Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alteración del metabolismo óseo y su relación con el tratamiento ortodóntico en el paciente osteoporótico


Partes: 1, 2

Original: Acta odontol. venez. set. 2000, vol.38, no.3, p.66-70. ISSN 0001-6365.
Reproducción autorizada por: Acta Odontológica Venezolana -

RESUMEN: La osteoporosis ha sido definida como una enfermedad sistémica esquelética, caracterizada por una disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con un consecuente incremento en la fragilidad y susceptibilidad a fracturas. La relación entre osteoporosis y pérdida ósea alveolar ha sido claramente establecida. Sin embargo, han sido pocos los estudios que determinan los efectos de la osteoporosis sobre el movimiento dentario ortodóntico. Es sabido que el movimiento dentario durante la terapia ortodóntica requiere de un activo remodelado óseo. Además, el incremento en la demanda de servicios ortodónticos por parte de pacientes adultos, especialmente de mujeres, aumenta la importancia de considerar las alteraciones del metabolismo óseo y su repercusión en el tratamiento ortodóntico a realizar. Este artículo sugiere que además de las fuerzas aplicadas, el metabolismo óseo juega un importante papel en el control del movimiento dentario.

SUMMARY: Osteoporosis has been defined as a systemic skeletal disease characterized by low bone mass and microarchitectural deterioration of bone tissue, with a consecuent increase in bone fragility and susceptibility to fracture. The relationship between osteoporosis and alveolar bone loss appears to be fairly well established. Very little is know about the effects of osteoporosis on orthodontic tooth movement. The movement of teeth during orthodontic treatment requires active bone remodeling. Our society, a gradual increase in the demand for orthodontic services among adults patients, specially women, has occurred. This article suggest that, in addition to aplied force, bone metabolism play an important role in controlling the rate of tooth movement.

Palabras claves: osteoporosis, movimiento dentario ortodóntico, metabolismo óseo.

Introducción

El sistema esquelético está constituido por tejidos mineralizados altamente especializados con funciones estructurales muy específicas y donde el modelado y remodelado óseo constituyen

respuestas fisiológicas ante demandas integradas mecánicas y metabólicas.

La Osteoporosis es un fenómeno que ha sido demostrado en diversos sitios del esqueleto: radio, cúbito, húmero, fémur, columna vertebral y maxilares, y obviamente siendo estos últimos el elemento que nos ocupa como ortodoncistas, con su alta proporción de tejido óseo trabecular, no puede escapar a la acción destructiva y precoz de la osteoporosis y por tanto de sus consecuencias, habiéndose demostrado la fuerte relación entre la pérdida ósea maxilar y la lesión osteoporótica en el resto del esqueleto. (2, 6, 9, 15)

Se ha investigado poco acerca de la respuesta del complejo alvéolo-dentario frente al movimiento en individuos con osteoporosis, lo cual constituye un vacío en lo que a los movimientos ortodóncicos se refiere. Sin embargo, en ortodoncia cuando se selecciona un paciente y se planifica su tratamiento, es indispensable no solo la comprensión de la estructura y función ósea, sino también hay que evaluar el "beneficio versus riesgo" relacionado muy específicamente a las condiciones especiales del tejido de soporte dentario en el paciente osteoporótico; debemos tener presente que la condición ósea detectada en los maxilares es un reflejo de lo que está sucediendo en el resto del esqueleto.

Por otra parte, la sociedad actual muestra un incremento en la demanda de servicios ortodónticos por parte de pacientes adultos, dentro de los cuales las mujeres se encuentran principalmente afectadas, ya que durante su vida tienden a tener una menor masa ósea que el hombre y una mayor pérdida de la misma. La ortodoncia y ortopedia dentofacial son procedimientos de manipulación ósea, en donde la respuesta biomecánica a la función alterada y a las cargas aplicadas depende del estado metabólico del huésped. Es por ello que el metabolismo óseo es un aspecto importante de la clínica médica directamente aplicable a la ortodoncia. (13)

Movimiento dentario ortodóntico en el paciente osteoporótico

El movimiento dentario durante el tratamiento ortodóntico requiere un activo remodelado óseo. Sin embargo, el papel del metabolismo óseo como regulador del movimiento dental ha sido considerado secundario a la aplicación de fuerzas, tal vez debido a la dificultad para el estudio del mismo, siendo las fuerzas un factor de fácil control.

En general, la velocidad del movimiento dentario es inversamente proporcional a la densidad del hueso y al volumen de hueso reabsorbido. (14)

Midgett y col. (1981), trataron de demostrar que el movimiento dentario ortodóntico era más rápido en animales con un alto metabolismo óseo que en aquellos con un metabolismo normal, partiendo del hecho que el movimiento dentario es directamente dependiente del proceso de recambio óseo normal, con o sin la aplicación de fuerzas. Estos investigadores, mediante una disminución en los niveles de calcio en la dieta de un grupo de animales de experimentación, indujeron un estado de hiperparatiroidismo nutricional que conllevó a una pérdida ósea de tipo osteoporótica, ya que la matriz ósea y el mineral estaban disminuidos en la misma proporción. Al aplicar las fuerzas ortodónticas, observaron que el movimiento dentario fue más rápido en el grupo experimental que en el control. La fuerza aplicada fue constante en ambos grupos, por lo que la diferencia en el movimiento se atribuyó al incremento en la tasa de recambio óseo y a una disminución significativa en la densidad ósea determinada en el grupo experimental, demostrando así la importancia que posee el metabolismo óseo en el control del movimiento dentario. (Figura 1)

En años anteriores, los estudios realizados por Davidovitch y col. (1972), en animales de experimentación, demostraron que el grupo en el cual se inyectó una pequeña dosis de parathormona (PTH), presentó un movimiento dentario ortodóntico mayor con respecto al grupo control. La PTH actúa como un estímulo metabólico reconocido para el reclutamiento de preosteoclastos desde la corriente sanguínea, incrementando el número de osteoclastos presentes en el ligamento periodontal. La estimulación metabólica de la reabsorción osteoclástica puede dar como resultado movilidad dentaria o elevada renovación del hueso alveolar (4, 12, 14). Se ha demostrado que animales con una dieta de bajo contenido de calcio presentan un elevado nivel endógeno de PTH; la osteopenia de alta renovación resultante contribuye a elevar la velocidad del movimiento ortodóntico de los dientes, ya que hay una menor densidad del hueso y una alta tasa de remodelación (4).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda