concentraciones de TSH. Existe una relación log10-linear entre el TSH sérico y los niveles de T4 libre5.

Es evidente que los niveles de TSH sean el indicador más temprano y sensitivo de alteraciones en la función tiroidea y es probable, por tanto que las variaciones en TSH antecedan a cambios obviamente demostrables en los valores de T3 y T4 total o libre.

En condiciones de normalidad la TSH es secretada por la hipófisis en forma de pulsos aproximadamente cada 20 minutos, los cuales aumentan en frecuencia y amplitud en la noche alcanzando concentraciones máximas entre las 23:00 pm y las 4:00 am6. Se sabe que las variaciones circadianas y pulsátiles no son secundarias a factores tales como los cambios en la concentración de T4 y T3; se desconocen los mecanismos centrales que regulan la pulsatilidad y ritmicidad del TSH7.

En los pacientes con hipertiroidismo clínico dada la supresión de TSH no se observa la elevación fisiológica nocturna del mismo, pero en algunas personas con cuadros clínicos moderados se puede conservar el ritmo circadiano sugiriendo que los mecanismos centrales pudieran sobrepasar la intensa inhibición hipofisiaria de las hormonas tiroideas6,8. Para conocer la posibilidad de cambios intrínsicos en la supresión central de la función de los tirotrofos en el hipertiroidismo subclínico endógeno se estudian las características de la secreción circadiana y la pulsatilidad de la TSH.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda