Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la sonrisa. Historia clínica (página 2)




Partes: 1, 2

 

 

INSTRUCTIVO 

1. Datos Personales:

Edad: en la actualidad la mayoría de las personas, independientemente de su edad, desean tener una sonrisa agradable y bonita y somos nosotros los odontólogos los encargados de devolverles la tan ansiada sonrisa ofreciéndoles alternativas de tratamiento restaurador basadas en diagnósticos sólidos, tomando en consideración que la planificación es fundamental en el éxito de todo tratamiento sobretodo en odontología estética.

Sexo: la forma y disposición de los dientes en el área son independientes del sexo, no obstante se han establecido algunas diferencias que tienden a caracterizar el sexo.

2.Línea de la sonrisa.

Cuando una persona sonríe se abren los labios y los ángulos de la boca se proyectan ligeramente hacia fuera delimitando el espacio asignado a los dientes con unos contornos nuevos, la llamada línea de la sonrisa1,3.

Características de la línea de la sonrisa.

En una sonrisa ideal la línea labial inferior sigue el curso de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando ligeramente la cúspide de los caninos y la línea labial superior en una sonrisa moderada no debe exponer mas de 3 mm, de tejido gingival, una sonrisa alta puede exagerar la importancia de las porciones gingivales de los dientes así como resaltar mucho las posibles irregularidades del contorno gingival1,4,5.

Debemos prestar especial atención al curso que sigue la línea incisal de los dientes superiores e inferiores, la cual siempre es irregular y nunca debe parecer como si hubiera sido dibujada con una regla1,4.

Cuando la sonrisa es seguida de una risa amplia la boca se abre y se forma un espacio negro entre los dientes superiores e inferiores conocido como espacio negativo. El espacio negativo es invadido por los dientes ausentes, fracturados, diastemas, dientes rotados1,5.

Cuando observamos la sonrisa debemos relacionar la misma con los ejes vertical y horizontal o ejes dentofaciales 1,5.

Eje vertical: Es una línea que corta la línea interpulpar y pasa a través de la columna nasal, filtrum y divide el labio superior e inferior en segmentos iguales. El eje vertical establece la línea media facial y por lo tanto la simetría de la sonrisa y sirve de guía para determinar la inclinación individual de los dientes1,6.

Eje horizontal: Es una línea imaginaria que pasa por las pupilas de ambos ojos, normalmente paralela al horizonte y sirve de referencia para evaluar y alinear el margen gingival , la posición del borde incisal de los dientes, la orientación del maxilar superior y el plano de oclusión visto de frente7,8.

Los ejes dentofaciales son usualmente perpendiculares uno al otro, cuando ellos no lo son , el eje horizontal se debe considerar primario en la evaluación y desarrollo de la sonrisa.

La línea de la sonrisa puede variar alterando la armonía facial, esta alteración puede deberse a una línea de sonrisa asimétrica, por ejemplo, que cubra porciones de los dientes en forma irregular a ambos lados de la línea media de la cara proporcionando un aspecto asimétrico desagradable; otra alteración que toma importancia es cuando la línea del labio superior al sonreir es alta, en estos casos puede resaltar mucho las posibles irregularidades del controno gingival 1,4,5.

3. Forma y Tamaño Dentario.

El aspecto estético global de la sonrisa depende fundamentalmente de la simetría y proporcionalidad de los dientes que constituyen dicha sonrisa. Los dientes asimétricos o que no guardan proporción con los dientes circundantes alteran la sensación de equilibrio y armonía, esenciales para una estética ideal 8,9.

La proporcionalidad es una cualidad relativa y varía notablemente en función de otros factores tales como: posición de los dientes, alineamiento dental, la forma de la arcada y la configuración propia de la sonrisa.

En relación a los dientes anteriores se suele aceptar el principio de la proporción aurea. Este teorema originalmente formulado por Euclides se ha mantenido a lo largo de los tiempos como la base de la geométrica de la proporcionalidad en la belleza natural y artística. Basándonos en este teorema si vemos una sonrisa directamente de frente, podemos considerarla estéticamente agradable si cada diente de dicha sonrisa empezando desde el diente más distalmente ubicado es de un tamaño que equivale aproximadamente al 60% del tamaño del diente inmediatamente mesial al mismo. La proporción exacta entre el mayor y el menor es de 0,618. Debemos señalar que estas proporciones se basan en tamaños aparentes de los dientes vistos directamente de frente y no en su tamaño real 9.

Es de hacer notar que este teorema no es un factor determinante y absoluto de la estética dental, pero representa una referencia práctica y comprobada para establecer proporcionalidad al restaurar los dientes anteriores 9.

4. Malformaciones Dentarias.

Las malformaciones dentarias además de alterar la forma de la arcada pueden alterar las proporciones relativas aparentes de los dientes. Se debe considerar siempre la posibilidad de tratar ortodóncicamente esos dientes especialmente si existen en boca otros problemas de maloclusión, únicamente deben tratarse mediante técnicas restauradoras aquellos defectos mayores 1,8,9.

5. Oclusión.

Dimensión Vertical.

La dimensión vertical es una medida del tercio inferior de la cara a partir de los puntos ubicados arbitrariamente en la línea media, uno arriba y otro debajo de la boca. Puede medirse en dos momentos, la primera, en oclusión céntrica y la segunda, en posición de reposo. Una modificación de la dimensión vertical puede ser una causa importante de la caída del labio, esto da al rostro una apariencia de vejez.

Curva de Spee.

Cuando se examina el perfil, la curva de Spee, es una curva anteroposterior que se extiende desde la punta del canino inferior a través de las puntas de las cúspides bucales de los dientes posteriores. Su curvatura puede describirse mediante la longitud del radio de la curva, una curva de Spee invertida es tal vez uno de los elementos mas antiestéticos en una sonrisa.

6. Escogencia del color.

El color es el concepto artístico más complejo y menos conocido, debemos evaluarlo en sus tres dimensiones: tinte, croma y valor y una nueva dimensión del color, referida al color dentario, conocida como Maverick que es el color de la dentina. Hay que recordar el fenómeno de adaptación al color y por ello se deben hacer comparaciones breves con las guías de colores podemos usar un papel gris neutro o azul puesto de fondo para resensibilizar al ojo al color amarillo de los dientes y simplificarlas comparaciones repetidas. Como el color es fundamentalmente resultado de la luz disponible un buen requisito en todo lo concerniente a él es que haya una fuente de iluminación que tenga un espectro adecuado y que suministre iluminación10.

  REFERENCIAS.

1.      Moskowitz M, Nayya A. Determinants of dental esthetic a rationale for smile analysis and treatment. Compendium 1995; 16:1164-1189.

2.      Lombardi R. The principles of visual perception and their clinical application to denture esthetics. J Prosth Dent 1973; 29:358.

3.      Matheus T. The anatomy of a smile. J Prosth Dent 1978; 39:128.

4.      Pincus C. Cosmetics the psychologic fourth dimension in full mouth rehabilitation. Dent Clin North Am 1967; 11:71.

5.      Rufemacht C. Fundamentaly of Esthetics Chicago, Quitessence Publishing Co. Inc. 1990.

6.      Chiche G, Pinault A. Esthetics of anterior fixed posthodontics. Chicago, Quindessence Co, Inc. 1994.

7.      Stone J. Whats in her smile. Am Health 1990; Sep: 30-35.

8.      Scharer P, Rinn L, Kopp F. Principios estéticos en la odontología restauradora. Ed. Dogma, SA. Barcelona-España. 1991.

9.      Levin E. Dental esthetics and the golden proportions. J Prosthot Dent 1978; 40:244.

10.  Preston J, Ward L, Bolrick M. Light and lighting in the dental office. Dent Clin North Am 1978; 22:431.

Rebeca Balda Zavarce. Odontólogo U.C.V., Magíster Scientiarum en Prostodoncia U.C.V., Profesor Titular Facultad de Odontología U.C.V.
Olga González Blanco. Odontólogo U.C.V., Magíster Scientiarum en Odontología Restauradora y Oclusión Universidad de Michigan, Profesor Asociado Facultad de Odontología U.C.V.
Ana Lorena Solórzano Peláez. Odontólogo U.C.V., Especialista en Prostodoncia U.C.V., Profesor Contratado Facultad de Odontología U.C.V.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.